lunes, 29 de julio de 2019

28 julio 2019 (3) publico.es (opinión)

28 julio 2019



El informe policial que reconstruye los viajes de yihadistas de Ripoll utiliza los datos del CNI

En los extractos de informes de los Mossos d'Esquadra y de la Comisaría General de Información que reproduce este domingo 'La Vanguardia' se usan datos proporcionados por el servicio secreto en sus informes reservados (claramente diferentes) que mostró 'Público'. Y algunos avalan las conclusiones de este diario, ya que explican al juez que han sido "canales de cooperación internacional" (el CNI) los que revelaron la existencia de las dos SIM adquiridas en el centro de París con identidades falsas.
Lo primero que salta a la vista si se comparan los informes que han revelado Público y La Vanguardia sobre las actividades de los autores de la matanza de Las Ramblas es que son diferentes. Ciertamente, el primero procede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los segundos son de los Mossos d'Esquadra y de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Además, los segundos utilizan datos proporcionados por la información reservada ofrecida por el servicio secreto al equipo de investigación de los atentados del 17A en Las Ramblas y Cambrils, tal como este diario indicó desde el primer capítulo de su serie exclusiva “La verdad sobre el imán de Ripoll”. Es decir, en la reconstrucción de los movimientos de los terroristas que efectúan los investigadores de los distintos cuerpos de seguridad del Estado que cooperan en ello se emplea –como es lógico– el contenido de los informes confidenciales que va aportando el CNI, además de los materiales obtenidos por las fuerzas policiales y los resultados del análisis tecnológico de los móviles y otros elementos recuperados.
La Vanguardia asegura que la versión de los informes policiales que ha obtenido –y de las fuentes que ha consultado– "contradice la tesis sostenida por el digital Publico.es de que el CNI estaba al tanto de sus conversaciones porque tenía pinchados sus teléfonos". Sin embargo, el contenido de los documentos (incompletos) que ha publicado este domingo no sólo confirma la validez de los fragmentos que ha mostrado Público –también incompletos para proteger la fuente–, sino que avala precisamente la conclusión de que el CNI conocía hechos que no podían ser reconstruidos más tarde por el contenido de los aparatos telefónicos recuperados.

Las dos tarjetas SIM francesas y las identidades falsas

Sobre todo, las dos tarjetas SIM francesas que Omar Hichamy y Younes (también identificado como El Houssaine) Abouyaaqoub compran en un estanco del centro de París pocos días antes de los atentados con identidades falsas, cuyos números están correctamente citados tanto en los documentos de Público como en los de La Vanguardia. Y precisamente es este hecho –el conocimiento de las falsas identidades con las que se adquieren– el que constituye una de las evidencias fundamentales esgrimidas por este diario para concluir que estaban siendo vigilados:
El CNI especifica las identidades falsas (Rachis Ezzouzi y Hassan Lahmani) empleadas para adquirir una starjetas SMI francesas en un Tabac del centro de París, cosa improbable de saber si no se está vigilando a los terroristas en ese momento.
Más aún, cuando esos dos números telefónicos son empleados en el capítulo del informe de la Comisaría General de Información reproducido por La Vanguardia  –con distinto membrete que el de los Mossos y con sellos de "Confidencial", pero sin la primera página que indicaría su fecha de emisión–, se dice que esos SIM han sido adquiridos por Omar Hichamy –sin citar las identidades falsas– y se solicitan diligencias para averiguar detalles que el CNI sin duda ya conoce cuando escribe su relato de los hechos.
Este paralelismo se puede ver en el combo de fragmentos de uno y otro informes que se reproduce al inicio de este artículo, pero cuando la Policía explica al juez las "últimas novedades" acerca del viaje a París de los terroristas, utiliza el eufemismo "según se ha podido saber a través de los canales de cooperación internacional" para referirse al CNI –responsable de las tareas de inteligencia en el extranjero–, que en su informe reservado incluso indica el momento exacto y el lugar en que las SIM han sido activadas.

Es la Policía Nacional la que admite al juez que la información de los SIM la proporcionó la inteligencia 

Se trata de un informe de la Comisaría General de Información –pero no de la de los Mossos, sino la del Ministerio del Interior–, del que La Vanguardia reproduce cuatro de sus nueve folios, que dice lo siguiente:
c) Últimas novedades acerca del viaje de Younes ABOUYAAQOUB y Omar HICHAMY a París los días 11 y 12 de agosto del 2017
Según se ha podido saber a través de los canales de cooperación internacional, Omar HICHAMY durante su estancia en Francia junto con EL Housseaine ABOUYAAQUOB, días antes de la comisión de los atentados de Barcelona, en los que habría participado junto a otros miembros de la célula terrorista neutralizada, entre las 13:23 horas y las 13:26 horas del día 12/08/17, habría comprado dos tarjetas SIM en el bar-estanco "LA TABATIERE, sito en 70 rue de Bezons de COURBEVOIE (Hauts de Seine-92J en plena ciudad de París, desconociendo la finalidad para la que habrían adquirido las mismas.
Lógicamente, la Policía solicita al juez que inste a las operadoras telefónicas a facilitar información sobre los números en España a los que se hubiera llamado desde esos móviles franceses. Igualmente, se pide a la Autoridad Judicial que haga una comisión rogatoria internacional para que la Justicia francesa proporcione todas las diligencias que se hayan efectuado allí sobre ese viaje a París días antes de los atentados.
Ese informe, de la Policía Nacional y no de los Mossos, carece de fecha en las páginas reproducidas este domingo por La Vanguardia, pero está claro que se hizo con el material proporcionado por el CNI mediante los informes reservados del servicio secreto quePúblico ha difundido en exclusiva.
En cuanto a si el CNI escuchaba o no los móviles de los yihadistas antes de los atentados, como concluyó este diario a la vista de la frase del informe correspondiente del servicio secreto en la que subraya que Abouyaaqoub "corta las frases para no desvelar detalles de sus actividades concretas", es preciso hacer hincapié en que esa nota interna del CNI se elabora antes de que los Mossos emitan su propio "Informe cronológico de actividad de los investigados" en el que incluyen grabaciones de llamadas que Mohamed Hichamy hizo con su móvil. También hay que subrayar que ese aparato nunca estuvo en poder del CNI, puesto que fue capturado por los Mossos y analizado por técnicos designados por la autoridad judicial encargada del caso.
En cualquier caso, tenemos que insistir en que sin vigilancia previa no se puede saber a nombre de qué identidades falsas se han comprado dos de las miles de SIM prepago que se adquieren cada día en París, ni relacionar a posteriori esos dos números con los dos terroristas sólo por su geolocalización en dicho Tabac, ni descubrir a qué hora y en qué lugar fueron activados.

'Público' no se hace eco de ninguna teoría conspirativa

Y todo eso no figura en absoluto en la reconstrucción a posteriori de los Mossos, ni en la de la Policía Nacional, sino que admiten haber recibido esa información de la inteligencia y piden al juez que ordene diligencias para tener más detalles.
Algo que, de todas formas, sigue apuntando a una grave negligencia o a un inmenso error del CNI, pero no a ninguna teoría conspirativa de la que este diario no se ha hecho eco en ningún momento. Sólo ha planteado preguntas a las que seguimos convencidos de que es necesario darles respuesta.

Opinión:

“Sólo ha planteado preguntas a las que seguimos convencidos de que es necesario darles respuesta”…
Efectivamente, la gran mayoría de las víctimas y muchísimos ciudadanos esperamos esas respuestas.

Como en cualquier otro atentado.

28 julio 2019 (2) La Vanguardia (opinión)

28 julio 2019 



Los Mossos reconstruyeron el 17-A después de los atentados y no antes
La policía catalana hizo un “estudio retroactivo” de las conversaciones de los terroristas


Los Mossos d’Esquadra, apoyándose en sus propias investigaciones y en las de la Policía Nacional y el CNI, fueron quienes reconstruyeron los movimientos de la célula yihadista después, y no antes, de los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, según consta en la documentación de la causa judicial analizada y revisada por La Vanguardia. De esas investigaciones y sus resultados, la policía catalana remitió una exhaustiva descripción en numerosos informes enviados a la Audiencia Nacional, cuyo juzgado central número 4 instruye la causa, y de los que se muestran algunas páginas en las imágenes que acompañan a esta información. Asimismo, varias fuentes de diferentes cuerpos de seguridad que han participado en la investigación aseguran que ni los servicios de inteligencia ni los policiales tuvieron conocimiento de esos movimientos y actividades antes de los atentados, en contra de lo especulado estos últimos días. Incluso un informe de los Mossos resalta el “estudio retroactivo de llamadas”. Una conclusión contraria a la del digital Público en el sentido de que los servicios secretos conocían esas actividades de los terroristas antes de los atentados, porque tenían controlado sus movimientos y, pese a ello, no actuaron.
La precisa reconstrucción de las actividades de los yihadistas comenzó a gestarse inmediatamente después de los atentados. Para ello, los Mossos utilizaron, primero, los teléfonos móviles incautados tras el atentado, alguno de los cuales contenía una enorme cantidad de grabaciones de conversaciones entre los terroristas efectuadas por ellos mismos, lo que permitió reconstruir diálogos y discusiones sobre sus objetivos, pero que nunca estuvieron pinchados antes de los atentados y cuya existencia no era conocida antes del 17-A por la policía. Segundo, recuperaron los datos de los desplazamientos de los terroristas registrados en las antenas móviles, los peajes y cámaras de las autopistas y las tarjetas de crédito empleadas para realizar pagos, así como en las cámaras de vídeo de comercios y bancos. Y finalmente contaron con la colaboración de las autoridades francesas a través de un llamado “equipo conjunto de investigación”, según los informes de los Mossos, y también de comisiones rogatorias a Bélgica y Alemania .
Ese trabajo de los diferentes cuerpos policiales encabezados por los Mossos d’Esquadra permitió reconstruir gran parte de los movimientos de los terroristas, comenzando por los constantes desplazamientos desde Ripoll, lugar habitual de residencia de la mayoría de ellos, a la casa de Alcanar (Tarragona), donde fabricaron explosivos con el objetivo de causar una masacre y que acabó saltando por los aires un día antes del sangriento ataque de la Rambla. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también participó en la aportación de datos que facilitó al equipo conjunto, sobre todo a la hora de reconstruir el viaje a París realizado por dos de los autores de los atentados, Omar Hichamy y Younes Abouyaaqoub. Fuentes de la investigación explican que esos datos fueron obtenidos tras la masacre y también con la ayuda de los servicios franceses.
Pocos días después de los atentados, los Mossos ya disponían de importantes rastros de las actividades previas de los terroristas, desde los números de los teléfonos móviles y los propios aparatos, a recibos de gastos, tickets de parking, paso por peajes o justificantes de movimientos bancarios. De hecho, la policía española descubrió la existencia de ese viaje –del 11 al 12 de agosto del 2017– cuando ya se habían producido los atentados del 17 de agosto, gracias a los registros de pagos de la tarjeta Visa utilizada por Hichamy y Abouyaaqoub, los dos terroristas que viajaron a París. La tarjeta bancaria estaba asociada a una cuenta en CaixaBank, entidad a la que se le requirió la documentación. Ese fue el punto de partida de la reconstrucción del viaje a París.
Sólo días después del ataque, el 30 de agosto de 2017, la Comisaría General de Información de la Policía ya recogía en un informe la existencia de este viaje en un Audi A3, al que identifican con la matrícula: “Se tuvo conocimiento del viaje en virtud de lo dispuesto en el auto de la autoridad judicial competente, disponiendo que la compañía Visa facilite los movimientos efectuados a través de la tarjeta bancaria número (...)”. Con los datos aportados por la compañía se certificó que el 11 de agosto habían realizado pagos por la autopista Autoroute Du Sud y que al día siguiente habían aparcado en un parking de París, cuyo ticket también fue localizado en un restaurante abandonado en Riudecanyes (Tarragona). “El día 13 de agosto ambos sujetos serian localizados regresando a España”. La información aportada por las autoridades francesas ayudó también a reconstruir paso a paso dónde se alojaron en París e incluso comprobar que acudieron a un FNAC a comprar una cámara de fotos que luego se encontraría en Alcanar.
En su viaje de vuelta el 13 de agosto, dejaron también huella, entre otros lugares en la autopista catalana: “El A3 (matrícula 9676BHF) (…) a las 8.17 franquea el peaje de Martorell y circula por la autopista hasta la salida del peaje de Amposta (Tarragona), siendo las 9.28. En las imágenes (…) de la empresa concesionaria se vislumbra que el vehículo iba ocupado por dos personas, acreditando con alta probabilidad que fueran Hichamy y Abouyaaqoub, ya que el importe del peaje fue abonado con la tarjeta bancaria” de este último.
Especial relevancia en la investigación tuvo el descubrimiento de los audios de las aplicaciones ­WhatsApp y Call Recorder en el teléfono móvil de Mohamed Hichamy, muerto en los atentados y considerado por los investigadores uno de los coordinadores del comando. Su teléfono, marca Sony Xperia Z5, apareció en un Audi A3, utilizado en el ataque de Cambrils. Cuando los Mossos analizaron el contenido descubrieron que Hichamy guardaba una gran cantidad de conversaciones de audio. Un resumen de las mismas se incluye en el informe de los Mossos, de fecha 25 de octubre del 2018 (cuya portada aparece en estas páginas), bajo el título “Informe cronológico de actividad de los investigados”.
Para realizar este informe los Mossos tardaron un año. Con todos los datos recabados de las distintas compañías, diseccionaron lo que hicieron los principales responsables de los atentados, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty incluido, cada día desde el 24 de mayo del 2017 hasta el 21 de agosto, día que es abatido el último terrorista huido.
Los investigadores reconocen que del teléfono de Hichamy, con las conversaciones guardadas, obtuvieron mucha información. “Es interesante escuchar el contenido de alguna de estas llamadas, capturado en el teléfono de Mohamed Hichamy. En este indicio se puede escuchar a Mohamed hablando con Omar Hichamy a las 18.13 h, momento en que el primero le pregunta dónde está. Le responde que se encuentra en Puigcerdà (Girona). En otra comunicación de las 19.14 h horas, Mohamed llama a Younes y le pregunta si todo está bien, tras lo que se corta la llamada (...)”. Estas son algunas de las conversaciones aunque hay muchas otras. Su contenido no lo sabían los investigadores porque tuvieran intervenidos sus teléfonos previamente sino que están guardadas en el terminal encontrado tras los atentados.
En un oficio remitido por los Mossos al juez el 20 de mayo del 2019 sobre Hichamy recoge que de los datos encontrados en su teléfono “resultó de interés la aplicación WhatsApp, donde se localizaron conversaciones que mantuvo ya sea de forma escrita y/o mediante audios; y, por último, la aplicación Call Recorder que registra y almacena todas las llamadas efectuadas y recibidas por el terminal”.

Dos versiones de una grabación

El viaje realizado a Francia días antes de los atentados por dos de sus autores logró ser reconstruido. Las cámaras de seguridad de los peajes situaron de manera precisa el paso del coche Audi A3 tanto a la ida como a la vuelta. Pudieron determinar que entraron en el hotel B&B de París a las 20.55 horas del día 11 de agosto del 2017 o que una hora más tarde, a las 21.53 h salían por la puerta. Todos estos datos se obtuvieron gracias a la cámaras y a la información del hotel y muchos otros establecimientos que colaboraron con la investigación tras la masacre. En el informe, los Mossos acompañan el detalle de los movimientos con las conversaciones encontradas en el teléfono de otro terrorista, Mohamed Hichamy (el indicio YA2.2). De ahí se pudo determinar que los dos terroristas que estaban en Francia mantuvieron contactos con otros de ellos que conocían su estancia allí. Público atribuye el conocimiento de esas conversaciones a que el CNI los estaban grabando en directo y escuchando sus conversaciones. Las fuentes de La Vanguardia lo descartan.

Opinión:

Las informaciones van apareciendo a medida que se acerca el aniversario… motivo por el cual muchas de las personas afectadas tendrán una cuestión añadida a la que genera la cercanía de tan luctuosa fecha.
En la UAVAT hemos recibido numerosas solicitudes de colaboración desde diferentes medios para aportar las piezas separadas y la información jurídica que va quedando al descubierto desde fuentes judiciales… pero aclaro que no hemos aportado ni una sola página del sumario siguiendo las directrices de los abogados que representan a mas de (hasta el momento) 80 víctimas.
Para quien aún no conozca quien son estos abogados, recordar que son miembros del equipo jurídico de la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo” con quien trabajamos desde UAVAT.

En cuanto a la información publicada, esperemos acontecimientos. Aún queda mucho por explicar… aunque habría sido mucho más sencillo si se hubiera podido realizar la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados. Espero que los políticos responsables de esa decisión nos aclaren algún día las razones para tal decisión.

28 julio 2019 Deia (opinión)

28 julio 2019 deia



En libertad el preso de ETA ‘Baldo’ tras 29 años en prisión
El ex número dos de la banda recibe un homenaje en su localidad natal, Hernani, tras abandonar la cárcel de Zuera

El histórico dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, abandonó ayer la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir un total de 29 años de condena y fue objeto de un homenaje por parte de varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale a su llegada a Hernani, su localidad natal. Zabaleta Elosegi fue considerado por las Fuerzas de Seguridad del Estado como el número dos de ETA en el momento de su detención en Francia, el 23 de septiembre de 1990. Ha permanecido encarcelado desde entonces en Francia y España en cumplimiento de varias condenas por perpetrar distintos atentados, y ayer por la mañana abandonó la prisión zaragozana, según informó la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Después se dirigió a Hernani, donde fue recibido por decenas de personas que le esperaban con ikurriñas, pancartas y banderas a favor del acercamiento de presos, y que celebraron con cohetes y bengalas su excarcelación, al tiempo que hicieron un pasillo para recibirle en las calles del municipio. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, denunció a través de las redes sociales este homenaje y difundió un vídeo en el que se aprecian imágenes del recibimiento.

La hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en Donostia, lamentó que este tipo de homenajes signifique “la normalización de lo anormal en Euskadi: La exaltación del asesino, sus fines y medios”. Criticó por ello que se rinda tributo “por todo lo grande al sanguinario etarra Baldo”, cuyos “méritos, entre otros”, han sido asesinar el 3 de noviembre de 1980 a cuatro guardias civiles, que se encontraban fuera de servicio, y a un civil en el bar Haizea de Zarautz.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco informó ayer de que tuvo lugar “una concentración” en la calle Nafarroa de Hernani, pero explicó que la Ertzaintza no ha abierto ningún atestado por estos hechos al no apreciar enaltecimiento del terrorismo en el recibimiento al exdirigente de la banda.

Tras su detención, cumplió una primera condena de ocho años por asociación de malhechores en Francia, que autorizó después su extradición a España, donde tenía varias causas pendientes. Zabaleta fue condenado por tanto varias veces por su participación en numerosos atentados, entre ellos el cometido en 1980 contra un bar de Zarautz en el que murieron cinco personas –cuatro guardias civiles que estaban fuera de servicio y un vecino–, crimen por el que los tribunales le impusieron en diciembre de 2001 una pena de 100 años de cárcel.

Además, en 2005 volvió a ser condenado a 49 años de cárcel por un atentado con coche bomba perpetrado el 24 de mayo de 1984 en Iru- ñea, en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo. Ese mismo año la Audiencia Nacional lo sentenció a otros 33 años de prisión por el lanzamiento de granadas contra un cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en Donostia, que se saldó sin heridos y con numerosos daños materiales.

Opinión:


Sinceramente… si quieren hacer homenajes a un asesino miembro de una banda terrorista… ¿por qué no lo hacen en su o en un domicilio particular y dejan de mostrar públicamente su mala intención? ¿Por qué hay que soportar que un asesino tenga un homenaje público?

Solo espero que se cumpla la legislación y se pueda juzgar a los responsables de este repugnante homenaje.

sábado, 27 de julio de 2019

26 julio 2019 Faro de Ceuta

26 julio 2019 


Es Satty, cerebro de los atentados de Barcelona, cambió su actitud radical tras ser trasladado a Ceuta en 2012
Según informa el diario 'Público', el imán de Ripoll tomó un perfil más bajo tras estar en nuestra ciudad para no ser expulsado a Marruecos

Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona e imán de Ripoll, cambió su actitud durante su estancia en Ceuta, mostrando un perfil más bajo para así no ser expulsado a  Marruecos. Así lo asegura el diario ‘Público’, que esta última semana ha ido sacando varias informaciones sobre la relación de Es Satty con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia).
Según cuentan desde este diario digital nacional, el imán de Ripoll cambió su actitud durante su breve estancia en nuestra ciudad, ya que tenía temor a que las autoridades le pudieran expulsar a Marruecos.
Los hechos, según ‘Público’, se remontan a marzo de 2012, cuando Abdelbaki Es Satty  fue trasladado a Cauta desde la carcel de Castellón para el juicio que tyenía pendiente por narcotráfico. El posterior imán de Ripoll fue sorprendido en 2010 en un ferry entre Ceuta y Algeciras con u cargamento de hasta 136 kilos de hachís, hecho que finalizó con su condena por tráfico de drogas.
En ese momento es cuando el cabecilla de la banda que atentó en Barcelona y Cambrils en el verano de hace dos años cambió de golpe su actitud islamita radical. Más tarde recibió varias visitas de la Guardia Civil, que querían saber que evolución ideológica había ido teniendo en prisión, siempre según la información del diario ‘Público’.
Según una nota confidencial del CNI que recoge ‘Público’, el informe recoge que Abdelbaki Es Satty tuvo “un proceso de radicalización en la cárcel” y que fue considerado por Instituciones Penintenciarias como islamista, mostrándose radical desde el principio de su estación en la cárcel de Castellón. Todo ello fue antes de ser trasladado a Ceuta, donde cesó en su gran actividad islamita radical.
“En marzo de 2012, después de regresar de un traslado a Ceuta para asistir a juicio, Es Satty cambió de actitud a un perfil de actividad muy bajo, no destacando por ningún motivo especial, manteniendo a partir de aquí una actitud completamente distinta. Según se valoró en ese momento este cambio podría estar motivado por el temor a ser expulsado a Marruecos”, se recoge en el informe del CNI que ha sacado el diario ‘Público’, que, citando fuentes anónimas del CNI, aseguran que se cerró un acuerdo con Es Satty para que actuase como confidente del servicio secreto al salir de la cárcel a cambio de que no fuera deportado a Marruecos tras cumplir su condena.

24 julio 2019 (2) El Ideal Gallego (opinión)

24 julio 2019 



Yihadista con planes de atentar en el Apóstol, detenida en Viveiro
La mujer detenida en Viveiro, acusada de asumir el ideario yihadista radical, se encuentra en Madrid a la espera de ser interrogada en el Juzgado Central que instruye el operativo junto con Fiscalía

La Guardia Civil ha detenido a una terrorista yihadista que se encontraba realizando gestiones para alquilar una furgoneta con el fin, según fuentes policiales, de perpetrar un atropello masivo durante las celebraciones del Apóstol Santiago.
La mujer, ya había sido detenida en una ocasión anterior por enaltecer el terrorismo yihadista, por lo que estaba bajo sospecha por parte de las autoridades policiales.
Los agentes de la Guardia Civil se encontraban en alerta, al ya haber interceptado comunicaciones "sospechosas" en donde la mujer hablaba de los atentados de Barcelona y de cómo éstos se podrían replicar en Galicia.

Sorpresa entre los vecinos

Según fuentes de la investigación, la mujer, de 45 años, fue detenida este lunes en la parroquia de Galdo (Viveiro), en la que reside, y conducida a Madrid, donde espera pasar a disposición judicial. Esta es la segunda vez que es detenida por enaltecer el terrorismo yihadista.
En Viveiro, sin embargo, "nadie" sospechaba de las actividades de esta mujer, de "una familia de toda la vida" del ayuntamiento mariñano, a donde ella había regresado hacía diez años.
La alcaldesa, María Loureiro, ha asegurado estar "sorprendida", al igual que "todos los vecinos de Viveiro", por la detención. "No sabemos más en el ayuntamiento de lo que sale en los medios de comunicación", ha afirmado.
La alcaldesa de Viveiro, tras reconocer que la noticia "pone los pelos de punta", ha felicitado a la Guardia Civil por esta intervención, indicando que "llevan tiempo con este operativo". "A nivel general en España, a nivel de terrorismo, tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado competentes, y en este caso también", ha explicado.

Opinión:


Aparte de la importancia de la detención, la pregunta sería al siguiente: ¿estaría Galicia preparada para asistir (como merecen) a las víctimas ante un problema de tal magnitud? Mis amigos especialistas, especialmente una, me dicen que tienen serias dudas sobre el tema.

miércoles, 24 de julio de 2019

24 julio 2019 La Vanguardia

24 julio 2019 



Ripoll pide al Gobierno que explique por qué el CNI no desarticuló la célula terrorista
La localidad donde residían algunos terroristas ha aprobado una moción

El ayuntamiento de Ripoll, donde residían los miembros de la célula que perpetró los atentados de 2017 en Cataluña, ha pedido explicaciones al Gobierno tras las informaciones del digital Público sobre la relación del Centro Nacional de Inteligencia con el imán Abdelbaki es Satty.

El pleno municipal ha aprobado una moción en la que reclama que, en base a las informaciones de Público, se expliquen “los motivos por los que el CNI no intervino alertando a los cuerpos y fuerzas de seguridad para desarticular la célula terrorista y así evitar los atentados”.

23 julio 2019 elnacional.cat

23 julio 2019



Carlos Enrique Bayo diu que el CNI va fallar el 17-A però rebutja conspiracions

El periodista del digital Público Carlos Enrique Bayo ha assegurat aquest dimarts al matí que ell creu que el Centre Nacional d'Intel·ligència (CNI) va cometre un "error" en no aturar els atemptats gihadistes del 17 d'agost del 2017 a la Rambla de Barcelona i a Cambrils.
En cap cas, però, creu que hi hagués una conspiració de l'Estat per parar l'independentisme català amb un gran atemptat a la capital catalana. Per això, creu que caldria fer una comissió d'investigació al Congrés de Diputats i que els agents que van fallar en el control d'aquest imam assumeixin les responsabilitats.
En una llarga compareixença a la comissió d'investigació dels atemptats del Parlament, Bayo, que ha publicat recentment informacions que apunten que el CNI coneixia els moviments de la cèl·lula terrorista fins pocs dies abans dels atemptats, ha explicat que els informes que va fer el CNI van ser "bastant posteriors" als atemptats, però es basaven en informació obtinguda mentre els mòbils dels terroristes eren utilitzats, que tenien monitoritzats i punxats.
De fet, ho afirma així perquè, segons ell, no tindria sentit que el CNI fes informes dels mòbils que ja tenien els investigadors policials i l'Audiència Nacional, i s'obté informació que seria impossible obtenir a posteriori.
Segons Bayo, quan hi va haver l'explosió a la casa d'Alcanar (Montsià) el dia abans, el CNI no va ser conscient que l'imam havia mort en aquell "accident" amb els explosius que preparaven, i per això no ho va comunicar a cap cos policial.
El reporter també ha explicat que l'imam de Ripoll Abdelbaki es-Satty era clarament un "agent doble" i que almenys el CNI el considerava un confident, tot i que no sap quina informació els va aportar. També ha lamentat que oficialment el CNI negués que Es-Satty tenia vincles amb els serveis secrets espanyols, però ha explicat que una font dels serveis secrets li va dir a ell que amb els antecedents que tenia Es-Satty era evident que el seguien, perquè a Espanya no hi ha més de deu imams amb tants antecedents com ell.
De fet, ha apuntat al comissari de la Policia Nacional José Luis Olivera, director del CITCO, com un dels responsables de crear la "cortina de fum" de la suposada nota que la CIA va enviar alertant mesos abans d'un possible atemptat a la Rambla.
En tot cas, a preguntes dels diputats, ha reiterat que caldria una investigació política a fons per donar tranquil·litat a la població, perquè s'assumissin responsabilitats i la "culpa in vigilando", i es corregissin els errors que es van cometre per no tornar-los a repetir. També ha reclamat que es derogui la llei de secrets oficials, que és dels anys seixanta i l'ha considerat "no del segle XIX, sinó medieval".
Per últim, també ha criticat els periodistes que en comptes de contrarestar la seva informació amb noves proves l'intenten desacreditar a ell simplement dient que és un conspiranoic, recordant que altres exclusives seves inicialment també van ser desmentides i després es van confirmar.
 La diputada de JxCat Aurora Madaula ha anunciat que s'han dirigit al Parlament Europeu per denunciar que l'estat espanyol no vol investigar políticament l'atemptat. El diputat del PSC Carles Castillo ha lamentat el "toll" on, segons ell, s'ha ficat el periodista amb les últimes informacions, i ha dit que només es pot creure en aquestes notícies amb "un acte de fe". A la sala on ha comparegut Bayo hi havia entre el públic el principal accionista del digital, Jaume Roures.


lunes, 22 de julio de 2019

21 julio 2019 (2) elespañol.com

21 julio 2019 



Las víctimas de segunda del imán de Alcanar: dos años pidiendo ser afectados por terrorismo
Son en su mayoría jubilados franceses que se retiraron en Cataluña. Llevan dos años pidiendo que se les reconozca que sufrieron un atentado terrorista.

