16 noviembre 2004
L’AMIC Robert es desplaça fins a Madrid per realitzar unes consultes a l’Audiència Nacional relacionada amb nombroses víctimes que a anat localitzant en els darrers mesos. El dia següent, el 17 de novembre es presenta en el otel “Petit Palace Ducal” de Madrid la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), conseqüència de las jornades de treball realitzades a Màlaga poc temps abans.
Molts recordem la pressió informativa a la que vàrem sotmetre al pobre Robert, preocupats principalment per conèixer las raons de la creació de aquest nou col·lectiu. Hem de reconèixer que en Robert s’en va saber sortir molt be de les preguntes que li vàrem fer.
Aquell dia es va presentar un manifest que per en Robert sempre ha estat una guia a l’hora de treballar. Malauradament, d’altres o mai han llegit aquest manifest o simplement no li donen cap importància.
El “manifest de Màlaga” deia el següent:
Las Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo se unifican para organizar la creación de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT).
Las asociaciones de víctimas del terrorismo presentes: Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes, Asociación de Víctimas de la Comunidad Gallega y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana somos entidades, sin ánimo de lucro, que destinamos nuestros esfuerzos a la asistencia a las Víctimas del Terrorismo.
Con la actual división administrativa del Estado español, muchas son las competencias que han sido transferidas a las respectivas Comunidades Autónomas, hecho que ha motivado que parte de la prestación asistencial, se haya estructurado alrededor de asociaciones de víctimas de cada Comunidad Autónoma.
Con la actual división administrativa del Estado español, muchas son las competencias que han sido transferidas a las respectivas Comunidades Autónomas, hecho que ha motivado que parte de la prestación asistencial, se haya estructurado alrededor de asociaciones de víctimas de cada Comunidad Autónoma.
La asistencia que prestamos todas y cada una de nuestras asociaciones, está focalizada solo hacia la Víctima en tanto tal. El objetivo inicial de las asociaciones es el trato personal con las Víctimas y el deseo de poder conseguir la asistencia real y directa a las Víctimas que se encuentran radicadas en nuestro ámbito territorial.
Analizada la estructura de las asociaciones de víctimas del terrorismo, las víctimas acuden a la más próxima para recibir la asistencia que precisan en la resolución de cada uno de los problemas personales.
La función del asociacionismo es la lucha por la consecución de objetivos comunes para un colectivo con una casuística particular. Esta misma función es la que representamos las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo, desde nuestro territorio de acción, ante las instancias de los organismos competentes de las Administraciones.
Solo de este modo la prestación asistencial a las víctimas es directa y real y, por la distribución de las asociaciones en toda España, se hace imprescindible la organización de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT).
Como asociaciones impulsoras de esta Federación, es nuestro deseo animar a las víctimas del terrorismo que residen en las C.C.A.A. que no tienen constituida asociación territorial, a que inicien la tramitación de su constitución para lo cual contarán con el apoyo de la FAAVT.
Madrid, 17 noviembre 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario