lunes, 31 de enero de 2022

31 enero 2022 (27.01.22) (2) Youtube Entrevista Javier Martinez

31 enero 2022 (27.01.22)

 


Canal Youtube de Luis Gonzalo Segura

Entrevista con Javier Martinez, padre de Xavier Martinez Mompart, niño de tres años asesinado en atentado de La Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017.

Link entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=CEbLV2Kgxh4

 

31 enero 2022 Periódico de Aragón (opinión)

31 enero 2022 

 


Interior estudia una reforma de la legislación penitenciaria para evitar homenajes a etarras

Fernando Grande-Marlaska asegura que el Gobierno hará frente a actos de estas características porque un solo homenaje "ya es mucho"

El ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska, ha asegurado que los homenajes a miembros de la organización terrorista ETA han descendido "en un número muy importante", y ha añadido que el Gobierno hará frente a actos de estas características porque un solo homenaje "ya es mucho".

Los homenajes o recibimientos a miembros de ETA son "una afrenta" al sentimiento y la dignidad de las víctimas, y a la convivencia pacífica y democrática, ha manifestado al ser preguntado por este asunto tras visitar la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Valencia.

Marlaska ha señalado que se está estudiando una reforma de la legislación penitenciaria con el fin de "actuar y evitar que se produzcan" los homenajes a terroristas.

También se ha referido al acercamiento de presos etarras para decir que el Gobierno desarrolla una política penitenciaria con tratamientos individualizados para los traslados de presos de ETA y cumpliendo la legislación.

El terrorismo es una lacra a la que España hizo frente durante más de 50 años dentro del Estado de Derecho, y con éste se le pudo vencer y poner fin hace más de 10 años, ha manifestado el ministro a los periodistas.

Respecto a las víctimas, "han sido, son y serán" un referente ético para todos que "nos determina a actuar en su memoria y construir la memoria de todos y la memoria democrática en la lucha contra el terrorismo", ha comentado.

El ministro del Interior entrega en Valencia este lunes cinco grandes cruces y nueve encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Preguntado por la incorporación del etarra David Pla a la dirección de Sortu, ha afirmado que este hecho no le merece ningún comentario y ha insistido en que el Estado de derecho venció a la organización terrorista con la aplicación de la ley y con "el referente ético que suponen las víctimas" del terrorismo.

Opinión:

Como víctima del terrorismo de ETA llevo décadas, incluso cuando el actual Ministro era Juez, que hacer homenajes a terroristas es un acto muy doloroso especialmente para las víctimas que ese terrorista haya causado. Por ello, ya es un tema recurrente al que no voy a referirme en este comentario.

Pero sí quiero referirme a que se considere una “afrenta al sentimiento y la dignidad de las víctimas” el hecho de que, en ocasiones, se sigan celebrando ese tipo de actos mientras no se considera una afrenta el no querer investigar un atentado con 16 asesinados y cerca de 330 víctimas heridas.

Por si a alguien se le olvida, la definición de afrenta es la siguiente: “Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho, o de la imposición de una pena, etc”

Pues eso, que a muchos nos da vergüenza esa decisión, sobre a todo a casi 250 víctimas a las que atendemos.

 

 

29 gener 2022 (10) elmon.cat (opinió)

 29 gener 2022 

 


La Mesa del Congrés veta totes les preguntes sobre el 17A

Els interrogants plantejats per la diputada Míriam Nogueras, tombats en un temps rècord

La Mesa del Congrés del diputats ni tan sols ha admès a tràmit la munió de preguntes parlamentàries que la diputada portaveu de Junts per Catalunya Míriam Nogueras va presentar fa tres setmanes sobre els atemptats del 17-A a Barcelona i Cambrils. Nogueras va recollir les declaracions realitzades a l’Audiència Nacional per part del comissari jubilat José Manuel Villarejo, que implicava l’exdirector del Centre Nacional d’Intel·ligència, el general Fèlix Sanz Roldán, en els atemptats jihadistes que van deixar 16 víctimes mortals.

En un temps rècord, la Mesa que presideix la socialista catalana Meritxell Batet ha tombat que les preguntes arribin al consell de ministres. De fet, les ha vetades de bon principi i no n’ha admès ni una. Una decisió poc ortodoxa i poc habitual en aquesta tipologia d’iniciatives parlamentàries. La fórmula del veto utilitzada és “inadmesa a tràmit en termes absoluts”.

Les preguntes demanaven sobre les notes d’intel·ligència del comissari Villarejo respecte les cèl·lules jihadistes a Catalunya, sobre les relacions de l’imam de Ripoll, Abdelbaky Es Satty, amb el Centre Nacional d’Intel·ligència i el seu caràcter de confident, o bé sobre qüestions més concretes com ara perquè la Direcció General de Política Interior va tramitar la sol·licitud de protecció internacional del que es considera l’autor intel·lectual dels atemptats. O bé les activitats operatives de control, investigació i seguiment que va dur a terme el CNI als municipis de Ripoll i Alcanar durant l’any 2017, així com ocasions en què agents del CNI van estar realitzant contacte a la mesquita de Ripoll.

La decisió de la Mesa va coincidir amb la resolució de la sala d’Apel·lacions de l’Audiència Nacional que ahir en una llarga i densa interlocutòria va decidir no celebrar vista pels recursos interposats, va donar per bona la mort judicial de l’imam i va rebutjar acceptar una nova pràctica de proves tal i com havien demanat acusacions i les defenses dels condemnats.

Opinió:

Bé, doncs res… continuarem fent la pressió que les víctimes que atenem des de la UAVAT ens demanen… que seguim demanant que els dubtes es vagin aclarint i malgrat la manera mes seriossa sería fer-ho a través de una Comissió de Investigació, algú ha decidit que no tinguin respostes.

Malauradament, hi han persones que s’omplen la boca parlant del dret de “LAS” víctimes a conèixer la veritat i el dret a la memoria però, al temps de fer-ho, es tiren enrere i no permeten que es pugui investigar al que no está prou clar.

Per cert, a banda de la UAVAT i la Asociación 11-m Afectados por Terrorismo que treballem plegats i varem ser la acusació majoritària en nom de 74 representats (i perque no ens van deixar que es presentesin mes)… algún altre associació o fundació o plataforma o col·lectiu de víctimes del terrorisme pensen dir quelcom al respecte? O “les pilla lejos”? O potser es que no tenen cap víctima dels atemptats d’agost 2017 a qui asistir? O es que hi han víctimes de categorías i divisions diferents?

O no será que ja els hi va bè estar de bon rollet amb els mandataris polítics?

 

29 enero 2022 (9) eldiario.es (opinión)

29 enero 2022 

 


Belloch: Cataluña genera un problema institucional mayor que el terrorismo

A punto de cumplir 72 años, Juan Alberto Belloch se jubila tras una larga trayectoria en la judicatura y la política, testigo de tiempos convulsos en un país que, a su juicio, tiene en Cataluña, en términos institucionales, una situación "mucho más peligrosa" que la que provocaba el terrorismo.

"Superministro" de Justicia e Interior en el último Gobierno de Felipe González y alcalde de Zaragoza durante doce años, Belloch (Mora de Rubielos, Teruel, 1950) cuelga la toga el próximo 3 de febrero y en una entrevista con Efe, ya de mudanza en su despacho en la Audiencia Provincial de Zaragoza, repasa su trayectoria convencido de que se le recordará por la Expo de Zaragoza de 2008.

Pregunta.- Toda una vida dedicada a la justicia y a la política. ¿Con cuál de las dos se queda?

Respuesta.- Yo un juez contagiado por el vicio de la política democrática.

P.- ¿Cuál fue el momento más difícil como ministro de Justicia e Interior?

R.- Como ministro de Interior, sin duda la fuga de Roldán. Como ministro de Justicia, la verdad es que no hay ningún momento de crispación. Al revés, subrayaría lo único que fue positivo, la aprobación del Código Penal de 1996, la Ley del Jurado y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

P.- El terrorismo fue una de las... (contesta sin acabar la pregunta).

R.- La primera. El terrorismo ha tenido un poder real, provocando comportamientos, por parte de todos, de una cierta forma de aceptación del fenómeno. Fuera del ámbito estricto de las personas interesadas, tardó mucho tiempo en que la sociedad resucitara. Resucitó con las "manos blancas", pero hasta ese momento había un déficit clarísimo de combate del terrorismo por parte de la sociedad.

P.- ¿Cómo vivió el fin de ETA como ciudadano?

R.- Fue un momento verdaderamente feliz, ese día. Después las cosas se han ido enturbiando y haciéndose más difíciles, porque el "postparto" es muy duro. Hay que darse cuenta que no te ibas a levantar pensando a quien han matado esta vez, a qué compañero o qué amigo, o qué empresario ha recibido amenazas y coacciones, que eso desaparezca es un bien magnífico que a lo mejor no se sabe apreciar lo suficiente. Lo gris, los homenajes ridículos a etarras porque salgan de prisión, no pueden oscurecer los magníficos beneficios que resultaron para este país y para mucha gente concreta el fin de ETA.

P.- Se ha referido al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que fue detenido cuando usted era ministro ¿Tenía manta de la que tirar?

R.- Todo el mundo decía que sí, después en la práctica vimos que podía aportar cosas interesantes a los números de corrupción durante la época en la que él era director general, pero no se extendió como una supuesta mancha de aceite a grandes manifestaciones, declaraciones o confesiones. Simplemente se le aplicó la ley de una manera rigurosa y con una instrucción perfecta que posibilitó que fuera condenado por todos los delitos de los que le acusaba el Ministerio Fiscal.

P.- ¿Cómo eran los consejos de ministros cuando la corrupción asediaba al último Gobierno de Felipe González?

R.- La desolación. El que por la mañana tuvieras que mirar a la prensa esperando a ver hoy qué pasa era una angustia evidente. Normalmente solíamos hacer un encuentro previo con Rubalcaba y con Felipe, y también con el ministro de Defensa, y hacíamos un poco de Gobierno de guardia para afrontar las situaciones de terrorismo, pero era el conjunto del Gobierno el que llevaba el tema.

P.- ¿En lo personal cómo le afectaba la situación?

R.- En la convicción de que había que luchar contra la corrupción en cualquier forma. Mucha gente me lo reprochó después en términos políticos diciendo que levantar y sancionar las conductas de corrupción podían haber determinado la pérdida de las elecciones. Desde mi punto de vista, la cosa no tenía alternativa. Personalmente pienso que ni siquiera tuvo coste electoral; ayudó a lo contrario, a decir que había esperanza y que se combatía contra la corrupción.

P.- ¿Considera el pluripartidismo mejor o peor para la democracia?

R.- Siempre he sido partidario de un bipartidismo como mecanismo electoral, y que es el que mejor ha funcionado. Es una fórmula que condiciona menos que la de tener que ir sumando la voluntad particular de pequeños grupos o de medianos grupos parlamentarios. Esa dependencia permanente desgasta innecesariamente. Y caso de depender de alguien, mi opinión particular es muy clara: más vale depender de un partido centrista que no de la izquierda o la extrema izquierda. El gobierno correcto que hubiera mejorado la cosas era el del PSOE y Ciudadanos, pero quien tuvo la posibilidad de optar por esa vía renunció, y ha determinado el resto de circunstancias.

