jueves, 30 de septiembre de 2021

29 septiembre 2021 OK Diario (opinión)

29 septiembre 2021

 


Las víctimas del terrorismo toman la voz en la convención del PP: «No nos olviden»

Marlaska pasa de las víctimas de ETA: solictan por burofax protección en Monmdragón y ni les contesta 

El hijo de un policía asesiando por ETA, tras reunirse con Interior: "Soy huérfano de padre y de Estado"


Las víctimas del terrorismo han tomado este martes la palabra en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP para pedir su protección frente al olvido. Lo han hecho la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril, y el cineasta Iñaki Arteta en la Mesa Terrorismo y Violencia Política que se ha celebrado en Valladolid.

La primera en tomar la palabra ha sido Marimar Blanco, quien también fue diputada ‘popular’ en el Congreso hasta 2019, quien ha afirmado que la formación que lidera Pablo Casado «ha sabido siempre recoger el sentido y las reivindicaciones de las víctimas porque, por desgracia, conoce muy bien lo que es el terrorismo».

Blanco, hermana del concejal secuestrado y asesinado por ETA en 1997 Miguel Angel Blanco, ha recordado que a día de hoy existen 300 crímenes de la banda terrorista que aún están sin resolver y ha pedido que estos no salgan impunes.

Además, ha afirmado que para la derrota «social y política» de ETA aún queda «mucho camino por recorrer», al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, está «traicionando a las víctimas» porque prefiere «dejar al lado su dignidad para sentarse a negociar con quien tanto daño les ha causado».

Por su parte, Daniel Portero ha lamentado que los etarras nunca se han sentido terroristas sino «héroes» y que, por eso, «son recibidos a día de hoy como héroes», en referencia a las decenas de ‘ongi etorri’ que se celebran en el País Vasco para dar la bienvenida a los asesinos que salen de la cárcel.

Portero ha recordado que Dignidad y Justicia estuvo dos semanas tratando de impedir tanto en los tribunales de justicia como en las instituciones que se produjera el homenaje al etarra Henri Parot, condenado por perpetrar 39 asesinatos, que iba a celebrarse en Mondagrón.

Un homenaje que finalmente se camufló como concentración en favor de los derechos humanos y frente al que las víctimas del terrorismo se manifestaron teniendo que soportar los insultos de vecinos del municipio guipuzcoano. Portero, que estuvo allí, ha opinado que esa manifestación de las víctimas fue fruto de su «hartazgo» y que ponía de manifiesto un nuevo «despertar de la sociedad civil». «Era necesario estar ahí», ha aseverado.

Tras el presidente de Dignidad y Justicia ha tomado la palabra Jiménez Becerril quien, en primer lugar, ha agradecido a Casado haber estado «siempre al lado de las víctimas de ETA».

«Tú tienes muy claro que a quien hay que dar visibilidad es a las víctimas no como este Gobierno que se la da a los herederos de ETA, eso es una vergüenza», ha manifestado.

La diputada ‘popular’ ha puesto el acento en su alocución en la importancia de impedir la humillación a las víctimas y el enaltecimiento del terrorismo algo que, ha asegurado, no se protege porque un amplío sector de la Justicia así como el Gobierno de Sánchez se amparan en que «ETA ya no mata».

En este sentido, ha expuesto que «la gente tiene que saber que el PSOE vota en contra de que se deje de humillar a las víctimas del terrorismo». «El otro día voto en contra en el Congreso y yo dije ‘vergüenza’ y Adriana Lastra me dijo ‘la tuya’», ha señalado.

Mientras tanto, Iñaki Arteta, autor de numerosos documentales y películas que relatan el horror del terrorismo en el País Vasco, ha afirmado que «los homenajes son una nueva indecencia y una nueva provocación del mundo ultranacionalista con la permisividad del nacionalismo».

Opinión:

Aprovecho la ocasión que me brinda el titular de OK Diario para recordar que escribir “las víctimas del terrorismo toman la voz en la convención del PP” es un nuevo ejemplo de DESinformación.

Veamos la razón. No es cierto que “las” víctimas del terrorismo tomen nada cuando son solamente tres las que presentan su opinión en esas conferencias.
Pongamos por caso que mañana aparecen tres víctimas del terrorismo diciendo que están a favor de la pena de muerte. O a favor de que se prohíba el azúcar moreno. O a favor de que se faciliten ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos… ¿alguien titularía que “las” víctimas del terrorismo están a favor de cualquiera de las tres ideas?

Bueno, seguramente alguien lo haría… pero no un profesional de la información.

 

Luego hay otra cuestión que salta a la vista. Las tres víctimas que aparecen en la información son tres personas dignas del máximo respeto pero que, oh casualidad, las tres pertenecen al partido que organiza esa Convención Nacional… por lo tanto, tampoco habría que esperar que las opiniones fueran lo suficientemente plurales en aras de respetar la pluralidad ideológica existente en el colectivo.

Ya puestos, decir que me habría gustado escuchar la opinión de cualquiera de las tres víctimas presentes en la Convención Nacional cuando el presidente de su partido (y Presidente de Honor de la AVT) José María Aznar dijo lo que presento en la siguiente fotografía… 


 

Y para terminar, me gustaría que alguien me dijera cuantos actos de homenaje a los terroristas de la banda criminal ETA durante el mandato del señor Rajoy… creo que fueron casi 80… ¿alguien de los presentes lo recordó? ¿alguien de los presentes dijo algo cuando se producían esos actos?

Así pues, pido por favor que cuando hablen algunas víctimas no se DESinforme diciendo que son “las” víctimas quienes lo hacen.

 

 

28 septiembre 2021 (2) Noticias de Navarra

28 septiembre 2021

 


Madina y Borja Sémper analizan el terrorismo de ETA en 'Impuros'

El documental dirigido por Alvaro Utrera se proyectará en la sección Tiempo de Historia de la 66ª Seminci de Valladolid

El décimo aniversario del cese de la banda terrorista ETA subyace en el documental Impuros, que estrenará su director, Álvaro Utrera, en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 23 al 30 de octubre, con el protagonismo de Eduardo Madina y Borja Sémper.

Ambos desempeñaron cargos políticos durante los últimos años de ETA. Eduardo Madina como secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados (2009-2014) y Borja Sémper como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Guipúzcoa (2009-2020). En el caso de Madina, un atentado con bomba lapa en los bajos de su coche, en 2002, obligó a la amputación de su pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Madina y Sémper, convocados y filmados por Utrera, conversaron en un caserío vasco sobre aquellos años para dar luz al documental, una de las tres producciones españolas que competirán en la sección Tiempo de Historia del festival de Valladolid. Los otros dos filmes españoles seleccionados en esta sección son Las cartas perdidas, de Amparo Climent, sobre la represión de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas y su exilio; y LA QueenCiañera, de Pedro Piera, con el protagonismo de Bamby Salcedo, una inmigrante transgénero indocumentada, positiva en VIH, trabajadora sexual y víctima de agresiones sexuales.

En Tiempo de Historia, la sección que el festival de Valladolid dedica a los documentales desde hace más de tres décadas, compiten otros realizadores españoles aunque en producciones de otros países.

Es el caso de Teresa Lavina, quien narra en Untold secrets la experiencia de los inquilinos de los hogares materno-infantiles de Irlanda y se centra en la educación de una de ellas.

Otro español, Enrique Sánchez Lansch, competirá con A symphony of noise, el resultado de un recorrido de diez años junto al músico británico Matthew Herbert.

 

28 septiembre 2021 El Correo

28 septiembre 2021

 


La creación de “los enemigos del pueblo”

Es obligado reflexionar sobre la perversa y endemoniada lógica en la que ETA basaba sus asesinatos para que el horror no se repita

Sara Hidalgo García de Orellán

Pleno verano era cuando el 10 de julio de 1997 ETA secuestró a un joven que se dirigía a su trabajo después de comer en la estación de tren de Ermua. Un joven normal, anónimo, como cualquier otro. El día también era un día cualquiera. Y, no obstante, aquel joven y aquel día se convirtieron en una explosión colectiva de rabia, indignación y furia contra el terrorismo etarra, que logró, por vez primera, hacer que el miedo colectivo a este fenómeno se superara, que la ciudadanía saliera a la calle de manera masiva y que dijera basta ya al terror en Euskadi. Aquel joven era Miguel Ángel Blanco, 29 años, concejal del PP en Ermua, y las manifestaciones durante dos días, el tiempo que ETA había dado al Gobierno de España para intercambiar su vida por el acercamiento de presos de la banda, fueron las más masivas y multitudinarias que se vieron hasta la fecha.

Y es que el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco simbolizó la etapa de la llamada «socialización del sufrimiento», esa estrategia que ETA puso en marcha a mediados de los 90 y que trataba de extender la amenaza y el miedo a capas amplias de la sociedad. Una estrategia cuyo corpus teórico aparecía en la ponencia ‘Oldartzen’, de Herri Batasuna, en 1995. En ella, entre otras ideas, se reafirmaba la categoría de víctima aplicada al difuso concepto de pueblo vasco, un discurso que ya se venía dando desde tiempo atrás, pero que sirvió para revalidar, una vez más, la pertinencia de la violencia terrorista como una forma de defensa ante aquello que este grupo consideraba un ataque. Y, claro, en esa defensa se construyeron un «nosotros» y un «ellos», unos «defensores del pueblo» y unos «enemigos del pueblo». Miguel Ángel Blanco había sido catalogado entre los segundos, y por eso, según esta lógica terrorista, merecía ser asesinado. Y esa lógica, perversa y endemoniada, fue la que marcó la política vasca durante los duros años de la violencia de persecución, cuando formar parte de una lista electoral bajo las siglas del PP o del PSE-EE, entre otros, convertía a esos candidatos en potencial objetivo.

ETA construyó muchos «enemigos del pueblo» y de la naturaleza más variada. Por ejemplo, Manuel Indiano, concejal independiente en las listas del PP en Zumárraga. En su caso, un joven que regentaba una tienda de chucherías en esta localidad y que esperaba con ilusión la llegada de su primera hija. Ésta nació póstuma, pues un 29 de agosto de 2000 ETA decidió que su presencia no podía ser tolerada en el pueblo, que había de ser asesinado. Del pensamiento al hecho. Lo mataron a balazos y su cuerpo ensangrentado quedó tendido entre piruletas y caramelos.

Este acto terrorista tuvo sus consecuencias. Además de las evidentes a nivel personal para su familia, Zumárraga vio cómo los cinco concejales del PSE-EE que les representaban dimitieron. Y es que Indiano había sido puesto en una posición vicaria, su asesinato era un mensaje para el resto de la sociedad y el mensaje era claro: los «enemigos del pueblo» estaban en el punto de mira de ETA.

Y qué decir de otros tantos y tantos cargos institucionales, especialmente los concejales, aquellos que más crudamente se enfrentaban cuerpo a cuerpo con el terrorismo. Isaías Carrasco, concejal del PSE-EE una sola legislatura en Mondragón, asesinado cuando ya ni siquiera ocupaba el cargo, sino que era un simple ciudadano anónimo que no llevada escolta, que hacía su vida y que vio cómo esta acababa un 7 de marzo de 2008 bajo las balas de ETA. Como él, todos ellos eran personas normales, muchas veces anónimas, que se dedicaban a la política, muchas veces de manera no profesional, sin cobrar, y que simplemente sacaban adelante proyectos municipales como parques, aceras, arreglar alumbrado o mejorar el servicio de barrenderos, por poner ejemplos comunes de los quehaceres diarios de un ayuntamiento. Personas que, en cambio, para ETA, eran «enemigos del pueblo», sujetos que con su sola existencia ponían en peligro su proyecto totalitario y que por ello habían de ser asesinados.

Crear «enemigos del pueblo» es un fenómeno tan viejo como la historia de la humanidad. Incontables sociedades han buscado sus chivos expiatorios a los que culpar de sus males. Personas a las que se deshumaniza, sobre las que se proyecta discursos del odio, sobre las que se vierten frustraciones sociales y finalmente, cuyo asesinato se justifica y sobre cuya memoria se trata de extender el silencio y el olvido. Vemos casos como la masacre de judíos europeos a manos de los nazis, las purgas estalinistas y los gulags, las limpiezas étnicas en la antigua Yugoslavia, casos todos ellos que horrorizan.

En Euskadi también hemos tenido nuestro particular proceso de creación de «enemigos del pueblo», y es obligación reflexionar y conocer sus mecanismos, la mejor vacuna para asegurarnos de que este horror no se vuelva a repetir.

 

martes, 28 de septiembre de 2021

27 setembre 2021 (8) Reunió entre representants de Parlament, Ajuntament de Barcelona i UAVAT

 27 setembre 2021


 

Reunió entre representants de Parlament, Ajuntament de Barcelona i UAVAT

Avui dilluns 27 de setembre hem rebut la visita a la seu de la UAVAT de la Secretaria Segona de la Mesa del Parlament Aurora Madaula, del Regidor de l’Ajuntament de Barcelona Jordi Martí Garbis i del Conseller Portaveu al Districte d’Horta-Guinardó Arnau Vives.

En el decurs de la reunió la responsable de l’àrea jurídica-laboral de la UAVAT, Montserrat Fortuny, ha pogut explicar amb tot detall la tasca realitzada fins ara en l’assistència a mes de 200 afectats pels atemptats d’agost de 2017 a Catalunya, a mes a mes de la tasca que es continua desenvolupant des de la a UAVAT amb moltes víctimes de atemptats anteriors.

Els tres representants polítics han tingut la información adient en relació a la tasca de assistència integral a centenars de víctimes que en Robert Manrique, assessor de la UAVAT, va iniciar l‘any 1988 després de l’atemptat a Hipercor.


 

Un altre dels temes tractats ha estat la proposta per treballar conjuntament entre administracions i UAVAT en la LLei diritgida a les víctimes del terrorismo residents a Catalunya i/o per atemptats succeits en territori català, la colaboració en la recerca de les víctimes de atemptats que encara no se han trobat o el projecte de rependre una Oficina d’Atenció de la administració catalana de ajut a víctimes del terrorisme com va ser l’antic SIOVT.

Des de la UAVAT agraïm la visita rebuda i reiterem el desitg de continuar traballant plegats en les millores assistencials que totes les víctimes del terrorisme mereixen.

 

 


27 septiembre 2021 (7) Onda Cero

27 septiembre 2021

 


 

El Ayuntamiento de Alicante y la Asociación “11-M Afectados del Terrorismo” organizan una muestra en la Lonja del Pescado

La exposición estará compuesta de pinturas, esculturas, grabados, tapices, fotos, música y se completará con la conferencia “11-M. La venganza de Al Qaeda"

| Eulogio Paz, presidente de “11-M Afectados del terrorismo": La muestra pretende 'concienciar acerca de la unidad frente al terrorismo y contar con la solidaridad hacia las víctimas y afectados'

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha avanzado que Alicante acogerá del 1 de octubre al 7 de noviembre una exposición con piezas artísticas de la colección que la ciudadanía donó a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

La muestra se completará con una conferencia que el investigador y catedrático Fernando Reinares dará el 20 de octubre, a las 16 horas, con el título “La venganza de Al Qaeda”, en el museo MACA, situado en la plaza de Santa María, 3.

La agrupación de víctimas y familiares recibió numerosas creaciones artísticas tras los ataques terroristas con bombas que causaron 191 muertos, cerca de 2.000 heridos y daños en cuatro trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004, en Madrid. Una selección de esa donación se mostrará en una sala del centro cultural Lonja del Pescado con el fin de que sea conocida por la ciudadanía.

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, padre de uno de los jóvenes fallecidos, ha visitado Alicante para escoger con personal de Cultura el espacio para la exposición, que se alojará en la sala Tabarca del complejo expositivo de la Lonja del Pescado.

Eulogio Paz explica que la exposición se titula “Trazos y puntadas para el recuerdo”, que será inaugurada en la Lonja el viernes día 1 de octubre, a las 12 horas.

El presidente de la asociación aclara que “está basada casi en su totalidad en la Colección de Arte donada a nuestra Asociación por diferentes artistas, que han plasmado su solidaridad con los afectados de dichos atentados a través de sus obras. Pinturas, grabados, fotografías, "patchwork" y música se entremezclan para recordarnos lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, fecha en la que una célula terrorista yihadista explosionó diez bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías de Madrid”.

Con la muestra se quiere concienciar sobre la necesaria unidad frente al terrorismo y transmitir el dolor de los afectados y de sus esfuerzos para readaptarse a la vida. Paz agrega que la iniciativa se concibe también como un espacio para la reflexión, por encima de tendencias políticas.

Cinco apartados

Los contenidos de la exposición, según el concejal y Eulogio Paz, se dividirán en cinco apartados, con piezas de pintura, escultura, grabados, tapices de "patchwork", fotos y música. “Trazos y puntadas para el recuerdo” repetirá esquemas de algunas de las exhibiciones de la Asociación 11-M realizadas por España.

Los primeros momentos: Con obras que evocarán las sensaciones de los primeros días tras el ataque.

Emociones: Después de las iniciales muestras de solidaridad, las víctimas y sus familias empezaban a recorrer un camino complejo, con emociones como la rabia, tristeza, sentimiento de culpa o impotencia. Las obras de este apartado harán alusión a dichas emociones.

Apoyo y superación: El proceso de apoyo recibido por los afectados se concreta, en parte, en las numerosas obras de arte aportadas por asociaciones de creadores, de pintores, músicos, poetas, fotógrafos, etc. Para superar su situación, buena parte de los afectados también se adentraron en procesos creativos en el mundo de las letras o la pintura.

11-M ahora: Los atentados se produjeron hace 17 años y parte de ese tiempo ha sido encauzado por la asociación hacia las ayudas médicas, psicológicas, sociales, jurídicas. La agrupación ha organizado también jornadas de convivencia, conciertos, acciones de solidaridad.

La música del 11-M: Numerosos músicos expresaron su apoyo a las víctimas con composiciones y conciertos, de los que salieron decenas de canciones en torno a los atentados y las personas golpeadas por ellos.

Conferencia: 11-M. La venganza de Al Qaeda

El presidente de la Asociación 11-M ha añadido que la exposición se realzará con una conferencia del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano.

El escritor es también profesor del Programa de Estudios sobre Seguridad de la Universidad de Georgetown, de Washington. Reinares es uno de los expertos españoles más destacados y referente académico en terrorismo global.

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo cuenta con ayuda del Ministerio del Interior.

En Alicante, la exposición dispone también de apoyo de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Concejalía de Cultura.

 

27 septiembre 2021 (6) Ideal Granada

27 septiembre 2021 


 

La Audiencia Nacional avanza en la tesis yihadista del atropello de Murcia

Cobra fuerza la opción de considerar que se trató de un atentado y no de un simple accidente

La Audiencia Nacional, que ha abierto diligencias para investigar si el atropello en el que fallecieron dos personas el 17 de septiembre en Torre Pacheco (Murcia) fue un atentado yihadista, avanza en esta hipótesis después de analizar las notas halladas en el vehículo, tras saber que el presunto terrorista se rasuró antes de perpetrar el atropello y tras conocerse por testigos que realizó el símbolo de la unicidad.

Estos indicios, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, hacen que cobre fuerza la opción de considerar que se trató de un atentado yihadista y no de un simple accidente. Máxime cuando también se ha sabido que el individuo acudió a una mezquita previamente, añaden.

Según estas fuentes, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional tiene conocimiento de que el ciudadano marroquí, que también falleció en el acto, realizó el símbolo de la unicidad, el Tawhid. No obstante, no se descarta que el autor del ataque sufriese algún tipo de enfermedad mental y que no tuviese relación alguna con el terrorismo.

Fue el pasado lunes 20 de septiembre cuando el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, se hizo cargo del suceso que tuvo lugar en la avenida de Murcia de la pedanía de Roldán, cuando un hombre de nacionalidad marroquí embistió la terraza de un bar.

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor, que presentaba heridas de arma blanca.

La nota con referencias a Alá

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación el pasado martes, el autor del atropello tenía una nota con referencias inconexas a Alá y la violencia, y se presentaba como víctima del sistema y de agresiones cometidas mentalmente. Las diligencias apuntan a que no pertenecía a ninguna célula terrorista y se indaga sobre si sufría una enfermedad mental.

La investigación trata de aclarar asimismo si la lesión por arma blanca fue provocada por otra tercera persona o se la infligió él mismo. Otro de los elementos sobre los que se investiga es sobre su residencia en España y su círculo más próximo en Murcia de un ciudadano marroquí que, según apuntan fuentes cercanas a la investigación, llegó como menor no acompañado.

 

27 septiembre 2021 (6) Nueva España

27 septiembre 2021 


 

serie multimedia: La amenaza terrorista

El yihadismo pesca adeptos en cinco caladeros de España

Las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, dos barrios de Ceuta y Algeciras y el ámbito penitenciario, escenarios principales de la lucha antiterrorista

Investigan un segundo intento de levantar un frente islámico en las prisiones

 

Planeaban salir a matar con un cuchillo, envenenar alimentos, vengarse de jueces, volar edificios, enviar reclutas a Siria o agredir a musulmanes relajados. Desde que comenzó el año, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 28 personas por delitos de terrorismo islamista. El balance del Ministerio del Interior, actualizado al 9 de septiembre, lleva el ritmo de 2020, que concluyó con 38 detenciones pese al confinamiento. En España han sido capturados ya 899 yihadistas desde el atentado del 11M, y otros 119 fuera del país en operaciones de las policías y la fiscalía españolas.

La cadencia de golpes policiales al yihadismo refleja la silenciosa persistencia del problema. El 90% de los detenidos, según fuentes de la lucha antiterrorista, son adeptos del autodenominado Estado Islámico (Daesh, o ISIS en sus siglas inglesas); el resto, de Al Qaeda.

A la mayoría los han interceptado los responsables de la lucha antiterrorista en cinco zonas, que fuentes de Interior califican de principales caladeros de las dos centrales terroristas. Son lugares principalmente urbanos, de renta media baja y de alta concentración de inmigración magrebí o pakistaní entre la que camuflarse. Las investigaciones policiales más importantes se dan en dos conurbaciones de Barcelona y Madrid, dos barrios (El Príncipe de Ceuta y el área Saladillo-Piñera de Algeciras) y un ámbito: el penitenciario.

Área metropolitana de Barcelona: rabia contenida

Cuando, hace dos semanas, acudieron unas mujeres musulmanas a realizar una gestión en el Ayuntamiento de Badalona, se activó una red de información de la seguridad del Estado, confirman fuentes policiales catalanas: una de ellas llevaba burka oscuro y guantes, a la usanza rigorista de Afganistán.

Los cambios en la vestimenta de los vecinos son una de las señales que a las Fuerzas de Seguridad alertan de la posible presencia de un radicalizador en un barrio. El reclutador de Daesh disimula –se camufla tras una apariencia occidentalizada, según la práctica de la 'taqiya'-, “pero empieza a influir en el entorno, y el entorno no disimula”, explica uno de los expertos policiales consultados. Entre las señales de implantación del rigorismo hay tres: los afectados, principalmente las afectadas, empiezan a vestir de otra manera y a no salir solas. Las familias ya no acuden a las fiestas del barrio, no se ve a sus hijos en los coches de choque o en conciertos con los chavales europeos, y la policía local registrará unrepunte de la violencia machista.

En Badalona hay antecedentes. La Operación Hawda de la Policía Nacional neutralizó allí una red de reclutadores de Daesh en julio de 2020. Ya antes se habían percibido señales de rigorismo en barrios como La Salut y San Roque y en la vecina Santa Coloma. “Buscan a jóvenes en entornos delicuenciales, segunda generación de inmigrantes con limitaciones sociales y educativas. El islam que les venden les sube la autoestima. El captador canaliza su rabia contenida”, explica una de las fuentes policiales en el área metropolitana de Barcelona.

En la capital catalana, la detención de Mohamed Y. Amrani se adelantó por la radicalización muy severa que mostraba el terrorista, según fuentes cercanas a la operación. La noche antes de que, al amanecer del 8 de mayo de 2020, guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) entraran en su piso de Ciutat Vella, se la pasó el terrorista en vela, viendo vídeos de decapitaciones cometidas por integristas.

El insomne se había radicalizado confinado en marzo, perdido su empleo de camarero a causa de la pandemia. De consumir propaganda del yihadismo había subido a un escalón superior de educación para matar, el momento en el que tuvo tutor: un combatiente en Siria que por videoconferencia le aleccionaba a atentar en suelo europeo.

“Voy a ser una máquina de picar; no tengo miedo”, le dijo a su maestro en una de sus últimas conversaciones. “Aunque sea solo con tu mano puedes actuar; no necesitas más”, le decía el mentor.

“El yihadismo esparce su propaganda entre miles de seguidores. Solo unos pocos responden, los débiles, los más fáciles de adoctrinar”, explica la fuente de la operación. Y en este caso la debilidad era extrema: el acólito sufría inestabilidad mental. Más de la mitad de los autorradicalizados dispuestos a matar detenidos en Europa desde 2018 presentan inestabilidad psicológica.

Cuerdos o enfermos, preocupan por igual. “El próximo atentado en esta zona será 'lowcost'”, augura una de las fuentes policiales catalanas consultadas, refiriéndose con el término en inglés a que la organización del acto terrorista será sin organización excesiva ni armamento. No se olvida del ataque de Abdelouahab Taib, cuchillo en mano, en la comisaría de los Mossos de Cornellá el 20 de agosto de 2018. 

Periferia de Madrid: entrenamiento militar

El último informe anual de Seguridad Nacional señala como “un nuevo perfil emisor de amenaza” a los “viajeros frustrados”, yihadistas que entrenaron para ir a la guerra en Oriente Medio y a los que la pandemia impidió viajar. Daesh les ordenó en 2020 atacar en Europa si no podían ir al frente.

Y en estos parámetros se sitúa al francotirador del Estado Islámico atrapado por Información de la Policía Nacional en Las Rozas (noroeste de Madrid) y cuyos planes investiga el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional. Quería incorporarse a la guerra en Idlib (Siria) y, al tiempo que difundía propaganda yihadista, se entrenó en tácticas de autoprotección de francotiradores. Dejó su casa y buscó pisos de okupa, siempre en localizaciones desde las que pudiera divisar todos los alrededores. En sus redes sociales tenía a tres mujahidines (combatientes) en Siria. El 15 de diciembre de 2020 la Policía decidió detenerlo: había confesado a uno de sus tutores que quería inmolarse ya.

El área de presencia de yihadistas en Madrid abarca sobre todo la gran periferia sur, hasta los pueblos del norte de Toledo. En Santa Olalla, el 30 de junio, fue detenido un obrero con tres mujahidines sirios en la agenda de su móvil, por el que había recibido varias aplicaciones antiespía y 60 manuales de autocapacitación terrorista. El último: “Tácticas de combate nocturno”.

Ceuta: “Yo soy el terrorista”

Cuando la Policía Nacional capturó al autodenominado “reportero” de la yihad, el 8 de noviembre de 2017 -ha vuelto a ser detenido por la Guardia Civil e ingresó en la prisión de Murcia este mes de septiembre-, el hombre, de 28 años, se revolvió e hirió a uno de los agentes. Al sacarle engrilletado de la casa en que vivía con sus padres, marroquís, ancianos y analfabetos, chillaba en dariya: “¡Yo soy el terrorista!”, relatan fuentes de la operación.

El reportero, considerado un reclutador emblemático de Daesh, había movido a una docena de combatientes a Siria desde su feudo en el barrio Príncipe Alfonso de Ceuta. De allí ha salido un cuarto de los 300 españoles enrolados para ir a Siria e Irak.

Fuentes de Interior diferencian en potencial el Príncipe de su similar Reina Regente de Melilla, donde los españoles de origen marroquí son más refractarios al yihadismo. Tienen familia en el Rif, una región de Marruecos “donde hay otras preocupaciones nacionalistas, y no la del califato universal”, explica una fuente de la Seguridad del Estado en Ceuta.

Ceuta, rodeada por la provincia de Tetuán y cerca de Tánger es diferente. “Los radicales en la zona son en su gran mayoría seguidores de Daesh”, explica. Se ha podido ver en la última operación de la unidad antiterrorista marroquí BCIJ en el sur del país, capturando a tres miembros del Estado Islámico el pasado 14 de septiembre, y en la detención en Tánger, siete días antes, por la policía marroquí de un terrorista con planes para atacar al turismo en su país, al que descubrió la Comisaría de Información de la Policía Nacional.

Algeciras: mafias y escondites

Fuentes de la lucha antiterrorista confirman que la conexión narcotráfico / yihadismo no ha dejado de investigarse en el eje Marruecos/Campo de Gibraltar, aunque aún sin resultados.

“En el Magreb y el Sahel, Daesh tiene tres vías de financiación: el secuestro, el narcotráfico y el tráfico de personas”, explica una fuente de la Guardia Civil en la zona. Sí ha aflorado la conexión con la inmigración ilegal en Llucmajor (Mallorca), donde el 5 de agosto el instituto armado detuvo al argelino Abdel K., paterista con conexión en Algeciras y que también llevaba combatientes a Libia. Se investiga si el detenido tiene relación con la introducción en Almería de un mujahidín retornado de Siria, y otros tres en Barcelona de paso hacia Francia.

La tranquila convivencia entre cristianos y musulmanes en los barrios de El Saladillo y La Piñera de Algeciras era buen escondite para Nabil E.A., que en redes sociales prometía: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser tierra de califato”. Nabil ha sido uno de los últimos acusados de terrorismo en pactar con la fiscalía una reducción de pena (tres años en vez de cuatro) por confesar, siguiendo una estrategia que tiene ya diez años.

 

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

27 septiembre 2021 (5) La Vanguardia (opinión)

27 septiembre 2021 


 

Maixabel’, ETA y la reparación ingresan en la cárcel de Pamplona

Premio del cine vasco en el recién concluido festival de San Sebastián y número dos de taquilla este fin de semana -tras la todopoderosa Dune- en España, Maixabel, la película de Icíar Bollaín sobre el proceso de restauración personal y política que siguió Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregui, asesinado por ETA en el 2000, tuvo ayer una sesión singular, extraordinaria en sentido estricto: fue proyectada en la prisión de Pamplona para el colectivo de presos, que participaron después en un coloquio con la directora y con la propia Maixabel Lasa (a la que en el filme da vida Blanca Portillo).

La primera reacción del grupo de internos, unánime, fue aplaudir el valor y la fortaleza de Lasa para aceptar reencontrarse con los asesinos de su marido. "Madre coraje", dijo uno de los reclusos al concluir la abrumadora proyección. No era un término preciso, porque la convención atribuye un perfil ético diáfano a una madre coraje: quien en pos de la justicia se enfrenta a poderes, obstáculos y administraciones sin desfallecer. El coraje del que habla Maixabel como relato ejemplar -es decir, como película-, reside en cambio en territorios muchos más esquivos, refractarios incluso a la mejor intencionada fábula moral.

Y ahí es donde abre un debate que trasciende el caso y atañe a la política penitenciaria e incluso a la política antiterrorista: la justicia restaurativa. Lo que Maixabel Lasa obtuvo de sus encuentros con los etarras Luis Carrasco (Urko Olazabal en la película) e Ibón Etxezarreta (Luis Tosar) no fue una explicación satisfactoria de por qué su marido fue elegido como objetivo -Jauregui, gobernador civil, siempre militó en la política del diálogo- ni tampoco la posición de autoridad moral de quien dispensa de la deuda. "Cuando Ibón me dió perdón, le dije que no iba a contestar a esa petición", explicaba a los presos tras el pase de la película, un acto organizado por el Gobierno navarro y en el que estaba presente el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que fue por entonces uno de los impulsores de los encuentros de presos de ETA y víctimas en los que participó Maixabel Lasa.

Lo que aquellas reuniones -y las que siguieron, porque Lasa ha mantenido contacto con Carrasco y Etxezarreta a lo largo de los años- logró fue un refuerzo de su convencimiento en la ilegitimidad de la violencia y una certeza prometedora: la convivencia puede ser reconstruida aún después de sufrir o causar un dolor inmensurable. El arrepentimiento de los verdugos de Juan Mari Jauregui, el dolor inmanejable por la sangre derramada fue recibido como una confirmación tácita de una certidumbre sanadora: lo atroz lo es incluso para sus autores.

Lasa, quien dirigió durante tres legislaturas -dos con Juan José Ibarretxe y una con Patxi López en la lehendakaritza- la oficina vasca de atención a las víctimas, repite a menudo que el arrepentimiento de los etarras sirve porque es un argumento que deslegitima la violencia. Madrid es capaz de generar tal ruido que solo escucha su propia voz, y al caso que nos ocupa, en una época de polarización encolerizada, esto ha sido una gran ventaja porque los programas de reencuentro, justicia restaurativa y superación del conflicto puestos en marcha por los gobiernos vasco y navarro han venido desplegándose durante la última década con un éxito razonable para recoser las heridas abiertas por cuatro décadas de violencia terrorista.

Es difícil pensar que esta hoja de ruta de restitución de la convivencia pudiera haber avanzado un paso si las tertulias capitalinas radiotelevisadas hubieran fijado en ella su mirada, siempre escandalizada. Entre las preguntas de los presos, se repitió de distintas maneras la que expresa el sentimiento más obvio, más inmediato y más humano pero nos funcional: ¿nunca sintió odio ni deseos de venganza contra los asesinos de su marido? Lasa negó sin dudarlo y recordó el compromiso de su marido con el diálogo político. El papel de Maixabel Lasa ha sido políticamente controvertido: su decisión, desde el Gobierno vasco, de atender por igual a las víctimas de todas las violencias, fueran ETA, los GAL o las torturas policiales, la convirtió en objeto de las iras de algunas organizaciones de víctimas y partidos políticos. No obstante, nunca ha sido un personaje cómodo, porque su apuesta por la convivencia desarticula amortización del dolor ajeno, uno de los capitales políticos más rentables y más buscados por los partidos.

En los últimos años, varios partidos -singularmente PP y Vox- han mantenido una pugna enconada por captar víctimas de crímenes luctuosos y mediáticos para sus filas. Engalanar las listas con dolor es comprar empatia, comprar poder. En el Congreso se ha visto este año a un diputado reclamar mayor legitimidad porque en su familia había habido más víctimas que en la de otro parlamentario. El filósofo Pascal Brückner previene del valor antidemocrático del sufrimiento: "Convertir la compasión en el valor cardinal de la ciudad significa destruir la posibilidad de un mundo en el que los hombres podrían hablarse y reconocerse como personas libres". Maixabel Lasa eligió la libertad.» "Cuando uno de los asesinos me pidió perdón, le dije que no iba a contestar", explica Maixabel Lasa

El pase de la película en la cárcel es uno de los programas de justicia restaurativa del Gobierno navarro Bollaín y Lasa llevaron la película Maixabel a la prisión de Pamplona y luego debatieron con los presos

Ninguno de los diez presos de ETA quiso ver la película sobre el vía crucis de Maixabel Lasa, Luis Carrasco e Ibon Etxezarreta 

En la cárcel de Pamplona hay una decena de presos de ETA. Ninguno acudió a ver la película, de una intensidad dramática implacable, ni a discutir sobre ella. No es difícil entender el porqué, viendo el viaje de Luis Carrasco e Ibon Etxezarreta. El filósofo Pascal Brückner previene del valor antidemocrático del sufrimiento: “Convertir la compasión en el valor cardinal de la ciudad significa destruir la posibilidad de un mundo en el que los hombres podrían hablarse y reconocerse como personas libres (...) Tanto lo humanitario como la caridad buscan únicamente individuos afligidos, es decir, seres dependientes; por el contrario, la política exige interlocutores, es decir, seres autónomos”. Maixabel eligió la libertad. 

Opinión:

Mi postura sobre la decisión tomada por Maixabel y por la película ya es de sobras conocida. Por ello, no voy a reiterarla.

Pero sí quiero hacer mención de que hoy mismo he mantenido un diálogo por las redes sociales con algunas personas que mientras atacan a Maixabel bajo el argumento de que ellas “no hablarían nunca con quien matara a un familiar suyo” , al mismo tiempo no aceptaban que otras personas hayan sido capaces de hacerlo.

Excepto una de ellas, el resto no han dicho ser víctimas del terrorismo de ETA en ningún momento… qué fácil es opinar sobre lo que no se copnoce porque no se ha vivido directamente… me gustaría saber si esas mismas personas se manifestaron tras el atentado de Hipercor o prefirieron hacerlo desde el sofá de casa. Eso sí, con toda la solidaridad del mundo mundial.

Lo de explicarles que hay víctimas del terrorismo que ponemos por delante de nuestros intereses personales los intereses comunes ya es una tarea demasiado complicada. No lo entenderán porque sus ideologías están por encima del bienestar general.

 

 

 

27 septiembre 2021 (4) Diario Vasco (opinion)

27 septiembre 2021

 


Aplausos a ‘Maixabel’ en la cárcel de Pamplona, con plantón de los presos de ETA

Los reclusos del centro penitenciario navarro agradecen a la viuda de Jáuregui, tras la proyección de la cinta de Bollaín, que crea en las «segundas oportunidades»

La prisión de Pamplona ha sido escenario esta mañana de uno de los estrenos más especiales de la película ‘Maixabel’. Se ha hecho con un mensaje enmarcado el proyecto de justicia restaurativa con el que los organizadores, la consejería de Justicia del Gobierno de Navarra, han reivindicado el valor de «las segundas oportunidades». La ‘premier’ ha tenido, sin embargo, un sinsabor por el plantón de los reclusos etarras internos en el centro penitenciario pamplonés. «Es una pena que los presos de ETA no hayan asistido a la proyección de ‘Maixabel’», se ha referido la viuda de Juan Mari Jáuregui durante el coloquio posterior a la primera exhibición en una prisión del largometraje de la directora Icíar Bollaín que narra los encuentros mantenidos entre Maixabel Lasa y los reclusos disidentes de la banda, Luis Carrasco, en la cárcel, e Ibon Etxezarreta, durante un permiso penitenciario. Ambos integraban junto a otro etarra, Xabier Makazaga, autor material del crimen, el comando de ETA que asesinó el 29 de julio de 2000 al que fue gobernador civil de Gipuzkoa.

Lasa ha explicado también que la primera pregunta que había hecho al llegar a la cárcel pamplonesa había sido justamente esa: ¿Va a haber etarras viendo la película? Me han dicho que no”. El propio consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, organizador de esta actividad, con la que se ha cerrado el ciclo titulado “Proyectando reinserción: cine y miradas alternativas a la Justicia”, ha apuntado que desconocía los motivos por los que han preferido quedarse en su módulo de prisión y no asistir a la exhibición con el resto de reclusos. Los internos de ETA en Pamplona, suman una decena y entre ellos se encuentran Joxetxo Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’, o Mikel Otegi,

Los cerca de 70 internos, 8 de ellos mujeres, presentes en el salón de actos del módulo deportivo cultural del centro penitenciario, han acogido con un fuerte aplauso el final de la película ‘Maixabel’. En sus intervenciones han calificado a la viuda de Jáuregui como “campeona” y “madre coraje”.

Han sido una hora y 55 minutos de respetuosísimo silencio que ha dado paso al coloquio con Lasa y Bollaín, acompañadas por el consejero Santos. Los internos han asegurado sentirse “emocionados” por este largometraje que ayer mismo recibió el Premio Irizar del Cine Vasco, entregado en la gala de clausura del 69 Zinemaldia donostiarra.

Lasa ha reconocido que le “ha impresionado mucho” asistir a la proyección de la película en una cárcel y les ha expresado que esperaba les haya servido “para algo”. La viuda de Jáuregui ha ido respondiendo a cada una de las preguntas que le formulaban los internos que no han escatimado en elogios para calificarla como “una mujer muy fuerte”, una “campeona”, una “madre coraje” y le han agradecido que crea en las “segundas oportunidades”. Esa actitud dialogante que exhibe Lasa desde hace muchos años la ha puesto en práctica en su charla con los presos de la cárcel navarra, a los que ha mostrado que eso es justo lo que pudo aprender “de toda la vida” de Juan María Jáuregui, a quien no se cansa de describir como un “defensor de todos los derechos humanos”.

Ella les ha transmitido su experiencia con mucho detalle. Les ha contado que tiene una hija y tres nietos, a los que en algún momento habrá que explicarles “lo que pasó con el aitona” y ha asegurado que lo hará “de la mejor forma posible”, eso sí, sin que haya “odio de por medio”.

Opinión:

Era de esperar que los terroristas que están en esa prisión no aparecieran en la sala de proyección. Y era de esperar por diversos motivos. Uno, que sigan siendo tan descerebrados como el día que cometieron los atentados y que es el motivo para su estancia en prisión. Dos, que pese a estar en la línea de otros miembros de la banda terrorista ETA que están reconociendo sus errores y el dolor que han causado, no quieran exponerse al escarnio que sus propios compañeros y seguidores les muestran por su cambio de postura… viva muestra de la vileza de aquellos que siguen en su seguidismo terrorista.

La noticia real habría sido que alguno acudiera a ver la película.