viernes, 21 de enero de 2022

21 enero 2022 Crónica Vasca (opinión)

21 enero 2022 

 


Bildu quiere dar la Medalla de Oro de Gipuzkoa a uno de los fundadores de ETA y enfada a PSE y PP

La izquierda abertzale ha propuesto a Txillardegi para recibir esta distinción y ha despertado el "absoluto" rechazo de socialistas y populares

EH Bildu ha propuesto que José Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, uno de los fundadores de ETA y miembro de Herri Batasuna durante los años más duros del terrorismo, para recibir la Medalla de Oro de Gipuzkoa. La coalición abertzale ha presentado esta propuesta y será debatida en el Pleno del próximo miércoles 2 de febrero. Una cuestión que ha despertado el enfado y la oposición de PSE y PP que se han mostrado "absolutamente contrarios" antes una idea que califican de "aberración".

Por parte de los socialistas ha sido el secretario general en este territorio, José Ignacio Asensio, quien ha afirmado tener una posición "absolutamente contraria" a dicha idea porque Txillardegi "tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz". En un comunicado, el dirigente socialista ha recordado que tras militar en el partido político Aralar, "lo abandonó , entre otras razones, por sus discrepancias por la participación de dicha formación política en un acto en solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA".

"Los socialistas queremos insistir en que en ningún momento cuestionamos el trabajo realizado por Txillardegi como lingüista y escritor ligado al euskera, pero su trayectoria política no le hace merecedor del digno honor y distinción que representan la "Gipuzkoako Urrezko Domina'", ha subrayado. Además, ha lamentado que EH Bildu quiera "utilizar políticamente" esta distinción "en benefició propio" y asgura que los socialistas votarán en contra.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha empleado la palabra "aberración" para referirse a una cuestión que no debería ser posible "en nombre de la reconciliación social y política". En un comunicado, Cano ha asegurado que "dan igual los méritos lingüísticos sanitarios o arquitectónicos de una persona", porque "la fundación de una banda terrorista que durante décadas asesinó, torturó y amenazó a ciudadanos libres, es bagaje suficiente para no obtener, de por vida, reconocimiento alguno de esas personas a las que contribuyó a aterrorizar".

Además, deja bien claro que en el caso de apoyar este reconocimiento, el PNV deberá dar explicaciones sobre cómo "se puede premiar a una persona que tiene el 'honor' de haber participado en el nacimiento de ETA, de haber contribuido a escribir el capítulo más negro de la historia del País Vasco". "Es clamorosa e inadmisible la estrategia de anestesiamiento de la sociedad vasca que EH Bildu", ha apuntado el popular.

Opinión:

Una cosa es que muchas víctimas sigamos trabajando con el propósito de que la banda terrorista ETA no vuelva nunca más, como así está ocurriendo desde octubre de 2011.

Pero otra cosa es que tengamos que soportar cuestiones que rayan en la provocación por parte de quien nos pide (y nos reconoce) nuestra buena voluntad en aras de conseguir nuestros propósitos.

Por eso, al leer la noticia, he recordado cuando alguien desde Bildu dijo, entre otras cosas, que “lo de Hipercor nunca debió ocurrir”… pues ¿qué tal darle esa distinción a alguna víctima de los atentados? Quizás, como representación ¿a los padres que se quedaron sin sus dos hijos en aquel maldito atentado?

Al fin y al cabo, han dado tantas muestras anónimas de dignidad y de justicia que, sinceramente, serían los mejores destinatarios…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario