martes, 30 de marzo de 2021

30 marzo 2021 (2) ABC (opinión)

30 marzo 2021 

 


«Cada día que se acerca a un preso de ETA es un viernes de dolores»

La periodista Ángeles Escrivá recibe el premio Fundación Jiménez-Becerril

La Fundación Jiménez-Becerril entregó su premio anual a la periodista de El Mundo Ángeles Escrivá, especializada en temas de terrorismo. La institución destaca así la trayectoria de esta profesional, que lleva más de 25 años informando sobre los atentados, movimientos, detenciones y la desintegración de ETA en distintos medios, una labor por la que ha llegado a estar amenazada de muerte en numerosas ocasiones.

Ayer recogía este galardón que corresponde a la edición de 2020, cuya entrega se ha demorado por la pandemia, pero como señaló la presidenta de la fundación, Teresa Jiménez-Becerril, «no podía quedar en blanco». Durante la apertura del acto, la también diputada popular pidió que no se derogue el delito de enaltecimiento del terrorismo como vienen demandando algunas fuerzas políticas, porque supondría «ir dando pasos para atrás cuando siempre hemos estado en la delantera». Jiménez-Becerril mostró su pesar por los sucesivos acercamientos a cárceles de País Vasco de presos etarras con delitos de sangre que se vienen repitiendo desde hace meses, a pesar de dolor de las familias y las víctimas. «Para todos nosotros cada viernes que se da orden de traslado de un etarra es un viernes de dolores», dijo.

El último, como recordó, fue Henri Parot, cuyo acercamiento se conoció hace apenas unos días y cumplía condena, entre otros motivos, por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Por aquella época planeaba poner una bomba en la plaza de la Gavidia de Sevilla junto a El Corte Inglés, lo que podría haber sido una masacre. «Nosotros no le debemos nada a ETA, no sé quién se lo debe», reflexionó la presidenta de la institución justo antes de agradecer a la galardonada la dedicación y el compromiso con su trabajo y con las víctimas en todos estos años, a pesar de poner en riesgo su vida.

Por su parte, la periodista valenciana recordó que «vivimos tiempos extraños» en relación a esa política de acercamiento de presos a la que se refirió la diputada del PP y compartió con los asistentes la emoción que le ha producido este premio por el momento en el que llega. «Me estaba distanciado de todo lo relacionado con la banda terrorista, pero hubo un tuit que me rompió el alma, el del hijo de unas víctimas de ETA que decía: “Cómo me gustaría poder coger un autobús todos los meses para ver a mis padres”». El mensaje lo escribió Alberto Jiménez-Becerril García el mismo día que supo que los asesinos de sus padres iban a ser trasladados a cárceles vascas.

«Yo no soy de Sevilla ni tuve la suerte de conocerlos, el día que los mataron buscaba las claves ocultas de aquel asesinato, por dónde intentarían los terroristas ganar la partida», aclaró. «Los años ochenta fueron horribles con tantos policías y guardia civiles muertos a manos de ETA que entonces buscaba el caos. Luego llegaron los noventa que nos llevaron a una socialización del sufrimiento con periodistas, jueces, profesores y políticos asesinados. Tantos políticos, concejales de pueblos que nadie conoce que eran elegidos y dejaban a otro en la reserva por si lo mataban y a veces ocurría que mataban también al segundo y al siguiente que llegaba para ocupar su lugar», señaló.

Escrivá se cuestionó sobre si merecía la pena tanto sacrificio, pero el tiempo le dice que sí la mereció, porque luchaban por sostener un sistema democrático, aunque la sociedad ahora empiece a olvidar aquella entrega. La periodista lo ve en el desconocimiento de este pasado que tienen las nuevas generaciones, un legado que no hay que borrar.

Esta es la cuarta edición del premio Fundación Jiménez-Becerril que anteriormente ha recaído en los periodistas Carlos Herrera (2017), Ignacio Camacho (2018) y Álvaro Ybarra (2019).

Opinión:

Pues sí cada acercamiento actual de un terrorista fuera un “viernes de dolores” ¿cuántos “viernes de dolores” se han vivido durante los gobiernos anteriores?

Por si a alguien le interesa, ahí van unos datos:

 


 

30 marzo 2021 Las Provincias (opinión)

30 marzo 2021

 


Vox pide suspender las ayudas a entidades islámicas relacionadas con el terrorismo

Vox quiere la suspensión de todo tipo de ayudas o subvenciones a aquellas entidades islámicas inmersas en algún tipo de investigación judicial por la financiación de actividades terroristas. El partido de Santiago Abascal ha hecho esta exigencia tras la detención la semana pasada del presidente de la Comisión Islá- mica en España, Ayman Adlbi, en el marco de una operación antiterrorista relacionada con el envío de fondos a Siria y otras zonas de conflicto para sufragar presuntamente acciones armadas de grupos supuestamente radicales.

La derecha populista reclama además que le sea retirada la nacionalidad española a quien haya sido condenado por delitos de terrorismo, contra el orden público, delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional y delitos contra la Comunidad Internacional. Para ello, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que Vox repasa los casos de Alemania, Francia o Bélgica, donde se impulsaron iniciativas similares a la suya. Sostienen que la nacionalidad no es únicamente un estado civil, sino que supone un vínculo político «con interés público y general».

Opinión:

Cuando los representantes de este partido sean capaces de retirar el tuit que reproduzco más abajo, pedir perdón por haberlo publicado y preguntar para conocer la situación de 220 afectados a los que atendemos desde la UAVAT… entonces será el momento de que hagan propuestas.

Mientras tanto, también podrían preguntarle la opinión a su representante en un mitin en L’Hospitalet de Llobregat, el cual estuvo condenado por asesinar a un policía a martillazos y fue, además. Miembro destacado de la banda terrorista GRAPO.

 

29 marzo 2021 Diario Vasco (opinión)

29 marzo 2021

 


«¿Quién atendía a las víctimas de ETA cuando no conciliaban el sueño por sus pesadillas?»

Cuenta la historia de Jose Mari y Víctor Pino, cuyos padres y hermana de siete años fueron asesinados en 1987 en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

Jose Mari y Víctor Pino sufrieron el mayor zarpazo del terrorismo etarra. Con tan solo 13 y 11 años, la banda les arrebató a sus padres y su hermana de siete años cuando, en 1987, voló el edificio de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza donde residía la familia. La periodista Pepa Bueno se estrena como escritora de libros con ‘Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA’. «El drama de dos vidas».

–¿Por qué decide escribir su primer libro sobre un tema relacionado con el terrorismo?

 –Es una historia que vino a mí. Ángeles Aguilera, editora de Planeta, me contó que había dos víctimas de ETA que querían contar su historia y que le habían hecho llegar los textos que el mayor de los hermanos Pino había escrito como parte de su terapia. Y cuando leí aquello me pareció muy impresionante. Les conocí y ya no pude soltar la historia.

–¿Y es necesario este ejercicio de relato o es que está de moda el tema, a la vista de la proliferación de libros, series, películas...?

–Yo también he reflexionado sobre ello. ETA ya no está e igual empezamos a tener la distancia suficiente para que emerjan historias y evaluar las consecuencias. En mi caso, la historia me vino y me parecía que había una parte de tragedia íntima, de lo que pasa cuando los periodistas y las autoridades se van del lugar de un atentado, del funeral o del acto institucional. ¿Qué pasa cuando tienes problemas para conciliar el sueño porque temes a las pesadillas y cuando te despiertas compruebas que la pesadilla era realidad? Es lo que le pasa a Jose Mari Pino. O cuando ese trauma no resuelto interfiere en todos los órdenes de tu vida, en tus relaciones, en tu trabajo, cuando tu vida está tan determinada 30 años después por lo que te ocurrió cuando eras un niño. Me daba la impresión de que eso estaba menos contado.

–¿Cómo recuerda el atentado?

–Apenas tengo recuerdos personales de aquel día y me da mucha rabia... Me resultó muy revelador de hasta qué punto estábamos habituados a que el horror nos conmocionara el día del atentado y luego pasáramos a otra cosa.

–¿Escribir esta historia le ha servido entonces también para hacer su propia reflexión sobre cómo actuaba ante estos hechos?

–Claro. La reflexión de lo que hacíamos como periodistas, como sociedad. ¿Qué hacíamos que no nos deteníamos en qué pasaba con la vida de unos niños a los que de repente les había desaparecido todo? Les habían matado al padre, la madre, la hermana, habían perdido su casa, sus recuerdos, su ciudad... La familia les lleva a Talavera de la Reina y luego los ingresan en un orfanato. Y me pregunto, qué hacíamos nosotros…

–¿Qué es lo que más le ha impactado de su relato?

–Su desamparo absoluto durante tanto tiempo. Ellos tuvieron una pérdida terrible, el desencadenante de toda su tragedia, y han crecido muy solos. Me sorprendía tanto que dos niños de 11 y 13 años no tuvieran un seguimiento institucional reglado de su evolución, que pudieran crecer con esa perplejidad que conservan hoy...

–¿Y en qué consiguen apoyarse los dos hermanos para resurgir?

–La vida, que tiene mucha fuerza. Cada uno ha transformado su energía como ha podido para sobrevivir. Jose Mari, en medio de una hoguera emocional, porque él ha tenido tentaciones de suicidio en varios momentos de su vida. Y Víctor, haciendo como que aquello no había existido. Aún dice ‘eso que nos ocurrió’. Le cuesta decir las palabras que definen su tragedia. Y ahora intentan agarrarse a lo que se agarran los seres humanos. Jose Mari, a una relación muy estable con su pareja. Y Víctor tiene un hijo, que es la continuidad de la vida. Los dos han ido dando tumbos buscando un núcleo de afecto que les desapareció cuando eran muy jovencitos.

–¿Cree que haberle contado a usted su historia les ha ayudado?

–Ellos han soportado, soportan y van a soportar el resto de su vida una mochila muy pesada, y confío en que la memoria compartida les alivie un poco esa carga.

 

Opinión:

Qué gran pregunta cuando Pepa Bueno dice que “¿Qué hacíamos que no nos deteníamos en qué pasaba con la vida de unos niños a los que de repente les había desaparecido todo?”

Puedo contestar por conocer las vivencias de centenares de familias con víctimas mortales en sus familias: NADA. Nadie hacia nada y menos todavía quien tenía la obligación legal y también moral: las administraciones competentes en la materia.

El problema, aunque parezca extraño, todavía continúa. Pepa, ¿hablamos de la asistencia que reciben las víctimas de los atentados de agosto de 2017?

 

28 marzo 2021 El Dia Tenerife

28 marzo 2021

 


Casado acusa a Sánchez de pagar el apoyo de Bildu al acercar al etarra Parot

El líder de la oposición ha criticado a través de Twitter este traslado y el de otros cinco presos, que acordó el viernes Instituciones Penitenciarias

El Presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de pagar el apoyo de Bildu con el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y ha censurado el traslado desde la prisión de Cádiz a León del exdigente etarra Henri Parot.

El líder de la oposición ha criticado a través de Twitter este traslado y el de otros cinco presos, que acordó el viernes Instituciones Penitenciarias.

Además de Parot, al que se atribuyen 39 asesinatos, Prisiones trasladó de Cádiz a Pamplona al exdirigente de ETA José María Dorrosoro; a Idoia Mendizabal y Jon González, que son pareja y tienen un hijo de tres años desde Valencia a Pamplona.

También a José Lorenzo Ayestaran Legorburu, que deja la cárcel de Alicante y seguirá cumpliendo pena en la de Soria, donde también ingresa procedente de Castellón el sexto trasladado, Óscar Celarain Ortiz.

Casado ha reprobado el acercamiento a Euskadi de Parot, encarcelado hasta ahora en la prisión más alejada del País Vasco, a 1.000 kilómetros y ha señalado que es "asesino de 39 inocentes entre ellos niños y el padre de mi compañero, Jaime Mateu".

"Ni condenan a ETA ni piden perdón, pero Sánchez sigue pagando su apoyo a Bildu", ha denunciado Casado.

El pasado martes ante la Junta Directiva del PP, el mayor órgano de dirección del partido entre congresos, Casado defendió que los 'populares' sigan denunciando el terrorismo, pues a su juicio "la derrota definitiva de ETA será cuando no haya ninguna contraprestación a aquellos que no condenan la violencia".

Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo.

Su detención en Sevilla supuso un relevante golpe en la lucha contra ETA porque ostentaba la jefatura de los comandos itinerantes o "Argala" que llevaban actuando durante doce años y habían cometido una veintena de atentados con casi 40 muertos y más de 200 heridos.

Además Henri Parot dio nombre en 2006 a la llamada "doctrina Parot", con la que el Tribunal Supremo dio respuesta a un recurso de este preso que supuso el alargamiento de la estancia en prisión de los terroristas. Siete años después, en octubre de 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 etarras. 

 

domingo, 28 de marzo de 2021

27 marzo 2021 (4) El Periódico de Aragon (opinión)

27 marzo 2021

 


Zaragoza homenajea al doctor Muñoz asesinado por los GRAPO

En el acto, el alcalde, Jorge Azcón, ha asegurado que que "ETA Y los GRAPO siempre han sido bandas criminales e injustificables"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje este sábado al doctor José Ramón Muñoz Fernández, asesinado por los GRAPO en 1990, y que ya cuenta, 31 años después de su muerte, con una placa conmemorativa en el paseo de la Constitución, donde se encontraba su clínica privada en la que se cometió el crimen.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, han acompañado este sábado a la familia y a los amigos del médico, que formaba parte del equipo que atendía a los terroristas en huelga de hambre ingresados en el hospital Miguel Servet.

"Este homenaje nos conmueve especialmente porque se hace delante de la que fue su vivienda, fue nuestra casa y la consulta donde él murió desempeñando su profesión", ha señalado su hija Beatriz, en representación de la familia.

En su intervención, ha agradecido este reconocimiento a "los valores y figura" de su padre, un "ejemplo de vida y de entrega, de compromiso con unos valores heroicos que le llevaron incluso a entregar su vida, pese a ser muy consciente de los riesgos y de las dificultades que afrontaba". "Mi padre era un hombre sencillo, familiar, comprometido, fuerte, trabajador, bueno y valiente, y para nosotros ha sido un referente que nos ha acompañado", ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que es una obligación de la ciudad y de nuestra democracia mantener viva la memoria de las víctimas, así como seguir mostrando la repulsa al terrorismo, en un momento en el que "la amenaza de nuevos fenómenos sigue allí".

Asimismo, Azcón ha defendido que para mantener "sano y robusto" el sistema democrático es necesario construir un relato que neutralice el "discurso manipulado de quienes intentan blanquear a los terroristas y siguen justificando su actividad criminal".

"Hay que dejar claro a las generaciones futuras que ETA y los GRAPO siempre han sido bandas criminales injustificables y quienes les respaldan, les apoyan y les jaleaban, y todavía lo siguen haciendo, son cómplices de sus crímenes y solo merecen el desprecio de la sociedad", ha agregado.

La concejala delegada de Víctimas del Terrorismo ha recordado que la iniciativa 'Zaragoza no os olvida', puesta en marcha por el Ayuntamiento, tiene como objetivo "recordar como se merecen a las víctimas y acompañar desde toda la ciudad a sus familias".

"Zaragoza no olvida ni olvidará al doctor Martín Fernández ni a ninguna de las víctimas", ha subrayado Cavero, quien ha asegurado que el Consistorio seguirá señalando adecuadamente los lugares en los que se cometieron asesinatos, algo que es "una deuda con la ciudad

Opinión:

Para empezar, un enorme abrazo a la familia del Doctor Muñoz y muy especialmente a Pepa Yanguela, con quien tuve el honor de compartir muchas horas de trabajo cuando ella era delegada de la antigua AVT en Aragón… allá por la década de los años 90.

Y por otra, recordar que alguien que fundó la banda terrorista GRAPO y fue condenado por asesinar a un policía a martillazos ahora va dando conferencias en nombre de un partido de extrema derecha, un partido que también tiene a un senador que tuvo relación con el mundo de las víctimas del terrorismo…

¿Les preguntamos a ambos su opinión sobre los atentados de la banda terrorista GRAPO?

Por cierto, la banda terrorista GRAPO ¿se ha disuelto oficialmente o todavía podría considerarse que está activa?

 

26 marzo 2021 (3) noticiasdegipuzkoa.com (opinión)

26 marzo 2021 

 


Javier Batarrita Elexpuru, primera víctima del conflicto

El Instituto Gogora recuerda hoy a Javier Batarrita Elexpuru en el 60º aniversario de su asesinato a manos de las Fuerzas de Orden Público franquistas, que confundieron a tres ciudadanos con miembros de ETA.

Eran las 21.48 horas del 27 de marzo de 1961. Inspectores del Cuerpo General de Policía, junto a guardias civiles y números de la Policía Armada, se apostaron frente a la gasolinera de la cuesta de Miraflores, en Bolueta, a la entrada de Bilbao. Tras detener a un Peugeot 403 de color claro y matrícula francesa, y abrir sus puertas, los agentes dispararon contra sus ocupantes y huyeron del lugar seguros de que habían acabado con la vida de Julen Madariaga, José Mari Benito del Valle y Manu Agirre. Pero quien falleció fue Javier Batarrita Elexpuru, de 33 años. José Antonio Martín Ballesteros se debatió entre la vida y la muerte y el jefe administrativo Fernando Larizgoitia resultó ileso, víctimas todos ellos de lo que se denomina abusos policiales. El Instituto Gogora recuerda hoy, en el 60º aniversario, al asesinado, a la postre la primera víctima del llamado conflicto al quedar demostrado que no lo fue ni la niña Begoña Urroz (1960) ni tampoco José Pardines y Txabi Etxebarrieta (1968). Con el reconocimiento de Lakua y el Ayuntamiento de Bilbao a través del Foro por la Paz de Bilbao, al acto asistirá su hijo, Javier Batarrita Gaztelu, que entonces tenía solo nueve meses y que se desmarca de la "guerra del relato" para resumir: "Ni perdón ni explicaciones, solo dijeron que fue un error y que teníamos que perdonar como buenos cristianos". 

49 trozos de plomo se incrustaron en el cuerpo del joven industrial, representante de Lube, marca de motocicletas de Lutxana, y conocido por sus actividades dinamizadoras del ciclismo, su gran afición. Tras realizar unos trámites en su empresa, retornaba de Gasteiz. Una "ejecución extrajudicial", como lo cataloga el dictamen de la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco que reconoció a Batarrita como "víctima de violación de derechos humanos producida en el contexto de la violencia de motivación política". Pero la cuestión trasciende de esta atmósfera. "Lo que pasó fue la muerte de una persona fruto del ejercicio de la violencia ilegítima de funcionarios públicos. Luego no sé qué tesis es la real: si se equivocaron al buscar un comando de ETA, o si erraron sin más tras una denuncia por parte del vigilante jurado de una empresa que sospechó de un vehículo", relata el hijo. Al día siguiente del suceso, Ibáñez Freire, gobernador de Bizkaia, alumbraba una nota en la que se anunciaba la "versión oficial": "Las fuerzas de policía habían recibido una notificación de Vitoria comunicando que un vehículo con idénticas características al del Sr. Batarrita llevaba a tres terroristas armados. Por error de vehículo, se ha escapado un disparo y hay que lamentar un muerto y un herido grave". En realidad fueron 49 impactos.

Opinión: 

¿Conflicto? Ahora solo falta que le llamen conflicto “vasco”… prefiero no opinar al respecto. 

viernes, 26 de marzo de 2021

26 marzo 2021 (3) Ayuntamiento San Sebastian

26 marzo 2021

 


Dos placas recordarán a Enrique Cuesta y Antonio Gómez

Ambos serán recordados en la avenida Sancho el Sabio, lugar en el que fueron asesinados por Comandos Autónomos Anticapitalistas hace 39 años

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián colocará el próximo sábado, 27 de marzo, sendas placas en memoria de Enrique Cuesta y Antonio Gómez víctimas de un atentado perpetrado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA) en 1982. Con este acto sumarán 11 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

El acto tendrá lugar el sábado a las 12:00h en el número 22 de la avenida Sancho el Sabio, lugar en el que ambos fueron asesinados, y consistirá como en otras ocasiones en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que participará el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento. 

Enrique Cuesta Jimenez, de 54 años, y Antonio Gómez García, de 24, fallecieron como consecuencia de un atentado cometido con arma de fuego el 26 de marzo de 1982. Cuesta, Delegado de Telefónica en Donostia / San Sebastián, murió en el acto, mientras que Gómez, policía nacional y escolta de Cuesta, fallecía cinco días más tarde.

De esta manera, el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de motivación política que perdieron la vida en nuestra ciudad. 

Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados

 

Juan Maria Araluce,

José María Elícegui Díez,

Antonio Palomo Pérez,

Luis Francisco Sanz Flores,

Alfredo García González,

Gregorio Ordoñez,

Francisco Martin Gonzalez

y Fernando Múgica Herzog - asesinados todos ellos por ETA -,

y Begoña Urroz Ibarrola - asesinada por el DRIL -.

 

26 marzo 2021 (2) Diario Vasco (opinión)

26 marzo 2021



«Asesinaron a mi marido y me tuve que ir como si fuéramos los culpables»

La viuda del escolta de Enrique Cuesta regresa al lugar del atentado, 39 años después, para asistir al homenaje del Ayuntamiento

Pepi Gutiérrez tenía 21 años el día que tuvo que abandonar San Sebastián prácticamente a escondidas. Dos terroristas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas –rama escindida de ETA– habían asesinado a tiros a su marido y, tal y como relata por primera vez a este periódico, «con nuestro hijo Javier de tres meses en los brazos, me fui como si fuéramos nosotros los culpables, los que hubiéramos hecho algo malo». Su pareja se llamaba Antonio Gómez García, era policía nacional y escoltaba a Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en Gipuzkoa, hasta que el 26 de marzo de 1982 dos jóvenes de los CC AA les asaltaron en plena avenida Sancho el Sabio del barrio de Amara, poco antes de las tres de la tarde. Les dispararon a quemarropa a la altura del número 22. Cuesta murió prácticamente en el acto y su escolta resultó herido de gravedad tras recibir un tiro en la cabeza. Quedó en coma profundo y falleció cinco días después en el Hospital de la Cruz Roja de Donostia. Antonio Gómez es uno de los 61 miembros de las Fuerzas de seguridad y militares asesinados por ETA en Donostia.

La viuda del policía regresará hoy, el día que se cumplen 39 años del atentado, a la ciudad donde el terrorismo le rompió la vida. Pepi Gutiérrez asistirá mañana, junto a su hijo Javier y a la familia Cuesta, al acto de colocación de las placas en memoria de ambos asesinados, organizado por el Ayuntamiento donostiarra. Las dos familias volverán juntas al lugar el atentado, donde ayer mismo se colocaron en la acera los dos pequeños memoriales, listos para su inauguración.

El sencillo homenaje, que estará encabezado por el alcalde de Donostia, el jeltzale Eneko Goia, y el resto de la corporación –salvo EH Bildu, por expreso deseo de las familias–, se enmarca en la iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de las 128 víctimas por la violencia y el terrorismo de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y la ultraderecha, así como de abusos policiales, de las que ya se ha colocado una placa a otras nueve. Tanto Cristina Cuesta como la propia Pepi Gutiérrez destacan «la cercanía y el cariño del equipo municipal en el reconocimiento de la memoria. Es de agradecer sobre todo por el simbolismo que tiene San Sebastián, después de tanto olvido».

El 26 de marzo la viuda de Antonio Gómez estaba en la casa del barrio de Altza que la pareja y su hijo compartían con la familia de otro policía, Alfonso López, que meses después fue también asesinado en otro atentado en Errenteria. «Me llamó mi hermano el mayor desde Barcelona y me dio la noticia de que Toni había sufrido un atentado», recuerda. Tras cinco días en la UCI no pudieron salvarle la vida y falleció el 31 de marzo. «Recuerdo la angustia de aquellos cinco días, aferrada a mi bebé, cuando la vida de Toni se iba apagando. Hay cosas de las que no me acuerdo mucho, pero sé que me dejaron verlo y pude despedirme de él». Pepi, originaria de Antequera, volvió con Javier a la casa familiar en Barcelona, la ciudad en la que la pareja se conoció cuando pasaban las tardes en la plaza Cataluña. La capilla ardiente se instaló, lejos de Donostia, en la comisaría de Santa Coloma de Gramanet, donde había vivido Gómez, de origen gaditano. Allí fueron también el funeral y el entierro.

«Cúmulo de emociones»

Cristina, la hija mayor de Enrique Cuesta, que dejó Donostia y se fue a vivir a Madrid cuando le pusieron escolta hace 20 años, confiesa sentir un «cúmulo de emociones» por la alegría de volver «para un día tan especial» y por compartir el homenaje con la viuda y el hijo de Antonio que «nunca ha tenido un reconocimiento ni la consideración y apoyo social, sino todo lo contrario». Cree que colocar las placas «es una necesidad imperiosa porque hay que dejar un legado de conciencia democrática a las nuevas generaciones y porque Donosti tiene la cifra negra de 99 asesinados por grupos terroristas, 96 de ellos por ETA».

Cristina y su hermana Irene comparten «la tristeza» por que su madre, Pilar Gorostidi, fallecida en 2016, no pueda ver el homenaje. «Mi madre decidió quedarse en San Sebastián porque era donostiarra. Se pasó toda su viudedad mirando el cuadro de mi padre desde el sillón y haciéndose una pregunta que repetía mucho, ‘¿por qué?’, y que creo que todavía no ha sido respondida del todo».

Opinión:

Cómo me alegra ver que, tantos años después, Pepi y su hijo Javier reciben el más que merecido homenaje por lo sucedido casi cuarenta años atrás.

Todavía recuerdo, como si fuera ahora, la primera toma de contacto con Pepi cuando Javi empezaba en el Instituto. Tengo grabada aquella primera conversación, allá por 1992 aproximadamente.

Y también tengo grabada la enorme sencillez y dignidad de la familia. Pasamos algunos momentos complicados, especialmente a nivel de algún impresentable en el Instituto y solo la tranquilidad de espíritu de Pepi y el buen hacer de la antigua AVT y su delegación en Barcelona evitó más contratiempos. También recuerdo largas conversaciones comentando muchos momentos del abandono sufrido tras el atentado, con detalles personales que me iban confirmando que no todo lo que se decía tras un atentado era cierto… ni desde las administraciones ni por parte de alguna victima ajena a la familia con un enorme deseo de protagonismo y una nula empatía.

Años después se mudaron a Andalucía pero el recuerdo y el aprecio sigue vivo, como el primer día.

Un enorme abrazo para ellos. De todo corazón.

 

 

26 marzo 2021 20 minutos (opinión)

26 marzo 2021 

Adriana Ugarte caza asesinos de terroristas en “Parot”

 


Parot, la nueva serie policíaca de Televisión Española protagonizada por Adriana Ugarte que se estrenará en Amazon Prime Video el próximo 28 de mayo, arranca con la derogación de la doctrina Parot. Establecía que cuando un criminal obtenía una reducción de su pena por buen comportamiento o cualquier otro tipo de beneficio penitenciario ese tiempo se sustraía del total de la condena que había recibido, y no del máximo legal permitido.

Sin embargo, en 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que su aplicación retroactiva atentaba contra los derechos de los presos, por lo que su anulación llevó a la excarcelación de reclusos cuyas condenas superaban los 30 años de prisión.

Adriana Ugarte encarna a una inspectora de policía que debe atrapar a quien se está dedicando a liquidar a los expresidiarios que acaban de obtener libertad por ese motivo, y que están siendo ejecutados de la misma manera que ellos acabaron con sus víctimas. Completan el reparto Blanca Portillo, Michel Brown, Javier Albalá, Iván Massagué, Nicole Wallace Patricia Vico, Antonio Dechent, Rodrigo Poison, Nacho Fresneda, Max Marieges y Marcos Marín.

Opinión:

Bueno, al menos esta serie tendrá una utilidad añadida: el poder explicar (a quien lo quiera saber y entender) lo que significó la llamada Doctrina Parot, la cual algunas víctimas tuvimos que explicar a otros cientos de víctimas y también a gran parte de la sociedad española, incluyendo a miembros de la clase política que utilizaron la mencionada doctrina y al colectivo de víctimas para sus luchas partidistas.

Qué lástima que en aquellos años tan complicados (la banda terrorista ETA aún existía y seguía atentando) nadie, ninguna productora ni medio de comunicación, se atreviera a hablar claramente sobre esta cuestión que, aunque a la inmensa mayoría de víctimas no nos agradó, era ajustada a derecho y, por lo tanto, legal.

A ver ahora qué dicen los que salieron a la calle a protestar. A ver qué dirán ahora los que usaron (y aún siguen usando) el dolor ajeno para enfrentamientos políticos.

Mientras tanto, algunas víctimas seguimos convencidos de que nuestra labor fue positiva para acabar con la banda terrorista ETA y evitar más dolor al que ya habían causado.

Y si a alguien no le guste oírlo o leerlo, que se plantee cuales son sus objetivos en la vida: el bien común o el beneficio personal.

 

25 marzo 2021 (3) El País

25 marzo 2021

 


La policía cree que el presidente de la Comisión Islámica de España envió dinero a milicias de Al Qaeda a través de una ONG

El juez decreta prisión para el tesorero de una de las federaciones de asociaciones islámicas (UCIDE) y deja en libertad a Ayman Adlbi “por razones humanitarias”

Poco a poco se van conociendo más detalles de la operación policial que este miércoles llevó a la detención del máximo representante del islam en España, el médico de origen sirio Ayman Adlbi (75 años), actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano de interlocución de la comunidad musulmana con la Administración española. Junto a Adlbi, que también preside la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), fue detenido el tesorero de esa federación, que este jueves ha ingresado en prisión por orden del juzgado número seis de la Audiencia Nacional, según un comunicado policial. Un tercer arrestado, vinculado a la institución islámica y residente en Tenerife, ha quedado en libertad —al igual que Adlbi— “por razones humanitarias”. “Ambos son mayores, con salud delicada y con un fuerte arraigo personal e institucional en España, por lo que no se teme su fuga”, señalan fuentes de la investigación, que se mantiene abierta y bajo secreto por la práctica de nuevas diligencias.

A todos se les acusa de enviar dinero —“bajo la forma de donaciones”, según los investigadores— a una ONG —no española, ni fundada en España— asentada en Siria. Dicha organización, con “el pretexto” de usar los fondos para ayudar a niños huérfanos, habría derivado “miles de euros” con destino a las milicias de Al Qaeda  que subsisten en la zona, así como al entrenamiento de nuevos muyahidines, según fuentes policiales. 

Los indicios presentados por los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han sido suficientes para que el juez ordenase la entrada y registro en los domicilios de los tres detenidos y en sus despachos. Los investigadores aseguran que existen pruebas suficientes que demuestran que los arrestados conocían el destino final e ilícito del dinero que mandaban a Siria. 

Tras su detención en su casa de Madrid en la madrugada del pasado miércoles, Adlbi fue conducido a dependencias policiales, donde se negó a declarar, según señalan fuentes de la investigación. Lo hará cuando le cite el juez. Posteriormente colgó un comunicado en la pagina web de la CIE en el que mostraba su malestar porque “se hubiera llegado al extremo de la detención, en lugar de realizarle una entrevista en comisaría o en su sede”, y aseguró que la acusación de “financiación del terrorismo” que le atribuye la policía era “infundada”. También manifestó su “confianza en la justicia”. 

La actual investigación policial proviene de otra anterior, de 2019, también sobre financiación del terrorismo y también vinculada con una familia de ciudadanos sirios afincada en Madrid, que presumiblemente enviaba cantidades de dinero de manera sistemática a milicias de Al Qaeda. 

"Acusación a “personas concretas"

A lo largo de dos años de investigación, que ha contado con la colaboración de organismos internacionales como Europol, los agentes descubrieron que parte del dinero de algunas asociaciones islámicas, bajo el auspicio de la CIE, era enviado “de manera frecuente y sostenida en el tiempo” a una ONG establecida en Siria. “No se está acusando a ninguna asociación en su conjunto, se está acusando a personas concretas por prácticas presuntamente delictivas”, advierten los investigadores, que creen que las asociaciones han podido ser “instrumentalizadas” por los ahora detenidos. La UCIDE es la federación de comunidades islámicas mayoritaria dentro de la CIE y que, desde hace años, preside Ayman Adlbi.Las mismas fuentes señalan que este tipo de prácticas y envíos de cantidades a la ONG son anteriores a la llegada a la presidencia de la CIE de Adlbi, es decir, “se realizaban también en la época en la que el organismo estaba presidido por Riay Tatary", su predecesor en el cargo, también médico sirio y que falleció el pasado mes de mayo por covid.La muerte de Tatary, un personaje carismático y con un gran reconocimiento social y político en España, precipitó el pasado mes de julio la llegada de Adlbi a la presidencia también de la CIE.

 

 

jueves, 25 de marzo de 2021

25 marzo 2021 (2) El Mundo Deportivo (opinión)

25 marzo 2021

 


 

Tusquets y Laporta sólo vieron la Torre Eiffel de refilón

El traspaso de carteras fue exhaustivo aprovechando el desplazamiento para jugar contra el PSG

Después de medio año como presidente de la Junta Gestora del Barça, Carles Tusquets hizo balance de esos meses de aúpa en una extensa entrevista en MD. En el club, ayer, se celebró que tantos ejecutivos y profesionales vieran recompensado su buena labor con las palabras de Tusquets. Supimos que, en el viaje a París, el traspaso de carteras, gestiones y marrones a Laporta fue tan exhaustivo que ni tan siquiera salieron del hotel para ver la Torre Eiffel, que estaba a pocos metros de sus respectivas habitaciones.

Celebramos que la forma de pagar el Espai Barça a través de Goldman Sachs y las ofertas por el Barça Corporate las vea, un financiero experto como él, como adecuadaspara ayudar a la nueva junta a salir del atolladero económico. Laporta decidirá.

Guste más o menos como lo ha hecho Tusquets al mando, cuesta entender que Transparencia Blaugrana, la Asamblea virtual de socios para controlar la gestión negligente de las directivas, haya iniciado una campaña para que se declare a Tusquets como Persona Non Grata en el Barça. ¿Cuál es su pecado? Roberto Manrique, víctima en el atentado de Hipercor y portavoz durante 30 años de las víctimas del terrorismo, es la cara visible de Transparencia. Quizá sería la persona adecuada para poner un punto de sensatez, tolerancia y aparcar este sinsentido.

Opinión:

Creo que es la primera vez que presento una noticia que no tiene relación directa con la victimología terrorista, aunque sí por alusiones creo necesario ofrecer mi opinión.

Aparte de la labor asistencial a cientos de víctimas del terrorismo durante más de 30 años, labor que sigo realizando en la actualidad desde la Unitat d’Atenció i Valoració a Afectats pel Terrorisme, el poco tiempo libre de que dispongo intento invertirlo en otras aficiones.

Quien me conoce sabe que ya pasó la feliz época del balonmano junto al futbol o al futbol-sala y ahora, en cuanto hay un rato y un rival hay que darle al tenis o al paddle (al paddle formando equipo con mis hijos).

Pero además, siempre hay tiempo para exigir respuestas a mucha preguntas. Desde 1987, tras el atentado en Hipercor, me empeñé en encontrar respuestas a muchas preguntas relacionadas con el terrorismo y, como consecuencia, con las víctimas. Una buena muestra de ello es el humilde blog que estás ahora leyendo. Y ahí seguiré.

Y ese deseo de encontrar respuestas, inculcado en la Institución Escolar “Menéndez Pidal” (escuela donde se grabó la serie “Merlí” y que ya ha sido demolida) y más tarde en el “Patronat Ribas”, sigue intacto. Por ello, cuando en febrero de 2020 aparecieron las primeras noticias sobre el llamado “BarçaGate”, un grupo de socios y simpatizantes del Futbol Club Barcelona decidimos plantear un conducto que ofreciera la opción de solicitar a la Junta del club respuestas más detalladas. El maldito confinamiento impidió hacerlo de una manera rápida pero, finalmente, presentamos Transparència Blaugrana el martes 9 de febrero.

Como grupo de amigos absolutamente plural y con el único objetivo de tener respuestas a una serie de preguntas, nos repartimos las tareas y recayó en un servidor el tema de la portavocía. Nada extraño teniendo en cuanta que desde 1987 mantengo contactos directos con muchos medios de comunicación y, evidentemente, el paso de los años ha creado una relación personal con muchos periodistas. Una prueba de ello es que el presente blog nació por la propuesta que varios de ellos y ellas me hicieron llegar.

Dicho esto, paso a opinar sobre la noticia que publica “El Mundo Deportivo” a través del excelente periodista Xavier Bosch. Sólo me centraré en la última frase de su artículo y quisiera dejar claro, desde el principio, que cualquiera de las más de dos mil personas que ya han contactado con Transparència Blaugrana podrán aportar un punto de sensatez y tolerancia para aparcar lo que, a juicio de Xavier Bosch, es un sinsentido.

Personalmente, no creo que sea un sinsentido el pedir explicaciones a un señor que, a nuestro modesto entender, ha cometido una serie de errores que podrían haber costado muy caro a los socios con derecho a votar y, también, con derecho a un control por el estado de pandemia. ¿Quizás la lectura de los estatutos habría podido evitar algunas de estas situaciones que consideramos como errores? No se trata de querer atacar a nadie y por ello, por la sensatez y tolerancia mostrada, aún estamos a la espera de respuestas.

Del mismo modo que estamos a la espera de respuestas sobre algunas preguntas relacionadas con los avales a las que, en un futuro, esperamos sean atendidas nuestras solicitudes de información.

Por ello, preguntar a las personas con la responsabilidad de ofrecer la información no es un sinsentido. Es solo una muestra de interés en mejorar las cosas con el único objetivo de que el club vuelva a recuperar unos valores que, a nuestro entender, se han ido perdiendo tras las últimas noticias que generaron la creación de Transparència Blaugrana.

Ah, un pequeño detalle que tiene su importancia. En relación al señor Tusquets, Transparència Blaugrana presenta una propuesta que caso de ser estudiada, evidentemente deberá decidir la asamblea. Pero de alguna manera hay que vehicular las ideas y propuestas que puedan pensar muchos socios y, sin derecho a voto en unas elecciones, también de simpatizantes.

Estamos para eso. Solo para eso.

 

25 marzo 2021 Diario Vasco

25 marzo 2021 


 

El Congreso rechaza la moción del PNV para desclasificar los secretos del caso Zabalza

El PSOE hace decaer la iniciativa al situarse en contra junto a PP y Vox, aunque presenta una enmienda en la que defiende que se «esclarezca la verdad» de lo ocurrido en 1985

Una mayoría del Congreso ha rechazado este miércoles instar al Gobierno central a tomar la iniciativa en el esclarecimiento del caso de Mikel Zabalza. La moción del PNV decaerá con seguridad en la votación que se realizará este jueves en la Cámara después de que el principal socio del Ejecutivo, el PSOE, haya anunciado su voto negativo y haya defendido una enmienda que defiende el esclarecimiento de la verdad en el caso de la muerte del joven navarro en 1985, pero sin ir más allá y pedir el gabinete de Pedro Sánchez que tome medidas como desclasificar secretos o instar a la Fiscalía General del Estado a reabrir la investigación, como reclamaba la iniciativa del PNV. Los socialistas se sumarán de esta forma a una mayoría formada por otros partidos como PP y Vox para hacer decaer la moción jeltzale, que sí ha sido respaldado por el otro socio del Gobierno, Unidas Podemos, así como por EH Bildu y los partidos soberanistas catalanes, entre otros.

El PNV ha lamentado que el pleno del Congreso diga 'no' a adoptar medidas concretas que lleven a establecer la verdad sobre la muerte de Zabalza, «en contra de lo manifestado por distintos portavoces de estos mismos grupos en el Parlamento de Navarra o en los Ayuntamientos de Donostia y Pamplona», donde se aprobaron por unanimidad sendos textos que llamaban a esclarecer las causas de la muerte del joven navarro. El PSOE, por su parte, ha defendido que su enmienda se ajustaba más a los textos aprobados en Navarra, Donostia o Pamplona, ya que el llamamiento era más genérico y no reclamaba al Gobierno español que desclasifique la documentación relativa al caso o inste a la Fiscalía a reabrir diligencias, tal y como pedía la moción del PNV. Los socialistas han argumentado que la «separación de poderes» hace que sean «los tribunales competentes» los que deban decidir sobre una hipotética reapertura, sin que el Gobierno tome la iniciativa.

En su defensa de la moción, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en pedir al Gobierno de Sánchez que desclasifique toda la documentación relacionada con el caso Zabalza y que solicite a la Fiscalía General del Estado la reapertura de las diligencias para esclarecer su muerte. Dos peticiones que el propio Esteban ya realizó la semana pasada en la interpelación que formuló al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y que este también declinó con los mismos argumentos expuestos hoy por el PSOE en el pleno.

El cuerpo sin vida de Mikel Zabalza apareció en aguas del río Bidasoa en diciembre de 1985, después de que la última vez que sus allegados le vieron con vida fuese en elcuartel de Intxaurrondo. Su caso ha recuperado repercusión pública en las últimas semanas después de que se publicara la grabación de una conversación entre el ex coronel del Cesid Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto sobre que Mikel Zabalza podría haber fallecido tras ser torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

Choque con PP y Vox

El debate de la iniciativa ha provocado un choque del PNV con PP y Vox, que han llevado el asunto a una hipotética lejanía del partido jeltzale respecto a las víctimas de ETA. En el caso de la parlamentaria de Vox Macarena Olona, ha llegado a espetar a Esteban que «ETA no hubiese sido nada sin la colaboración del PNV». El portavoz jeltzale ha respondido desde su escaño a la «ensalada de mentiras e improperios» de las representantes del PP y Vox y ha señalado que «si esta es su forma de afrontar la realidad, ellas mismas se retratan. Tal vez por eso estas dos formaciones tienen tan poco respaldo en Euskadi».