P.- Usted es de Mora de Rubielos ¿Comparte las demandas de Teruel Existe?

R.- Hombre... esa es una pregunta muy difícil. Es obvio que la provincia de Teruel ha tenido escaso apoyo del Gobierno central, no tanto del Gobierno autonómico, en el que ha habido muchas políticas dirigidas claramente a mejorar la situación. Pero a nivel estatal, la verdad es que ha habido décadas de casi abandono, y por tanto este tipo de manifestaciones, aunque a medio plazo pueden llegar a ser un problema, a cantonalizar la política de una manera absoluta, se ha hecho inevitable.

P.- Desde el punto de vista democrático ¿son equiparables en los extremos Vox y Podemos?

R.-En cuanto a ideología, sí. Son en ambos casos partidos radicales, en un caso teórico más cercano no al comunismo, como se empeña en decir la derecha, sino a un populismo venezolano, y Vox está siempre bordeando la inconstitucionalidad. Pueden representar los extremos, y como tales, no son mis favoritos.Ahora que ya dejo de ser juez, lo puedo decir con claridad: yo creo, por descontado, en gobiernos de centro-izquierda, y cuando convenga cambiar, porque no se han hecho las cosas bien o porque hay cansancio, ahí está un gobierno de centro-derecha, pero nunca un gobierno de extrema derecha o uno de extrema izquierda.

P.- ¿Qué le parece el choque entre el Ejecutivo y el poder judicial a cuenta de la pandemia?

R.- Las relaciones con el Gobierno han sido respetuosas, no ha habido actos que impliquen una quiebra de los principios que rigen la separación de poderes. Que de vez en cuando no le den la razón al Gobierno es natural, es lógico y están para eso. El único tema que realmente es escandaloso es que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial. Ese sí que es un tema que afecta gravemente al sistema institucional y que hace que casi todas las decisiones que adopta adolecen de una falta de legitimidad y de credibilidad. Deberían haber dimitido e irse a su casa.

P.- ¿A qué achaca la falta de entendimiento para la renovación del CGPJ entre el PSOE y el PP?

R.- La versión teórica más extendida es que tienen mucho interés en que los nombramientos que se produzcan, sobre todo en la sala Segunda de lo Penal (del Supremo), puedan ser más benévolos para el PP en el caso de que se mantenga el statu quo.Yo tengo mis dudas de que se sea tan poco conocedor de la realidad judicial como para pensar que los jueces, por el hecho de que el Consejo sea de uno u otro color, van a adaptar sus decisiones al color del consejo correspondiente. Eso es falso, así de sencillo, eso no ocurre. Los jueces somos independientes, esa es una cosa que ahora resulta muy difícil incluso decirlo. Está perdiendo prestigio el poder judicial porque se empieza a sostener que está al servicio de quien manda en cada sitio y de intereses espurios, y la verdad es que los jueces únicamente no son independientes con respecto a vosotros. La única forma de presión real que existe ante los tribunales, en mi opinión, es los medios de comunicación, que sí que tienen influencia en la toma de decisiones.

P.- Si hubiera estado en el Constitucional, ¿habría anulado el estado de alarma?

R.- No. Sinceramente no.

P.- ¿Cree que judicialmente no se sostiene?

R.- En términos jurídicos, es razonable, en términos político-constitucionales yo creo que no.

P.- ¿Y la del "procés"?

R.- Me parece muy adecuada, la hubiera firmado yo en esos términos.

P.-¿Es reconducible la situación de Cataluña?

R.- Mi padre, que murió desgraciadamente hace muchos años, decía que el único problema real que había en España no era el País Vasco, sino Cataluña. Lo decía cuando el terrorismo estaba en pleno auge, y puede ser que mi padre tuviera razón, que es mucho más peligrosa, en términos institucionales, la situación en Cataluña que la que provocaba el terrorismo, que generaba y genera dolor, rabia, indignación, pero no cuestiona el estado de derecho. En el fondo, al revés, lo reafirma.

En el País Vasco ha habido una reacción muy clara a favor de olvidarse de los tiempos negros del terrorismo, sin perjuicio de que quede alguna secuela política partidaria, pero en definitiva, es una guerra que parece razonablemente acabada y ganada. Sin embargo Cataluña no tiene aspecto de que esté maduro el tema. A medio plazo llegarán a la convicción de que no hay absolutamente nada que hacer y que cualquier Gobierno de España mantendrá los mismos puntos de vista, es decir, no a ninguna clase de referéndum y no en términos globales a cualquier planteamiento independentista. Cataluña todavía requiere de alguna otra derrota del independentismo para que reaccionen. Entretanto, va a durar.

P.- La Expo, las riberas, los cinturones y el tranvía. ¿Con qué se queda de su legado como alcalde de Zaragoza?

R.- El plan de riberas y el Parque del Agua. Eso es lo más novedoso; lo demás, cosas que eran necesarias, convenientes, pero las riberas y el parque son una huella permanente. Después, el tranvía también ha sido muy importante y fue, curiosamente, una batalla infernal. En general siempre he recibido críticas, y no me ha importado gran cosa, pero en el tema del tranvía fue una avalancha, era una campaña feroz. Bueno, pues todos lo que hicieron esa campaña feroz ahora usan el tranvía de manera directa, y me consta. Lo que la gente opina es que habría que hacer la segunda línea, que es lo que completaría el programa.

P.- ¿Se siente identificado con el PSOE de Pedro Sánchez?

R.- Te lo contesto al revés, yo sólo me he sentido verdaderamente identificado con Felipe, con su Gobierno, del que formé parte y a mucha honra. El nivel que alcanzó Felipe González no lo ha alcanzado ningún otro político español, ni siquiera desde la Restauración y no digamos en la República, que mucho teóricamente tener un pensamiento muy progresista, pero eran unos incompetentes en materia de gestión absoluta. Desde mi punto de vista, hay un punto claro: es para mi un error sin matices el formar Gobierno con base a una barbaridad de partidos minoritarios, además claramente radicales. La forma de Gobierno que eligió Sánchez seguramente no le dieron otra opción desde el punto de vista de la oposición, pero yo hubiera preferido quedarme en la oposición a tener que formar gobierno del modo que lo ha formado.

P.- Sin embargo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, gobierna con Podemos y no parece que tenga tanto problema.

R.- Es que Lambán es muy listo. Es capaz de construir los consensos en sitios inverosímiles y en eso, en cierto modo, me reconozco. Como él, hice de la búsqueda del consenso el eje total de mi política. De Lambán yo no tengo ninguna duda de que será el siguiente presidente de la Comunidad Autónoma, porque no tiene rival.

P.- Precisamente por eso quería preguntarle, por la capacidad del PP de Jorge Azcón de arrebatarle la presidencia a Lambán.

R.- El PP de Azcón, la alcaldía, tendría muy buen pronóstico. El Azcón Comunidad Autónoma, perderá, de hecho yo creo que lo sabe. No le conviene en absoluto a sus intereses personales. Si lo acepta será porque considerará que está obligado con su partido y con la situación y, por tanto, si hay que comerse el marrón de enfrentar con Lambán, a lo mejor le obligan a hacerlo. Por tanto a Azcón, ojalá porque le tengo cariño al alcalde, no le obliguen a presentarte a las elecciones contra Lambán.

P.- En ese caso ¿ve al PSOE en disposición de recuperar la alcaldía de Zaragoza?

R.- Muy complicado, porque ni siquiera tenemos, que yo sepa...

P.- Pero Pilar Alegría ganó las pasadas elecciones.

R.- Porque era una candidata realmente fuerte. De hecho la han nombrado ministra (de Educación) y con todo motivo. La conozco mucho y aposté por ella de una manera explícita cuando podía apostar. Pero un personaje de ese calibre político, en este momento, en el PSOE no lo veo. Ojalá me equivoque o aparezca, que aún hay tiempo.

P.-¿Por qué cree que será recordado?

R.- Por la Expo (Internacional de Zaragoza de 2008). Recoge la casi totalidad de proyectos. Son 2.200 millones de euros inversión, necesitaríamos más de una década de todo el presupuesto municipal de inversiones para poderlo hacer. Anticipó en diez, quince o veinte años lo que iba a ser la ciudad de Zaragoza. Y después un factor que no es material, el orgullo que tenían los zaragozanos y los aragoneses por la Expo. Salió adelante porque hubo consenso, si no, no habría salido.

P.- ¿Ve posibles los consensos hacia la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 de Aragón y Cataluña, que no han empezado con buen pie?

R.- Más bien, muy mal pie.

P.- ¿Ve factible reconducir la situación?

R.- Terminará mal, porque Cataluña intentará hacer de esa causa, como de todo, una reivindicación nacionalista, y rápidamente surgirá el discurso, si no ha surgido ya, de que eso es una invasión más de España en Cataluña. Como diría el presidente de Estados Unidos, es tan estúpida como actitud que probablemente lograrán boicotear, pero también es verdad que sin Aragón no puede funcionar el proyecto, eso es objetivo. Incluso más bien pensaría en añadirle Andorra dentro del proyecto, nunca reducirlo, sino ampliar la base social. Si eso no se logra, no hay ninguna opción. Ahora, en teoría, las circunstancias tampoco son las mejores. Pensar en grandes inversiones de este tipo tampoco es sencillo. Esperemos que haya un milagro y los catalanes entren en razón.

P.- ¿A qué va a dedicar su tiempo una vez jubilado?

R.- Saberlo con exactitud no lo sé. Si me lío en el tema de hacer una memorias, ya tendré un año o dos dedicado a eso, lo que pasa es que tengo dudas de si eso es lo que más me conviene. A algunas personas tampoco les tranquiliza mucho. Ya anticipo, no voy a hacer nada irresponsable. Si hago unas memorias mi obligación es intentar ser fiel a mí mismo, lo cual excluye la mentira, el engaño, la irresponsabilidad, la frivolidad. He recibido también alguna oferta de escribir columnas en medios de comunicación; eso seguro que lo aceptaré. Y cosas que sí que quiero hacer en todo caso es echar una mano, en la medida que pueda, al mundo de los discapacitados. Tampoco me importaría, pero no he recibido ninguna oferta, hacer algo de radio, que incluso me gusta más que el medio televisivo. Si recibo alguna oferta en este campo, sí que lo voy a hacer. En definitiva, no me resigno a dejar de tener voz. No quiero irme de este mundo sin estar opinado de las cosas que me interesan.

Opinión:

Hoz lunes he podido revisar algunas de las declaraciones de Juan Alberto Belloch de finales de la década de los años 90 cuando la banda terrorista ETA declaró aquella tregua en octubre de 1998 mientras el presidente del gobierno, José Maria Aznar, estaba de visita oficial en Perú.

En la revista de la ANTIGUA AVT número 36 (correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 1999), en la página IX del especial “Paisaje tras la tregua, lo que se dijo tras la declaración de la tregua etarra”, el señor Belloch decía lo siguiente:

04.07.1998 “La negociación política con los terroristas no es posible ni antes ni después de que dejen de matar. Aún cesada la violencia, el Pacto de Ajuria Enea o los Pactos de Madrid no contemplan un dialogo con la banda terrorista ETA”

09.11.98 “Con los terroristas no se puede hablar de política sino sólo del colectivo de presos”

15.11.98 “Si ETA hace reclamaciones políticas acabará con el diálogo”

15.11.98 “No se puede hablar de que si dejan de matar los presos irán a la calle. Es una mentira perjudicial”

15.11.98 “No aceptaremos que la violencia se demuestre efectiva”

11.12.98 “La tregua es una falacia”

13.12.98 “La tregua de ETA es una tregua a medias ya que carecemos de un clima de libertad plena”

 

Y ahora, tras leer estas declaraciones, recordemos que el señor Belloch dice que “Cataluña genera un problema institucional mayor que el terrorismo”… y que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Y para terminar, dos preguntas:

¿alguien del PSOE o del PSC ha salido para opinar sobre estas declaraciones?

¿hubieron 17 asesinatos de los GAL durante el tiempo como ministro de Justicia e Interior del señor Belloch?

 

29 enero 2022 (8) La Vanguardia (opinión)

29 enero 2022

 



El ministro del Interior entregará condecoraciones a víctimas del terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá el lunes en València la entrega de cinco grandes cruces y nueve encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá el lunes en València la entrega de cinco grandes cruces y nueve encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Grande-Marlaska estará acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Antes, según ha informado su departamento, el ministro y la consellera visitarán la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género abierta en la Ciudad de la Justicia de València.

Opinión:

Pues muy bien. Se van entregando condecoraciones a víctimas del terrorismo e incluso se amplían los periodos para poder solicitarlas… así hay unas bonitas fotografías con víctimas de fondo de pantalla.

Pero, oh casualidad, el Ministerio de Interior que amplia los plazos para solicitar una condecoración resulta que no tiene presente en ningún momento la propuesta presentada por UAVAT y Asociación 11-M Afectados por Terrorismo para ampliar el plazo para solicitar el reconocimiento como víctima del terrorismo.

Resumiendo, se amplía el plazo para solicitar unas condecoraciones que en el caso de las víctimas civiles ni siquiera son retribuidas pero no se amplía en el caso del reconocimiento que, como es lógico, puede implicar unas indemnizaciones por las secuelas recibidas.

Es curioso ¿no? Y sino que se lo pregunten a la última víctima que hemos localizado desde la UAVAT y que ha recibido una notificación en la que le dicen, textualmente: “su solicitud resulta extemporánea al haber sido presentada fuera del plazo legalmente establecido, por lo que no procede entrar a analizar el fondo del asunto”.

Eso sí, estuvo ingresada en dos hospitales tras el atentado de Las Ramblas.

¿Y luego nos dicen que el problema no es de carácter económico? Entonces, si no es así, el problema ¿es simple y llanamente “que usted no nos importa una mierda”?

 Señor Ministro Fernando Grande-Marlaska, ¿lo hablamos? ¿O ya no recuerda la carta que nos envió?

 

29 enero 2022 (7) El Correo

29 enero 2022 


 

El doble error de asesinar

Identidades confundidas. ETA se equivocó de persona en más de una decena de crímenes mortales. Entre ellos, el hostelero José Javier Urritegui, acribillado hace 30 años. Iban a por el dueño anterior

Todos los asesinatos de ETA fueron un error. Es una máxima que comparte ya la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Pero algunos de esos crímenes fueron un doble error porque la banda, además, se equivocó de persona. Identidades cambiadas y confusiones jalonan el listado de los asesinados. Suena incomprensible, kafkiano, y más al saber su magnitud. No fue un hecho aislado. Sucedió en más de una decena de ocasiones.

Algunas veces, ETA pidió perdón a los familiares. Otras, simplemente, eludió reivindicarlo. Aunque resulta bastante desconocida, esta sucesión de errores y peticiones de disculpas no es una historia remota. En 2018, en el que sería su último 'Zutabe' -el boletín interno-, la banda admitió la autoría de un atentado en Tolosa que en 1981 costó la vida a tres vendedores de libros en euskera a los que confundió con policías. Eran unos hechos que había negado durante 37 años.

Hubo otras ocasiones en que la dirección de la banda se disculpó a los pocos días, incluso de forma pública, admitiendo el error en comunicados que enviaba al diario 'Egin'. La imagen de uno de esos reconocimientos acompaña esta página. El episodio más sorprendente es el de Mari Mar Negro, la hija de un trabajador de la central de Lemoiz asesinado en 1978. Tal y como contó en una entrevista en este diario, ETA envió un cura a su casa para pedir disculpas por matar a su padre. «Le eché de casa», relató.

25 de noviembre de 1991. Hace pocas semanas se cumplieron treinta años. Son las once de la noche y José Javier Urritegui Aramburu atiende la barra del bar Chaplin, en el barrio donostiarra de Larratxo. De pronto, dos miembros de ETA entran en el local y le acribillan a balazos. La banda reivindica el atentado y arguye uno de sus pretextos habituales, lo vincula con el tráfico de drogas. Pronto, algo no cuadra. La víctima no ha sido amenazada y acaba de empezar a trabajar en el local. El objetivo de ETA era el anterior propietario, que lo ha traspasado y ha abandonado San Sebastián al aparecer en los papeles de un comando pocos meses antes. Al funeral por Urritegui, celebrado en Lasarte, no acudieron autoridades ni partidos políticos.

Un pescatero del Casco

La vida y la muerte son a veces una cuestión de suerte. 12 de septiembre de 1989. Luis Reina Mesonero tiene 61 años y es pescatero en el bilbaíno mercado de La Ribera. No ha tenido una vida fácil. Ayuda a su mujer, que lleva 27 años en una silla de ruedas. Él mismo ha sufrido recientemente una embolia que le ha lesionado el oído y la vista. Al llegar a casa, en la calle Fika, observa un paquete en el buzón y se lo acerca a la cara para ver el remitente. Estalla. Luis Reina muere y la Policía baraja desde el principio que es un error de ETA. El 23 de septiembre la propia banda lo reconoce en un comunicado enviado a 'Egin'. «ETA se autocritica ante el pueblo vasco y, en particular, ante la familia de la víctima por un error irreparable». Atribuye la confusión a que Luis Reina comparte nombre con un policía nacional. La jefatura de Policía lo desmintió.

La historia del asesinato de Reina es aún más rocambolesca. El periodista José María Calleja desveló en 'La diáspora vasca' que ETA perseguía y amenazó a un Luis Reina que era propietario de un concesionario de coches y vendía vehículos a policías y personal del Gobierno Civil. Este hombre llegó a entrevistarse con la izquierda abertzale para que le garantizaran que no le atacarían. Tras la muerte del pescatero del Casco Viejo, su homónimo se marchó de Euskadi.

Tolosa, 24 de junio de 1981. Tres vizcaínos, Ignacio Ibarguchi, Pedro Conrado y Juan Manuel Martínez, entran a comer en el restaurante Beti Alai tras una mañana vendiendo a domicilio libros y discos para aprender euskera. A la salida, son ametrallados por dos etarras que los confunden con policías. Al día siguiente, ETA negó la autoría y HB señaló que era «una maniobra destinada a desprestigiar a ETA y, de paso, a la izquierda abertzale». 37 años después, en el último 'Zutabe' de su historia, ETA reconoció la autoría del ametrallamiento.

Otro capítulo similar sucedió apenas un mes antes, el 18 de noviembre de 1982 en Rentería. Tres pintores fueron equivocados con guardias civiles. Los tres fueron tiroteados en su coche. Carlos Manuel Patiño falleció y sus dos compañeros de trabajo quedaron heridos muy graves. La Audiencia Nacional condenó a un miembro de ETA en 1984.

Otro industrial de Arrona

Este diario ha localizado más casos. Ceferiño Peña era el propietario de una carrocería de Arrona, en Gipuzkoa, al que ETA mató en 1980 de tres tiros a bocajarro. Realmente la dirección de la banda había señalado al 'comando Andutz' que atentaran contra otra persona, un industrial de la misma localidad. ETA admitió el error. También lo hizo tras la muerte de Gregorio Caño, chófer del empresario y directivo de la Real Sociedad Joaquín Aperribay, la persona a quien querían asesinar. Y también pidió perdón tras matar de tres tiros a Rafael San Sebastián en Getxo en 1990.

El capítulo más conocido es quizá el que sucedió el 24 marzo 1973. Tres jóvenes de Irún cruzan la frontera francesa para ver una película erótica prohibida en España, 'El último tango en París'. Los tres son de origen gallego y tienen entre 23 y 28 años. Fernando Quiroga, José Humberto Fouz y Jorge Juan García paran de regreso en San Juan de Luz y, según informaciones periodísticas, allí mantuvieron «una pelea con un grupo de etarras o refugiados» que los confunden con policías.

Fouz murió en el mismo bar al recibir un botellazo y sus compañeros fueron «secuestrados durante unos días y torturados en una granja de Saint Palais hasta que el líder de ETA Tomás Pérez Revilla los mató a tiros». Ninguna fuente oficial confirmó los hechos, pero todas señalan esta hipótesis como la más probable. Los cuerpos nunca aparecieron. Tomás Pérez Revilla murió años después a manos del GAL. Las familias pidieron a ETA que aclarase los hechos, algo que respaldó el Gobierno vasco. La banda nunca confirmó ni desmintió su participación.

ETA se confundió de objetivo muchas veces. Pero no es algo específico de la banda. Sucedió también en otros grupos terroristas. El GAL se equivocó al menos en nueve asesinatos, un porcentaje tan alto de sus crímenes que hizo pensar que operaba de forma indiscriminada. Admitió algunos errores y eludió reconocer otros.

Todos fueron víctimas que nunca imaginaron que podrían serlo, familias sacudidas por una muerte todavía más imprevisible e incomprensible si cabe. Un capítulo aparte entre los grandes olvidados. Asesinados por error. Tres palabras que condensan el absurdo de la violencia.

 

29 enero 2022 (6) Las Provincias (opinión)

29 enero 2022 

 



Excarcelación de etarras

La acumulación de las penas dictadas en Francia y en España para cumplir el máximo establecido en nuestro país es una vieja reivindicación de los presos de ETA, que consta en el informe de la organización Sare sobre la « excepcionalidad penitenciaria » que a su parecer sufren.

Una cuestión de alcance más general que atañe al conjunto de la UE, cuyo Consejo estableció una directiva marco en 2008 que fue traspuesta a la legislación nacional en 2014 mediante ley orgánica tras un pronunciamiento al respecto del Tribunal Supremo.

El Gobierno está constitucionalmente facultado para promover la modificación de esa normativa. Pero deberá hacerlo con tal solvencia jurídica, tal anuencia entre los especialistas y tal nivel de acuerdo parlamentario que descarte la sospecha de que se trata de un trueque para adelantar la puesta en libertad de terroristas con graves delitos a sus espaldas a cambio de favores políticos.

Entre otras razones, porque la excarcelación de los etarras presos depende de su historial de condenas en firme más que de un arreglo legislativo que no podría refundir o comprimir delitos hasta desfigurar tan execrables hechos como ardid para sortear veredictos de la Justicia.

Opinión:

Según la información que voy recibiendo constantemente de fuentes solventes, no hay excarcelación ninguna. Simplemente hay un proceso de acercamiento de los etarras a sus lugares de origen, lo cual es legal y correcto según la normativa española.

De hecho, desde tiempos inmemoriales (o sea, desde el gobierno de Felipe González) esos acercamientos se están produciendo. Como muestra, la información que publicábamos en la ANTIGUA AVT y que tuvimos que acatar en los sucesivos gobiernos. Cabe recordar que solamente pedíamos información sobre los traslados y jamás, jamás, organizamos manifestación alguna contra ningún gobierno (como desgraciadamente empezó a suceder con la nueva AVT a partir de los atentados del 11 de marzo de 2004).

Y si hablamos de “trueque para adelantar la puesta en libertad de terroristas con graves delitos a sus espaldas a cambio de favores políticos”, parece que nadie recuerda aquella famosa frase del entonces presidente Aznar cuando dijo, durante la tregua de 1998 y 1999, que sabría “ser generoso con aquellos que abandonaran la violencia”.

Parece que algunos pierden la memoria muy fácilmente pero para sui desgracia, hay algunas víctimas que ya en aquella época vivíamos en primera persona estas situaciones. Por eso, siendo honrados y por encima de ideologías personales, hay que seguir denunciando esa falta de memoria.

 

29 enero 2022 (27.01.22) (5) La Razón (opinión)

 

29 enero 2022 (27.01.22)

 


Una publicación alemana revela que existen indicios de la participación del CNI en los atentados de Barcelona y Cambrils.

La información Una publicación alemana revela que existen indicios de la participación del CNI en los atentados de Barcelona y Cambrils. La revista «Neues Deutschland» ha publicado que hubo contactos entre miembros de los servicios de información españoles y el imán de Ripoll, que murió en la explosión de Alcanar, semanas antes de los atropellos en Las Ramblas. Abona la denuncia de los separatistas catalanes sobre la implicación del Gobierno en los atentados del 17 de agosto de 2017, previos a la celebración del referéndum ilegal. La investigación La revista en cuestión forma parte del conglomerado de publicaciones del partido alemán «Die Linke», heredero del Partido Comunista de la antigua RDA. El firmante de la información, Ralf Streck, es un periodista residente en San Sebastián, autor de un libro-entrevista con Arnaldo Otegi y colaborador habitual de una publicación de la «Asociación de Apoyo a la Independencia de Cataluña».

El veredicto FALSO.

La publicación alemana se limita a hacer de caja de resonancia de las campañas de los separatistas contra España. No hay base alguna para la acusación.

Opinión:

A ver si lo he entendido. Si la información proviene de un medio de comunicación de tendencia ideológica comunista o separatista ya se puede confirmar que esa información es FALSA.

Por lo tanto, la información que se publica desde medios de tendencia o ideología no comunista o separatista deberá tener toda la veracidad y credibilidad máxima.

¿Es eso?

Manda huevos….

Pues sea como sea, la información debe contrastarse. Venga de donde venga. No olvidemos que algunos que dan lecciones sobre veracidad informativa y quien debe y quien no debe ser creíble son los mismos que no daban veracidad ni credibilidad al tema de Corinna y el Mrito, o a las cuentas en Andorra de ciertos políticos catalanes… por poner dos ejemplos conocidos…

Así pues, habría que contrastar lo que dice “la publicación alemana se limita a hacer de caja de resonancia de las campañas de los separatistas contra España”… y sería muy sencillo si se hiciera en una Comisión de Investigación que ya se ha pedido en tres ocasiones y en las tres ha sido denegada por los “no comunistas ni separatistas”.

Todo cuadra.

 

29 gener 2022 (4) Vilaweb (entrevista)

29 gener 2022

 


Robert Manrique contesta a Belloch: “Comparar ETA amb Catalunya és patètic”

L'ex-ministre socialista va dir que per a les institucions és més perillosa la situació a Catalunya que no pas ETA

El portaveu de la Unitat d’Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme (UAVAT), Robert Manrique, ha volgut respondre a les afirmacions de l’exministre espanyol del PSOE Juan Alberto Belloch –responsable de Justícia i Interior en l’últim govern de Felipe González–, que ha afirmat que Catalunya genera un problema institucional “més gran que el terrorisme”.

“Comparar ETA amb Catalunya és patètic. Margallo, Zoido o Marlaska són uns irresponsables, i Belloch és la suma de tots els anteriors”, ha criticat Manrique, que afegeix: “I ho dic com a víctima de la banda terrorista ETA a Hipercor: hi ha polítics menyspreables… i llavors hi ha aquests.”

Belloch va dir que, “en termes institucionals”, la situació a Catalunya era molt més perillosa que no pas la que originava el terrorisme, atès que ETA no qüestionava l’estat de dret tal com a parer seu el qüestiona el moviment sobiranista català. Belloch, a més, es va mostrar preocupat perquè considera que al País Basc hi ha hagut una reacció molt clara a favor “d’oblidar-se dels temps negres del terrorisme”, i, en canvi, a Catalunya el conflicte polític “no està madur”, sinó que continua viu.

Creu que el Principat solament tornarà a l’statu quo autonomista quan el moviment independentista tingui “alguna altra derrota”, però no va especificar quina.

 

29 gener 2022 (3) elnacional.cat (entrevista)

29 gener 2022

 


Robert Manrique a Belloch: “Comparar ETA i Catalunya es patètic”

L’exministre del PSOE va afirmar que Catalunya genera un problema institucional “més gran que el terrorisme”.

El portaveu de la Unitat d'Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme (UAVAT), Robert Manrique, ha volgut respondre a les afirmacions de l'exministre del PSOE Juan Alberto Belloch –responsable de Justícia i Interior en l'últim govern de Felipe González-, que ha afirmat que Catalunya genera un problema institucional "més gran que el terrorisme". Manrique aquest diumenge a través de les seves xarxes socials ha criticat que "comparar ETA amb Catalunya és patètic. Margallo, Zoido o Marlaska són uns irresponsables, i Belloch és la suma de tots els anteriors". "I ho dic com a víctima de la banda terrorista ETA a Hipercor: hi ha polítics menyspreables...i llavors hi ha aquests", ha afirmat el portaveu de la UAVAT. 

"El problema d'Espanya és Catalunya"

L'exministre de Justícia i Interior en l'època de l'expresident espanyol Felipe González, Juan Alberto Belloch, es jubila de l'ofici de jutge a l'edat de 72 anys. En una entrevista a EFE aquest dissabte afirmava que "el problema real que hi havia a Espanya no era el País Basc, sinó Catalunya". Segons ell, té a Catalunya, en termes institucionals, una “situació més perillosa que la que provocava el terrorisme d’ETA”. En aquesta entrevista, sobre el terrorisme d'ETA i la situació política a Catalunya, Belloch afirmava que la lluita contra el terrorisme sembla "raonablement acabada i guanyada". En canvi, creu que Catalunya "no té aspecte que estigui madur el tema". En la mateixa línia, tanmateix, es mostra convençut del fet que, a mitjà termini, els independentistes catalans arribaran a la conclusió que no hi ha absolutament res a fer i que qualsevol govern d'Espanya mantindrà els mateixos punts de vista, és a dir, no a cap mena de referèndum. "Catalunya encara requereix alguna altra derrota de l'independentisme perquè reaccionin", afegia Belloch. 

Atac a Martín Villa

Robert Manrique també ha utilitzat les seves xarxes socials per criticar al polític franquista Rodolfo Martín Villa i la polèmica que s'ha produït al llarg de la darrera setmana amb la seva medalla d’or de Barcelona.  Manrique ha afirmat que "Martín Villa era un alt càrrec polític el gener de 1978 i va tenir una relació indubtable amb el succeït a Scala Barcelona i amb Joaquin Gambín (àlies el 'Grillo')". A més, ha recordat que en aquest succés "va haver-hi quatre treballadors morts. I encara té la indecència de voler recuperar la Medalla que li han tret?". Aquest dijous el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anul·lava la resolució del ple de l’Ajuntament de Barcelona, de data 31 de març de 2017, en la que s'acorda revocar l’atorgament de la medalla d’Or de la ciutat a l'exministre Rodolfo Martín Villa, concedida en sessió de 30 de març de 1976. Després que l'exvicepresident i exministre espanyol presentés un recurs d'apel·lació i la justícia li donés la raó, menys de vint-i-quatre hores després que s'anunciés el retorn de la medalla, Martín Villa anunciava la seva renúncia a aquesta distincio. 

 

29 gener 2022 (2) Vilaweb

29 gener 2022

 


Belloch (PSOE) diu que per a les institucions és més perillosa la situació a Catalunya que no pas ETA 

L'ex-ministre espanyol també ha dit que la candidatura del Pirineu als Jocs Olímpics d'Hivern del 2030 acabaria malament

En una entrevista concedida avui a l’agència EFE, l’ex-ministre socialista i ex-batlle de Saragossa Juan Alberto Belloch, home de confiança de l’ex-president espanyol Felipe González, ha dit que Catalunya representava un perill molt més gran per a l’estat espanyol que no pas el terrorisme d’ETA.

Tot citant el seu pare, que deia que l’únic problema real que hi havia a l’estat espanyol no era pas el País Basc, sinó Catalunya, Belloch ha explicat que, “en termes institucionals”, la situació a Catalunya era molt més perillosa que no pas la que originava el terrorisme, atès que ETA no qüestionava l’estat de dret tal com a parer seu el qüestiona el moviment sobiranista. Belloch, a més, s’ha mostrat preocupat perquè considera que al País Basc hi ha hagut una reacció molt clara a favor “d’oblidar-se dels temps negres del terrorisme”, i, en canvi, a Catalunya el conflicte polític “no està madur”, sinó que continua viu. Creu que el Principat solament tornarà a l’statu quo autonomista quan el moviment independentista tingui “alguna altra derrota, però no ha especificat quina.

Sobre la candidatura del Pirineu als Jocs Olímpics d’Hivern 2030, que podrien acollir conjuntament Catalunya i l’Aragó, Belloch considera que el projecte ha començat amb molt mal peu i que acabarà malament: “Catalunya provarà de fer d’aquesta causa, així com de tot, una reivindicació nacionalista, i de seguida sorgirà el discurs, si encara no ha sorgit, que és una invasió més d’Espanya a Catalunya.” Ha afegit que era “objectiu” que sense l’Aragó el projecte no tiraria endavant: “Esperem que hi hagi un miracle i els catalans entrin en raó.”

L’ex-ministre tampoc no ha dubtat a l’hora d’equiparar Vox i Podem, que ha titllat de partits radicals. A parer seu, Podem és pròxim al populisme veneçolà, i Vox sempre voreja la inconstitucionalitat. Belloch ha afegit que, si bé és partidari dels governs de centreesquerra, l’alternativa mai no pot ser un “govern d’extrema dreta o un d’extrema esquerra” com el que, a parer seu, configura l’actual coalició de govern espanyola.

Així, ha lamentat que el PSOE renunciés a formar govern amb Ciutadans, i ha qualificat d’error sense matisos la decisió dels socialistes de formar-lo amb Podem i “una barbaritat de partits minoritaris” que en la seva opinió són clarament radicals. “Jo hauria preferit quedar-me a l’oposició a haver de formar govern de la manera que l’han format.”