No quieren volver a Alcanar (Tarragona). Son un grupo de jubilados franceses que decidieron retirarse en la costa española, comprarse una casita cerca de la playa y pasar allí la jubilación con tranquilidad. Ninguno de ellos imaginaba que, el 16 de agosto de 2017, una de las casas de su urbanización iba a explotar. Literalmente. Medio centenar de bombonas de butano reventando de forma simultánea. Todos esos jubilados galos sufrieron daños de uno u otro modo. Físicos, psicológicos o materiales. No quieren volver a Alcanar, pero tampoco quieren ser víctimas de segunda. Sufrieron un atentado terrorista, aunque ahora la justicia se lo niegue.
Son los olvidados de los ataques yihadistas perpetrados ahora hará dos años en Cataluña. El 17 de agosto de 2017, un joven marroquí llamado Younes Abouyaaqoub se metió con una furgoneta por la Rambla de Barcelona, matando a 15 personas e hiriendo a otras 132. Todas ellas han sido reconocidas como víctimas de un atentado terrorista. En su huida, mató a un joven llamado Pau Pérez, que también ha sido calificado con la misma categoría. Casi al mismo tiempo, en Cambrils (Tarragona), otros 5 yihadistas marroquíes y residentes en Ripoll (Girona) mataban a una mujer a puñaladas. Ella también es oficialmente víctima de un atentado terrorista.
Pero el día de antes aconteció un extraño suceso en Alcanar, un pueblo de 10.000 habitantes de la provincia de Tarragona. En un chalet ocupado se producía una potente deflagración. El motivo fue la explosión de 40 bombonas de butano que, en ese momento, nadie sabia por qué estaban almacenadas en ese inmueble. ¿Explosión fortuïta? Cada vez hay más dudas, aunque en breve comenzará el juicio por aquellos sucesos, que debe arrojar luz sobre el mayor ataque yiohadista de la historia de Cataluña.
En el de Alcanara murió uno de los moradores ilegales de aquella casa: Abdelbaki Es Satty. Un imán marroquí y residente en Ripoll al que identificaron como el cerebro y organizador de la célula que cometió los atentados del día siguiente. Un nombre que lleva varios días en la palestra, desde que se reveló que había actuado como confidente del CNI. A la espera de que se dilucide la relación de Es Satty con los servicios secretos españoles (si es que se llega a desvelar), de lo que nadie tiene duda es de que aquellas bombonas de butano iban a ser empleadas posteriormente en el ataque de Barcelona.

Sagrada Familia

De hecho, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el principal objetivo de los terroristas era volar la Sagrada Familia. Para ello se necesitaba algo más que una furgoneta vacía como la que conducía Younes. Hacía falta que estuviese repleta de explosivos. La idea era llenarla con aquellas bombonas que se habían estado acumulando en Alcanar durante mucho tiempo. Concretamente durante tres meses.
La casa de Alcanar era la base en la que la célula yihadista ideó el atentado de Barcelona. Allí se reunían sus miembros y diseñaban una matanza que finalmente se les truncó. Bien por azar, bien por alguna oscura cuestión que la justicia deberá determinar, los explosivos detonaron antes de tiempo, truncando así la idea original del atentado. Pero lo que parece evidente es que el suceso de Alcanar estaba directamente ligado a las matanzas del día siguiente.
¿Evidente? No para la justicia ni para las aseguradoras francesas. La casa en la que se produjo la explosión está rodeada por otros chalets. En ellos residente pensionistas franceses. Jubilados que veían en este pueblo catalán el escenario perfecto para un retiro dorado. La tarde del 16 de agosto todo se truncó. La deflagración fue enorme y se llevó por delante todo lo que se encontró a su paso: coches, paredes, puertas, tejados, gente…
Gente que ahora está viviendo un tercer infierno. El primero fue el atentado. El segundo, las secuelas psicológicas que todavía hoy, dos años después, se esfuerzan por superar. Y el tercero es el de ser considerados víctimas de segunda. El Ministerio Fiscal considera que lo de Alcanar no fue un atentado terrorista, sino un accidente. El hecho de que se produjeses mientras los terroristas manipulaban los explosivos con los que pretendían reventar Barcelona al día siguiente parece no ser suficiente. Con lo que se queda el fiscal es con que no fue un ataque contra nadie. Que fue un accidente, un desliz, una suerte de casualidad

Dos años de espera

Esa lectura del suceso ha provocado que las aseguradoras de la víctimas se aferren a ello. Son, en su mayoría, aseguradoras francesas. “La mayor parte de la gente afectada proceden de allí y gestionaron los seguros de los hogares en su país, por comodidad”, explica Elisa Micciola, coordinadora de la Unitat de Atencio i Valoracio a Afectats per Terrorisme (UAVAT). La entidad está tratando de ayudar a todas las víctimas que padecieron de algún modo aquel ataque. Y con las víctimas de Alcanar llevan casi dos años de pelea. "Son personas mayores, que se han vuelto a Francia y no quieren hablar del tema con los medios".
“No les han pagado nada. Ni las casas, ni los medicamentos que han tenido que tomar después y algunos todavía siguen tomando, ni los coches, ni nada. Las aseguradoras se aferran a que la explosión no ha sido considerada atentado terrorista. Ellos también son víctimas pero están desamparados”, prosigue Miccola.
¿Cuántas personas hay exactamente en esa situación? Han pasado dos años y todavía no se ha clarificado. “Esto se debe a que el recuento realizado por el Ministerio del Interior y el del Ministerio de Justicia no coinciden. En uno salen víctimas que en el otro no aparecen y viceversa. Contando que ambos son ministerios del mismo gobierno, tal vez lo más fácil sería cruzar los datos. Pero no se ha llevado a cabo y estas personas lo están padeciendo. Nosotros llevamos a tres familias que se encuentran en esa situación”.

