martes, 31 de enero de 2023

31 enero 2023 (6) El Correo Gallego

 

31 enero 2023 

 


El yihadista de Girona planeaba atentar en playas mediterráneas

Fath Allah Benhachem Grarrass, el presunto yihadista de 26 años detenido el miércoles pasado en Girona, no solo planeaba un atentado masivo contra turistas en las playas de Benidorm. Fuentes de Interior conocedoras de la investigación desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil han confirmado que, de sus intervenciones en los chats de Telegram y de otras aplicaciones más opacas se desprende que su intención era atentar «en cualquier playa concurrida del arco mediterráneo», con cierta predilección por las de la Comunidad Valenciana por su repercusión internacional.

Aunque de esas investigaciones se desprende que podía pasar a la acción de manera inminente, los investigadores consideran que pretendía actuar «a corto plazo» y creen que su intención era atentar aprovechando momentos de alta afluencia de turistas, como, por ejemplo, Semana Santa, el primero de los periodos vacacionales en que las playas mediterráneas se llenan con visitantes tanto españoles como extranjeros.

De los mensajes que se le han intervenido y, principalmente, de sus búsquedas en internet, sobre todo en la llamada deep web –la internet profunda, nicho de movimientos terroristas, pero también de activos del crimen organizado–, se sabe que ya había comenzado a concretar sus ideaciones asesinas. De hecho, había comenzado a rastrear información tanto del uso como de la adquisición no solo de las armas en sí mismas -tanto de fuego como blancas-, sino también cómo gestionar los permisos de armas D, E y F, que legalizan la tenencia de armas de caza (rifles y escopetas las dos primeras) y de concurso (armas largas para uso exclusivo en galerías o recintos especiales).

 

 

31 enero 2023 (5) La Vanguardia (opinión)

31 enero 2023 


 

Un "túnel del odio" reproduce en Bruselas el clima de acoso y opresión social de los años de ETA

Una experiencia sensorial

Maite Pagazaurtundúa (C's) presenta una instalación artística de José Ibarrola diseñada para el 20º aniversario de la entrega del Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia al movimiento ¡Basta ya!

Una instalación del artista vasco José Ibarrola recreará durante una semana, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el clima de odio y opresión social que se vivió en el País Vasco durante los años de ETA para recordar el asfixiante contexto social en que la plataforma ciudadana ¡Basta ya! se opuso a los terroristas y a quienes les apoyaban con su silencio.

"Todas las sociedades pasan página, es algo terapéutico y es bueno, pero solo si has extraído las lecciones correctas", ha comentado Ibarrola en la presentación de prensa de la obra, acompañado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (C's), responsable de la iniciativa, pensada para conmemorar el 20º aniversario de la concesión del Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia a ¡Basta ya! pero que fue necesario aplazar por la pandemia. "Hay un silencio en las familias (...), ha habido mucho miedo a hablar incluso después de terminar el terrorismo, es una gran asignatura pendiente. Hay que ayudar a hacer pedagogía con la gente joven, porque el mundo del acoso sigue utilizando a los niños para que vean como héroes a los terroristas por el hecho de haberlo sido", defiende Pagaza.

La obra, instalada en una de las zonas de más tránsito de la Eurocámara, lleva por título 'El túnel del odio' y se presenta como "una experiencia sensorial e inmersiva". Los visitantes, en grupos pequeños, penetran un contenedor negro sumidos en la oscuridad. Empiezan a oírse ruidos, murmullos que se convierten en voces y gritos, agresiones y órdenes asesinas. "Gora ETA militarra", "¡ETA, mátalos!", se oye mientras aparecen dianas proyectadas en las paredes. "Una mirilla que me señala, que me apunta a mí pero que hace que todos los demás tengan miedo de acercarse", comenta el escenógrafo vasco.

La grabación, creada a partir de sonidos de actos de apoyo a ETA o de acoso a manifestantes en los años 90, se prolonga lo suficiente para que el visitante sienta por unos segundos que quiere salir corriendo de ese espacio, que desea que aquello acabe de una vez. Es en ese momento cuando se proyecta un breve vídeo con extractos del discurso del filósofo Fernando Savater ante el Parlamento Europeo cuando recogió el Premio Sajárov en nombre de ¡Basta Ya!, reflexiones que se suceden sobre imágenes de la violencia de ETA. El vídeo cierra con unas palabras de Pagazaurtundúa. La palabra se presenta, en definitiva, como única salida posible a la violencia y "la dictadura del silencio de ETA".

"En el posterrorismo vasco hace falta recordar qué pasó porque las heridas no están completamente bien cerradas y los que se dedicaban a la industria del amedrentamiento ahora usan sus conocimientos para blanquear el pasado y esto no es bueno para la sociedad. La vergüenza moral es algo pendiente. Hablamos de gente que daba más importancia a sus ideas que a nuestras vidas cuando ETA mataba y que ahora dan más importancia a sus deseos políticos que a la reparación", ha defendido la eurodiputada vasca, cuyo hermano, Joseba Pagazaurtundúa fue asesinado por ETA el 8 de febrero del 2003. Se calcula que la banda terrorista, en sus 40 años de vida, mató a 850 personas, hirió a miles más y secuestró a 77 individuos.

La inauguración oficial de la instalación artística tendrá lugar mañana, y correrá a cargo de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y miembros de la sociedad civil vasca y navarra, entre ellos representantes de ¡Basta ya!, como Savater. El montaje de Ibarrola se complementará con la celebración de dos debates. El primero, "El activismo amenazado: escoltados y escoltas’, contará con la participación de Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; Mikel Iriondo, profesor universitario y fundador del Foro de Ermua y ¡Basta Ya!; Javier Nodar, ex escolta y secretario general de la Unión de Guardias Civiles; y Jagoba Gutiérrez, miembro de ¡Basta Ya!. El segundo panel, ‘El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!’, recordará la vertiente visual del movimiento de la mano de Savater y artistas como José Mari Alemán, Javier Mina o el propio Ibarrola.

Con la concesión del prestigioso Premio Sajárov a la plataforma ciudadana vasca en el año 2000, el Parlamento Europeo reconoció por primera vez el trabajo por la libertad de conciencia dentro de un estado miembro de la Unión Europea. Fue un reconocimiento "especial" porque el movimiento reaccionó contra "una dictadura del miedo y el silencio  terriblemente intensa en el corazón de la Europa democrática", afirma Maite Pagazaurtundúa, que alerta de las "dinámicas de normalización del odio ideológico" que se dan actualmente en las redes sociales y el discurso público.

Pero "El túnel del odio" pretende representar sobre todo la universalidad de la lucha representada en la instalación, ocurra en Euskadi, Bielorrusia, Venezuela, China o Rusia. "Es gente que piensa en los demás, que hace frente al miedo y la incomodidad y toma la decisión de comprometerse y pelear por las libertades", recuerda la eurodiputada. Los premios Sajárov, ha concluido, son "útiles" porque "nos enseñan a gente que se ha atrevido a pensar a los demás en contextos muy duros (...), el valor que tiene que haya gente que supere el miedo, le haga frente y pelee por las leyes, la libertad y el pluralismo".

Opinión:

Es de agradecer el homenaje que, desde el Parlamento Europeo se va a plasmar en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Aunque parece que se hablará del silencio cómplice de muchos en los atentados de la década de los años 90, tengo la esperanza de que sirva también para hacer expresión pública de cual fue el trato que cientos de víctimas recibimos desde el inicio del terrorismo en España hasta, especialmente, el macabro secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco…

Y cuando tengan tiempo, no estaría de mas que en ese mismo Parlamento Europeo se sentaran a hablar sobre el trato que esas mismas víctimas (por cierto, una enorme mayoría) estamos recibiendo por parte de la administración que, entre otras cuestiones, debería velar por nuestra salud física y psicológica.

¿O se atreverán algún día a darnos voz en el propio Parlamento? Recuerdo cuando pude hacerlo en 1992 (sí, ya hace 30 años) y, sinceramente, pocos cambios he visto desde entonces.

Ah, perdón, un dato más. Cuando el Parlamento Europeo tenga a bien obtener más información… me gustaría saber qué han hecho por las víctimas de los atentados de agosto de 2017, incluyendo la creación de una Comisión de Investigación que, dicho sea de paso, no se permitió en España.

Y para terminar ¿qué tal si revisan los errores cometidos en esos mismos atentados? Doy por supuesto que conocen la existencia, desde 2014, de una legislación a nivel europeo que obliga al control exhaustivo sobre materiales explosivos o susceptibles de ser utilizados como componentes de artefactos con el objetivo de realizar actividad terrorista.

 

31 enero 2023 (4) Diario Sur

 

 

31 enero 2023 


 

El Tehrik-e Taliban se nutre de la experiencia operativa de Al-Qaeda

El Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP) fue fundado en 2007 con el objetivo es expulsar al Gobierno paquistaní de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa e instaurar 'sharía' mediante actos terroristas. Recibe orientación ideológica y experiencia operativa de Al-Qaeda, grupo al que a cambio dan refugio en zonas de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El TTP ha perpetrado numerosos actos terroristas contra intereses paquistaníes y estadounidenses. Se sospecha asimismo que estuvo implicado en el asesinato de la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, en 2007. El 1 de septiembre del 2010, el Departamento de Estado norteamericano le designó Organización Terrorista Extranjera y bloqueó todos sus bienes.

