sábado, 30 de abril de 2022

30 abril 2022 Conferència a Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona

30 abril 2022

 


El dijous 28 d’abril vaig tenir el honor de tornar, per segon cop, a la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona per poder oferir mes informació als estudiants de 4rt de Criminología.

Com que en la primera ocasió varem parlar, entre altres temes, de la assistència que les víctimes dels atemptats de agost de 2017 han rebut i esten rebent, res millor que anar acompanyat de en Javier Martinez, el pare del  Xavi, nen de 3 anyets assassinat.

Ell mateix, de primera à, va poder oferir la seva experiència com a víctima del terrorisme... centrat en la temstica de les administracions i les diferents (i nombrosses) associacions que diuen assistir a “LAS” víctimes del terrorisme.

Malgrat al temps marcat per la conferència, varem tenir el plaer de continuar després en el lloc on es diu que estudienels universitaris: a la cafetería.

Del que varem parlar a la conferència, varem continuar-ho després amb alguns alumnes que no tenien clase a continuació...

Val a dir que es un plaer poder explicar, amb dades demostrable si sense inventar ni una sola vivencia o experiencia, de la realitat que es gairebé desconeguda per moltisima gent.

Esperem tornar aviat.

 


30 abril 2022 Acte record a Jordi Rebellón

30 abril 2022

 


Acte Homenatge a Jordi Rebellón

El dijous 20 d’abril es va portar a terme un acte en record de l’amic Jordi Rebellón en el Casal Católic de Sant Andreu.

Familiars i amics varem retre un homenatge en Jordi, cadascú des de diferents aspectes relacionats amb la nostra história amb en Jordi.

En el meu cas particular, vaig recordar quan en Jordi, com a vei del barri de Sant Andreu, va viure molt properament l’atemptat de Hipercor. Des de 1987 varem contactar i en diferents ocasions va col·laborar amb actes que vaig preparar com a delegat a Cataluynya de l’antiga AVT. Sempre contactava amb ell per que vingues a llegir als comunicats de condemna però sempre estaba en altres indrets, grabant per sèries com Méwdico de Familia o “Hospital Central” o bé en moltes de les seves representacions teatrals.

Malgrat tot, en Jordi tenia tants desitjos de ajudar que em pasava dades de altres companys seus (com el de l’estimada Carme Abril, per ejemple) perque ells fosin els que vinguesin a l’acte. Pero no parlar de alguns rams de flors “anónims”...

No cal dia que l’acte ha estat un éxit. Fins i tot al coincidir amb antics clients de Hipercor als que feia molts anys que no em retrobava. Ha estat un plaer i un honor poder participar en un acte que, com va dir en Javier Martinez (el pare del nen mort a Rambles que em va acompanyar), “ha sido un acto que me ha hecho ver cuanta gente ayudío a las víctimas cuando nadie quería estar con vosotros”.

Millor definició, impossible.

Jordi Rebellón, per moltes víctimes del terrorisme sempre estarás en un lloc prioritari en el nostre cor.

 


29 abril 2022 (2) Publico.es (opinión)

29 abril 2022

 


Una víctima de ETA pone en evidencia a Ayuso tras volver a mencionar a la banda terrorista: "No tenéis otra palabra en la boca”

El miércoles fue lo del vino y al día siguiente tocaba ETA. Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo su 'valoración' de la aprobación del decreto anticrisis del Gobierno, una medida trascendental para la economía de los españoles, y contra la que su partido ha votado.

"En esta vida, cuando hay que posicionarse, yo creo que donde esté ETA es mejor no estar", dijo Ayuso refiriéndose al apoyo de EH Bildu.

Poco después de esas palabras, Maria Jauregi, hija del político socialista Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, le recriminó su actitud. "Afortunadamente ETA hace ya más de 10 años que no está. Y lamentable y tristemente no tenéis otra palabra en la boca. Un poco de respeto".

No es la primera vez que Jauregui le recrimina a Ayuso su irresponsabilidad. Hace unos meses ya sucedió, cuando la presidenta madrileña volvió a hablar de ETA para atacar al PSOE.

Más de 10 años después del fin de la violencia de ETA,   la derecha sigue usando de forma recurrente en sus discursos a la banda terrorista  para atacar a sus oponentes políticos. También lo hizo el malogrado Pablo Casado y el hijo de un concejal asesinado por ETA le respondió: "¡Deje de hacer política con nuestro sufrimiento! ¡Basta ya!"

Opinión:

Por propia experiencia viví muy directamente aquellos finales de siglo (año 1998 y 1999 especialmente) en los que las órdenes que llegaban desde Moncloa consiguieron cargarse a la antigua AVT. Aquellas mentes pensantes de las cloacas del Estado (llamadas ahora “deep state” que es mucho más moderno y cool) se dieron cuenta de que el colectivo de víctimas como tal podía ser una enorme fuente de ingresos (uy, perdón, quería decir de votos) utilizando partidista e ideológicamente nuestro genuino dolor.

Viendo el rédito que les aportó, no han abandonado aquella táctica. Presentaciones de candidaturas electorales junto a monumentos a “LAS” víctimas, actos organizados de aniversarios puntuales con la nutrida presencia de los mismos políticos de las mismas ideologías, la aparición de víctimas o sospechosos impostores en listas electorales y en multitud de mitines… esa táctica ha hecho que mucha gente confunda el ser víctima de un atentado terrorista con el hecho de la  generalización de un mismo criterio entre víctimas.

Y ello, aunque les moleste, no es así. Unas pocas víctimas, durante años y años, hemos denunciado esa utilización que ciertos políticos hacen del dolor ajeno para obtener beneficio electoral. Cada día que ha pasado han sido más las víctimas que se han atrevido a denunciar públicamente ese uso perverso que solamente sirve para ganar votos. La memoria de muchos ha quedado cerrada a aquellos momentos en los que se efectuaban acercamientos, puestas en libertad o reuniones (mas o menos “secretas”) entre el gobierno y los terroristas (Ibeas de Juarros en Burgos es un claro ejemplo de ello).

Pero ahora, cuando la banda terrorista ETA ha dejado de jodernos la vida… cuando la banda terrorista ETA ya no existe… cuando algunos de los que apoyaban a ETA, ahora en lugar de empuñar una pistola están en un escaño haciendo política (que es lo que se les exigía el presidente del gobierno a finales del siglo pasado)… cuando todo esto está ocurriendo, todavía hay quien se empeña en jugar con el dolor de muchas víctimas.

No hay duda de que algunas siguen ese juego, una postura mas o menos respetable, pero tan respetable como lo somos aquellas que jamás entramos en ese juego pese al riesgo de ser insultadas, injuriadas o tildadas de ser “como los judíos que colaboraban con los nazis”, tal y como nos definió un expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Pero hay que decir alto y claro que somos muchas las víctimas del terrorismo de la banda asesina ETA que, por mucho que tengamos ideologías personales que pueden ser o no coincidentes, ponemos SIEMPRE por delante el bienestar común y el objetivo compartido de que nadie mas sufra lo que tantos hemos sufrido. Y eso lleva a pensar que cuando escuchamos una explosión ya no pensamos inmediatamente que ha sido “un atentado de los cabrones de ETA” sino, simplemente, que ha explotado el neumático de un camión repartidor de una marca de cerveza.

Y esa situación de tranquilidad parece que, por desgracia, a algunos políticos no les agrada que suceda.

Allá ellos y sus intereses.

María Jáuregui: esta opinión va dedicada a ti y a tantas otras víctimas que cometimos el mismo objetivo. Besarkada bat.

 

 

 

 

 

 

29 abril 2022 El Periódico de Catalunya (opinión)

29 abril 2022

 


Condenado a cadena perpetua el terrorista que secuestró a Marc Marginedas

Alexanda Kotey, de 38 años y originario de Londres, fue uno de los miembros de Estado Islámico responsables de la secuestro, tortura y asesinato de periodistas y cooperantes internacionales

El terrorista y miembro del autodenominado Estado Islámico (EI) que secuestró al periodista de EL PERIÓDICO Marc Marginedas ha sido condenado a cadena perpetua. El tribunal federal de Alexandria, en Estados Unidos, ha dictaminado que Alexanda Kotey, de 38 años y originario de Londres, sea encarcelado de por vida por participar en el secuestro y asesinato de periodistas y cooperantes occidentales.

El yihadista británico, conocido como uno de los 'Beatles' del grupo terrorista, se declaró culpable el pasado septiembre de ocho cargos penales relacionados con el secuestro, la tortura y la decapitación de hasta cuatro rehenes estadounidenses en Siria. Kotey no mostró ninguna emoción durante su declaración ni mientras se dictaba su veredicto. El juez Thomas Selby Ellis ha descrito sus acciones como "atroces, violentas e inhumanas".

En el juicio testificó Marginedas, que explicó como los terroristas "odiaban" a los países a los que pertenecían los rehenes y como les hacían pasar hambre y los maltrataban. "Solo nos alimentaban dos veces al día, a veces se olvidaban de nosotros", explicó añadiendo que los carcelers eran  "muy, muy, muy crueles". "Sabían dónde golpear para infligir dolor", puntualizó.

Otro miembro de la célula, El Shafee el-Sheikh,fue juzgado en abril. Este agosto se conocerá su sentencia. Ambos fueron detenidos en 2018 por las fuerzas kurdas sirias.

Los 'Beatles' terroristas

Los rehenes que sobrevivieron, entre ellos Marginedas, señalaron que Kotey, el-Sheikh y un tercer hombre, Mohammed Emwazi, formaban la brutal unidad a la que se conocía como los 'Beatles' por su acento británico. A este grupo se atribuye la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como de los cooperantes Kayla Mueller y Peter Kassig. También se les atribuye el asesinato de los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y de los periodistas japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.

Algunos de ellos fueron decapitados y divulgaron las imágene, de gran crudeza. Detrás de esas ejecuciones filmadas estaba Emwazi, conocido como 'John el yihadista', quien habría muerto en un ataque con dron lanzado por EEUU en Siria el 2015.

También se cree que un cuarto hombre forma parte de la célula terrorista. Se trataría de Aine Davis, declarado culpable de ser un alto miembro de una organización terrorista y actualmente encarcelado en Turquía.

"Sucumbieron al odio"

Antes de ser sentenciados, los miembros de EI tuvieron que escuchar el testimonio de los supervivientes y de los familiares de sus víctimas, que han relatado la incertidumbre que vivieron mientras duró el cautiverio de sus seres queridos. El juez obligó a el-Sheikh a estar presente en la sala para evitar que los familiares tuvieran que repetir su doloroso testimonio dos veces. "No he podido dormir bien desde que se llevaron a mi padre. Me despierto durante la noche escuchando sus gritos mientras es torturado por estos hombres", ha explicado la hija de David Haines, Bethany, a la BBC.

En un momento del juicio, el-Sheikh cerró los ojos. Fue entonces cuando Shirley Sotloff, la madre de Steven Sotloff, le dijo: "Por favor, no cierres los ojos. Mírame. Tienes que hacerlo".

Anteriormente, Michael Foley, hermano del reportero ejecutado, aseguró compadecerse de los terroristas "por haber sucumbido al odio" y remarcó que quería que "pasaran el resto de su tiempo en prisión para reflexionar". Ni Kotey ni el-Sheikh, los dos miembros de EI de más alto perfil juzgados en EEUU, mostraron ningún tipo de remordimiento por sus acciones.

Opinión:

Además de enviarle un afectuoso abrazo a Marc, quiero aprovechar la noticia para volver a recordar a tantos desmemoriados que las condenas que se aplican a los terroristas (igual que a cualquier otro delincuente) dependen de la legislación de cada país.

Ya han aparecido los iluminados que exigen que condenas como esta se apliquen también en España. Por tanto les digo a esos iluminados que repasen lo que ocurrió en el año 1994 cuando se consiguió modificar el Código Penal y les recuerdo que si tanto saben sobre el tema, hablen menos y actúen más. Es decir, que propongan esos cambos de los que ahora hablan en los estamentos pertinentes.

Y también les recuerdo a muchos de ellos que hay países donde te cortan las manos por robar del erario público.

 

 

 

27 abril 2022 La Vanguardia (opinión)

27 abril 2022 


 

La FVT recopila en un libro más de 100 testimonios de victimas del terrorismo

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha presentado este miércoles 'La memoria de las víctimas', un libro publicado con motivo del XX aniversario de la entidad y que recopila más de un centenar de testimonios de supervivientes a atentados y familiares de fallecidos.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, el presidente de la FVT, Tomás Caballero, ha explicado que el libro sirve para remarcar que “el sufrimiento de las víctimas ha sido siempre el mismo", independientemente de la época, la organización responsable o "sus objetivos fanáticos y totalitarios", puesto que la muerte violenta de un inocente "es siempre cruel e injustificable, y deja a su alrededor un gran número de personas afectadas".

La obra ha sido coordinada por el periodista Miguel Renuncio y recopila y ordena una serie de testimonios que, a lo largo de los años, han ido apareciendo en la revista trimestral de la propia fundación, conformando "un gran relato de la historia del terrorismo en España".

Una primera parte, 'Héroes involuntarios', consta de 75 entrevistas a familiares de víctimas mortales y a víctimas heridas en atentados, con reseña del atentado y fotografía de la víctima".

Y una segunda, 'Testigos del horror', cuenta con 28 aportaciones, entrevistas y artículos de quienes han sido testigos directos "de la sinrazón terrorista que ha asolado a nuestro país durante seis décadas".

"Este libro nos tiene que recordar en todo momento que todos aquellos que entienden la violencia como forma de imponer sus ideas no pueden tener ningún tipo de legitimidad", ha apuntado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor madrileño ha señalado que la obra ofrece "un recorrido por la mejor memoria democrática que tenemos en España", que es la de los "mártires de la democracia" que "derramaron su sangre por nuestra libertad y por nuestro Estado de derecho".

Tras advertir de que "hay políticos y políticas que quieren beneficiar más a los verdugos que a las víctimas", Almeida ha dicho que "no puede ser" que quienes no pudieron imponer sus ideas "totalitarias" mediante la violencia "puedan pretender conseguirlo por la vía de la política".

Maite Pagazaurtundúa, que dirigió la FVT entre 2005 y 2012, ha destacado que la fundación "supone una especie de paraguas que acoge a todo el mundo, asociaciones y fundaciones", y que por su posición ha conseguido recabar un gran "apoyo institucional" para el colectivo de víctimas.

En el turno de preguntas del público que ha cerrado el coloquio ha intervenido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que se ha preguntado "quién ha ganado esta batalla" contra el terrorismo, porque "el que hayan cambiado los medios no significa que hayan renunciado, y siguen defendiendo los mismos fines en las instituciones".

"Ahora encima se les permite entrar en las comisiones de secretos de Estado", ha lamentado el concejal, quien teme que algunos teóricos del terrorismo piensen "que les mereció la pena" porque "han conseguido un rédito político" después de "tanta sangre de españoles derramada".

Opinión:

Sobre el hecho de que se relacionen las vivencias de mas de un centenar de personas afectadas por el terrorismo no tengo nada que objetar. Todo lo que sea hacer llegar a la opinión pública es bueno.

Pero me encantará leer el libro para ir descubriendo cositas de las que, seguramente, poca gente tendrá constancia.

¿Aparecerán en el libro personas que NO sean víctimas?

¿Hablará el libro de las vicisitudes y situaciones de absoluto abandono que tantos cientos de víctimas padecimos en décadas anteriores?

¿Será un libro que ofrecerá información o, como en la enorme mayoría de casos, se utilizará para hacer propaganda ideológica?

No es extraño, por tanto, que en la presentación estuvieran representantes politicos (Maite Pagazaurtundua, Javier Ortega Smith, Jose Luis Martinez-Almeida…).

Por cierto, en enero solicité a la Fundación que me enviaran un ejemplar de cada una de las revistas “informativas” que publican trimestralmente para el fondo documental de UAVAT. Aún no han contestado a la solicitud.

Por tanto, lo de pedirles un libro ya ni me lo planteo… sería un enorme gasto ¿no?

 

martes, 26 de abril de 2022

25 abril 2022 Voz de Galicia

25 abril 2022 


 

Ofensiva judicial para que 430 asesinatos terroristas no prescriban jamás

Dignidad y Justicia activa la «doctrina Miguel Ángel Blanco» para tratar de obligar a España a que esos crímenes no prescriban desde 1990

l cerco a los exjefes de ETA y a otros terroristas que se sentían a salvo en la creencia de que sus asesinatos estaban ya prescritos podría dar un vuelco radical. Dignidad y Justicia -el colectivo de víctimas que ha conseguido en los últimos meses reabrir, entre otros, los sumarios por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez para tratar de sentar en el banquillo a los cabecillas de la banda terrorista o que el Parlamento Europeo haya pedido que se consideran los crímenes de ETA como de lesa humanidad- ha lanzado una ofensiva judicial con un objetivo de envergadura: lograr que 430 asesinatos terroristas cometidos en España o con ciudadanos españoles entre 1990 y 2010 no prescriban jamás.

La agrupación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal andaluz asesinado por ETA en Granada, remitió el pasado 12 de abril al titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García- Castellón, un informe de 80 páginas en el marco del sumario 9/1997, el de la ejecución de Blanco.

Ahí están querellados nueve de los terroristas que en julio de 1997, cuando fue asesinado el concejal vizcaíno, lideraban la banda. En ese documento, denominado «Miguel Ángel Blanco: caso ya imprescriptible», el jefe de los servicios jurídicos de Dignidad y Justicia y cerebro de sus últimos éxitos en los tribunales y en Europa, Miguel Ángel Rodríguez, revela buena parte de la estrategia para intentar enjuiciar a los cabecillas terroristas por asesinatos anteriores al 2010, cuando la reforma del Código Penal, en su artículo 131, estableció que no «prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona».

 

Según la novedosa interpretación de lo que en la Audiencia Nacional ya han calificado en los últimos días como «doctrina Miguel Ángel Blanco», cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero reformó el Código Penal lo hizo sin contemplar que el artículo 2.2 de la Convención Europea de Imprescriptibilidad de Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Guerra de 1974 exigía a los países miembros del Consejo de Europa que aplicaran la no prescripción también de los casos en los que el plazo para el archivo legal «no había expirado en ese momento».

La Audiencia y el Supremo

De acuerdo con esta nueva doctrina que Dignidad y Justicia pretende que la Audiencia Nacional, en primer término, y luego el Supremo hagan suya, el límite de la imprescriptibilidad de los atentados terroristas no estaría marcado por ese diciembre del 2010 en el que entró en vigor la reforma del Código Penal. Y sí por el 24 de diciembre de 1990, 20 años antes; esto es, la prescripción ordinaria española en asesinatos terroristas vigente entonces.

El informe jurídico que García-Castellón ya tiene encima de su mesa defiende que la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en el 2010 determinó que en todos los asesinatos terroristas anteriores, y cuyo plazo de prescripción de 20 años aún no había quedado cerrado, éste pasó a ser, simplemente, «prorrogado» o «ampliado». Es decir, en ningún caso hay aplicación retroactiva de una norma desfavorable para el reo (prohibida en Derecho), pues eran plazos de persecución que seguían abiertos. Lo que se alargó fue, únicamente, «el plazo de perseguibilidad penal por el Estado».

Si la Audiencia Nacional aceptara esta «doctrina Miguel Ángel Blanco» las consecuencias penales serían muy amplias, según reconocen en el propio tribunal de la calle Génova, donde el informe de Dignidad y Justicia ha sido «bastante bien acogido».

Según los cálculos del colectivo, que incorpora varios apéndices con listados de víctimas, se reconocería la imprescriptibilidad de 430 asesinatos terroristas: 198 de ETA (55 sin resolver), otros 225 asesinatos yihadistas (entre ellos los del 11-M), y otros siete de otros grupos (GRAPO e IRA). En realidad, se trata de todos y cada uno de los asesinatos terroristas que tuvieron lugar en territorio nacional o de ciudadanos españoles entre el 24 de diciembre de 1990 y el 23 de diciembre del 2010.

La no prescripción permitiría, por tanto, reabrir por ejemplo y en cualquier momento el sumario por la matanza islamista en los trenes de Madrid si aparecieran nuevas pruebas sobre los autores intelectuales de aquella masacre, que nunca fueron enjuiciados.

En su informe jurídico sobre la «doctrina Miguel Ángel Blanco», Dignidad y Justicia insiste en que no pide ningún tipo de reforma legal ni modificar el Código Penal. La tesis es que esos 430 asesinatos son ya desde hace doce años imprescriptibles. Su reclamación es que el actual artículo 131, el que estableció que no «prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona», se interprete que llega hasta 1990. Por ello, el colectivo de víctimas no tiene ninguna duda de que este asunto acabará en casación, donde el Supremo deberá decidir si da vida a la«doctrina Miguel Ángel Blanco».

Resolver 55 crímenes y enjuiciar a exjefes de ETA, los objetivos Madrid

La aceptación de la «doctrina Miguel Ángel Blanco» permitiría reactivar cualquier sumario cerrado sobre asesinatos entre 1990 y el 2020, lo que abriría la posibilidad de sentar en el banquillo a la veintena de exjefes de ETA que ya han sido querellados en los sumarios reabiertos del edil de Ermua, de Gregorio Ordóñez o el de la muerte de una niña y un jubilado en el atentado de Santa Pola.

La otra prioridad de Dignidad y Justicia son los 55 asesinatos de ETA sin resolver durante esos 20 años y que hasta ahora se consideraban prescritos. Buena parte de esos casos son atentados de comandos itinerantes o desconocidos y que nunca fueron desarticulados con un reguero de muertes en Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante o Mallorca.

 

 

 

 

 

24 abril 2022 (2) El Correo (opinión)

24 abril 2022


 

«’El comensal’ quiere ayudar a que la sociedad vasca supere su trauma»

Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde estrenan en el Barcelona Film Fest la adaptación de una novela autobiográfica que reivindica la memoria y el duelo. El filme llega a las salas el 27 de mayo

«Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí. Tiene plato, vaso y cubiertos. De vez en cuando aparece, proyecta su sombra sobre la mesa y borra a alguno de los presentes». Así comienza 'El comensal', la novela autobiográfica que Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983) publicó en 2015 y con la que ganó el Premio Euskadi de Literatura al año siguiente. En ella abordaba un doble duelo: el del asesinato de su abuelo a manos de ETA en 1977 y el fallecimiento de su madre, Ernestina Pasch, por un cáncer en 2011. 'El comensal' es asimismo una película que llegará a las salas el 27 de mayo. El filme, presentado este sábado en el Barcelona Film Fest, supone el regreso de Ángeles González-Sinde a la dirección 14 años después de 'Una palabra tuya'.

En el filme, Javier de Ybarra, el abuelo que Gabriela no llegó a conocer, se llama Javier Arriaga. Alcalde de Bilbao, presidente de la Diputación de Bizkaia y de EL CORREO, ETA consideraba a Javier de Ybarra el referente intelectual de Neguri. Pidió 1.000 millones de pesetas en su secuestro. Su cuerpo sin vida fue encontrado en las estribaciones del Gorbea. Iñaki Miramón da vida a este hombre recto, religioso y apasionado de la cultura vizcaína, que en un brillante detalle de un guion coescrito por González-Sinde e Ybarra cuando es secuestrado deja un plato puesto en la mesa que nunca recibirá a su comensal.

La cinta salta con fluidez del presente al pasado. Una muerte trae el eco de otra por la que nunca se hizo duelo. Susana Abaitua (Nerea en 'Patria') ve cómo el cáncer se lleva a su madre (Adriana Ozores) cuando su padre (Ginés García Millán) todavía no ha superado el secuestro y asesinato del abuelo del que nadie habla en la familia. «Tú no sabes nada, hija, esto yo ya lo he vivido», le espeta este hombre arisco y amargado, que nunca ha superado el crimen. 'El comensal' se sustenta en ese acercamiento padre-hija en nuestros días, mientras viajamos a los terribles días del secuestro, cuando los hermanos trataban de reunir 1.000 millones de pesetas sin que el banco ni los amigos les ayudaran.

Pocas veces el cine español ha reflejado el trauma cotidiano de dos personajes marcados por la violencia. Mientras Icíar (Susana Abaitua) cree ver un encapuchado en los alumnos a los que da clase, el padre mira debajo del coche y se siente observado por las miradas y las pancartas a favor de los presos. «El sur es más tranquilo», apunta. Otro agudo apunte de guion: cuando ETA deja de matar y el padre puede, al fin, prescindir del escolta, ya casi no se acuerda de cómo se conduce un coche.

«Tengo una sensación curiosa después de ver la película», reconoce Gabriela Ybarra. «No son unos personajes cualquiera, se supone que ahí estoy yo y mi familia en la pantalla, aunque estemos pasados por el filtro de mi ficción primero y por la imaginación de Ángeles después. Tengo la sensación de asistir a una especie de terapia extraña con actores interpretando mi vida». La escritora confiesa que la primera vez que la vio no paró de «llorar como una magdalena» desde los títulos de crédito.

«Tú eres más pausada que el personaje, ella tiene mucha energía», le apunta Ángeles González-Sinde, con una rosa de Sant Jordi en el regazo. La transmisión de la memoria es uno de los grandes temas de 'El comensal', explica la exministra de Cultura. «No es algo fácil de hacer individualmente como familia ni socialmente como país. En España, a diferencia de otros países europeos, no tenemos memoria social de hechos violentos, no hemos ordenado ese desorden. Y eso se refleja después en las familias. Todos hemos aprendido a callar para tirar hacia adelante y sobrevivir».

Quitar el dolor

Los recortes de EL CORREO, los secretos guardados en un cajón y los silencios resquebrajados del padre irán conformando la investigación de la protagonista, que tan solo quiere saber. «Una familia es un laboratorio en el que aprendes a convivir con los que son distintos que tú. Ese lado de la novela también me interesaba mucho», observa Sinde. En un momento dado, el personaje del padre le dice a la hija que escribir un libro no servirá para nada.

«Los libros sirven de una manera que no te imaginas cuál va a ser», reflexiona Gabriela Ybarra. «Yo no sabría explicar cómo me ha servido a mí 'El comensal'; desde luego, escribir un libro no cura un trauma. Pero te proporciona una herramienta más para nombrarlo. Yo considero que este libro es una enunciación: esto es lo que ocurrió, mataron a mi abuelo. Estamos tapando todo el tiempo los hechos violentos. Pues bien, aquí se constata de forma casi notarial».

Por su parte, Ángeles González-Sinde detectó en la novela a una narradora que hacía algo con su dolor buscando una transformación. «La gente te dice que el tiempo lo cura lo todo, en mi caso han pasado tres años desde que perdí a mi pareja (el editor Claudio López Lamadrid). Pero no estás mejor porque ha pasado ese tiempo, sino porque ha habido cambios. Otras veces pasa el tiempo y todo sigue igual, como con la violencia de la Guerra Civil. Un libro no va a traer a la persona que falta ni te va quitar el dolor espantoso, pero cuando has propiciado un cambio interno se suceden otros. Eso es lo único que puedes hacer con la pérdida».

'El comensal' llega justo cuando desde la ficción y el documental se repasa la violencia que azotó hasta anteayer al País Vasco. «Cuando me pongo a escribir nunca pienso en esa batalla por el relato que se supone que existe, yo lo hago de manera egoísta para estar mejor. Pero 'El comensal' viene acompañado de otras historias, forma parte de un diálogo. Porque esa es la manera de que el País Vasco, una sociedad traumatizada, supere ese trauma. Me emociona mucho que el libro le haya emocionado a lectores en la antípodas de mi ideología», se felicita Gabriela Ybarra. «El asesinato de mi abuelo es público, y eso es doloroso porque tienes que compartir tu duelo. Y eso nunca es agradable».

Opinión:

Otra vez seguimos hablando del dolor que la banda terrorista ETA ha causado en el país vasco. Es indudable.

Tan indudable como que también lo ha causado en otros puntos… por ejemplo en Catalunya.

Y vaya por donde, todavía no hay nadie que se haya interesado en hacer una sola película o un solo documental para mostrar cómo esa banda terrorista destrozó la vida a tantos residentes en Catalunya…

¿Quizás habría que nombrar “Hipercor” y las presiones sean demasiado inaguantables?

 

 

24 abril 2022 La Gaceta de la biosfera (opinión)

24 abril 2022

 

Madina, el síndrome de Estocolmo y la coartada que usa el PSOE para justificar a Bildu

El 19 de febrero de 2002 los etarras Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz hicieron estallar la bomba lapa colocada en los bajos del coche del secretario de política institucional de las Juventudes Socialistas del País Vasco, Eduardo Madina, de 26 años. La gravedad de las lesiones provocó la amputación de su pierna izquierda y su retirada del voleibol como jugador profesional.

Década y media después Madina mostraba interés en integrar al brazo político de ETA en la vida política española. «Creo que Otegi debe salir de la cárcel», dijo en 2015 cuando el terrorista cumplía una condena de seis años y medio por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA a partir del proyecto Bateragune.

En realidad, no se trata de ningún viraje ni de un generoso perdón a los terroristas (algo que corresponde a la esfera privada), sino la estrategia seguida por el PSOE desde la negociación de Zapatero con ETA y el Pacto del Tinell: conformar un nuevo Frente Popular que aísle y deslegitime a cualquier fuerza política que priorice la defensa de España por encima de cualquier otra cosa.

En estas circunstancias, a Madina le parece mejor Otegui que Abascal por una sencilla razón: Bildu ha pasado por el aro de la ideología de género, auténtica jura de bandera del sistema, y eso integra a los secuestradores y excluye a Ortega Lara. Así son las cosas. 

Eduardo Madina, frustrado su intento de liderar el PSOE en 2014 o que lo hiciera Susana Díaz tres años después, dejó la política -o al revés- y hoy se dedica al mundo de la tertulia en la cadena SER más degradada que se recuerda desde las tres capas de calzoncillos de Ferreras el 11-M. Esta semana, Madina ha vuelto por sus derroteros: «Hay que repetirlo. Al clavo que hay que darle tantas veces hasta que entre. Cordón sanitario ya. VOX es el único partido no comparable a ningún otro en España. Nada se le parece”.

La reflexión de Madina le convierte en uno de los máximos exponentes de la llamada izquierda Movistar, etiqueta que aúna a toda la progresía posmoderna que abraza el feminismo, el ecologismo, la inmigración masiva y rechaza cualquier idea de patria mientras desprecia al trabajador corriente que usa coche, come carne y ama a su país. Este pensamiento Madina-Broncano, que en realidad sólo se puede permitir gente como Ana Patricia Botín, se impone para delimitar la libertad de expresión a artistas que osan salir del rebaño (Pitingo) y cordones sanitarios contra partidos que denuncian los pactos con Bildu y golpistas. Es decir, se trata de presentar a la presidenta del primer banco de España como una mujer oprimida y a Otegui como hombre de paz.

Desde luego, el listón está muy bajo para mantenerse como tertuliano de la SER. Ahora se cumple año de la ridícula actuación de Ángeles Barceló con Pablo Iglesias, al que suplicó -cogiéndole la mano- que no abandonara el debate electoral que mantenía con PSOE, CS, Más Madrid y VOX. Rocío Monasterio invitó al candidato de Podemos a irse ante la exigencia de este de que condenara la violencia por los misteriosos sobres con bala que había recibido.

Monasterio dijo lo siguiente:

-Nosotros condenamos todo tipo de violencia y nos hubiera gustado que el señor Iglesias condenara la violencia que sufrimos en Vallecas. Le animo a que vaya a una comisaría a denunciar estas amenazas. Yo lo que le he dicho es que los españoles ya no nos creemos nada de este Gobierno. Si usted es tan valiente, levántese y lárguese.

-Esto no es aceptable. Si no se retracta me voy-, contestó Iglesias.

-Pues lárguese, que es lo que queremos muchos españoles-, concluyó Rocío.

Quien también ha quedado retratado esta semana ha sido el PSOE por negarse en Bruselas a apoyar las investigaciones contra ETA por delitos de lesa humanidad. Al día siguiente, y ante el revuelo causado, los socialistas respaldaron finalmente el informe de la comisión de Peticiones en el que se sugiere al Gobierno que vincule los beneficios a los presos a su colaboración para esclarecer más de 370 crímenes cometidos por la banda.

Claro que esta deriva ya la vio venir la madre de Joseba Pagaza, que advirtió hace unos años que el PSOE “haría cosas que helarían la sangre de las víctimas de ETA”. Una de ellas la protagonizó -otra vez- Madina, que en 2018 acudió a la presentación de un cómic junto a Fermín Muguruza, histórico líder del grupo de música proetarra Kortatu. «Fermín y yo nunca hemos estado enfrentados, su obra ha acompañado mi vida”, dijo. Al acto también acudió el mismísimo Otegui, que charló sonriente con Madina y la líder del PSE, Idoia Mendia, quien meses después compartiría mesa y mantel con el batasuno en una comida de Navidad organizada por El Diario Vasco.

Aunque ya no forma parte de la primera línea política de su partido, Madina es hoy la coartada que permite al PSOE echarse unas risas y brindar la Navidad con quienes antes ponían bombas. Todo sea, claro, para normalizar que Bildu y los golpistas marcan el paso al Gobierno de la nación mientras el peligro, según dicen, es la «ultraderecha».

Madina, en fin, es uno de los máximos representantes de la izquierda posmoderna, la que posa en el 15-M pero da sermones en la radio del régimen. La que fantasea barricadas pero pisa moqueta. La que finge subversión pero sus ideas son páginas del BOE defendidas por el rebaño de tertulianos en los numerosos altavoces mediáticos gubernamentales.

Opinión:

Una vez leído el resumen de prensa y esta información en concreto, he decidido conocer quien es Javier Torres pero no he podido encontrar demasiada información, salvo que es nazareno en Sevilla. Quería saber su edad, especialmente para tener constancia de si ya era periodista cuando se produjo el atentado contra Eduardo Madina y, sobre todo, cuando se produjeron las siguientes declaraciones de un alto político del gobierno español que también sufrió un atentado. En 1995 cuando era Jefe de la oposición.

Seguramente el señor Javier torres era muy joven entonces porque sino, también podría haber opinado al respecto.

Ah, otro pequeño detalle. Creo que el análisis que el señor Torres hace sobre lo que significa el “síndrome de Estocolmo” no pasaría del “muy deficiente” en las calificaciones de las antiguas escalas educativas. Si quiere más información al respecto conozco a varios psicólogos con los que trabajo día a día que estarían encantados de ofrecerle más datos.

El problema es que hay quien confunde que otros intentemos conseguir un bien común por encima de las ideologías o los intereses personales. Cuanto ignorante anda suelto.

 

 

23 abril 2022 catalunyaplural.cat

23 abril 2022 

 


Àlex Romaguera: «He volgut enllaçar les diferents mirades a partir dels testimonis i exemple cívic d’aquestes persones que ens ofereixen una mirada basada en la pau positiva»

L’autor ha publicat recentment “Víctimes en so de pau”

Àlex Romaguera, Barcelona 1970. És periodista especialitzat en moviments polítics i socials. Actualment és director de Nexe, la revista de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. És coautor, amb David Fernàndez, de  Llums i Taquígrafs: Atles de la corrupció als Països Catalans. Ha publicat recentment Víctimes en so de pau, en el que recull el testimoni de familiars de víctimes de la violència política i el seu procés per avançar cap a la pau, la justícia i la reparació. Testimonis com els de Pilar Manjón, Merçona Puig-Antich, Rosa Lluch, Guillem Agulló, Sara Buesa o Pili Zabala formen part d’aquest llibre documental.

Que et va portar a escriure el llibre?

Vaig conèixer el Robert Manrique, un dels ferits a l’atemptat d’Hipercor, i em va mostrar la carta que l’autor de l’atemptat li demanava una trobada per mostrar-li el penediment pel dany causat. Vaig tenir coneixement que a Euskadi s’estaven portant a terme trobades restauratives entre víctimes d’ETA i victimaris, en el mateix sentit, impulsades per la que era Directora de l’Oficina de Víctimes del terrorisme del Eusko Jaurlaritza  Maixabel Lasa, vídua de Juan Mari Jauregui. Ella i Mari Carmen Hernández, vídua del regidor de Durango Juan Mari Pedrosa, creien que la mort dels seus marits era irreparable però que a partir de la seva veu i aquestes trobades, una vegada ETA ja havia deixat les armes, es podia començar el camí per superar el cicle de la violència que caracteritzava el conflicte basc i obrir un escenari de pau. Vaig pensar que aquestes experiències que s’anaven desplegant -malgrat van quedar aturades l’any 2012 per ordre del govern del PP-, vaig trobar que era important recuperar aquestes veus, malgrat el dolor de la pèrdua no havien caigut en l’odi i la rancúnia sinó que havien experimentat un procés de resiliència i s’havien implicat en la defensa de la veritat i la justícia, els drets humans i aportaven el seu gra de sorra en el camí de la reconciliació i l’apropament d’una societat molt polaritzada pel conflicte.

Reculls unes reflexions sobre que és i com es desenvolupa la violència

Per mi era interessant explicar que la violència no es redueix a una agressió física sobre una persona o grup de persones sinó que té tres angles que es retroalimenten entre si: la violència física, la violència estructural, que són les condicions econòmiques i socials que generen opressió i discriminació contra un col·lectiu, i la violència cultural o simbòlica que assenyala o estigmatitza tot un col·lectiu, imposa una cosmovisió de la societat. Era important explicar-ho perquè la violència directa no s’explica si no hi ha unes causes que donen peu, perquè no hi hagi violència cal desactivar-les. Una societat més justa és lliure de violència estructural, sense violència simbòlica que afecta al gènere, l’origen, la tradició… tindríem una societat més inclusiva. Per anar a un escenari de no violència calen condicions per viure en harmonia i satisfer els drets individuals i col·lectius.

Que és ser víctima?

Víctima és tota aquella persona que ha patit un dany o agressió a la seva integritat física i psíquica. En el llibre destaco que no totes les víctimes causades han estat reconegudes per l’estat; una cosa són les víctimes oficials reconegudes com a tals, l’Estat espanyol té tipificades unes 6.000 persones, però hi ha moltes més que no consten, per exemple totes les causades per les forces de seguretat i funcionaris públics. És important precisar que hi ha víctimes reconegudes -que analitzant bé hi ha algunes incloses de manera irregular perquè no compleixen les condicions- moltes víctimes que ho són no són reconegudes. El llibre és una apel·lació a la igualtat de condicions, que no hi hagi víctimes de primera i de segona sinó que l’estat atengui a totes les casuístiques que han patit el dany: directes i indirectes.

Com vas triar els testimonis?

Inicialment vaig partir d’un llistat de 50 persones, familiars de víctimes que considerava que eren un referent ètic i moral pel seu exemple i actitud cívica. Persones que havien transitat el dol i eren supervivents que públicament s’havien posicionat en defensa de totes les víctimes, el respecte i partidàries d’una societat més justa, equitativa i resilient, però vaig haver de fer una selecció i finalment van ser 15 que representaven els tres períodes de la història moderna de l’estat espanyol: el tardo-franquisme -del1968 al 1975- la transició -del 1975 al 1982- i l’etapa democràtica -després del cop d’estat de Tejero fins l’actualitat-; també representen contextos molt diversos, familiars de víctimes de diferents grups armats, i de parentesc diferent respecte les víctimes: fills, nets, pares, mares, companys sentimentals… en la diversitat els uneix aquest fil conductor de ser persones que no s’han quedat en l’odi i la rancúnia han experimentat un procés i avui són referent ètic pel seu treball per trobar un marc de justícia, convivència i reconciliació.

És gent molt diversa, ja sabien on s’hi posaven?

Inicialment hi havia una reserva perquè d’alguna manera es miraven de reüll la resta, en alguns casos van tenir certa prevenció. La voluntat era reunir persones de perfils, trajectòries i posicions polítiques molt diverses però que la seva pràctica i el seu discurs el que posaven en valor era la vida humana i compartien el desig de treballar per exigir que totes les víctimes fossin reconegudes i establir els mecanismes pels quals no es reproduïssin els fets. A mesura que vaig explicar el projecte vaig aconseguir la seva complicitat. És cert que abans de publicar els textos els vaig voler enviar per tal que els validessin i se sentissin reconegudes i representades en el que deien.

Veritat, justícia i reparació, les reclamacions de les víctimes en tots els processos de pau.

Els tres principis de Joinet, els principis internacionals sobre impunitat i reparacions establerts per Nacions Unides, els que totes les víctimes exigeixen i han de veure satisfets. De les quinze persones que entrevisto al llibre la majoria ni tan sols han tingut garantit el primer dret, la veritat, i si ja falla aquest, la justícia no ha estat corresponent i no ha vetllat perquè hi hagués garanties i, evidentment,  la reparació no ha vingut donada. Gairebé totes comparteixen la doble victimització: la pèrdua per l’assassinat d’un familiar per violència política, i el dolor conseqüentment, i la manca d’una justícia reparativa. Això no només els ha causat un dany psicològic sinó també uns efectes que s’han manifestat en forma de malalties, un greuge afegit que s’ha estés a l’entorn més íntim. El fet que una persona perdi un familiar, si a més no se’ls facilita un procés de justícia adequat i diligent el que fa és agreujar les conseqüències, el que fa és estendre l’odi i la rancúnia, tal com destaca  Axel Honneth creador de la teoria del reconeixement.

Fa poc s’ha estrenat «Maixabel», l’empatia de i amb les víctimes,  el llibre ha estat per tu un  procés i punt de trobada?

Veient aquestes 15 víctimes i malgrat que aparentment la gent no les vincula entre elles, moltes no es coneixen, he volgut enllaçar les diferents mirades a partir dels testimonis i exemple cívic d’aquestes persones que ens ofereixen una mirada basada en la pau positiva. Persones que malgrat el dany patit han contribuït per anar a una societat més dialogant on les diferències s’abordin de forma col·lectiva i col·laborat iva. Posen de manifest que les persones podem compartir actes i afectes que ens serveixin per créixer, per reconèixer l’altre, superar les dificultats i transformar la realitat. Com un mecanisme de defensa davant el que havien patit van fer aquest procés, moltes d’elles amb suport psicològic i òbviament amb ajuda del seu entorn, per mi són un actiu, un exemple a seguir i un mirall per una societat en que la condició humana i les cures siguin al centre de les polítiques i l’activitat humana. Com Maixabel hi ha moltes, aquest llibre recull quinze, els seus casos són molt diferents però les uneix l’empatia, l’assertivitat, l’aproximació a l’altre, el reconeixement de l’altre com a persona amb qui compartir projectes. Són persones que donen una lliçó ètica en un context on de nou s’imposa la força, l’individualisme i aquestes veus són un raig d’esperança per una societat més justa i resilient.