Opiniones sobre el trabajo realizado en el tema socio-asistencial, jurídico y psicológico de las víctimas del terrorismo. El tema político lo dejo para los políticos.... y alguna que otra víctima.
Ante las numerosas consultas recibidas a traves de redes sociales y para facilitar las mismas, pueden contactar en el e-mail eltrasteroazul@gmail.com
La agència Europa Press feia arribar als medis la següent informació relacionada amb la presentació, ja oficial, de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT). La noticia esta datada a 30 de desembre de 2005.
El portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Roberto Manrique, criticó ayer que “se intente engañar a la sociedad” convocando concentraciones contra la excarcelación de presos terroristas ya que “quien lo hace sólo está cumpliendo la ley”. Manrique explicó que los atentados cometidos en los años anteriores a 1995 están sometidos al Código penal “franquista” del año 1973, el cual permite la excarcelación de “asesinos” con un cumplimiento mínimo de años. Así, indicó que “la ley es la que es” y se tiene que asumir aunque “no nos gusta, nos molesta y nos duele”.
El portavoz de la FAAVT reiteró que el Código Penal por el “que estos asesinos van a salir a la calle” es diferente del actual, aprobado en 1995, y subrayó que “hay que acatarlo” aunque no nos guste. Además, animó a investigar cómo han conseguido los presos terroristas los permisos penitenciarios que les permiten acortar las penas.
Sin embargo, subrayó que si algún preso terrorista que haya atentado con posterioridad a 1995 queda en libertad sin cumplir como mínimo 30 años de condena, como estipula el Código Penal “se ejercerán las acciones legales pertinentes contra quien sea”.
Manrique reivindicó, además, la voluntad de la Federación de trabajar con las víctimas del terrorismo “huyendo de cualquier manipulación política”.
Juan Dominguez, Robert Manrique, Santos Santamaría, Joaquín Vidal
La noticia de la creació de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) va donar per molt i gaire bé un mes després de anunciar la seva creació es va fer una roda de premsa a Madrid on van estar els Presidents de les associacions andalusa, catalana i valenciana juntament amb en Robert com a portaveu.
El diari digital e-noticies publicava la informació el dimecres 28 de desembre de la següent manera:
Victimes del terrorisme es desmarquen de l’AVT i creen una federació autonómica.
Angel Penas (Galicia), Juan Domínguez (Valencia), Joaquín Vidal (Andalucía), Robert Manrique (Catalunya)
La Federació d’Associacions Autonòmiques de Víctimes del Terrorisme és el nom d’una nova entitat que han impulsat els col·lectius de víctimes de Catalunya, el País Valencià, Andalusia i Galícia al marge de l’Associació de Víctimes del Terrorisme (AVT). El Vice-president de l’agrupació catalana, Robert Manrique, ha explicat que “la federació ha nascut per posar en comú la feina que fem tots plegats en benefici de totes les víctimes i per desvincular-nos de l’antiga AVT, que des de l’entrada de l’equip que encapçala Francisco José Alcaraz s’ha dedicat a fer política en comptes d’assistir les associacions autonòmiques”.
La mateixa informació era tambè publicada per l’agència EFE.
La Acvot pide a Vitoria equidad en las ayudas
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) reclamó al Gobierno vasco que conceda “como mínimo”las mismas ayudas a las víctimas de ETA que a los familiares de los presos etarras. Su vicepresidente, Robert Manrique, reaccionó así al principio de acuerdo alcanzado el viernes entre el PSE-EE y el Gobierno autonómico, que permitirá la aprobación de los presupuestos para 2006, que, entre otras cosas, mantendrán las ayudas a los familiares de los presos etarras.
Una de las amistoses discussions que em mantingut amb en Robert en el pas dels anys ha estat la reacció que cada noticia referida als presos etarras produïa en les víctimes o en les pròpies associacions. La postura sempre equilibrada d’en Robert era un dels temes de conversació quan diferents periodistes ens trobàvem en qualsevol dels actes o les rodes de premsa a las que el Robert ens convocava.
Com a mostra de aquest equilibri, la nota difosa pels companys de l’agència Europa Press el diumenge 18 de desembre de 2005.
La ACVOT pide al Gobierno vasco que las víctimas de ETA tengan las mismas ayudas que familiares de presos etarras.
El vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique, reaccionó así al principio de acuerdo alcanzado el viernes pasado enntre PSE-EE y el Gobierno autonómico, que permitirá la aprobación de los presupuestos para 2006, los cuales mantienen las ayudas a los familiares de los presos etarras.
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) reclamó hoy al Gobierno vasco que conceda “como mínimo” las mismas ayudas a las víctimas de ETA que a los familiares de los presos etarras.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique, reaccionó así al principio de acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el PSE-EE y el Gobierno autonómico, que permitirá la aprobación de los presupuestos para 2006 que, entre otras cosas, mantendrán las ayudas a los familiares de los presos etarras.
Manrique, víctima del atentado de ETA contra Hipercor en Barcelona en 1987, explicó que en su asociación aún están “esperando respuesta” del Gobierno vasco, al que han pedido en reiteradas ocasiones en los últimos dos años que apoye a las víctimas de ETA residentes en Cataluña para que “como mínimo” se preocupe por las víctimas del terrorismo como lo hace con los familiares de los presos etarras.
No obstante, el vicepresidente de la ACVOT advirtió de que esta asociación “no va a atacar a ningún partido” por dar su apoyo a unos presupuestos que mantengan las ayudas a las familias de los presos etarras, porque su labor “es social” y huyen “de la manipulación política”.
“Lo que no vamos a hacer va a ser manipular ni desinformar a la opinión pública. No vamos a caer en la trampa en la que pueden estar cayendo otras asociaciones planteando manifestaciones y declaraciones” que “nada tienen que ver con la realidad”, añadió.
En este sentido, se mostró sorprendido por que se haya montado tal “revuelo político” por el principo de acuerdo entre el PSE-EE y el Gobierno vasco, cuando el apoyo a los terroritas vascos se da “desde siempre”.
La ACVOT aclaró que criticarán estas ayudas a las familias de los etarras “siempre y cuando no existan las mismas ayudas para las propias víctimas” del terrorismo. “Si la legislación permite que haya esas ayudas para los familiares de los terroristas, no podemos ir contra la legislación”, explicó. “Lo que sí podemos pedir es que exista una ley que a las víctimas les otorgue como mínimo las mismas ayudas”, agregó.
Cuestionado sobre si la ACVOT volverá a reclamar próximamente a la Administración vasca subvenciones para las víctimas residentes en Cataluña, Manrique indicó que están esperando a que “la situación política se atenúe un poco” para volver “a solicitar lo mismo”.
La ACVOT ni siquera ha realizado una propuesta económica al Gobierno vasco, sino que lo único que le ha reclamado es “una reuniòn para hacerle saber cuántas víctimas de atentados de ETA” dentro y fuera del País vasco viven en Cataluña, que son una “400 familias”.
Sobre si la ACVOT estudia emprender acciones legales contra las ayudas a los familiares de etarras, Manrique dijo que “de momento no”, aunque no descartó esta posibilidad si se llega a transgredir la ley.
El dijous 15 de desembre de 2005 l’AMIC Robert va assistir a l’acte de nomenament de José Manuel Rodríguez Uribes com a “Director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo” del Ministerio de Interior.
Un cop acabat l’acte es va reunir amb representants de la Fundación de Víctimas i després es va desplaçar fins a Palma de Mallorca per participar en diferents debats de televisió a la illa aquella mateixa nit.
Gregorio Peces Barba, Robert Manrique y José Manuel Rodríguez Uribes
La companya Isabel Lopera va informar perfectament de un dels nombrosos actes organitzats per en Robert des de l’associacio catalana per homenatjar a les víctimes del terrorisme. En aquest cas va ser al complir-se quinze anys de l’atemptat succeit a Sabadell on van ser assasinats sis Policies Nacionals.
La crónica es publicada al “Diari de Sabadell” del divendres 9 de desembre de 2005.
Homenaje a los policías asesinados por ETA hace 15 años. Diari de Sabadell
Coincidiendo con el día en que se cumplían 15 años del atentado de ETA en nuestra ciudad en que murieron seis miembros de la Policía Nacional, ayer se celebró un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo en la que se descubrió una placa en la Plaça Ernest Lluch del Parc Catalunya. En el acto estuvieron presentes familiares y amigos de los seis fallecidos: Miguel Marcos Martínez, Juan José Escudero Ruiz, Juan Gómez Salar, Francisco Pérez Pérez, Eduardo Hidalgo Carzo y Ramón Díaz García.
Quince años después del atentado terrorista en Sabadell, la ciudad rindió ayer homenaje a los seis Policías Nacionales fallecidos con la colocación de una placa en la Plaça Ernest Lluch del Parc Catalunya.
"Con este acto se cierra una deuda que teníamos con las víctimas, y por fin disponemos de un lugar simbólico donde recordarlas". Con estas palabras Robert Manrique, vicepresidente de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) procedió a la inauguración de una placa conmemorativa en recuerdo a los seis Policías Nacionales que murieron en Sabadell, en uno de los mayores atentados de ETA en Catalunya. Familiares, amigos y compañeros de los fallecidos se dieron cita, ayer al mediodía, en la Plaça Ernest Lluch del Parc Catalunya para recordarles y rendirles un sentido y emocionado homenaje.
A todos
El acto estuvo dedicado no solo a Miguel Marcos Martínez, 53 años; Juan José Escudero Ruiz, 53; Eduardo Hidalgo Carzo, de 43; Ramón Díaz García, 42; Juan Gómez Salar, de 36 y Francisco Pérez Pérez, de 29, sino también a las familias que aún lloran su pérdida, a los heridos en el atentado, así como a las víctimas de otros atentados cometidos en Catalunya y que residen en Sabadell. El monumento llega con varios años de retraso, porque durante mucho tiempo "no se entendía que las víctimas del terrorismo son un problema social, no político y que para ellas el reconocimiento de la clase social es importante", comentó Manrique,quien quiso remarcar que esta placa quiere homenajear también al resto de "víctimas inocentes a quienes esa gentuza reventó la vida cuando lo único que estaban haciendo era trabajar" .Robert Manrique aprovechó para criticar con firmeza a quienes utilizan "el dolor, las lágrimas y el sufrimiento de las víctimas", y las manipulan con objetivos políticos, bien sean partidos como asociaciones de afectados.