 

 

 

 

31 enero 2023 (3) La Razón (opinión)

31 enero 2023


 

Más de 175.000 euros en 2022 para víctimas de terrorismo

El Presupuesto de 2023 de la Junta de Andalucía tiene consignados 450.000 euros a indemnizaciones y subvenciones

Un 30 de enero de 1998 el concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y la procuradora Ascensión García volvían a su casa tras cenar con unos amigos cuando unos pistoleros de Eta acabaron con su vida, dejando tres huérfanos. Los terroristas habían intentado matar a la alcaldesa Soledad Becerril pero los inhibidores impidieron la detonación de un coche bomba. España se echó a la calle para condenar el atentado. Se mantiene el gélido frío de aquella jornada cada efeméride y la Junta de Andalucía pretende que también permanezca la memoria. «No queremos olvidar, no podemos olvidar y no vamos a olvidar», señaló el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la helada esquina de la calle Don Remondo. El pasado ejercicio, la Junta de Andalucía, según informó la Consejería de Justicia a LA RAZÓN, destinó a las ayudas a víctimas del terrorismo como indemnización por daños físico o psíquicos, a personas físicas de origen andaluz o víctimas de actos terroristas ocurridos en Andalucía, 112.037,73 euros. Como subvenciones a entidades andaluzas que apoyan a las víctimas del terrorismo, incluyó el ejercicio pasado 63.731,04 euros. Las dos entidades que las solicitaron y les fueron concedidas son la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Alberto Jiménez Becerril. En total en 2022 la Consejería de Justicia destinó 175.768,77 euros a indemnizaciones y subvenciones a víctimas del terrorismo. En el Presupuesto de 2023 hay consignados 450.000 euros.

El Gobierno de Andalucía ya anunció que incluirá en el nuevo currículum que entrará en vigor el próximo curso 2023/24 materias que hacen mención expresa y concreta al proceso de la Transición española de los años 70 y 80 del pasado siglo como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978, así como «la guerra, el terrorismo de Eta y otras formas de violencia política».

XXV Aniversario: «Alberto y Ascen dieron su vida por la defensa de la libertad»

La Fundación Jiménez Becerril inauguró en la capital la exposición «25 años in Memoriam» con motivo del aniversario del asesinato a manos de Eta del concejal popular y su esposa, la procuradora Ascensión García Ortiz, una muestra sobre la «memoria, la dignidad y la justicia» contra la barbarie del terrorismo. Por la tarde, continuaron los actos de homenaje con una misa en la Catedral y la ofrenda floral en Don Remondo. «El 30 de enero es un día que tiene que estar presente siempre en nuestra historia. Alberto y Ascen dieron su vida por la defensa de la libertad, y como cada año les recordamos», señaló Moreno.

Opinión:

Pues enhorabuena a las entidades andaluzas que recibirán estas ayudas en cuanto a recursos. Es evidente que habrán podido dar muestras de su labor asistencial ante el gobierno andaluz.

Y cuando puedan, si tienen tiempo, les pediría que contactaran con un servidor para hablar sobre las víctimas andaluzas de los atentados de agosto 2017 en Catalunya.

Seguramente podrán atenderlas mucho mejor desde la cercanía…

 

31 enero 2023 (2) elconfidencial.com

 

 

31 enero 2023 


 

El yihadista de Algeciras se radicalizó en apenas un mes

El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Yassin Kanjaa, el marroquí de 25 años que la semana pasada mató a un sacristán en Algeciras. Kanjaa consta como investigado por los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, y todo apunta a que se radicalizó "en el último mes o mes y medio". El detenido ha declarado este lunes durante más de una hora asistido por una abogada de oficio. Según avanzan desde la Audiencia Nacional, su ataque "no ha sido dirigido por otras personas", "no ha jurado lealtad a ninguna organización o grupo terrorista" y encaja con "un perfil de terrorista autoadoctrinado". Los hechos por los que se le investiga "podrían conllevar la prisión permanente revisable".

Kanjaa atacó el pasado miércoles dos iglesias, mató a un sacristán y acuchilló a un párroco, además de agredir a un vecino marroquí, acusándole de ir en contra del islam. Su recorrido de 400 metros acabó en un mirador con vistas al puerto de la ciudad, donde se arrodilló a rezar tras la masacre. "La conducta del investigado fue consciente y tiene definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada", advierte el magistrado. "Su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia", así como a "un marroquí al que considera infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión".

El magistrado relaciona los hechos con el salafismo yihadista. Nacido en octubre de 1997 en Marruecos, Kanjaa había publicado alabanzas al Estado Islámico y otros comentarios de carácter yihadista bajo un alias en un perfil de Facebook. El último mensaje lo compartió el mismo miércoles, horas antes de matar al sacristán. Los investigadores también han hallado soportes informáticos con contenido yihadista en el piso de Algeciras en el que vivía con otras tres personas. "Se puede inferir que Yassin Kanjaa mantenía y mantiene un compromiso implícito con su visión del islam encontrándose plenamente radicalizado en terrorismo yihadista", explica el magistrado. "Lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social".

Como desveló el pasado jueves El Confidencial, Kanjaa se encontraba en España en situación irregular. La Policía Nacional lo detuvo en Algeciras el 16 de junio de 2022 y comprobó que carecía de la documentación necesaria para poder residir en territorio español, por lo que automáticamente se iniciaron los trámites para su expulsión y le notificaron la resolución definitiva el 3 de noviembre. Sin embargo, nunca llegó a ser devuelto a suelo marroquí. Desde el Ministerio del Interior apuntan a que la expulsión estaba a la espera de un salvoconducto para poder deportarlo a Marruecos, un trámite burocrático con las autoridades magrebíes cuando el extranjero carece de pasaporte.

"El detenido no había aparecido como peligroso en la inteligencia policial, siendo totalmente desconocido para la policía", relata el magistrado. "No solo se desconocía su rigorismo religioso, sino que no se había visto inmerso en ningún tipo de altercado o incidente que hubiera podido generar algún tipo de actuación policial". La Audiencia Nacional enmarca así lo ocurrido en "un adoctrinamiento ideológico que se podría calificar de rápido" y en principio descarta la participación de terceras personas. "Sus compañeros de piso señalaron que el detenido, un tiempo atrás, bebía alcohol y fumaba hachís, y que cambió de hábitos de manera radical, escuchando de manera asidua el Corán a través de audios desde su teléfono móvil", destaca el magistrado.

 

 

31 enero 2023 El Periódico de España (opinión)

 

31 enero 2023 


 

Viendo cosas oscuras desde buena mañana

El tipo bronceado que fue presidente valenciano y ministro del PP se declara inocente de todo lo que le acusan, lo que le iguala al cien por cien de los acusados de cualquier delito

Eduardo Zaplana, el tipo bronceado que fue presidente valenciano y ministro del PP, se declara inocente de todo lo que le acusan, lo que le iguala al cien por cien de los acusados de cualquier delito. Para asegurar que no cobró jamás comisiones por el Plan Eólico ni adjudicó irregularmente las ITV, para afirmar que los más de seis millones de euros localizados en el extranjero no le pertenecen, más vale quedarse callado. Lo suyo sería admitirlo todo, uno espera de alguien como Zaplana que se distinga por lo menos en eso de los demás reos, pero qué va, es como todos.

Lo de las ITV, por cierto, se ha revelado como el chollo autonómico favorito, en Cataluña tenemos también a uno de los hijos de Jordi Pujol –no recuerdo cuál, son todos parecidos y tienen todos la misma afición a hacer dinero fácil– metido en lo mismo, se conoce que no hay negocio más rumboso que manejar en exclusiva un servicio que estén obligados a recibir todos los ciudadanos, sea la revisión anual del vehículo, sea el funeral cuando proceda. Cabe recordar que lo más sincero que dijo Zaplana durante su etapa pública, fue que estaba en política para forrarse. Algunos interpretaron sus palabras como ganas irrefrenables de hacer dinero, siempre hay gente maledicente, pero el bueno de Eduardo estaba pensando en hacerse con una piel de cabritilla para forrar su chaqueta, que los inviernos son muy traicioneros en el levante español.

Zaplana no es hijo de Pujol, por lo menos oficialmente, pero podría pasar por hermano de Julio Iglesias, así les gusta a los dos vestir bien y así lucen todo el año su exquisito bronceado. Sería por esa fraternidad no confirmada que el presidente valenciano contrató al cantante para que hiciera promoción de dicha comunidad, no queda claro si por dos millones de euros o por seis, al fin y al cabo, el dinero de todos no es dinero de nadie, así que no vamos a ponernos exquisitos. Todo lo que tenía que hacer era acompañar a los empresarios de la región a viajes y ferias, sonriendo un poco y soltando un hey de vez en cuando. No se sabe si Julio Iglesias se metió en la música asimismo para forrarse, pero gracias a Zaplana, con unos cuantos viajes pudo hacerse también con una piel de cabritilla para su chaqueta, que supo valorar como solo sabe hacerlo quien es consciente de que, al final, las cosas quedan, las gentes se van.

Zaplana ve muchas cosas oscuras, nada extraño en alguien que lo primero que ve en el espejo de buena mañana es su cara. El bronceado perpetuo queda tan aferrado a la retina que el mundo se oscurece, y tal sensación se prolonga durante toda la jornada. Así, ve "cosas oscuras" en los atentados del 11-M, aunque lo más negro que vieron ahí los ciudadanos españoles fue la nefasta –algunos dirían que mal intencionada, populista o incluso delictiva, eso va a gustos– gestión que de aquellos hechos realizó su gobierno. Por supuesto, ve también oscura su detención y la investigación que la propició, parece mentira que el juez y la policía fabriquen un caso así sobre alguien que no aspiraba a nada más que a una piel de cabritilla.

No ve, en cambio, nada oscuro en Terra Mítica, el complejo que se construyó al lado de Benidorm, el Disneyworld del PP –se descartó al final que un muñeco cabezón de Aznar diera la bienvenida a los visitantes, a manera del de Mickey Mouse–, el no va más del turismo, el palacio de la diversión, lo que debía colocar a Zaplana en la posteridad, que costó 377 millones de dinero público y se terminó vendiendo por 67. Se perdieron 310 millones por el camino, aunque Zaplana insiste en que no fue un fracaso, ya que "nadie paga 67 millones por un fracaso", de lo que se deduce que el exministro es un optimista compulsivo o un dilapidador al que mejor no permitirle tocar ni un euro ajeno. Por fortuna –no sé si lo he comentado antes– no hay que ponerse exquisitos con el dinero público, que no es de nadie.

Zaplana padece leucemia, aunque se conoce que es una leucemia buena gente, no lleva mala intención. O, por fortuna, no tanta o tan rápido como a priori se temía. A la leucemia de Zaplana se le podría recitar lo de "los muertos que vos matáis, gozan de buena salud", cosa que es de celebrar, ojalá todas las leucemias evolucionaran así. Si será buena gente esta leucemia, que ha propiciado que políticos de todo pelaje –el mismo Otegi, sin ir más lejos– solicitaran la excarcelación de Zaplana, de forma que ahora puede esperar a la celebración de su juicio en casita o en televisión proclamando su inocencia, como es obligación de todo acusado. Y si al final es condenado, le queda la carta de un indulto al que probablemente ningún partido político se va a oponer, que en las cosas de los dineros manda el "hoy por ti, mañana por mí".

Opinión:

No entraré en valoraciones sobre la actividad política, pública ni de partido del señor Zaplana. Ya son muchos los que opinan sobre esas cuestiones y creo que quien tiene en detalle de entrar en este blog habrá apreciado que solamente muestro mi opinión cuando desde cualquier estamento se habla en relación a terrorismo.

Pero en la noticia se explica la reacción del señor Zaplana tras los atentados del maldito jueves 11 de marzo de 2004.

La reacción que tuvo ante lo sucedido fue patética. Y prefiero ahorrarme otros adjetivos porque algunos tienen la piel demasiado fina y se ofenden por todo, aunque solo se opine aportando descripciones…

 

30 enero 2023 (4) theobjective.com (opinión)

30 enero 2023 


 

El juez envía a prisión por terrorismo al presunto yihadista que asesinó al sacristán en Algeciras

El juez concluye que se puede inferir que Yassin K. mantenía y mantiene un compromiso implícito con su visión del islam encontrándose plenamente radicalizado

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado este lunes prisión incondicional para el presunto autor del ataque mortal del pasado miércoles en Algeciras (Cádiz), Yassine K., que acabó con la vida del sacristán de la iglesia Nuestra Señora de La Palma Diego Valencia. El magistrado le atribuye los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían conllevar la prisión permanente revisable.

En una nota del servicio de prensa de la Audiencia Nacional, recogida por Europa Press, se indica que Gadea en su auto apunta que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Yassine K. se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica, como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

La decisión va en consonancia con la petición del fiscal del caso, Emilio Miró, quien interesaba la prisión por los delitos de asesinato terrorista, delito intentado de asesinato terrorista y delito de lesiones terroristas.

El juez Gadea subraya que el detenido no había aparecido como peligroso en la inteligencia policial, siendo totalmente desconocido para la Policía. Añade que no solo se desconocía su rigorismo religioso, sino que no se había visto inmerso en ningún tipo de altercado o incidente que hubiera podido generar algún tipo de actuación policial, tal y como se refiere en el informe policial remitido al juzgado.

La radicalización de Yassine K.

Para Gadea, ello no impide que no se aprecie, en este momento, y con base en los indicios recabados, un proceso de radicalización religiosa que desencadenó los hechos acontecidos el pasado miércoles en Algeciras.

Así, apunta que en las declaraciones de los testigos recogidas en el informe policial se indica que el cambio en el detenido tiene lugar en el último mes o mes y medio, teniendo una vida que algunos califican de «normal» hasta ese momento.

De hecho, apunta el juez, sus compañeros de piso señalaron que el detenido, un tiempo atrás, bebía alcohol y fumaba hachís, y que cambió de hábitos de manera radical, escuchando de manera asidua el Corán a través de audios desde su teléfono móvil.

Por otro lado, el magistrado indica que de las diligencias practicadas hasta ahora se puede concluir que «el investigado habría actuado solo», sin contar con la ayuda de terceros. Y menciona que así lo ha reconocido el propio detenido, tanto en el juzgado como ante la Policía, señalando que no ha sido dirigido por otras personas y que no ha jurado lealtad a ninguna organización o grupo terrorista.

Además, añade que ese espacio temporal de un mes en el que se señala su radicalización coincide plenamente con lo observado en sus redes sociales, tal y como recoge el informe policial.

Consciente y con intencionalidad de hacer daño

Por todo ello, el juez concluye que del análisis de su actividad en redes sociales, el volcado de parte del contenido de su teléfono, así como de las manifestaciones de los testigos, se puede inferir que Yassin K. mantenía y mantiene un compromiso implícito con su visión del islam encontrándose plenamente radicalizado en terrorismo yihadista.

Y añade que esa radicalización se logra tras un adoctrinamiento ideológico que se podría calificar de «rápido» y que ha finalizado con la comisión de acciones violentas contra otras personas provocando, consciente e intencionadamente el mayor daño posible, manteniendo en todo momento el control de la situación.

El instructor hace constar, además, que en las dos declaraciones que ha prestado, ante la policía y este lunes en el juzgado, salvo algunas contradicciones sobre elementos periféricos del relato, es capaz de reproducir en esencia los aspectos más importantes de su acción.

Relata que la conducta del investigado fue consciente y tiene definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada.

Y explica que la primera de las acciones es contra los sacerdotes, reconociendo que su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia.

En segundo lugar, indica el magistrado, centra su ataque contra un marroquí al que considera infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle.

Por todo ello, el magistrado considera que el detenido se identifica con un perfil de terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual no vinculado directamente con una organización terrorista en concreto pero que, en definitiva, lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social.

El juez de refuerzo del Juzgado Central 6 considera que concurren todos los requisitos (gravedad de los hechos, riesgos de fuga y de reiteración delictiva) para acordar la prisión provisional.

La cronología del ataque

En el auto de entrada y registro en el domicilio del detenido, Gadea hacía un repaso de los hechos acaecidos desde que Yassine K. entró en la Iglesia de San Isidro y discutió con los allí presentes, «manifestando a los feligreses de forma vehemente que la única religión que hay que seguir es la religión islámica».

El juez recogía que, tras abandonar el lugar «profiriendo mensajes en árabe cuyo contenido se desconoce», el hombre regresó y los fieles que estaban dentro pudieron escuchar «cómo alguien ubicado en el exterior de la iglesia profiere gritos en árabe».

«Una vez finaliza la misa el sacerdote encargado de la misma baja del púlpito para comprobar lo que estaba ocurriendo, instante en el que el investigado, portando en su mano un machete de grandes dimensiones y de forma súbita, agrede al sacerdote causándole lesiones de gran gravedad. Igualmente, también intenta atacar a uno de los testigos allí presente», relataba en su auto.

El sacerdote es el salesiano Antonio Rodríguez Lucena, que se encuentra fuera de todo peligro y que el jueves dió «gracias a Dios». «Ha pasado ya todo y estoy esperando el alta, para seguir celebrando la fiesta de San Juan Bosco», apuntaba el religioso.

Gritos de ‘Alá es grande’ tras su detención

El relato policial asumido por el juez señala que el presunto yihadista huyó entonces del lugar y se dirigió a un centro de culto católico llamado Virgen La Palma, ubicado a unos 200 metros del otro templo. Allí se encontró con el sacristán al que posteriormente asesinó cuando este abandonaba el lugar por una puerta trasera.

En ese instante, relataba Gadea, el detenido inició varias acometidas sobre el sacristán que intentaba huir de él, causándole unas primeras lesiones. Finalmente el atacante le alcanzó en la calle.

«Una vez que se encuentra en el centro de esa plaza es alcanzado por el atacante quien una vez que le tiene en el suelo, sujeta la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra ‘allah’ le asesta una última estocada mortal», añadía el magistrado.

En este contexto, el juez explicaba en su auto que, una vez finalizado este ataque, el acusado se dirigió «de forma muy tranquila» a la ermita Europa «ubicada en esa misma plaza, e intenta acceder al interior». Allí, «sin prestar resistencia», es detenido por agentes de la Policía Local y trasladado a un centro médico para recibir asistencia facultativa, «instante en el que en reiteradas ocasiones profiere gritos de Allahu akbar [Alá es grande]».

Opinión:

Una vez leída y revisada la extensa información que se presenta en la noticia, ahora recuerdo que han aparecido ciertos representantes de la clase política acusando a no se quien (ironía modo ON) de que no se acusaba de “terrorismo” al autor de los ataques en Algeciras… ¿dirán algo ahora?

 

 

 

 

30 enero 2023 (3) publico.es (opinión)

30 enero 2023 


 

Los terroristas asesinos que gobiernan en España

El pasado viernes 27 de enero se vivió un día muy triste para la democracia en Rincón de la Victoria (Málaga). Lo era de inicio, porque Podemos tenía que presentar una moción para que el Consistorio rinconero cumpliera con la ley, en este caso, con la de Memoria Democrática; y lo fue de cierre, pues además de honrar en la casa del pueblo a un franquista como José Mª Pemán, el PP a través del alcalde -y presidente de la Diputación Provincial de Málaga- Francisco Salado, afirmó que "los terroristas asesinos gobiernan en España en este momento".

Amanecía el 27 de enero y las redes sociales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria recordaban que se conmemoraba el Día Internacional del Holocausto. La derecha, que gobierna en el municipio, elegiría una curiosa manera de celebrar tal efeméride: honrando a quien llamó al exterminio de quienes no compartían sus ideas. Para la Historia han quedado las palabras en Radio Jerez del que impulsara la depuración del profesorado republicano: "La idea de turno político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y de expulsión, única válida frente a un enemigo que está haciendo en España un destrozo como jamás en la Historia nos lo causó ninguna nación invasora".

La sesión, en la que tuve ocasión de participar a través de un mecanismo denominado Escaño 22 para dar voz a la ciudadanía en asuntos contemplados en el orden del día, fue un auténtico despropósito. Lo fue desde el inicio, al comprobar que ni alcalde ni secretario (supuesto garante de la legalidad en el Consistorio) conocían el reglamento que regula esta fórmula de participación.

A partir de ahí y pese a su implicación directa en el golpe militar y posteriormente en la dictadura franquista, las palabras que dedicó la derecha para impedir la retirada de la calle fueron esperpénticas. Desde la de la portavoz de Ciudadanos, Clara Perles, que llegó a limitar la implicación de Pemán en una mera cuestión de libertad de expresión; a la del portavoz del PP, Borja Ortiz, que rebajó el papel del depurador a "simpatía en algún momento con el régimen de Franco"; pasando por el concejal de Vox, José Antonio Rodríguez, que acusó al pleno de pretender ser un "juzgado popular".

Como cabía esperar, la moción no prosperó, anclándose el Ayuntamiento en el incumplimiento de la ley -como viene haciendo desde la primera Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Rodríguez Zapatero-. Lo peor, sin embargo, aún estaría por llegar, cuando el alcalde cerró los turnos de intervención recurriendo, incluso, al 25% de castellano impartido en las aulas catalanas. Salado se refirió a "gestos totalitarios" que se viven actualmente en nuestro país, llegando a asegurar que "los terroristas asesinos gobiernan en España".

Tal afirmación difamatoria no sólo es falsa e irresponsable, sino profundamente antidemócrata. La derecha ha optado por instalarse en el continuo descrédito a nuestro Estado de derecho, dando por sentado ante la opinión pública que es posible que terroristas asesinos ostenten cargos de gobierno, algo que obviamente es falso. El problema de todo este ruido que propaga la derecha es que tiene cierto calado en una parte de la población, que o bien se deja manipular o contribuye a amplificar este insulto a la inteligencia para favorecer sus intereses particulares, que nada tienen que ver con el bienestar de España y quienes la habitan.

La impunidad con que representantes de la derecha como Salado insultan a cargos públicos elegidos democráticamente debería cortarse de raíz. La ciudadanía no alcanza a comprender cómo es posible que durante un pleno municipal un alcalde mantenga honores a un franquista al tiempo que lanza acusaciones tan graves contra quienes gobiernan en España. ¿Dónde están los límites? ¿Hasta dónde se permite que llegue la derecha en sus insultos, en sus mentiras, no ya en sus actos de partido, sino en actos oficiales de gobierno?

Por una mera cuestión de higiene democrática, estas manchas deberían ser limpiadas aplicando para ello el mejor desinfectante: nuestro Estado de derecho. Una limpieza que nada tiene que ver con la que promovía Pemán, más partidario del exterminio. A diferencia de él o de quienes lo defienden, las personas demócratas apostamos por la pluralidad y la libertad de pensamiento y expresión, lo que no implica que para disfrutar de esos derechos que nos trajo la Democracia se vulneren los de terceros, como de hecho hizo Salado el pasado viernes. Es responsabilidad de todos no permitirlo, abrazando para ello la ley y no esperando que ésta actúe siempre de oficio, sino dándole un empujón para ayudarle a eliminar los gérmenes de quienes pretenden infectar nuestra convivencia.

Opinión:

Otra vez hay que hablar sobre la utilización que muchos hacen del terrorismo, de “las” víctimas y del dolor ajeno.

Y otra vez más habrá que recordar aquello de Borja Sémper: «El futuro en Euskadi se tiene que construir también con Bildu».

Bueno, pues eso… porque lo de llamar a ETA Movimiento Nacional Vasco de Liberación ya pilla muy lejos a algunos ¿no?

 

 

30 enero 2023 (2) Comunicado Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

 

30 enero 2023 


 

Comunicado de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

Personación tras los atentados en Algeciras

El pasado día 26 de enero, un día después de las agresiones de Yassine Kanjaa en Algeciras que produjeron la muerte de don Diego Valencia y graves lesiones en don Antonio Rodríguez, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo nos personamos en las diligencias previas abiertas al efecto, en el Juzgado Central de Instrucción no 6 de la Audiencia Nacional.

Por la información que consta de estos hechos, los mismos podrían tener las características de delitos relacionados con el terrorismo Yihadista, o al menos inspirados en dichas conductas criminales.

Siendo nuestra Asociación la que representa a cientos de víctimas de atentados terroristas de carácter yihadista, como lo fueron el del restaurante “El Descanso”, donde fuimos y somos la acusación popular, los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde fuimos también la acusación popular con el mayor número de afectados y víctimas, así como también en los atentados de Cambrils y la rambla de Barcelona, y en otros varios por ser razón de la Asociación y fin estatutario de la misma dar apoyo y asesoramiento a las víctimas de estos atentados y acusar a quien los comete, no teníamos por más que personarnos, con ese fin y responsabilidad en estos hechos.

A lo largo de nuestra dilatada experiencia en este tipo de procesos, entendemos que por el bien de las propias víctimas y la sociedad contra quienes se producen este tipo de atentados, las acusaciones deben circunscribirse al esclarecimiento de los hechos, sin usar política y partidistamente a las víctimas con teorías conspirativas.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS TERRORISMO

Madrid, 30 de enero de 2023

Opinión:

Publico el comunicado de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en el que notifican su personación tras los atentados en Algeciras. Y aprovecho a recordar que, contrariamente a lo que algún representante de otra entidad ha declarado en Europa Press, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo junto a la UAVAT sí puede demostrar cómo ha asistido, en sus posibilidades económicas y de infraestructura, a muchas de las víctimas de los atentados de agosto 2017 en Catalunya.

Concretamente, cuando se abrió el plazo para personarse en nombre de las víctimas que así lo desearan, de las 66 víctimas que en ese momento asistíamos, fueron 64 las que se personaron en el proceso penal a través de los compañeros de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Por parte de otras asociaciones de las muchas que aparecen en los listados asociativos del Ministerio del Interior, spolo aparece otra representando a la familia de una de las víctimas asesinadas.

Ni una más. El resto de las víctimas personadas, con abogados particulares.

Por lo tanto, a buen entendedor, pocas palabras bastan..

 

lunes, 30 de enero de 2023

30 enero 2023 La Razón (opinión)

 

30 enero 2023 


 

Consuelo Ordóñez: «Bildu busca la impunidad de los presos de ETA»

La presidenta de Covite considera «injusto» saltarse la ley con los terceros grados como objetivo

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, Consuelo Ordóñez, recordó ayer que «ETA asesinó a Gregorio Ordóñez [su hermano] un 23 de enero de 1995» y 28 años después «cada año es más importante recordar quién era y tratar de seguir su ejemplo».

En el acto de homenaje al político del PP celebrado en el cementerio de Polloe, cuando se cumplen 28 años de su asesinato por ETA, acudieron su viuda, Ana Iribar, así como una amplia representación del PP con su secretaria general, Cuca Gamarra; el portavoz de campaña, Borja Sémper, y su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, junto a Muriel Larrea, Borja Corominas, Mikel Lezama, Jorge Mota.

También estuvieron presentes representantes del PSE-EE como el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, el diputado foral José Ignacio Asensio, la concejal y candidata a la Alcaldía donostiarra, Marisol Garmendia; la presidenta del Parlamento vasco, la jeltzale Bakartxo Tejería; y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, entre otros.

Tras referirse a su hermano como alguien «único», Ordóñez denunció que los «señores de traje y corbata que señalaban a ETA a quién tenía que asesinar desde sus cómodos despachos no podían soportar» que él «les dijera a la cara que ellos eran tan responsables de los crímenes de ETA como los propios asesinos que los perpetraban». La presidenta de Covite criticó que los «líderes de la izquierda abertzale que siempre han hecho política gracias a ETA, y que mandaban a sus peones de la muerte a mancharse las manos de sangre, siguen hoy haciendo política en primera línea y se han visto beneficiados de una impunidad de facto que nadie se atreve a cuestionar».

En este contexto, reiteró que «el final de ETA negociado que vivimos desde el año 2011 les permite hacer política con alfombra roja sin que hayan condenado su pasado de complicidad con ETA». «No han pagado, ni pagarán, por haber diseñado y engrasado la gran maquinaria de terror que hizo posible la violencia física y moral que sufrimos miles de personas en esta tierra», lamentó. Además, criticó que «la Justicia nunca ha perseguido a los jefes políticos de ETA, como tampoco ha perseguido, por lo general, a las cúpulas militares de ETA», ante lo cual subrayó que «la justicia y la verdad no son una elección o una posibilidad, son derechos».

Ordóñez lamentó que «mientras las víctimas adolecemos de estos niveles de impunidad escandalosos, los sicarios del terror de ETA siguen ahí, habitando entre nosotros» y encima «ahora se dedican a la infame labor de ser ‘lobbistas’ de los asesinos presos». «Terminada la política de dispersión, tan legal y tan legítima como la política penitenciaria actual, ya no pueden disimular cuál es su verdadero objetivo, que es el único que han tenido siempre, más impunidad», señaló.

En este sentido, apuntó que «exigen una amnistía, aunque no siempre se atrevan a decirlo con este término y lo camuflen con imposturas como la de reclamar el fin de la dispersión». Ordóñez señaló que para ellos «lo excepcional, lo intolerable, lo injusto es que los presos de ETA puedan acceder a terceros grados sin cumplir con los requisitos que la ley exige para todos los presos de este país».

Opinión:

Creo que con la intención de informar de manera más completa y plural, hubiera estado muy bien mencionar también las palabras de Consuelo Ordóñez dirigidas al Partido Popular, palabras como las que se reflejan en la noticia de la entrada anterior.

Evidentemente, cada medio se dedica a informar lo mejor que sabe (o que le dejan)…