miércoles, 27 de noviembre de 2013

27 noviembre 2013 El Periodico de Catalunya (acte Marc Marginedas)

27 noviembre 2013

Un altre dimecres, amb els companys, familiars i amics d-en Marc Marginedas a la redacció de El Periódico, exigint el seu alliberament.

Décima concentración de apoyo a Marc Marginedas ante la redacción de EL PERIÓDICO

El periodista Joan Roura y el cooperante secuestrado en Mauritania, Albert Vilalta, se suman al acto de solidaridad con el reportero secuestrado por yihadistas en Siria el pasado 4 de septiembre

Los compañeros de EL PERIÓDICO, familiares, amigos y colegas de profesión se han concentrado de nuevo este miércoles frente a la redacción como muestra de apoyo a Marc Marginedas, secuestrado por yihadistas desde el 4 de septiembre en Siria
mientras desempeñaba su trabajo como enviado especial del diario.

En la décima concentración, ha participado el periodista Joan Roura, trabajador de TV-3, que ha recordado a Marc Marginedas con quien coincidió en los conflictos de Irak y Afganistán. Roura ha destacado el rigor y profesionalidad del periodista capturado hace 84 días.  

Albert Vilalta, gerente de Habitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, también se ha unido a los varios centenares de personas que esta tarde se han vuelto a reunir ante la sede del diario, en la calle de Consell de Cent, número 425. El cooperante fue secuestrado junto a Roque Pascual cuando formaban parte de un convoy de la ONG Barcelona Acció Solidària el 29 de noviembre del 2009 en Mauritania y permanecieron 268 días secuestrados.

El exdirector de EL PERIÓDICO Antonio Franco también ha mostrado su solidaridad con Marc con su asistencia a la concentración, un acto de solidaridad que una semana más también han secundado los compañeros de la delegación de EL PERIÓDICO en Madrid, la plantilla de 'El Periódico de Aragón' y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde estudió Marginedas.

La redacción de EL PERIÓDICO seguirá concentrándose cada miércoles --día de la semana en que fue secuestrado Marc-- frente a la redacción hasta que el periodista sea liberado.

En manos de la insurgencia

Marc Marginedas se encuentra retenido en Siria en manos de un grupo de la insurgencia. Viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria. Desde entonces, no se ha podido contactar con él.

Marginedas, un veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía). Desde que estalló el conflicto civil en Siria en el 2011, este era su tercer viaje al país. El objetivo de este nuevo desplazamiento era informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional, que en esos momentos se consideraba muy próxima, e investigar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Marginedas envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense. "Obama habla, pero no hace nada", era el titular de la crónica que recogía este sentimiento y que fue publicada en este periódico al día siguiente.

Último contacto

El miércoles debía mandar un reportaje sobre un pueblo cercano que había sido presuntamente saqueado por el Ejército sirio. Hacia el mediodía se puso en contacto con la redacción pero ya no llegó a enviar su información al ser retenido antes. Ahora, la redacción, la familia y todos sus amigos esperamos su pronta liberación.

26 noviembre 2013 eldiario.es (opinion)


26 noviembre 2013



Ana Garbati
Una mirada






No quisiera pasar por alto una mirada. Me refiero a la que se cruzaron Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA el 22 de noviembre de 1993,  y la ya exmilitantes de la banda, Carmen Gisasola. Sucedió el pasado día 22 durante el acto con el que la familia y los allegados de Goikoetxea querían honrar su memoria. Y, la verdad, no se me ocurre mejor homenaje para alguien que ha muerto victima de la barbarie y del odio que esa mirada llena de memoria y de futuro.

Era la primera vez que personas que han estado muy activamente vinculadas a ETA  asistían a un acto público en recuerdo de quien fue asesinado por sus compañeros de organización. Pluralizo porque además de Gisasola acudió también Andoni Alza. Ambos han roto luego todos los lazos con la banda y han asumido el peso tremendo del daño producido. Pero una cosa es practicar la autocrítica, admitir errores y acogerse a las posibilidades que brinda la ley penitenciaria – y me refiero a la conocida como ‘vía Nanclares’  y otra, más difícil aun, cruzar los ojos con alguien que ha sufrido una pérdida irreparable en nombre de la causa que tú respaldabas.
Una cosa es practicar la autocrítica, admitir errores y acogerse a las posibilidades que brinda la ley penitenciaria – y me refiero a la conocida como ‘vía Nanclares’ y otra, más difícil aun, cruzar los ojos con alguien que ha sufrido una pérdida irreparable en nombre de la causa que tú respaldabas.


Conocemos, o mejor, tenemos directas referencias de los encuentros restaurativos que dentro de las prisiones han tenido lugar – ahora el Gobierno de Mariano Rajoy los ha paralizado-- entre algunas víctimas y miembros de ETA. Nos han explicado la carga emocional y simbólica que preside esas entrevistas, siempre voluntarias y discretas, y el importante y positivo efecto que en los interlocutores tiene ese diálogo. Pero nunca hasta ahora se había producido un encuentro público entre alguien que perdió lo que más quería y alguien que consideraba justificado arrebatárselo; no habíamos observado el poder de una mirada.

Lo cierto es que todo fue bastante simbólico esa fría mañana de viernes en la Plaza de la Convivencia donde recordaron a Goikoetxea dos años después de que se hayan dejado de escuchar tiros y bombas. La plana mayor del PNV y dirigentes emblemáticos como los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe compartían un espacio excepcionalmente plural. Porque allí estaban también Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado en su consulta de pediatra el 20 de noviembre de 1984, o Axun Lasa y Pili Zabala, hermanas de los jóvenes militantes de ETA secuestrados, torturados, asesinados y enterrados en cal viva.

Familiares y allegados de otras víctimas de ETA quisieron sumarse al recuerdo. Además no faltó la representación política del PSE ni la de Bildu que, en esta ocasión no se limitó sólo a miembros de EA, tradicionalmente habituales en este tipo de actos cuando concurrían ante los ciudadanos como marca propia. Estuvo una candidata genuina de la izquierda abertzale como Laura Mintegi. Todo un progreso. Y más cuando se recordaba a un ertzaina, a un “zipaio”, a  un especial enemigo para los radicales durante décadas. Por eso, constituye todo un paso atrás -otro más-  que nadie del PP ni de UPyD acudieran al homenaje.
Y es más lástima todavía que no pudieran ser testigos de esa mirada limpia que cruzaron Rodero y Gisasola. Hubieran podido ver en ella que no hay olvido, que la memoria está muy viva, pero que se puede revivir el pasado no para hurgar en la herida y hacerla más grande, sino para cauterizarla.

Y, sobre todo, esos amigos de palabras a menudo gruesas y vacías hubieran podido observar que cuando los ojos de Rosa Rodero y Carmen Gisasola se cruzaron, quedaba abierto un espacio al futuro. En ese momento pensé que sí, que un día la convivencia será posible. Entre todos, la haremos posible.   

Opinión:

No quiero pensar mal pero desde hace unos días no encuentro información sobre las protestas de “las” víctimas del terrorismo en los diarios de tirada nacional. Parece que, una vez utilizados los sectores de víctimas que todos tenemos en mente, el tema ya no sea importante.

Dicho esto, debo decir que al menos por mi parte y por parte de otras víctimas, seguimos exigiendo el respeto que merecemos aquellas víctimas que siempre y desde tiempos inmemoriales hemos defendido la pluralidad de opinión en nuestro colectivo. Por ello entiendo perfectamente la actitud que presenta Rosa Rodero y digo bien alto y bien claro que siempre ha sido una viuda (y por tanto, víctima reconocida del terrorismo) con las ideas claras y una de las víctimas con las que he compartido mas horas, mas tiempo y mas conversaciones en los últimos quince años.

Por ello me asquean y me repugnan aquellos que durante un tiempo le han puesto buena cara en su presencia mientras por la espalda la han apuñalado vilmente. Ella ya l@s tiene a tod@s localizad@s. Algún día habrá que poner los nombres y apellidos sobre la mesa, aunque ellos mismos se están descubriendo en las últimas semanas...

martes, 26 de noviembre de 2013

25 noviembre 2013 El Periódico de Catalunya (opinion)


25 noviembre 2013



La exetarra Gisasola abraza a la viuda de un ‘ertzaina’ asesinado

Víctimas de los GAL también asisten al homenaje al sargento Goikoetxea



 
Hace 20 años, cuando acercaba en coche a su hijo adolescente a una ikastola de Bilbao, Joseba Goikoetxea, sargento de la Ertzaintza  y afiliado al PNV, murió tiroteado por el etarra Ángel Irazabalbeitia, a quien le cubría José Luis Martín Carmona, entonces jefe del comando Bizkaia. Un año después, su asesino perdió la vida en un enfrentamiento con la policía vasca en Larrabetzu (Bizkaia). Ayer, dos años después del cese definitivo de la violencia de ETA, la exetarra Carmen Gisasola, a quien Goikoetxea (Bilbao, 1951) siempre incluyó entre los activistas más buscados, acudió en Bilbao a su homenaje y abrazó a su viuda, Rosa Rodero, en una imagen insólita. Acudió junto a Andoni Alza, miembro como ella de la denominada vía Nanclares, y que fue detenido en 1991, precisamente por la unidad que dirigía el sargento luego asesinado.

Gisasola y Alza, que se cruzaron más de una vez durante el acto con veteranos ertzainas, estuvieron acompañados por Aintzane Ezenarro, exparlamentaria de Aralar y que fue expulsada de esta formación abertzale por su posición favorable a la creación, en la pasada legislatura, de una ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento de Vitoria. Ezenarro trabaja ahora en la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, junto a Jonan Fernández.

En realidad, este recuerdo a Goikoetxea, desarrollado en la plaza de la Convivencia de Bilbao en un ambiente de nítido espíritu nacionalista, respondió al decidido intento de su viuda de "unir el dolor de todas las víctimas", que el PNV respaldó plenamente, como aseguró en el acto su presidente, Andoni Ortuzar. Además, proyectó una decidida voluntad de entender los nuevos retos de la paz en Euskadi, a la que se sumaron dirigentes de PNV, EH Bildu y PSE-EE, con la única ausencia de PP y UPyD entre las fuerzas representadas en el Parlamento vasco. Laura Mintegi, portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, acudió junto a Pello Urizar, secretario general de EA, y el senador Rafa Larreina, también de este partido.

Rodero, "nacionalista de toda la vida", logró aglutinar personalmente a víctimas del GAL, a quienes situó en las primeras filas del improvisado aforo, como la hija del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard —asesinado en 1984— y Asun Zabala —hermana de un miembro de ETA secuestrado y asesinado un año antes— y familiares del diputado abertzale Josu Muguruza —muerto por disparos de la extrema derecha en Madrid—. Y junto a ellos estuvieron familiares de Francisco Javier Gómez Elósegui, psicólogo de la prisión de Martutene asesinado por ETA; Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral, y el hermano de Txiki Paredes Manot, fusilado durante el franquismo.

Entre el resto de asistentes se encontraban el exlehendakari Juan José Ibarretxe, en compañía de una amplia representación de cargos institucionales del PNV en distintas legislaturas, como Juan Mari Atutxa, consejero de Interior cuando Goikoetxea fue asesinado, o el hoy portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban.

Esta escena inédita coincide con la convulsión generada por la excarcelación de miembros de ETA en cumplimiento de la derogación de la doctrina Parot. En la sucesión de intervenciones no hubo referencia alguna a esta polémica, aunque Rodero, en declaraciones a EL PAÍS, señaló: "Me sorprenden estas reacciones de algunas víctimas, cuando ya se sabía desde un primer momento que la doctrina Parot era ilegal".

Ortuzar, por su parte, admitió el error histórico de haber establecido "categorías" durante muchos años entre las víctimas, antes de situar su discurso en un escenario de futuro. "Hemos superado el duelo y nos aprestamos a vivir el momento de reparación, de recobrar la esperanza perdida en este pueblo".

Escuchándole estaba Fernando, el hijo adolescente que hace 20 años asistió a la muerte de su padre tendido sobre la bocina del coche, y que hoy es un ertzaina.

Rekarte: “A veces la vida te lleva a ser un bala perdida”

"Cometí asesinatos porque así me lo mandaron... A veces la vida te lleva a ser, no sé si decirlo así, un bala perdida”. Iñaki Rekarte no disparó ninguna bala en febrero de 1992, en Santander. Junto a dos terroristas más, hizo saltar por los aires un coche bomba que segó la vida a tres personas e hirió a más de 20. Está arrepentido. Entró en la denominada vía Nanclares y ha salido de la cárcel esta semana, después de 21 años preso, gracias al Tribunal de Estrasburgo, que anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Ayer compartió mesa en un acto organizado por la Fundación Buesa —el dirigente socialista asesinado con otro coche bomba— con Iñaki García Arrizabalaga, el hijo de otra víctima mortal de la banda, y con el periodista, también víctima de la banda, Gorka Landaburu.

En ese foro explicó que no entiende a quienes se niegan a pedir perdón a sus víctimas. “¿Matas a alguien y te cuesta pedir perdón?”, se preguntó. En su opinión, es hora de olvidar la política y “hacer las cosas de ser humano a ser humano”, porque “todos somos iguales”. Respecto de ETA, cree que “el andamio habría que desmontarlo ya, sin andar quitando un piso hoy y mañana otro”, afirmó ayer.

El profesor de la Universidad de Deusto Iñaki García Arrizabalaga advirtió del error de meter a las víctimas en la arena política. “El respeto que merecen todas” es compatible con el hecho de que no tengan “ningún plus de legitimidad a la hora de decidir la política antiterrorista o penitenciaria”, dijo.

Opinión:

Tras ver la actitud de Rosa Rodero y de las víctimas presentes en ese acto ¿todavía habrá quien siga sosteniendo que “las” víctimas pensamos todas igual? ¿todavía habrá quien seguirá pensando que los “representantes” de “las” víctimas realmente nos representan o nos han preguntado la opinión con anterioridad?

sábado, 23 de noviembre de 2013

22 novembre 2013 Acte a Bagà (Berguedá)


Cartell anunciant l'acte



22 noviembre 2013

Acte de homenatge a Ernest Lluch a Bagà (Bergadá).

A la població bergadana de Bagà s’ha dut a terme un dels pocs homenatges realitzats enguany a l’Ernest Lluch, assasinat per la banda terrorista ETA el novembre de 2000. En un acte coordinat des de l’Ajuntament i encapçalat per l’Alcalde Nicolas Viso he tingut el plaer de oferir una conferència a tots els presents en una sala plena de ciutadans vinguts des de diferents llocs de la comarca del Bregada per explicar la relació que vaig gaudir amb l’Ernest i els treballs realitzats conjuntament. Evidentment, la conferència ha servit per informar de la realitat en la que ens trobem moltisimes víctimes del terrorisme que ens dediquem a fer una tasca informativa i asistencial deixant la tasca DESinformativa i de enfrontament constant a aquelles víctimes que be per ignorancia o be per seguidisme partidista (o les dos coses) es dediquen a intoxicar en uns moments tan delicats e importants com estem vivint.

En el decurs de la conferència es va parlar sobre la história del terrorisme a Catalunya des de 1960, las veritables raons de la trobada del juny de 2012 a la presó de Zaballa, la realitat de aquelles víctimes que han patit els atemptats que han estat considerats com a menys greus per no haver-hi víctimes mortals, la desaparició de la banda terrorista ETA, les millores que calen fer urgentment en questions legislatives, la relació entre els poders polítics i judicials o el tema d’actualitat com es la irretroactivitat de l’anomenada doctrina Parot.

Pero el mes important de tota la estona van ser la gairebe hora i mitja de la amplia participació dels presents i poder donar resposta a moltes questions que els ciutadans es fan en relació al tema de “les” víctimes del terrorisme.

Abans de la conferència es va procedir a esborrar (o “aniquilar” com va dir amb molt encert algun dels asistents) la pintada que fa temps algú va fer a la façana de la fàbrica BIMSA, a la carretera entre Guardiola de Berguedá i Bagà. L’Alcalde, alguns dels presents i un servidor varem tenir el privilegi de esborrar aquesta pintada i, amb aquest acte, fer un simbolisme amb el fet de que ETA ha estat vençuda. Així ho pensem moltes víctimes, sobre tot des de el comunicat de octubre de 2011.

Agraeix-ho profundament la oportunitat rebuda per donar la informacio real fonamentada en 26 anys de treball ininterromput i el excel/lent tracte rebut per part dels representants de l-Ajuntament de Baga que ens van fer sentir i als meus acompanyants com si ens trobesim a casa nostre.


Abans de l'acte de borrar la pintada

Inici de l'esborrat a carrec de l'Alcalde de Bagà

Acabant de esborrar la pintada

Aspecte de la Sala durant la conferència







22 noviembre 2013 El Periódico de Catalunya

22 noviembre 2013

"Los enviados especiales como Marginedas son indispensables"

El diario italiano 'Corriere della Sera' premia la trayectoria del reportero de EL PERIÓDICO secuestrado en Siria

"Hemos premiado a Marc para que, en primer lugar, esto favorezca su liberación, y después porque los enviados especiales son indispensables en las sociedades actuales por la necesidad que tiene el ciudadano de entender lo que está pasando, para que no nos detengamos en las verdades confeccionadas o en las falsas verdades".  Con estas palabras, el director de 'Corriere della Sera'Ferrucio de Bortoli, ha hecho entrega esta noche del Premio Maria Grazia Cutuli a los familiares de Marc Marginedas, el reportero de guerra de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA que permanece secuestrado en Siria desde el pasado 4 de septiembre. La distinción reconoce la amplia trayectoria de Marginedas como corresponsal y enviado especial a zonas de conflicto, labor que viene desarrollando desde hace dos décadas para este diario.

El director de EL PERIÓDICOEnric Hernàndez, ha agradecido a través de una mensaje de vídeo la concesión del galardón a Marginedas, no solo por el "prestigio" que este tiene, sino también "por el apoyo moral que significa para Marc, para su familia y para todos sus compañeros en estos momentos tan difíciles". "Marc está siendo testigo y víctima del sinsentido de la guerra, pero estoy convencido de que esta terrible experiencia no modificará ni un ápice su concepción de como deber ser el periodismo", ha afirmado Hernàndez, subrayando la voluntad del periodista de "estar siempre sobre el campo de batalla" para que las atrocidades de las guerras no caigan en el olvido.

El premio que reconoce la trayectoria de Marginedas y se concede anualmente desde el 2005 lleva el nombre de Maria Grazia Cutuli, asesinada junto con el reportero de 'El Mundo' Julio Fuentes, mientras cubría el conflicto afgano. El premio está promovido por el diario 'Corriere della Sera', donde trabajaba la periodista, y la ceremonia de entrega tiene lugar en Catania, localidad natal de la reportera.

20 noviembre 2013 Acte Marc Marginedas


20 noviembre 2013



Novena concentración de apoyo a Marc Marginedas ante la redacción de EL PERIÓDICO







Por novena semana consecutiva, los compañeros de EL PERIÓDICO, familiares, amigos y colegas de profesión se han concentrado de nuevo este miércoles frente a la redacción como muestra de apoyo a Marc Marginedas, secuestrado por yihadistas desde el 4 de septiembre en Siria mientras desempeñaba su trabajo como enviado especial del diario.

La periodista Rosa María Calaf  ha participado en la concentración y ha recordado su etapa como corresponsal en Moscú, donde coincidió con Marc Marginedas, que entonces también desempeñaba su trabajo en la corresponsalía de la capital rusa. Calaf ha resaltado la gran profesionalidad del periodista secuestrado y ha relatado cómo los sábados ella y Marc, que vivía en el mismo edificio que la periodista, hacían la compra juntos en el mismo supermercado. La excorresponsal más veterana de TVE ha destacado el trabajo y la valentía de Marginedas.  

Otro periodista, Edwin Winkels, excompañero de Marc en EL PERIÓDICO también se ha unido a los varios centenares de personas que esta tarde se han vuelto a reunir ante la sede del diario, en la calle de Consell de Cent, número 425, cuando se cumplen 77 días de cautiverio. Winkels ha citado la valentía y la enorme capacidad de Marginedas para informar desde los puntos más conflictivos del planeta. 

Los compañeros de la delegación de EL PERIÓDICO en Madrid, la plantilla de 'El Periódico de Aragón' y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde estudió Marginedas, han mostrado una semana más su solidaridad con el periodista.

La redacción de EL PERIÓDICO seguirá concentrándose cada miércoles --día de la semana en que fue secuestrado Marc-- frente a la redacción hasta que el periodista sea liberado.

En manos de la insurgencia

Marc Marginedas se encuentra retenido en Siria en manos de un grupo de la insurgencia. Viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria. Desde entonces, no se ha podido contactar con él.

Marginedas, un veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía). Desde que estalló el conflicto civil en Siria en el 2011, este era su tercer viaje al país. El objetivo de este nuevo desplazamiento era informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional, que en esos momentos se consideraba muy próxima, e investigar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Marginedas envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense. "Obama habla, pero no hace nada", era el titular de la crónica que recogía este sentimiento y que fue publicada en este periódico al día siguiente.

Último contacto

El miércoles debía mandar un reportaje sobre un pueblo cercano que había sido presuntamente saqueado por el Ejército sirio. Hacia el mediodía se puso en contacto con la redacción pero ya no llegó a enviar su información al ser retenido antes. Ahora, la redacción, la familia y todos sus amigos esperamos su pronta liberación.

Rosa Maria Calaf amb Edwin Winkels

Opinión:

Nuevamente los familiares, compañeros y amigos de Marc hemos mostrado públicamente nuestra solidaridad y nuestra exigencia para volver a tener a Marc con nosotros lo mas pronto posible.
Ha sido un privilegio compartir un tiempo de conversación con Rosa María Calaf y obtener parte de sus conocimientos para tener mas datos sobre la realidad actual de los movimientos del terrorismo de origen yihadista en Europa, especialmente en la Europa Oriental. Gran profesional y gran persona.
En al fotografía se puede observar la camiseta que entregué la semana pasada a los amigos de El Periódico donde se van recopilando las firmas de todos aquellos que exigimos su inmediata liberación. Cuando Marc esté con nosotros, será uno de los numerosos regalos que recibirá. Si pasáis por la redacción en Consell de Cent con Passeig de Sant Joan, podréis alñadir vuestra firma.

martes, 19 de noviembre de 2013

18 novembre 2013 (3) elsingulardigital.com (opinio)


18 novembre 2013

Fernández Díaz provoca un conflicte institucional a Vic

El ministre de l’Interior es reuneix amb víctimes de l’atemptat a la caserna de la Guàrdia Civil i no hi convida l’alcalde ni cap autoritat local


El ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz, ha provocat avui un conflicte institucional amb l’Ajuntament de Vic, quan s’ha traslladat a la caserna de la Guàrdia Civil per reunir-se amb víctimes de l’atemptat del 1991, i no hi ha convidat l’alcalde. Josep Maria Vila d’Abadal, ni cap altra autoritat local.

“Volíem que hi fossin els que hi havien de ser”, ha argumentat el ministre. “Determinades absències parlen per si soles, començant per la de la primera autoritat”, ha indicat en al·lusió a l’alcalde, cosa que ha provocat aplaudiments entre la concurrència. El ministre ho ha justificat pel fet que Vila d’Abadal no va assistir a un anterior homenatge. El cas, però, és que l’alcalde de la ciutat no ha estat convidat a l’acte.

A la commemoració hi han acudit en canvi la delegada del Govern espanyol a Catalunya, María de los Llanos de Luna; el director general de la Guàrdia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la directora general de Suport a les Víctimes del Terrorisme, Sonia Ramos, i el president de l’Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT), José Vargas, entre d’altres.

Vila d’Abadal: “Aquest senyor és un maleducat”

L’alcalde de Vic, Josep Maria d’Abadal, ha “deplorat” l’actitud de Fernández Díaz, a qui ha acusat de “maleducat” per “no avisar l’alcalde de la ciutat encara que no coincidim en idees polítiques”. “No és manera de fer política aprofitar les víctimes i la Doctrina Parot per fer propaganda del partit que ell representa i de l’Estat espanyol”, ha denunciat Vila d’Abadal.

Molt molest amb el ministre de l’Interior, Vila d’Abadal li ha recordat que “la gent de Vic es va bolcar a favor de les víctimes i la nostra ciutat va posar els diners necessaris per atendre-les en primera instància, cosa que no va fer el ministeri”. Trenta milions de les antigues pessetes que el batlle osonenc ha assegurat que l’Estat encara els hi deu.

 
Opinió:

Malgrat me agrada reconèixer quan les coses es fan be des de qualsevol administració, tambè es adient dir quan no hi estic d’acord. L’equip del Ministeri de Interior ja coneix la meva opinió sobre el succeit a Vic.


lunes, 18 de noviembre de 2013

18 noviembre 2013 (2) Diario Vasco


18 noviembre 2013 



Fernández Díaz considera que la salida de la cárcel de miembros de la banda junto a este tipo de criminales demuestra su derrota y fracaso




El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que, pese al dolor de las víctimas ante la excarcelación de etarras, no se debe olvidar que "ETA ha sido derrotada y ha fracasado, como lo demuestra que desde Europa se haya homologado la situación de sus presos a la de violadores en serie".

El ministro ha admitido el dolor y la indignación que sienten las víctimas ante la excarcelación de etarras, pero ha subrayado el fracaso de ETA y ha asegurado que los terroristas "no cogieron las armas para socializar la estrategia del terror para acabar un día saliendo de la cárcel por decisión de un tribunal (en referencia al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo) que les ha homologado a los violadores en serie".

Fernández Díaz ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con víctimas del terrorismo en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona), en un acto acompañado de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

La nueva casa-cuartel sustituyó a la que sufrió uno de los más sangrientos atentados de ETA en Cataluña, el 29 de mayo de 1991, en el que fallecieron diez personas, entre ellos cinco niños.

El ministro ha indicado que las víctimas le han transmitido el dolor y la indignación que sienten por la excarcelación de etarras, en virtud de la derogación de la Doctrina Parot -por la que precisamente esta semana puede quedar en libertad uno de los autores del atentado de Vic, Juan José Zubieta-, pero ha destacado que ello no debe hacer olvidar que ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y que no va a volver.

«ETA está derrotada»

Según el ministro, el "dolor" que experimentan las víctimas ante la excarcelación de etarras no debe hacer cambiar "el estado de la situación", que no es otro que ETA ha sido derrotada y que la política penitenciaria del Gobierno no va a cambiar.

El ministro ha remarcado que Vic es un "símbolo" del "sacrificio llevado a su máxima expresión" tras el "brutal e indiscriminado" atentado de mayo de 1991, que provocó el "máximo daño y mayor dolor".

"Atentados así no volverán a ocurrir", ha destacado Fernández Díaz, que ha celebrado que ETA haya sido derrotada por el Estado de Derecho.

" ETA está derrotada. La ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante décadas no existe y no va a volver", ha insistido.

Según Fernández Díaz, ahora la "batalla" se centra en el relato de lo ocurrido: "no vamos a permitir que ellos escriban la historia sin vencedores ni vencidos", ha advertido.

El ministro ha recordado que ETA se "ensañó con especial virulencia" con Cataluña, con atentados como el de Vic o el de Hipercor, y ha destacado que los terroristas no lograron acabar con la presencia en esta comunidad ni de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional.

"La Guardia Civil y la Policía Nacional siguen en Cataluña y van a seguir en Cataluña", ha exclamado Fernández díaz, que ha destacado que ambos cuerpos, en cooperación con las policías locales y los Mossos d'Esquadra, garantizan la seguridad pública en Cataluña "cada uno desde sus competencias".

18 noviembre 2013 El Periodico de Catalunya (opinion)

18 noviembre 2013 



Fernández Díaz asegura que Estrasburgo ha "homologado" a los presos de ETA con violadores
El ministro del Interior subraya que la banda terrorista ha sido derrotada y ha fracasado en sus objetivos





El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que, pese al dolor de las víctimas ante la excarcelación de etarras, no se debe olvidar que ETA ha sido derrotada y ha fracasado, como lo demuestra que desde Europa se haya "homologado" la situación de sus presos a la de violadores en serie.


El ministro ha admitido el dolor y la indignación que sienten las víctimas ante la excarcelación de etarras, pero ha subrayado el fracaso de ETA y ha asegurado que los terroristas "no cogieron las armas para socializar la estrategia del terror para acabar un día saliendo de la cárcel por decisión de un tribunal (en referencia al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot) que les ha homologado a los violadores en serie".

Reunión con víctimas en el cuartel de Vic

Fernández Díaz ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con víctimas del terrorismo en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) que sustituyó a la que fue objetivo de uno de los más sangrientos atentados de ETA en Catalunya, el 29 de mayo de 1991, en el que fallecieron 10 personas, entre ellos cinco niños.

El ministro ha indicado que las víctimas le han transmitido el dolor y la indignación que sienten por la excarcelación de etarras, en virtud de la derogación de la 'doctrina Parot' -por la que esta semana puede quedar en libertad uno de los autores del atentado de Vic, Juan José Zubieta-, pero ha destacado que ello no debe hacer olvidar que ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y que no va a volver.

Fernández Díaz ha remarcado en este sentido que cuando los etarras cogieron las armas "para socializar el terror" se propusieron unificar Navarra y el País Vasco y lograr la autodeterminación y que no solo han fracasado en sus objetivos sino que ahora han sido "homologados" por el Tribunal de Estrasburgo con presos violadores reincidentes y criminales en serie. "Quien lo quiera entender, que lo entienda", ha apostillado.

Opinión:

Excelente el hecho de reunirse con víctimas del atentado en Vic y mas ante la pronta salida de prisión del único componente del grupo terrorista que quedó vivo tras el enfentamiento con las FCSE.
Pero como ya he comentado en otras ocasiones y he podido comentar personalmente con el ministro y su gabinete, se ha perdido un tiempo precioso al no haberlo hecho antes, cuando ya se sabía que el tema “doctrina Parot” estaba en auge.
Personalmente y cuando en Catalunya eramos solo tres (Jose Maria, Sara y un servidor), mantuve una reunión en 1993 en el Casal del Sucre de Vic con un gran número de víctimas para explicarles lo que significaba aquella sentencia... que juzgada por el Código Penal vigente de 1973 permitiría la excarcelación de Zubieta a mediados de la década de 2010.... si veinte años después ha habido que repetir las explicaciones es que últimamente han habido cosas que no se ha hecho demasiado bien.