miércoles, 12 de octubre de 2011

2 junio 2003 ABC

2 junio 2003
 
No cal dir que en Robert ha defensat sempre a totes les víctimes, fos quina fos la banda terrorista que els va atacar. Un reportatge de la companya María Jesús Cañizares al diari “ABC” del 2 de juny ens mostrava la feina que en Robert havia fet, fins el moment, per les víctimes de grups islamistes.



Familiares de víctimas del terrorismo islámico piden el mismo trato legal que las de ETA
De los 27 fallecidos desde 1985, sólo se contemplan indemnizaciones para los cuatro casos de Casablanca

El Gobierno otorga indemnizaciones para las familias de fallecidos en atentados cometidos fuera de España a partir de septiembre de 2001

“¿Es que no somos también víctimas del terrorismo?”, se preguntaba entre lágrimas un familiar de Joan Baptista Alié Maciá, fallecido a raíz de las heridas sufridas en el atentado contra la Casa de España de Casablanca (Marruecos) el 17 de mayo y que fue enterrado el pasado martes. Y es que, a los familiares de las víctimas de esta matanza llevada a cabo por terroristas suicidas, les ha quedado un cierto mal sabor de boca por la escasa sensibilidad que, a su juicio, han tenido las administraciones.

Los afectados han echado de menos en esta ocasión un  gesto simbólico, una expresión pública de rechazo al terrorismo similar al que se celebra en la plaza de Sant Jaume cada vez que se produce un atentado de ETA. “Piensan que, con la campaña electoral, los políticos se han olvidado de ellos” explica el presidente de la asociación Víctimas el Terrorismo (AVT) en Cataluña, Roberto Manrique, que ejerce de portavoz de estas dos familias.

A esta circunstancia se añade la incertidumbre de saber si, a efectos legales, los familiares de las víctimas de Casablanca serán equiparadas a las de los atentados de ETA. Tanto la familia de Alié Maciá, que era vicepresidente de la Casa de España en Marruecos, como del empresario tarraconense, Manel Albiach, se ha puesto en manos de los servicios jurídicos de AVT, asociación que también espera contactar con los familiares del almeriense Francisco Abad y del camionero navarro Domingo Mateos.

Los cuatro españoles estaban cenando en la Casa de España de Casablanca cuando un grupo de integristas suicidas cometió el atentado. Alié murió el 23 de mayo en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, donde había ingresado con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

El pasado 17 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó el real decreto 288/2003 por el que se aprueba el reglamento de ayudas y resarcimientos a las víctimas de delitos de terrorismo.

Tras el 11 de septiembre

Esta disposición se añade a la Ley 32/1999 de solidaridad con las víctimas del terrorismo, según la cual, las víctimas de ataques terroristas cometidos fuera del territorio español con posterioridad al 1 de septiembre de 2001 recibirán “ayudas excepcionales”. Es obvio que esta resolución es consecuencia de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y de la gran sensibilidad que esta tragedia provocó a nivel internacional en material de terrorismo.

Sin embargo, la expresión “ayudas excepcionales” resulta algo confusa. “No sabemos si estas víctimas serán equiparadas a efectos de indemnización a las de los atentados cometidos en España” explica Roberto Manrique. De momento, los familiares de Alié y de Albiach permanecen a la espera de que el ministerio del Interior se ponga en contacto con ellos para determinar las indemnizaciones correspondientes.

En opinión de Manrique, el Gobierno debería extender las ayudas a todas las víctimas de atentados cometidos fuera de España con anterioridad a septiembre de 2001. Además, la legislación no contempla la posibilidad de que, por ejemplo, ETA cometa un atentado en otro país con víctimas españolas. El presidente de AVT considera que, en este aspecto, la Administración “ha sido demasiado cicatera con la concesión de estas ayudas. La nueva disposición debería ser retroactiva y contemplar a todas las víctimas del terrorismo”.

AVT calcula que un total de 27 españoles han fallecido en los últimos años en actos cometidos por el terrorismo islámico. En 1985, un total de 18 personas perdieron la vida en un atentado terrorista cometido en el restaurante ·”El Descanso” de Madrid. En 1994, otras tres personas fallecieron en un hotel en Marraquech (Marruecos) y tres años mas tarde, otros dos españoles fallecieron en un templo de Luxor (Egipto). Ninguno de ellos tiene derecho a cobrar indemnizaciones por tratarse de atentados cometidos antes de septiembre de 2001.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario