jueves, 20 de enero de 2022

19 enero 2022 La Vanguardia (opinión)

19 enero 2022 

 


La Comunidad inicia la segunda edición de su curso sobre terrorismo para profesores de Secundaria y Bachillerato

Ofrece un total de 25 plazas, las cuales ya han sido cubiertas casi en su totalidad

La Comunidad de Madrid inauguró este lunes, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, la segunda edición del curso 'Pedagogía del Terrorismo y Memoria Democrática', dirigido a profesores de Secundaria y Bachillerato, una iniciativa que persigue que los jóvenes conozcan la historia del terrorismo en España con testimonios en las propias aulas de algunas de sus víctimas.

El curso se desarrolla bajo la dirección de la comisionada del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López González, y será clausurado el próximo 31 de enero por los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y por el de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio.

Los objetivos de esta actividad formativa, que consta de 10 horas presenciales, son ampliar y profundizar el conocimiento del fenómeno terrorista y sus consecuencias; motivar al profesorado en la introducción de las claves que ayuden a fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades públicas, y prevenir la radicalización violenta y el discurso del odio desde las aulas.

También, busca dar a conocer las consecuencias de los atentados, el impacto que puede tener en los adolescentes, en las familias y en la sociedad en general; y proporcionar a los profesores recursos pedagógicos para trabajar la historia del terrorismo en los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato, según ha informado la Consejería de Presidencia en un comunicado.

Ponentes y contenidos

Entre los ponentes de este curso, se encuentran el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo desde enero de 2016, Florencio Domínguez Iribarren, autor de numerosos libros sobre ETA.

También, Raúl López Romo, doctor en Historia y responsable del área de educación y exposiciones del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y María Paz García-Vera, psicóloga clínica española y directora del Grupo Internacional sobre Terrorismo y Construcción de la Paz.

A ellos se suma Cristina Cuesta Gorostidi, licenciada en Filosofía Pura, víctima de terrorismo y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Los contenidos de esta acción formativa se distribuyen en tres bloques. El primero de ellos sobre el terrorismo internacional en el mundo contemporáneo y en España; el segundo sobre las diez cosas que los profesores deberían saber sobre Psicología y Terrorismo, y el último sobre víctimas de terrorismo y derechos humanos, además de la memoria como prevención del extremismo violento.

La Comunidad de Madrid ofrece un total de 25 plazas, las cuales ya han sido cubiertas casi en su totalidad. Además, hay una serie de unidades didácticas que la Comunidad de Madrid, a través de este curso, pone a disposición de los docentes para que puedan trabajarla directamente en el aula.

Dichas unidades didácticas están vinculadas al proyecto 'Testimonios de Víctimas del Terrorismo en las Aulas' que la Comunidad de Madrid inició de forma pionera en el curso escolar 2017-2018.

Este proyecto consiste en que los alumnos conozcan de primera mano los testimonios de las víctimas del terrorismo las cuales, tras contar su experiencia, entablan un diálogo con los alumnos sobre el fenómeno del terrorismo y su impacto en las víctimas y en la sociedad.

Opinión:

Excelente iniciativa. ¿Explicarán también cual ha sido el trato recibido por la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo por parte de la administración competente? ¿O mejor lo dejarán en el limbo de la historia para hablar, en exclusiva, del terrorismo y sus devastadores efectos?

Es decir ¿será un nuevo tipo de promoción de ciertas ideologías concretas o los estudiantes también conocerán otras cuestiones relacionadas con el terrorismo?

Es pa’ un amigo…

 

 

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