Incongruencias

Es una de las tantas incongruencias de la explosión de Alcanar, clave para entender los atentados del día siguiente, pero cada vez más envuelta en una nube de incógnitas. Máxime tras la confirmación de que Es Satty, el presunto cerebro de la célula, colaboró con el CNI, tal y como ha revelado Público esta misma semana. Los servicios de espionaje españoles mantenían relación con el imán que murió en la explosión de Alcanar. Lo hacían sin dejar rastro, mediante una técnica conocida como ‘buzón muerto’. Consiste en abrir una dirección de email, proporcionar a la otra persona con la que se quiere comunicar la contraseña, y dejar los mensajes escritos pero sin enviar, en la carpeta ‘borradores’. Así, miembros del CNI mantuvieron contacto con el imán yihadista para establecer una supuesta colaboración y evitar así un atentado.
Es aquí donde se abre una infinidad de interrogantes. ¿Quién se puso en contacto con quién, el CNI con Es Satty o viceversa? Si fue el imán el que acudió al CNI con la idea de ejercer de confidente, ¿qué sentido tiene informar de un atentado que él mismo estaba diseñando? Si fue el servicio español de espionaje el que reclamó a Es Satty, ¿no tenían información suficiente como para interpretar que estaba preparando una masacre?

3 meses de bombas

Del mismo modo, también ha quedado confirmado en el auto de procesamiento del juez Andreu que los terroristas estuvieron preparando el arsenal de explosivos durante tres largos meses. 90 días fabricando bombas. Ahí no acaba todo: las autoridades tenían controlada a la célula yihadista y estuvieron escuchando sus conversaciones durante todo ese tiempo. ¿Sabían entonces cuándo y cómo se iba a producir dicho ataque?
Del mismo modo, hay quien duda que el accidente de Alcanar fuese fortuito. Tres meses preparando bombas y precisamente explotan de forma accidental el día de antes. ¿Fue la explosión de Alcanar provocada? ¿Fue la forma en la que las autoridades pretendieron abortar la misión y les salió rana? Incógnitas que todavía no se han resuelto.
A esta y a otras muchas preguntas se le pretende dar respuesta en el juicio que está a punto de comenzar. Sin embargo, aquellos vecinos franceses de Alcanar siguen al margen de todo. Los sucesos del 16 de agosto son una parte fundamental en la más negra historia de terrorismo islámico de Cataluña y como tal van a ser tratado en la vista. Pero sus damnificados, por contra, siguen siendo víctimas de segunda.

Opinión:

Que la administración competente comete errores está claro pero que quede constancia de esa actitud en algún medio de comunicación ya es más difícil. Por ello solo espero que esta información le llegue al señor Ministro Grande-Marlaska para que otro día no me repita aquello de que “la oficina de apoyo a víctimas funciona per-fec-ta-men-te”… a ver si se entera de que no todo es como le cuentan.
Por otro lado, agradecer a David López la rápida corrección tras un error cometido en la primera edición digital, en la que se decía que Elisa Micciola era coordinadora de la Acvot.
Evidentemente, es coordinadora de la Unitat de Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme (UAVAT). Es curioso que todavía hay quien habla con un servidor y relaciona a mis compañeros con mi etapa en la anterior asociación mencionada de la que, como mucha gente ya sabe, cesé mis actividades en septiembre de 2009.

Pronto hará diez años… cómo pasa el tiempo y qué bien invertido está cuando te rodeas de excelentes profesionales…

21 julio 2019 eldiario.es (opinión)

21 julio 2019 



Mari Mar Blanco aplaude la iniciativa del PP para evitar que vuelvan las "humillaciones" a las víctimas del terrorismo

Reivindica la memoria política que diga que "jamás hubo razón alguna" para cometer el asesinato de su hermano y de "tantos y tantos inocentes"

Mari Mar Blanco, diputada del Partido Popular y hermana del que fuera concejal del PP en Ermua, secuestrado y asesinado por ETA hace 22 años, Miguel Ángel Blanco, ha aplaudido la iniciativa de su partido para ampliar el delito que ya existe de convocatoria de actos de homenaje a terroristas y extenderlo a la "recepción pública y/o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo". De esta forma, según ha destacado, se evitará que "vuelvan a producir esas humillaciones constantes a las víctimas del terrorismo".
La diputada popular ha intervenido este domingo en la segunda y última jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema 'La España del futuro', se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el museo Artium de Vitoria.
En su discurso, ha mostrado su "orgullo" por el papel que ha jugado el Estado de derecho, las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para derrotar a la banda terrorista. "A ETA nada le debemos porque jamás nos han perdonado ni un solo segundo de vida, jamás nos han perdonado una vida. Hemos conseguido derrotarlos. Por lo tanto, nada le debemos, nada le daremos", ha aseverado.
Dicho esto, ha lamentado que "todavía queda mucho camino por recorrer y algunas opciones políticas están en un intento de blanqueamiento de lo que ha sido la historia terror". En este sentido, ha aludido a la entrevista que TVE realizó al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para denunciar la "humillación" que ha supuesto para las víctimas y para la "inmensa mayoría de los españoles, esa entrevista a un terrorista confeso, que no es un hombre de paz, por mucho que lo digan los nacionalistas, ni por mucho que lo repitiera el presidente Zapatero".

“Minutos de gloria a Otegi”

"Es un terrorista porque así lo ha determinado el Supremo, diciendo que es un terrorista por pertenencia a banda armada. Es humillante y vergonzante que el PSOE no haya condenado que la televisión pública le diera esos minutos de gloria a Otegi, simplemente para confesar lo que todos sabíamos: que no se arrepiente de todos los crímenes cometidos, que siente orgullo de todos y cada de esos crímenes", ha manifestado.
En este punto, ha advertido de que "no se puede permitir" que se entregue el control de las instituciones navarras a Bildu y que se esté llegando a acuerdos con la coalición independentista. "Será un partido legal, pero tiene a sus espaldas un reguero de sangre de todos y cada uno de los crímenes cometidos o que ha ayudado a cometer. Eso jamás lo podremos olvidar", ha añadido.
Según ha destacado, en política "no todo vale, la memoria de las víctimas no se puede negociar y la dignidad de las víctimas no se puede vender por ocupar un simple puesto". "Ningún cargo público merece que la memoria y la dignidad de las víctimas sea vendida o negociadas con quienes jamás se han arrepentido de todos y cada uno de los crímenes cometidos", ha agregado.
Por ello, ha apuntado que "queda camino por recorrer" y ha insistido en acabar con los homenajes en Navarra y País Vasco a los terroristas, no solo por la "memoria de las víctimas del terrorismo, sino también porque si queremos construir ese futuro de jóvenes, no podemos educarlos en el odio y ver cómo en esos homenajes hay cantidad de niños que ven cómo los asesinos son recibidos como héroes".

Memoria, dignidad y justicia

En esta línea, ha insistido en defender el relato basado en memoria, dignidad y justicia. "Reivindicamos esa memoria política que diga claramente que jamás hubo razón alguna para cometer el asesinato de mi hermano y de tantos y tantos inocentes. Ésa es la memoria que tenemos que dejar para que ninguna generación piense en algún momento que hubo algún motivo para causar el asesinato", ha añadido.
"A los que nos ha tocado mirar para atrás, o mirar debajo del coche cada mañana, o salir con escolta, por muchas mentiras que nos intenten contar, sabemos la verdad, pero corremos el riesgo de que, afortunadamente los que no habéis vivido esa terrible época, podéis caer en el peligro de creer esa mentira", ha concluido.

Opinión:

Pues nada, la señora Mari Mar Blanco siguiendo con el mismo mensaje de siempre… con la duda de si lo hace solamente como diputada del Partido Popular o también como Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo… erigiéndose así en portavoz “oficial” del colectivo de “las” victimas del terrorismo…
En relación al tema de Otegi, solo pedirle que podría mostrar el mismo interés en denunciar públicamente la aparición de Pio Moa en actos de Vox (socio de gobierno de su partido en diferentes puntos de España). Pero claro, vende más meterle caña al PSOE ¿verdad Mari Mar? Y si meterle caña con el etema al PSOE no es suficiente, pues a meter por el medio a los indepes o a los podemitas… y así a pescar cuatro votos más usando el terrorismo y la tergiversación…
En cuanto a lo de la “memoria, dignidad y justicia” la señora Blanco puede quedarse tranquila. Muchas víctimas lo hacemos desde hace muchos años sin tener (y hasta declinando) puestos políticos de ningún tipo… entre otras razones porque conocemos perfectamente el significado de esas tres palabras.


Y si no… ¿por qué no opina sobre estas frases del presidente de su partido en 1998, un año después del secuestro y asesinato de su hermano Miguel Angel? Ah, quizás es que entonces no tenía cargo político o quizás no se enteró ¿verdad?

20 julio 2019 Cadena Cope (opinión)

20 julio 2019 




PP propone prohibir por ley los homenajes a terroristas y que los delitos de terrorismo no prescriban

Casado participa en Vitoria en la primera jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco', organizada por las Nuevas Generaciones del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para ampliar el delito que ya existe de convocatoria de actos de homenaje a terroristas y extenderlo a la "recepción pública y/o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo", y para que todos los delitos por terrorismo no prescriban, no solo los que hayan causado la muerte de una persona.
Casado ha intervenido en la primera jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema 'La España del futuro', se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el museo Artium de Vitoria.
En su intervención, Casado ha destacado que la derrota de ETA comenzó hace 22 años con el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y, tras recordar que la banda ha dejado de matar, ha defendido que "todavía es necesario escribir su relato de derrota, así como la victoria de las víctimas y de todos los demócratas".
"A ETA la derrota España, la nación, respaldando al Estado de Derecho", ha subrayado, antes de rechazar que quienes han hecho posible la derrota de ETA sean "terroristas blanqueados o cómplices políticos de la banda disfrazados de 'artesanos de la paz'".
Asimismo, ha insistido en que "la ley y su cumplimiento nunca ha sido el obstáculo para la convivencia libre de una sociedad", sino "su garantía y su condición de posibilidad, sea en el País Vasco, en Cataluña o donde sea".
Tras lamentar que en la actualidad "siguen produciéndose homenajes a terroristas cuando salen de prisión", ha anunciado que el PP acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para ampliar el delito que ya existe de convocatoria de actos de homenaje y extenderlo a la "recepción pública y/o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo".
"De este modo, el que convoque o prepare un homenaje a un terrorista, aunque no llegue a celebrarse, tiene que tener el reproche de toda la sociedad", ha explicado.
También ha indicado que la iniciativa hace referencia a la prescripción de los delitos del terrorismo, ya que en la actualidad solo se consideran imprescriptibles los delitos de terrorismo que hayan causado la muerte de una persona. El PP cree que se debe extender a todos los que colaboren, ayuden, organicen o financien el terrorismo.

Opinión:

“Casado ha destacado que la derrota de ETA comenzó hace 22 años con el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco”… otra vez utilizando el atentado contra Miguel Angel Blanco como fecha crucial para el fin de la banda terrorista ETA… aunque no recuerda aquello de su amigo y compañero Jaime Mayor Oreja cuando dijo en enero de 2000 que “estaría dispuesto a sentarme con ETA”.
Si Mayor Oreja estaba dispuesto a eso en 2000 no sería que la derrota de ETA había empezado en julio de 1997 ¿no?
Por otra parte, la derrota de ETA empezó años después, cuando los asesinos dejaron de tener respaldo y escondite en Francia y principalmente tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU… cuando vieron que, finalmente, había una unión INTERNACIONAL para acabar con el terrorismo… con medios y recursos suficientes…
Señor Casado, no siga intentando engañar a la gente… hay quien no pasaremos nunca por su embudo.
En cuanto a lo de que “propone prohibir por ley los homenajes a terroristas y que los delitos de terrorismo no prescriban”… ¿por qué no lo propuso su partido cuando tuvo mayoría absoluta? Hubiera sido mucho más fácil pero claro, no habría servido para desgastar al resto de partidos ¿verdad?
Recordemos que en 2000 el PP obtuvo 183 diputados y en 2011 186 escaños, mayoría absoluta en ambas elecciones.