Des de finals de l’any 2002 es va comprovar que la AVT no oferia a les víctimes residents a Catalunya gens ni mica de suport. L’AMIC Robert va explicar tota la problemàtica en alguns medis, especialment en les ràdios, medis que sempre han contat amb la seva col·laboració les 24 hores del dia.
Una de aquestes entrevistes va arribar a oïdes de una companyia de teatre aficionat de Badalona. Es van oferir a organitzar una obra benèfica per recollir fons econòmics per si les víctimes catalanes s’organitzaven a nivell autonòmic, malgrat encara constaven com a una “suposada” delegació a Catalunya. En Robert es va patejar tota Badalona, Santa Coloma de Gramenet i la part a tocar de Barcelona col·locant cartells per publicitar l’obra.
Però aquesta iniciativa no va estar exempta de problemes. Presentem un resum de les moltes noticies que van aparèixer, especialment en medis digitals, de ‘escrit que en Robert va enviar a diferents medis.
L’obra es va presentar al dissabte 26 d’abril en el teatre badaloní “Blas Infante”i la informació va ser publicada a la pàgina artistasweb.com
El grupo de teatro “Badiu Dibá” celebra una función a beneficio de la AVT
La ya famosa SGAE tiene un enemigo más en estos momentos en lo que a asociaciones nos referimos. Con críticas directas no solo por las formas de actuación mafiosas e intimidatorias, la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) critica también lo que pretenden cobrar.
En la publicación sobre lo acontecido en el acto se puede ver la “valentía” de los miembros de la SGAE de la que nos hacemos eco a continuación.
El pasado sábado 26 de abril tuvo lugar en Badalona (Barcelona) la primera obra de teatro representada en Cataluña a beneficio de la AVT. El grupo de teatro amateur “Badiu Dibá” representó la obra cómica en dos actos “Puebla de las mujeres” de los hermanos Alvarez Quintero, escrita en 1912.
Como es natural, una iniciativa de este tipo también estaba avalada por representantes del mundo del espectáculo como Dyango, Francisco, Arturo Fernández, Albert Boadella i els Joglars, amén de numerosos miembros del mundo de la comunicación y de la abogacía. Todo fue un éxito gracias al maravilloso trabajo de los catorce miembros del grupo teatral “Badiu Dibá” de Badalona.
Aunque el éxito pudo ser empañado por la “extraña” visita, recibida tan sólo diez minutos antes, de un representante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El mencionado señor exigía el diez por ciento de la recaudación de taquilla bajo las amenazas de suspender la obra inmediatamente.
Sin entrar a valorar la legalidad de su solicitd (de lo cual habría mucho que hablar al tratarse de una obra benéfica, con entradas/donativo de tres euros, y siendo una obra de 1912) lo que no es admisible bajo ningún concepto es que alguien se crea con el derecho de personarse en un lugar público, amenazar con tintes absolutamente dictatoriales a la actriz principal embarazada de siete meses (“yo salgo ahí arriba ahora y paro todo este montaje ahora mismo”), exigir el pago de una cantidad cuando todavía estaba entrando público en la sala y, para colmo, dudar de la existencia de la propia AVT al gritar que “no tengo ni idea de que esta asociación exista o sea un camelo para llevarse la pasta).
Por todo ello, aun empezando con cuarenta minutos de retraso, todavía estamos más contentos de que la obra resultara un éxito, al contar con la infinita paciencia del público asistente y el excelente trabajo de los actores que supieron sobreponerse a una “extraña” visita antes de levantar el telón.
Curiosamente, los letreros anunciando la obra llevaban expuestos en numerosos lugares mas de diez días. ¿Por qué esperar al inicio de la representación para exigir unos probables derechos de autor? ¿Vendrá por nuestra oficina a cobrar “su” diez por ciento? En el supuesto de que pudieran hacerlo, ¿tendrán el mismo valor, valentía o lo que sea los miembros de la SGAE para recaudar sus impuestos a grupos como Sociedad Alcohólica o Su Ta Gar? ¿Es más sencillo entregarle un premio Max de Honor a Alfonso Sastre? ¿O es más varonil intentar machacar a una embarazada que a unos presuntos apologetas del terrorismo?
Quedémonos con lo positivo. La gente de “Badiu Dibá” y las empresas colaboradoras demostraron una sensibilidad y una solidaridad que se echa en falta a niveles mucho más altos. Esperemos que otros aprendan la lección. Incluida la SGAE porque esta representación ha sido la primera pero tenemos la seguridad que no será la última. Otros Ayuntamientos están interesados en seguir el ejemplo de Badalona. Que cunda el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario