domingo, 11 de marzo de 2018

11 marzo 2018 diariodenavarra.es (opinión)

11 marzo 2018



Víctimas navarras realizan su propio homenaje, preocupadas por la "manipulación"
Han pedido que el capítulo de ETA se cierre con "verdad, memoria, dignidad y justicia"

La recién constituida Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha homenajeado este domingo, Día Europeo de las víctimas del Terrorismo, a sus fallecidos, con la "preocupación de que no se manipule la verdad" y el capítulo de ETA se cierre con "verdad, memoria, dignidad y justicia".

Así lo ha señalado en nombre de la asociación José Ignacio Toca, quien ha intervenido bajo el monumento a las víctimas del terrorismo en Pamplona, en un acto al que además de asociados y allegados han acudido miembros de UPN y PNN (quienes este sábado no asistieron al homenaje que con el mismo motivo organizó el Ejecutivo foral), PSN y Ciudadanos.

También han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, quienes se han situado entre el publico asistente, que portaba pequeños carteles con el lema "Memoria, dignidad, justicia", y de entre el que al final del acto han salido los gritos "¡Viva España!, ¡viva Navarra!".

También la bandera española ha lucido en algunos complementos de los asistentes, como bolsos y paraguas, y completaba, junto a las banderas navarra y europea, el centro de flores que dos de los asociados han depositado bajo el monumento a las víctimas, donde todavía estaban los claveles rojos de la ofrenda floral organizada este sábado por el Gobierno de Navarra.

Opinión:

Nuevamente se plasma la división de criterios entre víctimas del terrorismo, con lo que de muestra que lo que denuncié un lejano año 2002 se ha cumplido con creces. Alguien decidió entonces que el colectivo de víctimas del terrorismo podía aportar gran número de actos y de fotografías y de portadas, con el consecuente aumento de apariciones y, por lo tanto, de votos.
Lástima, pero acerté. Y lo he vuelto a vivir en estos últimos tres meses en la exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987”… donde ninguna fundación de víctimas se ha mostrado interesada en acudir, donde solamente la asociación “11M Afectados por Terrorismo” ha enviado a un representante para conocer toda la información y donde algunas siglas políticas que dicen trabajar por las víctimas ni se han dignado visitarnos.

Ah, y del Ministerio de Interior tampoco ha venido nadie…

No hay comentarios:

Publicar un comentario