lunes, 26 de marzo de 2018

25 marzo 2018 (2) Deia

25 marzo 2018 



Arzalluz afirma que la “izquierda violenta de Euskadi ha fracasado”
El histórico expresidente del EBB del PNV repasa su trayectoria política en un documental

El que fuera presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, señala, en un documental en el que repasa su dilatada trayectoria personal y política, que “la izquierda violenta de Euskadi ha fracasado” y reconoce “no esperar mucho de ellos”. Arzalluz, que cuenta con 85 años de edad, acudió ayer al Teatro Principal de Donostia donde se estrenó el documental sobre su vida, que ha sido elaborado por el batzoki donostiarra del Antiguo.
En el documental a cuyo estreno asistieron representantes jeltzales de Gipuzkoa como Joseba Egibar, el alcalde donostiarra Eneko Goia o el diputado general Markel Olano, el exburukide del PNV analiza diferentes temas, desde el Concierto Económico, hasta la escisión del PNV, pasando por la violencia de ETA o la violencia de Estado. “¿Cómo, pero todavía hay que decir qué somos? Eso debería tenerlo claro todo el mundo: el PNV es un partido soberanista, y va a crear un Estado Vasco. Eso es irrenunciable, digan lo que digan. Otra cosa es cuándo y cómo; eso ya lo verá el PNV”, afirma en uno de los extractos del documental, en el que repasa la relación mantenida con la izquierda abertzale y ETA, en la que afea que la organización armada fuera “un lastre tremendo”. “El PNV tiene muchas cosas que reconocer, pero ellos también muchas, pero el considerarse ellos los líderes, los llamados por la historia a llevar adelante este pueblo, ni mucho menos”, sostiene.
Aún y tras censurar a la izquierda abertzale, Arzalluz considera que de cara al futuro “es imprescindible que nosotros tengamos una relación especial con Bildu, con los de Bildu y Sortu. Pero hablando claramente. Ellos tienen que ver que no han resuelto su camino, desde los tiempos de los tiros hasta hoy, y que lo tienen que solucionar y deben reconocer muchas cosas que han hecho mal”. En lo que respecta a la guerra sucia del Estado contra ETA, recuerda que fue en tiempos de Felipe González cuando surgen los GAL, “un movimiento que se les enfrenta con sus mismas armas, sus mismos modos. Poco a poco, las policías y el Estado comenzaron a tomar sus medidas también en Francia, es decir, asesinando a miembros de ETA o capturándolos y trayéndolos y matándolos, por ejemplo, el caso de Lasa y Zabala, y aquello ya fue terrorismo de Estado puro y duro. Y eso lo hicieron los socialistas, lo hizo Felipe González. Y no sólo Felipe”.

Catalunya

Al hilo de los acontecimiento en Catalunya, que impregnaron el estreno de la pieza audiovisual, Arzalluz echa la vista a los tiempos de Ibarretxe, “que puso en el mercado ese concepto. Con Ibarretxe fue con el que empezó, no tengamos dudas. No fueron los catalanes los que empezaron”, ahonda sobre una situación política en Catalunya que el PNV censuró con la lectura de un comunicado de solidaridad con los detenidos por orden del Tribunal Supremo. Se trata de “unas personas que ven amenazado por haber querido defender el derecho democrático y la dignidad del pueblo de Catalunya”, aseveraron.
Arzalluz vaticina que Euskadi debe poner la proa “hacia una Europa diferente y una Euskadi independiente” que rompa lazos con la “Constitución a la turca” del Estado, pero antes debe mantener una herramienta de autogobierno tan necesaria para su pervivencia como el Concierto Económico. “En materia de finanzas no soy un experto, pero de tener los dineros en el bolsillo, en Euskadi, o tenerlos en Madrid, el tema es muy diferente”, proclama para concluir que el PNV debe “mantener la idea de pueblo, de país”, que es una de sus señas de identidad de siempre.”Un país propio, diferente y que, por tanto, hay que llevar adelante. Esto es lo fundamental”. 


25 març 2018 ElPuntAvui

25 març 2018 



Dolors Bramón
Islamóloga, Doctora en Filosofía i Lletres i profesora de la Universitat de Barcelona

“Si ets terrorista, no pot ser que et consideris musulmà”
Experta en l’islam, incansable conferenciant, es dedica a combatre els estereotips, els estigmes i la ignorància que massa sovint separen cristians i musulmans


Parlem envoltats de llibres, en el racó de la casa de Banyoles on Dolors Bramon passa més temps quan no volta pel món per pronunciar una de les seves conferències sobre l’islam. Després de tants anys predicant, en el bon sentit de la paraula, s’ha convertit en una de les primeres expertes del país en una religió que massa sovint estigmatitzem des de la nostra ignorància. Abans de començar l’entrevista, en Joan Sabater la fotografia davant un marc on s’enquadren grafies àrabs. “És el meu nom escrit en àrab, me l’acaben de regalar unes alumnes”, se n’enorgulleix. Al costat del marc hi ha un petit porc senglar tallat en fusta. Sembla que no s’hi adigui gaire, però això és perquè, una vegada més, som massa ignorants per saber que els musulmans no mengen porc però, en canvi, sí que poden menjar senglar.

Convivim amb els musulmans però no en sabem gaire res, de la seva religió.
Veus aquell sant Jordi d’allà? És iranià, i allà existeix una llegenda similar. No sé si ho sabeu, però jo era la dona de l’Ernest Lluch. Quan era ministre li vaig regalar una còpia d’aquest mateix sant Jordi, amb la inscripció en àrab, i se la va posar al despatx. Quan els funcionaris madrilenys ho veien, murmuraven entre ells: “Estos catalanes, siempre con el Sant Jordi...

El que dèiem, la ignorància sempre és agosarada.
Per això no em limito a estudiar només el món àrab, també estudio el món jueu.

Dos mons tan enfrontats...
Sí, però molt interessants a l’hora d’estudiar-los. Pel que fa als jueus, això ho he resolt mirant de no parlar mai dels temps actuals. Tampoc parlo de la causa palestina, seria molt incòmode haver d’estar entre dos focs. El que m’agrada és centrar-me en l’edat mitjana.

Els que retreuen al món islàmic un cert endarreriment intel·lectual per no haver fet la Il·lustració, obliden que al-Àndalus ja tenia enllumenat públic.
Exactament, a l’edat mitjana era al revés, els endarrerits eren els cristians.

Abans parlava de l’Ernest Lluch. Hi ha un paral·lelisme dolorós en la seva biografia: vostè va patir les conseqüències de l’atac del terrorisme etarra que va posar fi a la seva vida i després s’ha especialitzat en el terrorisme islamista.
Aquesta setmana he participat en un programa de TV3 sobre les lliçons que hauríem d’haver après dels atemptats planejats des de Ripoll. Com pot ser que uns nens criats i educats al costat dels nostres fills i nets cometin una barbaritat com aquesta? Jo crec que va passar perquè els van regirar el cervell.

Hi creu, en la teoria del radicalisme exprés?
Sí, i no ho dic parlant de l’islam. Les persones sempre poden tenir un minut de feblesa que si l’aprofita algú amb males intencions en mitja hora et pot captar per a una secta. I les sectes aconsegueixen que a dins s’hi fiquin nois i noies de famílies catalanes i castellanes de tota la vida. L’alienació psicològica es pot produir en tots els àmbits.

Els imams, o els que es fan passar per imams, s’aprofiten de l’element religiós per reclutar nois. Ho fan invocant l’Alcorà.
L’Alcorà és un llibre seriós, amb contradiccions com qualsevol llibre escrit fa mil cinc-cents anys. El problema és que està escrit en una llengua que és la que es feia servir al segle VII. Molt poca gent avui en dia és capaç d’entendre aquella llengua. No sempre s’entén el que diu l’Alcorà, i és un imam el que t’explica el que diu o el que no diu. La manipulació, doncs, és molt fàcil. Molts imams venen becats de l’Aràbia Saudita, el que jo en dic el petroislam, sense prou educació religiosa, i segueixen maleducant els joves. D’això se n’ha aprofitat el mal anomenat Estat Islàmic.

Per què “mal anomenat Estat Islàmic”?
En primer lloc, no n’hi ha prou proclamant un estat, cal que els altres estats el reconeguin. I cap estat del món els ha reconegut. Aquí no hi entro. Ara, que no és islàmic hi entro del tot. Les coses que han fet i que ens han ensenyat ells mateixos no formen part de la doctrina de l’islam. Quan maten, persegueixen o esclavitzen dones i nens cristians, i Síria i l’Iraq n’eren plens, no respecten la doctrina de l’islam. En lloc de l’Alcorà, es justifica la violència. Saber-se les coses de memòria i saber recitar-les no significa necessàriament comprendre-les. En qualsevol cas, si ets un terrorista no pot ser que et consideris musulmà. Això sí, d’intolerants n’hi ha a per tot, també a les associacions de veïns.

I pel que fa als drets de la dona?
Fa falta recórrer molt de camí arreu. Que les dones són més submises a l’islam és un tòpic. Aquí també anem enrere, per exemple quan sents dir a una dona que va a votar amb el que el marit li ha posat al sobre.


24 marzo 2018 (4) diariodenavarra.com

24 marzo 2018 


El crimen que solo ETA puede esclarecer
El Gobierno vasco presenta hoy un informe para esclarecer el secuestro, tortura y asesinato de tres gallegos en 1973

Es uno de los casos más misteriosos en los que jamás se ha visto envuelto ETA. Pero las familias de Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga siguen recordándoles aunque su pista desapareciera un lejano 24 de marzo de 1973. Apenas se conoce qué pudo acontecerles a estos tres gallegos residentes en Irun que cruzaron a Iparralde a pasar una jornada de asueto. Jamás volvieron. Solo las crónicas periodísticas de la época y las investigaciones policiales, que apuntaban a que se toparon con un comando de ETA que confundió a los tres jóvenes con policías y los secuestró, torturó y asesinó, han arrojado cierta luz sobre un caso instalado en profundos interrogantes. Tantos que, 45 años después, nada se sabe de su paradero.
ETA jamás ha reconocido que asesinara a Fouz, García y Quiroga, pero las sospechas se ciernen sobre la organización terrorista, que pudo haberlos secuestrado, torturado y asesinado al haberles confundido con policías españoles. Para nada lo eran. Fouz, de 29 años y que se había recorrido media Europa antes de recalar en la localidad fronteriza guipuzcoana, era trabajador de una empresa de transportes. García, de 23 años y llegado poco antes, buscaba empleo. Quiroga, por su parte, trabajaba en la Agencia de Aduanas. Tras comer con un conocido, los tres cogieron el vehículo de Fouz -un Austin blanco, más concretamente- para pasar el día en Iparralde, donde acudieron al cine a ver El último tango en París, una película censurada por una dictadura que daba sus últimos coletazos, y después habrían visitado un bar ubicado en Donibane Lohitzune en el que la desgraciada casualidad hizo que se toparan con los etarras. Allí se habría truncado lo que venía siendo una jornada de asueto.
Las investigaciones policiales, escasas a la vista de que el sumario del caso apenas contenía pesquisas, apuntaron a que Fouz, García y Quiroga pudieron ser secuestrados por ETA, aunque tampoco arrojaba excesivas certezas. El relato, sin embargo, fue completado con crónicas periodísticas que apuntaban a hechos mucho más macabros. Las noticias barajaban que cinco etarras redujeron a los tres coruñeses tras un forcejeo en el que Fouz fue gravemente herido por un botellazo. Introducidos en dos coches -uno de ellos el Austin propiedad de los tres gallegos-, habrían sido conducidos a algún punto seguro para la organización armada.

La mano de ETA

Algunas notas periodísticas de la época coinciden en que fueron trasladados a un baserri de Donapaleu, donde habrían sido salvajemente torturados. Fruto de algún soplo policial o de comentarios de algunos miembros con mando ascendente en la ETA de la época, las informaciones incluso aportaban los nombres de los etarras que habrían participado en los macabros hechos: el histórico dirigente Tomás Pérez Revilla, al que apuntaron como ejecutor y que falleció en 1984 en un atentado de los GAL; Manuel Murua Alberdi, alias El Casero; Ceferino Arévalo Imaz, El Ruso; Jesús de la Fuente Iruretagoiena, Basakarte; Prudencio Sudupe Azkune, Pruden; y Sabino Atxalandabaso Barandika, Sabin. Ninguno de ellos ha reconocido ser autor de un suceso que, pese a los intentos de esclarecimiento por parte de la Justicia, no ha logrado despejar el paradero de los cadáveres de los tres gallegos. Se abrieron dos investigaciones judiciales y se cerraron de forma abrupta. Tampoco surtieron efecto los intentos inmediatos de las familias por hallar a sus seres queridos, pese a que peinaran la costa de Iparralde. No había huella de Quiroga, García o Fouz.
Pese al tiempo transcurrido, las especulaciones han rodeado una desaparición que los allegados de Fouz, Quiroga y García nunca han olvidado. Ejemplo de ello es la exparlamentaria y exsenadora socialista Coral Rodríguez, sobrina de Fouz, quien en 1999 pidió en la Cámara Alta al entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que reactivara las investigaciones después de conocerse que una tumba en Iparralde podría albergar los restos de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, el dirigente de ETA político-militar supuestamente asesinado por el sector más duro de la organización en 1976. En 2004, por su parte, el caso llegó al Parlamento Vasco. Y hace pocos meses hizo lo propio, aunque prestando testimonio en el transcurso de la ponencia de Memoria y Convivencia de la Cámara vasca. Desgraciadamente, ninguna iniciativa ha conseguido desvelar detalle alguno de lo acontecido hace hoy 45 años.
La enésima tentativa tendrá el sello de la Dirección de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco que, junto con la Cátedra de Derechos Humanos de la UPV/EHU, presenta hoy un informe sobre la desaparición de Quiroga, Fouz y García con el que confían arrojar algo de luz sobre un caso que sigue instalado en la oscuridad.

Casos sin resolver

‘Pertur’. Dirigente de ETA (pm), Eduardo Moreno Bergaretxe desapareció el 23 de julio de 1976. Las hipótesis apunta a la autoría de los comandos ‘bereziak’ de la organización en la que militaba, pero tampoco se descarta que fuera obra de cuerpos policiales.

‘Naparra’. José Miguel Etxeberria, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, desapareció el 11 de junio de 1980. El Batallón Vasco Español reivindicó su secuestro y muerte. Aunque en 2017 se buscó el cuerpo en Las Landas, nunca ha aparecido.

24 marzo 2018 (3) La Razón (opinión)

24 marzo 2018 

Un ejército de 30.000 terroristas en Europa



El Estado Islámico ha vuelto a lanzar este año amenazas contra Europa –en concreto contra España– y llamadas a imitar los atentados de Francia. Están dirigidas a sus «actores (mal llamados «lobos») solitarios» con el fin de que perpetren acciones criminales con todos los medios a su alcance. Y hay que tener en cuenta que el número de yihadistas que hay en el continente y que podrían entrar en acción en cualquier momento, según fuentes de Interpol, es de 30.000. Los «solitarios» no están tan aislados como se pretende hacer creer y operan bajo el mandato de un coordinador, que podría estar en Francia o Turquía, y siempre bajo el mandato máximo de la «dirección de operaciones en el exterior», que los expertos sitúan ahora en Afganistán. El Daesh o Estado Islámico no ha tenido más remedio que echar mano de estos «actores solitarios» dada la precariedad en que se encuentra tras las derrotas en Irak y Siria.
En la primera amenaza de este año, les pedía que atacaran a España. Apareció en una de sus páginas en Telegram (Muharar al Ansar) y recomendaba el uso de armas, vehículos de todo tipo o cuchillos para atacar a los «infieles». Junto a la proclama se insertaba un cartel en el que se distingue la Sagrada Familia de Barcelona, lo que demuestra que los yihadistas no han renunciado a este objetivo. Los terroristas, como ha quedado demostrado en algunos ataques habidos en Europa, actúan bajo el mandato del citado coordinador que ha llegado a darles instrucciones hasta minutos antes de actuar. De hecho, esta circunstancia está recogida en las diligencias judiciales abiertas por dichos atentados. No se trata de conjeturas, es una realidad muy a tener en cuenta. En uno de sus últimos manuales, escrito en turco, el Estado Islámico daba instrucciones para la confección de artefactos explosivos; el modo de causar el mayor número de víctimas con camiones u otro tipo de vehículos; incendios forestales y, aquí está la novedad, provocar accidentes de tráfico. El manual consta de unas 70 páginas, con numerosas ilustraciones, y exige a los yihadistas que ataquen ciudades de Europa. Los expertos subrayan la dificultad de combatir este tipo de terrorismo, que se adoctrina a nivel personal siguiendo las directrices de Daesh o Al Qaeda. A este peligro hay que añadir el regreso a Europa de los «combatientes» que viajaron a Siria e Irak para unirse a la filas del Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

Opinión:

Pues leyendo esta noticia ya no sé qué mas pensar… si hace unos días me informaron en una Jornada sobre “terrorismo de base religiosa” que hay 4.000 personas dedicadas a la DESradicalización en Europa y por otro lado se explica ahora que hay 30.000 yihadistas dispuestos a atentar en el continente…

Solo me queda seguir trabajando junto a los compañeros de UAVAT para conseguir, en el desgraciado caso de que ocurriera otro atentado, estar lo mejor preparados posible y con la activación de unas normas mínimas para conseguir la colaboración de todos los agentes sociales implicados.

24 marzo 2018 (2) eleconomista.es (opinión)

24 marzo 2018 



El CITCO reúne en Toledo a expertos en terrorismo de 19 países para aunar esfuerzos contra el yihadismo

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, ha reunido en Toledo los días 21 y 22 de marzo a los expertos en terrorismo de 19 países, entre ellos miembros del Centro Europeo Antiterrorista de Europol, el Centro de Inteligencia y de Situación de la Unión Europea (EU INTCEN) y la Oficina del Coordinador Antiterrorista de la Unión Europea.
Durante la inauguración, el director del CITCO, José Luis Olivera, ha animado a sus invitados a mejorar la cooperación internacional para luchar contra esta amenaza global.
A continuación, Olivera ha destacado que el terrorismo global no tiene fronteras por lo que hace más necesaria la unidad de todos los centros e instituciones para luchar contra cualquier tipo de terrorismo que pueda surgir, haciendo hincapié en la amenaza global que supone el yihadismo.
En este encuentro, se ha puesto de relevancia la necesaria implicación de los actores sociales especiales tanto públicos como privados en la detección de los procesos de radicalización para evitar futuros problemas de seguridad.
Durante los días 21 y 22, los máximos responsables de los Centros de Coordinación y Evaluación de la Amenaza Antiterrorista han debatido e intercambiado estrategias e impresiones para determinar el camino a seguir en la lucha antiterrorista.

Opinión:

La larga frase “se ha puesto de relevancia la necesaria implicación de los actores sociales especiales tanto públicos como privados en la detección de los procesos de radicalización para evitar futuros problemas de seguridad” encierra una trampa. Y es una trampa que hay que explicar con calma: tengo entendido que para la detección de esos procesos de radicalización se cuenta con 4.000 personas en toda Europa… pero lo que no tengo tan claro es si existe el interés político (prefiero no hablar de profesional) en compartir los datos entre diferentes cuerpos policiales, ya sean del mismo país o entre países.

Y para esa duda, a día de hoy, no encuentro la respuesta en ningún medio oficial. Incluida la página del Ministerio del Interior.

domingo, 25 de marzo de 2018

24 marzo 2018 El Periódico de Catalunya (opinión)

24 marzo 2018



Tenue reflejo del atentado de Hipercor

Han recreado en Cuéntame... (TVE-1) el terrible atentado en el Hipercor de Barcelona (1987). O sea, que en este último capítulo de la temporada 19 han regresado al espíritu que tenía esta serie cuando se comenzó a emitir, y que poco a poco ha ido perdiendo: que a través de la familia Alcántara se reflejasen los grandes sucesos que conmovieron al país, por cruentos que fueran. El diseño del guión de este capítulo ha colocado al jovencísimo Oriol, hijo de Irene, y a Marco, el actual novio de su madre, precisamente dentro de Hipercor. Estaban haciendo unas compras. Y aunque salvan la vida, la explosión les golpea de lleno. Desde un punto de vista escénico, es decir, vista la  recreación televisiva de tan dramático atentado, se advierte escasez de medios. La dimensión que tuvo el atentado de 1987 fue tremenda. Los que tenemos años todavía lo recordamos con horror. La versión que hemos visto en la serie ha tenido la virtud de no escarbar en el morbo, ni en la truculencia. Eso hay que agradecerlo. Pero la reconstrucción del momento parecía realizada escatimando presupuesto. Y esta serie, a pesar de la opacidad que reina en TVE sobre las facturas que se pagan –en gran medida con dinero público– a las productoras, parece que goza de un altísimo presupuesto. El impacto visual que debería haber tenido el mayor acto criminal de la historia de ETA, hemos visto que se ha diluido a base de primeros planos, de enfoques cortos, lo cual ha minimizado la dimensión del atentado. Visto ahora en Cuéntame..., parecía una explosión de reducido volumen y de relativas consecuencias.  Una cosa es la recreación sobria, austera, sin efectismos tremendistas o amarillistas, y otra menguar lo que fue una enorme conmoción.
Más fidelidad encontramos en cuando Toni Alcántara, que trabaja como presentador del Telediario de TVE, entra en directo en el especial informativo que enseguida se emitió sobre el atentado de Barcelona. Su alocución es absolutamente fiel a la que se produjo en de 1987, cuando el periodista Luis de Benito, entonces director y presentador de la segunda edición del Telediario, interrumpió la programación habitual para ponerse al frente de la información sobre el atentado. Contrasta esta admirable rapidez de 1987 con el desprecio y el horror al directo que tienen los actuales jefes de TVE-1.

Opinión:

Solo recordar que para este episodio en concreto ha habido contactos entre un servidor y la productora de la serie e incluso se ha enviado previamente un mensaje a muchas de las víctimas del atentado (evidentemente, con todas aquellas con las que sigo manteniendo relación desde hace muchos años). Todas las víctimas con las que he hablado han manifestado su aprobación con lo relatado en el capítulo, tanto en el guión como en las imágenes.

Quizás esa sea la razón por la que ha habido una “recreación sobria, austera, sin efectismos tremendistas o amarillistas”. En la afirmación de “menguar la enorme conmoción”, creo que hay un mensaje subliminal ante la pregunta que uno de los policías le hace a la madre y a la abuela de Oriol… la lástima es que esa frase puede escucharse en la exposición que se cerró hace unos días para recordar los 30 años del atentado. Por desgracia, mucha gente no se enteró de la misma porque a ciertos estamentos y fundaciones/asociaciones no les interesaba promocionar una exposicón que mostraba documentalmente los errores cometidos… e incluso la “enorme conmoción”.
 

23 marzo 2018 (4) La Vanguardia (opinión)

23 marzo 2018 



Wissam, fue niño de la guerra con el Daesh; hoy milita contra la radicalización islámica en España
Tengo 17 años: a los 12 el Daesh me entrenó para ser soldado. Nací en Deraa, Siria.

¿Qué hacía usted al empezar la guerra en Siria?
Tenía 10 años y vivía como cualquier niño con mi familia. Iba al cole con mis tres hermanas y mis primos, que vivían al lado de nuestra casa en Deraa. Mi padre trabajaba en un restaurante en los Emiratos y nos ­enviaba dinero.
¿Cuándo empezó el conflicto?
Al principio veíamos manifestaciones en la tele, pero a nadie le preocupaban demasiado hasta que un día recuerdo que bombardearon algunas casas. Intentamos seguir con nuestras vidas, pero, poco después, nos quedamos sin agua, sin luz y sin comida.
¿Cómo sobrevivían?
Lo pasábamos muy mal. Por eso, algunos se alegraron cuando llegó la gente del Daesh y, de repente, podíamos comer y beber. Pero antes habían derribado muchas casas.
¿Y usted?
Yo tenía 12 años. Quería ir al colegio y jugar con mis amigos al fútbol. Pero los del Daesh cogieron la casa de unos vecinos, enfrente de la mía, y pusieron allí un almacén de armas. Antes revisaron todas las casas de alrededor y también me encontraron a mí. Me dijeron que iba a ser un soldado como ellos.
¿Cómo eran los del Daesh?
Hablaban árabe clásico, como el de Pakistán y Afganistán, aunque también había algunos sirios. Al principio, eran amables con la gente. Después empezaron a coger niños por las casas para llevarlos a las mezquitas. Y a mí también me llevaron. Yo ya tenía 12 años y medio y enseguida quisieron entrenarme.
¿En qué consistía el entrenamiento?
Nos enseñaban a montar y desmontar un kaláshnikov y después, todo tipo de armas. Querían que aprendiéramos a no dejar de disparar y a saber apuntar en ráfagas.
¿Cavaban trincheras?
Trabajé con tanques y con minas y también aprendí a cavar trincheras y a detener un ataque de carros. También hicimos ejercicios de despliegue y de reptar bajo las balas.
¿Y si usted se hubiera ido a casa?
Uno de los niños se volvió a su casa cuando no se daban cuenta y fueron a buscar a su ­padre. Lo colocaron en el centro de la mezquita y lo degollaron delante de su hijo y de todos nosotros.
¿Usted vivía allí con los del Daesh?
Me dejaban ir a mi casa por la noche, porque yo vivía muy cerca, pero a los demás sólo les dejaban ir a ver a sus padres una vez al mes.
¿Entró usted en combate?
Los chicos de mi edad eran los encargados de ir a vigilar los carros de combate de El Assad y a espiar detrás de sus líneas.
¿Y a usted le enviaron?
No, porque cuando ya me iban a enviar al frente tuve el accidente.
¿Cómo fue?
Al llegar a casa de la mezquita por la noche, mi madre me envió al colmado a comprar cosas. El colmado estaba al lado del hospital del Daesh y del almacén de armas y ese día los aviones sirios lo bombardearon todo.
¿Le alcanzó el bombardeo?
A mi lado una niña de cuatro años, vecina mía, voló destrozada por una bomba, que a mí me dejó sin la pierna derecha y con la izquierda muy dañada.
¿Perdió el conocimiento?
Sólo recuerdo que tuve mucha suerte, porque no me encontraron los del Daesh,
¿Por qué?
Porque el Daesh cuando no podían curar a sus heridos ni trasladarlos, los remataba.
¿Quién le salvó a usted?
Un grupo de voluntarios humanitarios sirios me trasladó a un hospital de Jordania, que está cerca de mi ciudad. Llegué casi sin sangre y me salvaron la vida.
¿Qué pasó en el hospital?
Me amputaron la pierna, pero mal, y tenía la otra muy dañada y, cuando iban a cortármela, unos españoles de Global Humanitaria me dijeron que me llevarían a operarme a España y a ponerme una prótesis.
Veo que le salvaron la otra pierna.
Aquí en España me hicieron otra vez la amputación de la derecha, pero bien hecha. Y me salvaron la izquierda y ahora puedo andar. Tuvieron que hacerme dos operaciones, pero ahora ando y ya no me duele.
¿Qué quiere ser de mayor?
En el hospital aprendí a pintar y mis cuadros se vendieron aquí para ayudar a pagar mi tratamiento. Quiero ser artista. Y actor. Me gustaría hacer teatro y películas.
¿Y ahora?
Quiero seguir estudiando lo que no pude acabar por la guerra en la escuela. Tengo 17 años, pero quiero volver a estudiar.
¿Y ahora qué hace usted en España?
Participo en una campaña en los colegios para explicar a los niños, musulmanes y a todos, lo que es la guerra y evitar que se radicalicen. Por eso, estoy aprendiendo español y luego aprenderé inglés. Ya no puedo jugar a fútbol, pero me gusta mucho mirarlo.
¿Cristiano o Messi?
Messi es el más grande.
¿Qué cree que pasará ahora en su país?
Aún hay poderosos que quieren seguir matando. Quizá un día se cansen y, por fin, haya más gente que quiera vivir tranquila y así se acabe la guerra.

Opinión:


¿Qué pensarán ahora los que nos llevaron a aquellas guerras en 2003 y las sucesivas? Ah no, que sus asesores de prensa no les pasan según qué noticias. Y pensar que ellos mismos piensan me parece muy atrevido.

viernes, 23 de marzo de 2018

23 marzo 2018 (3) TVE Link episodio de la serie “Cuéntame cómo pasó”

23 marzo 2018

Link episodio de la serie “Cuéntame cómo pasó” de TVE

Ante tantas llamadas y contactos durante la madrugada y la mañana de hoy viernes, creo que es imprescindible publicar el link del episodio emitido ayer en el que aparece el atentado en Hipercor.
Y muy especialmente recomendable para aquellos que 30 años después siguen sin entender lo que ocurrió aquel maldito viernes y para aquellos que llevan décadas utilizando el dolor ajeno, opinando sobre algo que jamás podrán ni imaginar o inventándose secuelas y heridas que jamás han sufrido.

Y qué mejor final en el capítulo que la siguiente frase:








A todo el equipo de “Producciones Ganga” y a Cristina y Carmen en particular, GRACIAS.

23 marzo 2018 (2) El País (opinión)

23 marzo 2018 




El atentado de Hipercor, tratado con austeridad y sin morbo
La arriesgada incursión de 'Cuéntame' en el mayor crimen de la historia de ETA ha sido superada por su tratamiento austero, sensible y su huida del morbo

Luis R. Aizpeolea

La arriesgada incursión de la serie "Cuéntame" de la pasada noche en el mayor crimen de la historia de ETA, el atentado del Hipercor de Barcelona del 19 de junio de 1987, que dejó 21 muertos y 45 heridos, ha sido superada por su tratamiento austero, sensible y su huida del morbo televisivo tan socorrido en estos tiempos. Esta impresión la corroboraba anoche Roberto Manrique, portavoz de las víctimas y uno de los dos empleados de Hipercor heridos en el atentado. Un tercero murió.
El episodio apenas cuenta con imágenes de la época. Pero homenajea a dos de los cuatro niños muertos en el atentado. Los hermanos Jordi y Silvia Manzanares, de 9 y 12 años, murieron con su tía Mercedes cuando compraban un bañador. En la ficción, a Jordi, el hijo de Irene Alcántara, le sorprende el atentado mientras compraba un bañador y se salva. Los guionistas han escuchado a las víctimas y han evitado la recurrente imagen de la mujer con vestido de cuadros muerta. Su hija se enteró del asesinato de su madre cuando vio esa imagen en la televisión.
El guión ha seguido fielmente la sentencia del tribunal. La polémica sobre si las Fuerzas de Seguridad actuaron diligentemente o no tras el aviso de bomba de ETA no se elude. Se trata austeramente. Unos periodistas afirman que el diario Avui y la Guardia Urbana han recibido un aviso de bomba. Luego, un policía responde a Irene Alcántara cuando pregunta por los inusitados movimientos policiales en torno al Hipercor que "es rutina".
El ministro del Interior, José Barrionuevo, quiso dimitir por no exigir el desalojo del Hipercor y Felipe González se empleó a fondo para disuadirle. La sentencia judicial obligó al Estado a indemnizar a las víctimas. El programa no lo dice. Pero anoche, el portavoz de las víctimas, Roberto Manrique, recordó que cuando se entrevistó en la cárcel con Rafael Caride, uno de los terroristas que puso la bomba, le reconoció que la única responsabilidad era suya. ETA no precisó la ubicación de la bomba y despistó a la policía. El episodio no aborda cómo el atentado de Hipercor conmocionó tanto a la sociedad que marcó un hito en la lucha contra ETA. Pero esa es otra historia.

Opinión:

Para empezar, agradecer a Luis la llamada para conocer mi opinión sobre la emisión del capítulo de “Cuéntame cómo pasó”… y también agradecerle que todavía me considere como “portavoz”, aunque desde septiembre de 2009 ya cesé en mis actividades asociativas.
Aún y así, mantengo contacto con una enorme cantidad de víctimas y todas con las que he hablado en las últimas horas (víctimas de ETA y también de otras bandas terroristas) destacan la enorme sensibilidad y el tacto mostrado por los creadores, guionistas, productores y demás personal responsables del episodio emitido ayer.
Como bien dice Luis, el guión sigue fielmente lo que recogen las dos sentencias (1989 y 2003) y, evidentemente, no dan ni un ápice de credibilidad  a quien habla de heridas y secuelas inventadas o de “mantos virginales”…

Por mi parte, ha sido un privilegio poder colaborar en todo lo que se me ha solicitado con la gente de Ganga Producciones y muy especialmente con Carmen y Cristina, ejemplos de sensibilidad, solidaridad y empatía.

23 marzo 2018 La Vanguardia (opinión)

23 marzo 2018 



Cuéntame coloca un Alcántara en el atentado del Hipercor en el final de temporada
La serie despide temporada con un homenaje a las víctimas del terrorismo

Tocar casos reales siempre puede levantar ampollas. El atentado del Hipercor de Barcelona, con sus 21 víctimas mortales y 45 personas heridas, se merecía mucho tacto por parte del equipo de guionistas de Joaquín Oristrell en Cuéntame cómo pasó. Pero su cóctel de tramas costumbristas y revisión histórica tuvo el tacto adecuado, incluso metiendo con pinzas a un Alcántara en el centro comercial del barrio de Sant Andreu.
El motivo por el que Inés había viajado a Barcelona era lo de menos (supuestamente el estreno de una obra de teatro). También era lo de menos que se mantuviera intacta su mala relación con Teresa, la abuela de Oriol, o que Marcos prefiriese dejar de tomar la medicación durante un día para poder satisfacer sexualmente a Inés. La duda era quiénes estarían dentro del Hipercor en ese fatídico día de junio y si saldrían vivos del atentado.
Los desafortunados han sido Oriol y Marcos, que estaban teniendo un momento muy entrañable mientras el hijo de Inés se probaba bañadores (“casi te quiero”, le dice Oriol a Marcos). Pero a diferencia de las personas heridas y asesinadas por ETA ese día, ellos salen sanos y salvos del centro comercial mientras todos los Alcántara intentan ponerse en contacto con ellos sin resultados desde Madrid.
Ayuda que Toni esté en los informativos de Rtve. Permite obtener una visión un poquito más amplia del que era el mayor atentado terrorista de la historia de España hasta que Al Qaeda atentó en Madrid en marzo de 2004. No solamente se cubre la ansiedad de los Alcántara sino también las vivencias de los periodistas y la principal pregunta que se hicieron ese día. ¿Si la Guardia Civil había recibido el aviso de bomba por qué no habían desalojado el edificio?
El atentado y la posibilidad de que fallezca un Alcántara (y el homenaje a las víctimas del terrorismo del final del capítulo) no quita que este final provisional de la temporada 19 de Cuéntame cómo pasó estuviera seco de otras tramas. Eso sí, después de la reconciliación en la clase de yoga entre Antonio y Mercedes, ellos se llevan un respiro: sólo tienen que preocuparse del rodaje de La vida alegre de Fernando Colomo, que aparece en San Genaro, revoluciona el barrio y le pide al matrimonio que aparezca en una escena.
Bueno, por el camino de la amargura les lleva una María que ha suspendido cuatro asignaturas y hace un amago de fugarse a París con Bruno. ¿Y por qué no se va? Pues porque el chaval, que primero parecía conflictivo y luego un trozo de pan, parece haberse acostado con una amiga en casa de Inés. Le suelta tan tranquilo que no ha habido sexo pero que en Francia nadie será de nadie y que practicarán el “amor libre”.

A María esto le hace tanta gracia que dice que hay que hacer la cama de Inés otra vez ni que sea para dejar suficiente tiempo a sus padres para que la encuentren antes de irse. No quiere ir con Bruno a París pero, como es una adolescente y el postureo le puede más que otra cosa, prefiere que la pillen sus padres a reconocer que no quiere practicar el amor libre en Montmartre.
Y, como Carlos ya ha cobrado el anticipo de su libro y tiene dinero por primera vez en meses, no tiene otra idea mejor que lapidarse los ingresos en un anillo de prometida para Karina. Sí, la pedida de mano de la temporada pasada todavía está en sus mentes aunque finalmente no llevan a cabo su plan de casarse de escondidas de su familia.
Ellos dos se llevan dos de los mejores momentos del episodio. Primero, cuando se declaran su amor mientras esperan para casarse y Karina le dice a Carlitos que siempre está cansado: “Claro que estoy cansado. La vida cansa. ¿Tú quieres cansarte conmigo?”. Y después el momento es de Herminia, cuando escucha los planes de su nieto de casarse tras echarse atrás en el último minuto en el registro civil. “¿Pero tú no estabas sorda?”, le dice el nieto. Pues no, Carlitos, pues no.
Esta casi boda por lo civil (sin cura, detalle que horroriza a la abuela) es una de las dos tramas que habíamos advertido que Cuéntame cerraba en la previa del episodio. La otra trama era mucho más cachonda: el misterio del marido de Josefina. ¿Su marido había ido a buscar tabaco y no había vuelto como planteaban las vecinas? ¿Josefina le había matado? Ni una cosa ni la otra. El pobre marido había fallecido de un ataque al corazón y, para no perder la pensión, Josefina creyó oportuno enterrarle en el jardín del chalet.
Entre este misterio en clave de humor desarrollado y rematado desde el inicio de temporada y el homenaje a las víctimas del terrorismo con las vidas de Oriol y Marcos pendiendo de un hilo, este episodio titulado ‘Una película española’ ha dado el pego como final de temporada. No era el plan previsto y se nota que hay tramas que están a mitad de recorrido (Toni y su supuesta adicción al sexo, Paquita y su venganza) pero Oristrell y Rtve tuvieron suficiente olfato para ver que les servía de desenlace provisional hasta nuevo aviso.

Opinión:

Desde hace meses he estado en contacto con la gente de Ganga Producciones y debo decir que la emisión de ayer me ha parecido excelente, sin actitudes morbosas y sin el uso de las imágenes que tantas veces hemos visto en los últimos treinta años. Solo la imagen fugaz de una pierna quemada marca la línea entre lo que tantos sufrimos y lo que podría denominarse falta de tacto. Pero ni así, porque no se identifica a nadie concreto en la imagen.
En cuanto a los datos que se aportan en la crónica de La Vanguardia, unos detalles… No fue la Guardia Civil quien recibió la llamada de aviso sino la Policía Nacional. Un dato que queda muy claro cuando un policía nacional se acerca a la madre y la abuela del niño que está en el interior y les responde con una frase del tipo “ningún problema, es un tema de rutina”.
Y otro dato más: la frase “pero a diferencia de las personas heridas y asesinadas por ETA ese día, ellos salen sanos y salvos del centro comercial” no es del todo correcta porque las secuelas psicológicas que la madre y la abuela puedan tener al estar en el exterior del edificio deberían ser asistidas y controladas, lo cual no se hizo con muchísimos de los testigos presenciales.

En ello estamos ahora desde la UAVAT con los afectados por los atentados del 17 de agosto del pasado año, por lo que queda demostrado que hay muchas cuestiones de las que aún no han aprendido los responsables de las administraciones competentes.

jueves, 22 de marzo de 2018

22 marzo 2018 El País (opinión)

22 marzo 2018




Una Alcántara se asoma al horror
‘Cuéntame’ se despide hasta otoño con un episodio dedicado al atentado de Hipercor, la mayor matanza etarra

"Siempre hay un Alcántara donde no debería estar". Ignacio del Moral, uno de los coordinadores de guion de “Cuéntame cómo pasó” y autor, junto a Jacobo Delgado, del episodio con el que la serie se despide hasta el otoño, lo resume de forma rápida: la familia tiene el don de la oportunidad. Y el 19 de junio de 1987, cuando ETA cometió en el supermercado Hipercor de Barcelona su mayor matanza, un atentado en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 45, una Alcántara estaba allí.
El capítulo que La 1 emite esta noche (22.40) oscila entre la tragedia y la comedia. La parte amarga estará en Barcelona, donde Inés (interpretada por Irene Visedo) estrena una obra de teatro y adonde la acompañan su hijo Oriol (Javier Lorenzo) y su novio Marcos (Carlos Cuevas). Casualmente, la abuela paterna del niño, a la que visitan, vive muy cerca de dicho hipermercado.
Recrear en la pantalla acontecimientos tan dolorosos supone una gran responsabilidad. "Primero hablamos con las víctimas para decirles que íbamos a hacer esto y pedirles el visto bueno, asegurándoles el respeto en el tratamiento", explica Del Moral a EL PAÍS. El siguiente paso, además de recopilar abundante documentación, fue buscar un lugar que tuviese unas características similares a las del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, en cuyo aparcamiento estalló un coche bomba cargado con 200 kilos de amonal, gasolina, escamas de jabón y pegamento, combinación que causó efectos similares al napalm.

Ese lugar lo encontraron en Talavera de la Reina (Toledo). El equipo rodó allí el momento de la explosión y los instantes posteriores usando como fondo el edificio de una antigua tienda. Tras un accidentado rodaje que duró dos días —un cortocircuito produjo un pequeño incendio que obligó a desalojar el lugar y a la intervención de los bomberos—, la producción echó mano de efectos visuales para recrear la explosión sobre una lona de croma que cubría la fachada. "Dentro se recoge también con algunos personajes lo que fue ese momento, y fuera, los efectos de la onda expansiva se hicieron con especialistas. La tecnología digital ayuda mucho a la recreación", apunta el guionista.

Óscar Aibar, director de este episodio, también realizó el que recreó en 2015 la tragedia de la discoteca madrileña Alcalá 20, en cuyo incendio en 1983 murieron 81 personas. "Son capítulos muy especiales y con mucho dolor para mí", contó Aibar a este diario una semana antes de rodar las escenas en las que recrearía el atentado de Hipercor. "Mi obligación es que sea muy creíble y muy real, y eso obliga a llevar las cosas a un extremo muy bestia", añadía.

Pero no todo será drama. La otra cara de la moneda llega con el homenaje que la serie hará a los rodajes cinematográficos. Fernando Colomo estaba dirigiendo en aquel 1987 la película La vida alegre y en la ficción se fijará en San Genaro como escenario para el largometraje y en Antonio Alcántara para interpretar a un personaje. El propio Colomo, con alguna cana de menos y recuperando sus gafas y la ropa que usaba en los ochenta, se interpreta a sí mismo. "Es muy divertido porque por un lado te permite hacer cosas de actor, pero te dan mucha libertad, porque al final estás haciendo de ti, así que solo tienes que relajarte y fluir", contaba Colomo durante una grabación en la que se confundían los figurantes que interpretaban a técnicos, maquilladores y demás miembros del equipo de aquel filme con el propio de la serie.

"Es quizá la época de oro del cine español, en poco tiempo se hizo El viaje a ninguna parte [1986], El Lute [1987]...", opina Aibar. "Queríamos hacer un homenaje al estilo La noche americana, de Truffaut, al rodaje", abunda. Por eso, además de Colomo, en el capítulo también participan técnicos históricos del cine español como los eléctricos Fulgencio Rodríguez o Enrique Bello

Regreso asegurado con su 20ª temporada

Tras nueve capítulos, Cuéntame hace un alto en el camino de la emisión de su 19ª temporada. Regresará en otoño con los 10 episodios restantes. La serie se marcha conociendo además su renovación por una vigésima entrega, que asegura que en 2019 los espectadores también tendrán su ración de historias de los Alcántara. Así, el final de la serie no parece próximo. “Siempre crees que tiene que terminar, y que debe terminar de forma digna. Y esto es posible que algún día se produzca, pero en una serie que hace la audiencia que hace [una media de 2.986.000 espectadores en febrero]... para la productora y la cadena es muy difícil cerrar ese chiringuito”, dice el guionista Joaquín Oristrell. “Quizá el sentido común diga que igual habría que hacerlo, pero hay personajes e historia para contar”.

Opinión:

Llega el momento de explicar una historia personal relacionada con la producción y la emisión del episodio de hoy jueves en “Cuéntame como pasó”… Ha sido un honor y un placer compartir los últimos meses con los amigos de “Producciones Ganga”, la responsable de la serie, para entre otras labores poder informar a un gran número de víctimas del atentado en Hipercor sobre la producción del episodio y lo más importante, el envío de una nota interna en la que se nos hacía llegar el recuerdo, el agradecimiento y la sensibilidad que desde la productora han puesto en la realización del episodio de hoy. He podido reenviar a muchas víctimas un escrito en el que se mostraba todo el afecto de la productora para con nosotros y eso, por lo poco habitual, ha sido una agradable sorpresa.
Ahora solo nos queda esperar a esta noche y ver el episodio…

A los amigos y amigas de Ganga “Producciones”, y a Carmen y Cristina en particular, muchas gracias.