domingo, 11 de marzo de 2018

08 marzo 2018 (3) okdiario.es (opinión)

08 marzo 2018 



La Audiencia Nacional quiere procesar a los terroristas yihadistas de la Rambla antes del verano

La Audiencia Nacional tiene previsto procesar antes del verano a los terroristas yihadistas que atentaron en la Rambla de Barcelona y en el municipio tarraconense de Cambrils el pasado mes de agosto dejando 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
Según las fuentes consultadas por OkDiario, la “instrucción está muy avanzada” y aunque inicialmente se preveía juzgar a los yihadistas a principios de este año, la investigación de las conexiones internacionales de los terroristas ha provocado que el juicio oral se retrase hasta el mes de septiembre al menos.
Precisamente, la Policía francesa en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra, arrestaban en el país galo hace dos semanas a tres personas presuntamente relacionadas con el yihadista Driss Oukabir, actualmente en prisión incondicional, junto al otro principal acusado, Houli Chemlal. 
El resto de los terroristas que participaron más activamente en los atentados fallecieron en la explosión del chalet de Alcanar o fueron abatidos por los Mossos. Entre ellos, el que fuera imán de Ripoll, Aldelbaki Es Sattio el autor material del atropello mortal de La Rambla, Younes Abouyaqoub.
Estas mismas fuentes aseguran que los yihadistas “podrían ser procesados antes del verano para posteriormente ser juzgados a partir de septiembre”. Actualmente, los investigadores analizan los dispositivos informáticos incautados a los principales acusados.
Tras los ataques del 17 de agosto, los Mossos arrestaron a un total 4 personas presuntamente vinculadas con los atentados que comparecieron ante el titular de Juzgado Central e Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. El magistrado decretaba el ingreso en prisión incondicional para dos de ellos, Driss Oukabir y Houli Chemlal, mientras Salh el Karib y Mohamed Aallaa quedaban en libertad provisional con medidas cautelares.
Driss Oukabir, hermano del terrorista de 17 años abatido en Cambrils Moussa Oukabir, fue detenido tras el atropello masivo en La Rambla de Barcelona. En un primer momento, aseguró a los Mossos que su hermano menor le había cogido su documentación sin permiso para alquilar las furgonetas de los atentados. Sin embargo, en su comparecencia ante el juez se desdijo y afirmó que él las alquiló porque su hermano Moussa se lo pidió para “una mudanza”.
La documentación de Driss Oukabir, de 28 años de edad, fue encontrada en la furgoneta del atentado e intentó justificar su primera versión falsa señalando que tenía “miedo”. El juez le acusa de presuntos delitos de integración de organización terrorista, de asesinatos y lesiones de carácter terrorista.
Mohammed Houli Chemlal, que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), salvó su vida porque en el momento de la deflagración se encontraba “fregando los platos”. Después, fue trasladado por los Mossos a la comisaría de Tortosa donde prestó declaración ante los agentes.
Durante su comparecencia en la Audiencia, confirmó que la célula integrista de la que formaba parte junto al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, fallecido en la explosión, preparaba atentados de “mayor envergadura” con bombas en “monumentos y templos” de Barcelona. Houli Chemlal señaló al imán como el líder del comando yihadista y afirmó que sus intenciones eran “inmolarse con un cinturón de explosivos”.
El magistrado Andreu ordenó su ingreso en prisión incondicional en la cárcel de Alcalá Meco acusado de delitos de integración en organización terrorista, asesinatos y lesiones de carácter terrorista, depósito de explosivos y estragos.

Los otros dos arrestados

En la causa, también fueron detenidas otras dos personas, una de las cuales con casi toda seguridad será procesada junto a Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal. Salah El Karib, de 34 años, regente de un locutorio que fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares. Con su tarjeta de crédito se compraron billetes de avión para miembros de la célula yihadista a cambio de una comisión.
Por su parte, Mohamed Aallaa de 27 años, hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa, era también puesto en libertad provisional tras prestar declaración ante el juez por no encontrarse suficientes “indicios de delito” contra él. Fue arrestado por ser el titular de uno de los vehículos empleados en el atentado.

Opinión:


Será perfecto que se investigue todo lo que tenga relación con lo ocurrido el maldito jueves 17 de agosto. Todo lo que se tenga que saber que se sepa, pero especialmente lo del imán de Ripoll…

No hay comentarios:

Publicar un comentario