El acto contó con la presencia de Ramón Burgués, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sabadell, quien ofreció "un cálido abrazo en nombre de la ciudad" a los familiares de las víctimas que "sin saberlo, se convirtieron en luchadores de la paz". Burgués reconoció el trabajo que está realizando el Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad, y pidió a los agentes que continúen desarrollando esta valiosa labor el tiempo que queda hasta que se desplieguen los Mossos d'Esquadra en la ciudad. El acto contó con la presencia de Ignacio Pérez, del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, quien recordó que "las víctimas necesitan, no la compasión, sino la solidaridad de la sociedad".
Himno emotivo
El momento más emotivo llegó cuando se escuchó el "Cant dels cors", himno de la ACVOT, cuya música ha sido compuesta por Jordi Méndez, hijo de una víctima del atentado terrorista de Hipercor. La letra ha sido escrita por Pilar Gil, y en ella se anima a los ciudadanos a no olvidar a los fallecidos manteniendo la esperanza de paz y libertad. El presidente de ACVOT, Santos Santamaría y el teniente de alcalde, Ramón Burgués descubrieron la placa, que ha sido colocada en el mismo monolito que recuerda a Ernest Lluch, también asesinado por ETA y que reza "En record de totes les víctimes del terrorisme". Las mujeres de los agentes fallecidos depositaron sobre la placa conmemorativa rosas rojas, mientras que el resto de asistentes colocaron claveles blancos en un gesto de recuerdo y respeto.
La nova Federació anava agafant forma i els medis de comunicació, i moltes víctimes arreu de l’Estat, volien mes informació sobre el tema. Això va fer que molts companys de fora de Catalunya iniciessin els contactes amb l’AMIC Robert, contactes que continuen fins ara.
La tasca com a portaveu d’en Robert va facilitar molt la feina als medis de comunicació. Com a mostra la informació publicada per un diari de Granada coincidint amb unes jornades de treball de la nova Federació realitzades en aquesta ciutat.
Fins i tot es va oferir als informadors un comunicat amb els plantejaments de les associacions afiliades... encara que últimament algunes semblen haver oblidat el que van subscriure conjuntament.
La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo nace para “desmarcarse del uso político del dolor”.
La Sala Máxima de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada acogió ayer la presentación de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, un nuevo organismo de “ayuda y asistencia” a las víctimas creada bajo los principios de la “solidaridad y la interdependencia” y que nace con la premisa básica de “desmarcarse del uso político del dolor y evitar la manipulación que sufre la actual Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)”.
En declaraciones a la prensa, el portavoz interino provisional de la asociación y miembro de la Asociación Catalana, Roberto Manrique, declaró que el objetivo es poner “la experiencia de unos al servicio de otros”, a través de un intercambio constante de información y opiniones y de reuniones periódicas para ayudar a otras víctimas” a pasar por lo que uno ya ha pasado.
Según indicó, el nuevo organismo está formado por las asociacioens autonómicas de Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, quienes asistieron este fin de semana a las “V Jornadas de Víctimas del Terrorismo en Andalucía”, que se celebró en Granada. Además agregó que, a estas cuatro agrupaciones, se sumarán también el conjunto de afectados por los atentados del 11-M.
El trabajo de la recién creada confederaciçon consiste, según Manrique, en prestar a los daminificados asistencia “social, burocrática, administrativa, jurídica, psicológica o de cualquier otra índole”.
Para este fin, el responsable provisional lamentó la carencia de ayudas y valoró de “miseria” las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Interior, ya que aseveró “el dinero se lo lleva la AVT a cambio de una participación polí5tica que nosotros no compartimos”.
No obstante, resaqltó la fiilantropía de sus abogados y psicólogos, de quienes manifestó “que trabajan gratis con la única retribuciçón que la de defender la dignidad de las víctimas”. Asimismo, instó a las Administraciones Autonómicas a seguir los pasos de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Catalana, que, según aseguró, se comprometieron a prestar ayuda.
Por último, Roberto Manrique sostuvo que la Federación de Asociaciones Autonómicas no se constituye para enfrentarse a nadie “sino para encontrar soluciones a sus problemas sociales”. Por este motivo, esperó que, con tiempo, el Gobierno “cuente con nosotros a la hora de tratar temas que le afecten a las víctimas del terrorismo”.
DIALOGO GOBIERNO-ETA:
Bajo la premisa de que el Parlamento español, máximo representante de la soberanía popular, decidió por mayoría otorgar al Gobierno la posibilidad de dialogar con la banda terrorista ETA, la Federación entiende que existen dos cuestiones de imprescindible cumplimiento para ello:
Primero, ETA debe cesar en la comisión de cualquier acción terrorista (asesinato, secuestro, atentados, extorsión, etc..) de manera definitiva.
Segundo, los miembros de ETA condenados por atentados terroristas cometidos a partir de 1995, deben continuar en prisión todo el tiempo que marca el Código Penal vigente a partir de ese año.
Son dos condiciones de obligado cumplimento.
Cabe recordar también que en la reunión de 21 de junio de 2005, al Presidente del Gobierno se le hizo saber que, en caso de excarcelación de terroristas sin cumplir lo que legisla el Código Penal de 1995, se ejercerán las acciones legales pertinentes contra quien no cumpla el mencionado Código Penal.
EXCARCELACION DE LOS TERRORISTAS:
Explicar, de manera constante y clara, que los atentados cometidos en los años anteriores a 1995 están sometidos al Código Penal del año 1973, el cual permite, aunque nos molesta y nos duele, la excarcelación de los asesinos con un cumplimiento mínimo de años. Asimismo, hacer saber del mismo modo que los atentados posteriores al año 1995 están bajo el nuevo Código Penal de 1995 que exige el cumplimiento íntegro para las condenas superiores a treinta años, en treinta años sin ningún tipo de redención. Para los cometidos a partir de 2003, son cuarenta años.
El dissabte 12 de novembre de 2005 en Robert juntament amb la Sara Bosch i en Jose María Fuster-Fabra van participar en l’Assamblea de l’associació “11M Afectados por Terrorismo” celebrada a Coslada (Madrid).
En el decurs de la assamblea tots tres van poder oferir tots els seus coneixements i posar-los a disposició dels centenars de assistents. En Robert explica que un dels moments mes impactants en la seva llarga trajectòria va ser l’aplaudiment que tots els assistents els van oferir després de acceptar el seu ajut per enfronatr-se el judici que ben aviat havia de començar a consequencia dels atemptats de l’11 de març de 2004.
Després van assistir a la exposició “trazos y ountadas para el recuerdo”, exposició itinerant que ja ha visitat molts indrets de l’Estat.
Els medis de comunicació vàrem continuar informant sobre aquesta nova entitat creada per quatre associacions autonómiques de víctimes del terrorisme. El diari de Cantabria “El Diario Montañés” oferia la informació, a través del company de l’agència Colpisa Melchor Sáinz-Pardo.
Asociaciones escindidas de la AVT se unen en una federación autonómica
La división es desde ayer un hecho, aunque el enfrentamiento se venía larvando desde hace más de dos años. Las víctimas del terrorismo se han dividido en dos bloques, en muchos temas enfrentados entre sí. Frente a la tradicional Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presidida por el polémico Francisco José Alcaraz se sitúa ahora la recién creada Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), creada el pasado fin de semana de la unión de las organizaciones regionales escindidas en los últimos meses y años del colectivo de Alcaraz.
La FAAVT, según informaron ayer sus promotores, integrará a las ya existentes asociaciones de víctimas de Cataluña, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, además de a la Asociación de Afectados del 11-M, que preside Pilar Manjón.
Todos estos colectivos se mantendrán, pese a federarse, como organizaciones independientes con sus respectivas direcciones. Las cuatro asociaciones esperan poder tener listos los estatutos de esta nueva federación a finales de noviembre, tras las reuniones de los responsables regionales.
Según Robert Manrique, expulsado de la AVT por Alcaraz y presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Organizaciones Terroristas (ACVOT) colectivo que atiende a más de 500 familias, esta federación “nace ante la inoperancia de la AVT en varias autonomías” en las que la asistencia jurídica, social, psicológica o escolar “había desaparecido por parte de la AVT”.
Uns altres medis que molts de nosaltres hem utilitzat (especialment a nivell de premsa) per informar han estat las agències. En aquest cas presentem les dades publicades per EFE el 24 d’octubre de 2005.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo de Cataluña, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, así como la Asociación de Afectados 11-M, han anunciado la próxima constitución de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT).
Tras la firma de los estatutos de la federación, se anunciarán los proyectos y propuestas de la FAAVT ante el Gobierno y sus diferentes ministerios, según la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).
En este sentido, el vicepresidente de la ACVOT, Roberto Manrique, ha
precisado, en declaraciones a EFE, que esperan presentar la FAAVT en el plazo de un mes ‘como máximo’, coincidiendo con el congreso de asoiaciones autonómicas de víctimas del terrorismo que tendrá lugar en Granada entre los días 18 y 20 de noviembre, aunque también se celebrará un congreso el próximo fin de semana en A Coruña.
La decisión de constituir esta federación, que se anunció en Madrid hace un año aproximadamente, según ha recordado el secretario general de la ACVOT, se ha adoptado en el transcurso de las jornadas de puertas abiertas coordinadas por la ACVOT y que se han celebrado en Barcelona el pasado fin de semana.
‘No entendemos lo que está pasando con la Asociación de Víctimas del Terrorismo’, ha asegurado Manrique, que ha subrayado que la FAAVT se constituye no para buscar la ‘confrontación’, sino como ‘otra forma de trabajar por las víctimas del terrorismo’.
‘Hay cosas más importantes que organizar manifestaciones’, ha puntualizado Manrique tras denunciar ‘la absoluta falta de asistencia a las víctimas del terrorismo’ de la AVT puesta de manifiesto en los dos últimos años, de forma que en la actualidad la AVT ‘no tiene nada que ver con la anterior’.
Roberto Manrique, que ha recordado que durante 13 años fue el responsable de la asociación catalana cuando ésta estaba integrada en la AVT, considera no obstante que ‘la AVT está por encima de quien la dirige’.
La ACVOT señala en un comunicado que las asociaciones autonómicas ‘son las únicas que están asistiendo a las víctimas residentes en sus propios ámbitos territoriales de actuación y que son gestionadas democráticamente por sus correspondientes asambleas’.
El dissabte 22 d’octubre l’entitat “Vida y Libertad” va realitzar el seu acte anual a les instal·lacions de la “Mutua general de Seguros” a l’Avinguda Diagonal de Barcelona. En el decurs de l’acte en Robert Manrique i la Pilar Manjón van tenir l’honor de recollir els premis atorgats per la seva tasca en defensa de les víctimes del terrorisme. Durant molts mesos abans i després en Robert va ser un dels contertulis setmenals fixes en el programa dirigit per Francisco Javier Perez.
En Fuster-Fabra torna a presentar un homenatge a les víctimes a las que defensa des de l’any 1991 i ho fa en la persona de Pilar Manjón, ja que l’associació catalana es l’origen de tota la tasca jurídica relacionada amb l’associació de Madrid i els atemptats de l’11M.
A l’article publicat al diari “La Razón” deixa ben clares les raons que han mogut a que des de Catalunya es dones tot l’ajut necessari a centenes de víctimes de l’11M.
Son cincuenta y tres kilos (ha perdido veinte en los últimos nueve meses) de aparente fragilidad, pero es una mujer fuerte, muy fuerte, a la que no le gusta el papel protagonista que le ha tocado en la lotería trágica de la vida. Sabe que su autoridad moral no es ni más ni menos que la de David, a quien el GRAPO mató a su padre, o la de Santos, a quien ETA asesinó a su hijo; sabe que las circunstancias la han colocado como símbolo del sufrimiento de otros muchos, sabe que su propio dolor es la fuerza que lleva dentro y que saca ante cualquier micrófono o escenario público. Gana en las distancias cortas; es impresionante convivir tres días con ella, junto a un hombre a quien ETA destrozó la vida y con alguien que nunca conoció a su padre porque se lo arrebataron a los dos años, y entre acto y entrevista, verles sonreír ante un chascarrillo, ironizar sobre anécdotas que les suceden, contar distendidamente cuando la llamó el Rey y ella entendió "La Ser" y le dijo "pues espera un momento que estoy en un bar comiendo o llámame luego".
Pilar no sólo es una mujer ejemplar, sino un ser humano magnífico, alguien que tiene muy claras sus ideas, tan claras, como que las deja en la puerta cuando habla como víctima, ella prefiere decir afectada, por el terror. Pilar dio una soberana lección a la clase política, a la prensa y a todos aquellos que quieran hacer banderías con el terrorismo. Algunos no la han comprendido. Naturalmente, que las víctimas tienen ideología y la suya puede ser distinta a la de Santos y la de Santos de la de Roberto y la de Roberto a la de David y la de David a la de Mari Carmen y la de ésta a la de Rosa, ¿o no? ¿Qué mas da? ¿Qué puñetas importa lo que piensa cada uno cuando hablamos de un problema de todos? Ellos lo ven así, otros se empeñan en lo contrario.
Pilar apuntó con el dedo a las conciencias y me siento orgulloso que desde Cataluña la apoyásemos desde el primer día. El camino que le queda no es fácil, habrá cretinos que la acusarán de beneficiarse de su dolor; otros intentarán manipularla, pero todo pasa y dentro de unos meses quedaremos sólo los amigos. La historia desgraciadamente se repetirá.
Ja ha quedat prou reconeguda la increïble sintonia personal existent entre en Robert i en José María Fuster-Fabra, que ha dona’t grans fruits en benefici de les víctimes del terrorisme a Catalunya i també fora del nostre país. Un cop mes, l’advocat va publicar un article al diari “La razón” on defensa tot el treball fet per en Robert i l’associació catalana.
Es a la secció fixa anomenada “El foro y el fuero” del 18 de juny de 2005, a pocs díes del 18è aniversari de l’atemptat a Hipercor.
He querido dejar pasar unos días, para dejar claro algunas cuestiones que parece se intentan deformar. En el año 1989, junto a un grupo de víctimas del atentado de Hipercor, fundamos la delegación catalana de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo), donde asumí la responsabilidad del área jurídica en Cataluña, en una época en la que ir a la Audiencia Nacional a interrogar etarras, no era precisamente fácil. Esta delegación fue creciendo. Unos años después se incorporó una persona de gran importancia, la psicóloga Sara Bosch, con lo que unido al impulso de Roberto Manrique, la delegación funcionaba modélicamente. Un día, en junio del 2003, nos encontramos que la AVT cerró sus puertas, y luego sólo funcionaba un teléfono en el que a las víctimas no se les aclaraba qué estaba sucediendo. Convocamos una asamblea de socios en Cataluña, teníamos procedimientos judiciales en marcha, víctimas en tratamiento psicológico, los profesionales decidimos seguir adelante, no sólo aunque no cobrásemos sino incluso poniendo dinero de nuestros bolsillos para procuradores..., los socios no querían que esto desapareciera, y a título de ejemplo una pericial médica, se pagó con aportaciones de 5, 10 o 20 euros entre las propias víctimas.
Necesitábamos una estructura jurídica y decidimos constituir la ACVOT (Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas), y pedir ayuda tanto a entidades públicas como privadas, durante dos años hemos sobrevivido como hemos podido, pero ninguna víctima en Cataluña se ha quedado sin servicio. Luego el veneno de la política ha entrado en el movimiento asociativo de las víctimas, que siempre fue ajeno a luchas partidistas. De ahí a pensar que estamos a favor de una negociación, es no conocer a quienes llevamos años en esta lucha; lo que sucede es que seguimos nuestra línea, en la ACVOT a nadie se le pregunta lo que piensa, hay gentes de todas las ideas, lo hemos dicho claro, nuestra trayectoria nos avala. Pero lo haremos sólo en nombre de las víctimas, sin injerencias políticas. Si quieren acompañarnos pásense mañana a las seis de la tarde por el monumento a todas las víctimas del terrorismo, que está en la confluencia de la Meridiana con Fabra y Puig. Es el triste aniversario del atentado de Hipercor.
A tots els que coneixem en Robert ens consta que ha estat sempre pendent de millorar les lleis, en equip amb el seu amic Jose María Fuster-Fabra. Un de aquests interessos ha estat pel reconeixement dels drets dels espanyols que patissin un atemptat a l’estranger.
Amb aquest objectiu, en Robert va viatjar a Madrid el dimecres 18 de maig per presentar una proposta al respecte, proposta que ni tan sols ha aparegut en la nova llei que s’acaba de aprovar el pasta mes de setembre.
Així doncs, si qualsevol de nosaltres viatja a l’estranger i pateix un atemptat, com a ciutadà espanyol tindrà menys drets per patir els danys fora de l’Estat. Tot plegat es molt democràtic...
A mes a mes, era al mateix temps en el que algunes entitats atacaven als representants polítics per la decisió parlamentària del “diàleg amb la banda ETA”.
Robert Manrique, Jose Maria Fuster-Fabra, Pilar Manjón e Isabel Couso
La Vanguardia publicava una extensa informació relacionada amb la presentació a Madrid de l’esmentada proposta i les opinions sobre la decisió de la majoria del Parlament espanyol
Propuesta de las víctimas
La Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot) y 11-M Afectados por Terrorismo, que presiden Roberto Manrique y Pilar Manjón, presentan hoy en Madrid una propuesta sobre los españoles víctimas de atentados y situaciones asimiladas en el extranjero. Asistirán un representante del Alto Comisionado Peces-Barba y familiares de afectados (casos de Couso o Anguita). Ambas entidades rechazan la utilización política de las víctimas del terror y se han desmarcado de la AVT
División entre las organizaciones de víctimas del terrorismo por la resolución sobre ETA.
La asociación catalana apoya el diálogo y la española lo califica de “humillación” a los muertos. La estrategia frente a ETA ha empezado a dividir a las víctimas del terrorismo. La AVT, de ámbito español y en línea con las posiciones del PP, anunció ayer una manifestación en contra del diálogo con la banda, mientras que la asociación catalana lo respalda.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer tarde, tras la votación de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación, la presentación de una querella por presuntos delitos de terrorismo contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y la convocatoria de una manifestación, el próximo 11 de junio,“contra el pacto con ETA”. Con la AVT, cuyo presidente, José Alcaraz calificó de “humillación” a los muertos cualquier contacto con la banda, se alineó el Foro de Ermua, que denunció ayer que el presidente Zapatero se “alía con los traidores”y “traiciona a las víctimas”. Por el contrario, la Asociación Catalana de Víctimas expresó su respaldo a la iniciativa del Gobierno de abrir un diálogo con ETA si la banda deja las armas. Y en esta misma línea, la viuda de una víctima de ETA y directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, dirigió una carta abierta a título individual a Rodríguez Zapatero en la que le transmite su “apoyo y confianza” ante su propuesta sobre el final de ETA. Lasa firma la misiva“como viuda de Juan Mari Jáuregui”, militante socialista que fue gobernador de Guipúzcoa y que murió asesinado por ETA, y justifica la carta “en el recuerdo de los valores que defendió”su marido. El anuncio de la AVT lo realizó su presidente y varios miembros de la directiva, entre los que figuran la concejal socialista Gotzone Mora. Por su parte, Mikel Buesa, vicepresidente de Foro de Ermua, dijo que el Gobierno está“prescindiendo absolutamente”de las víctimas y señaló que en “esa locura” en la que se ha embarcadoa su juicio el Ejecutivo no hay cabida para personas como él. “Al terrorismo se le derrota y no se pacta con él”, proclamó Buesa. Paralelamente y desde Catalunya, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), Robert Manrique, se mostró partidario de que el Gobierno dialogue con ETA, aunque recalcó que “lo único que hay que hablar con ETA es cuándo va a dejar de matar”, ya que “una cosa es dialogar y otra, negociar”. Manrique insistió en que lo único que el Ejecutivo tiene que hablar con la banda terrorista es “dónde están los terroristas que aún no están localizados y dónde están las armas que no se han hallado”. Manrique recordó que “la dignidad de las víctimas del terrorismo no puede ser mancillada, ni atacada por un pacto político con ETA”. Ahora bien, el presidente de la Acvot denunció la situación“bochornosa”que se vivió en el Congreso durante el debate sobre el estado de la nación, porque “se hablaba delas víctimas del terrorismo como si fueran propiedad de unos u otros”. En este sentido, Manrique reivindicó la pluralidad ideológica de las víctimas, pues parece que “seamos todas del mismo saco y de la misma opinión e ideología. Y siempre hemos tenido muy claro –añadió– que nuestra labor no es política, sino social”. Manrique explicó que hoy presentarán, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas 11-M, Pilar Manjón, una proposición para que se reconozcan como víctimas del terrorismo aquellos españoles que hayan sido víctimas de actos de guerra o de terrorismo en el extranjero.
El dimarts 17 de maig en Robert Manrique i la Sara Bosch es desplaçaven fins a Girona per oferir una conferencia a la Facultat de Psicologia. La conferència va obrir els ulls a molts dels estudiants de aquesta especialitat i també a un parell de companys de la premsa que varen acudir pensant que, al igual que a Madrid, es parlaria exclusivament de política.
Es van adonar que aquest no era el missatge que en Robert oferiria i van marxar.
La resta van gaudir de una excel·lent presentació sobre les seqüeles psicològiques que molts ciutadans pateixen al haver estat víctimes de un atemptat.
El company Melchor Saiz-Pardo ha estat un dels periodistes que, des de Madrid, mes contacte han tingut amb en Robert. La agencia Colpisa ha informat de molts dels esdeveniments i de les opinions generades per en Robert o per l’associació que va fundar. Un ejemple es aquest article amb data 2 de maig de 2005 on es recull la tasca de investigació realitzada per l’AMIC Robert per local·litzar a les víctimes del terrorisme.
En busca de las víctimas olvidadas del Terrorismo
Una asociación recurre a detectives privados para localizar a 172 catalanes afectados por atentados que nunca han recibido ayudas.
La ACVOT trabaja contrarreloj para presentar a Interior el mayor número de casos de víctimas olvidadas antes de que en septiembre cumpla el plazo de ‘repesca’. Son víctimas del terrorismo, pero nunca lo han sabido. Jamás han tenido una indemnización ni el apoyo de las instituciones ni el consuelo de una asociación. Son víctimas del terrorismo, pero fueron olvidadas por todos, y se cuentan por centenares en toda España. Heridos en atentados de los años 70 relegados en la memoria, afectados de ataques de bandas organizadas de la ultraderecha que jamás pensaron haber sufrido un acto terrorista... personas desconocidas que ahora han comenzado a aflorar gracias al trabajo de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña.
La ACVOT tiene las identidades de 172 de estos afectados catalanes olvidados. Nombres y apellidos sin más, sacados de polvorientas sentencias de los casi 40 atentados terroristas registrados en Cataluña desde que en 1975 el guardia civil OvidioDíaz cayera abatido por las balas de ETA en Barcelona.
“Son víctimas de actos terroristas de ETA, pero también del GRAPO, de Terra Lliure, de la ‘ultra’ JEP (Juventud Española en Pie), de EPOCA (Exercit Popular Català) de ERCA (Exercit Roig Català d'Alliberament) o del FAC (Front d'Alliberament Català)”, explica el presidente de la ACVOT, Robert Manrique, a su vez herido grave en el atentado de contra lso almacenes Hipercor.
Para Manrique se ha convertido en una obsesión encontrar a esas víctimas de las que nunca se ocupó nadie y para ello no ha dudado, incluso en recurrir a la ayuda de profesionales, de detectives privados. Seis meses El trabajo de estos sabuesos a la búsqueda de víctimas comenzó el pasado 10 de marzo. Un día antes del primer aniversario de la masacre de Madrid, Manrique se reunió con el alto comisionado para las víctimas, Gregorio Peces-Barba, al que, como otros representantes de asociaciones autonómicas, le pidió una segunda oportunidad para que esos damnificados olvidados pudieran acogerse a los beneficios de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que sólo ofreció seis meses (de diciembre de 1999 a junio de 2000) para que pidieran sus indemnizaciones.
Las plegarias de Manrique no tardaron de ser respondidas. El Consejo de Ministros del 11 de marzo de 2005 aprobó un nuevo plazo de seis meses (que concluye el próximo 11 de septiembre) para que los ‘olvidados’ pidieran a la Administración sus ayudas.
Tan sólo medio año para buscar y encontrar a esas decenas personas era un trabajo de titanes para la modesta ACVOT que a esas alturas -y después de casi cinco años de rastrear internet, guías telefónicas, censos y padrones- sólo tenía localizadas 50 de las al menos 172 víctimas catalanas que jamás han sido reconocidas. Nadie busca a los damnificados olvidados de otras comunidades, que pueden ser miles.
Las lagunas de la ACVOT eran muchas, sobre todo en los grandes atentados en la comunidad autónoma. La asociación nada sabía de siete heridos del atentado de Hipercor el 19 de junio de 1987; tampoco el destino de una decena de heridos del coche bomba que ETA puso en Sabadell el 8 de diciembre de 1990 y que costó la vida seis policías; ninguna pista de una decena de heridos del paquete-bomba que terroristas de ultra derecha enviaron el 20 de septiembre de 1977 a la redacción de la revista satírica ‘El Papus’ en Barcelona...
Golpe de suerte
La suerte que no sonrió a Manrique el día del atentado de Hipercor se puso de su lado el 18 de marzo, en plena vorágine de busca de heridos abandonados. “Fui a recoger, en nombre de Pilar Manjón, de la Asociación de Víctimas del 11-M, el premio de personaje del año del colegio de detectives catalán. Les explique que teníamos 122 personas pendientes de encontrar y no lo dudaron; aunque desde el principio les dije que no teníamos ni un duro, de inmediato nos brindaron su ayuda”, recuerda el presidente de ACVOT.
Los investigadores privados se volcaron en el tema y los resultados no se han hecho esperar. Los detectives, en un mes y medio, han localizado a 63 nuevos ‘desaparecidos’ y cada día un nuevo damnificado aparece en los ficheros que manejan estos profesionales. “Han encontrado víctimas del GRAPO o del atentado de Vic que durante años buscamos sin éxito, han localizado a gentes que hacía años que se habían marchado de Cataluña y que ahora viven en Zaragoza, Almería y otros puntos de Andalucía”, dice entre sorprendido y orgulloso Robert Manrique. El presidente de las víctimas catalanas, que recuerda que “aún quedan 59 nombres a los que hay que poner rostro”, se pasa ahora los días ‘atado’ a su móvil, conectando con cada uno de esos 63 teléfonos facilitados por el colegio de detectives para explicar a sus interlocutores que “tienen derecho a que el Estado y la sociedad les ayuden y que reconozcan su sacrificio a favor de la libertad”. Un trabajo, recuerda Manrique, que nunca ha hecho la Administración de ‘motu propio’, a pesar de que sus medios son mucho más poderosos que los de la ACVOT o los del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña.
El Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña no ha querido en ningún momento publicitar su búsqueda de víctimas del terrorismo. Ni una nota ni un comunicado ni una simple referencia en su página ‘web’, a pesar de que se trata de una iniciativa pionera que cualquier organización daría a conocer para mejorar su imagen.
El presidente del colectivo, José María Fernández Abril, incluso es reacio a comentar una labor “altruista y desinteresada” que no esperaba ni pretendía que tuviera ningún eco. Fernández Abril, como algunos de sus compañeros, ha restado tiempo de su actividad profesional y de su ocio para dedicarse a rastrear archivos, pero insiste en que no esperan ningún reconocimiento. “Las víctimas nos pidieron ayuda y simplemente se la hemos dado, tenemos mucha más experiencia y medios que la ACVOT para hacer estas investigaciones, no es nada”, minimiza el presidente de los detectives catalanes.Sin embargo, Fernández Abril termina por reconocer que el trabajo de localización no está siendo fácil porque buena parte de los apellidos que aparecen en las viejas sentencias son erróneos o están cambiados, al margen de que muchos de los damnificados se han mudado varias veces de domicilio o de ciudad de residencia.
El divendres 29 d’abril l’AMIC Robert Manrique va ser guardonat amb el premi “Ciutat de l’Hospitalet de Cooperació i Solidaritat” atorgat per l’Alcalde Celestino Corbacho. Una nova mostra de reconeixement a tants anys de feina dedicats a l’assistencia de les víctimes del terrorisme.
En el mateix acte, celebrat a “La Farga” de L’Hospitalet de Llobregat, també va ser guardonada la presidenta de l’associació ”11M Afectados por Terrorismo” de Madrid i les periodistes Mónica Terribas i Rainna Husseini.
Alguns de nosaltres encara tenim arxivat en l’ordinador de Televisió de L´Hospitalet la intervenció de l’AMIC Robert i el seu record i agraïment cap als periodistes hospitalencs que hem intentat col·laborar amb ell en tot el que hem pogut.