lunes, 12 de marzo de 2018

12 marzo 2018 (11.03.18) (2) La Vanguardia

12 marzo 2018 (11.03.18) 



Ada Colau anuncia un acto especial de homenaje el día 17 agosto en la Rambla

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hoy que el próximo día 17 de agosto, cuando se cumplirá un año del atentado yihadista de la Rambla, se celebrará en el lugar un acto "especial de homenaje y recuerdo" a la quincena de víctimas y a sus familiares.
Colau ha hecho estas declaraciones durante una visita a la exposición "La herida de Hipercor. Barcelona 1987", donde también ha aseverado que, cuando ocurrió ese atentado hace más de treinta años, las administraciones públicas "lo hicieron muy mal" con respecto a las víctimas.
A su juicio, hay que reconocer este hecho y aprender para que no vuelva a ocurrir y que "nunca más una víctima del terrorismo se sienta sola, que sepa que esta ciudad y todas las administraciones públicas tienen que estar a su lado, que tiene todo el derecho del mundo a exigir que se le ayude en lo que pueda necesitar".
Colau ha querido lanzar el mensaje de que la ciudad "se esforzará para estar a su lado y para que nunca se olvide lo que pasó".
En este sentido, ha recordado que desde el consistorio se trabaja para "un memorial, que se está preparando con mucho cuidado", y ha querido agradecer la "sensibilidad de los trabajadores municipales en diferentes niveles, que con mucha dedicación recopilan todos los actos de homenaje y recuerdo llevados a cabo desde el 17 de agosto", poniéndose, posteriormente, a disposición de toda la ciudadanía.
En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Colau ha afirmado también que Barcelona quiere "enviar un mensaje de afecto, recuerdo y homenaje a absolutamente todas las víctimas de cualquier país del mundo, porque todas valen igual, todas las vidas son imprescindibles".
A la vez, ha resaltado que las administraciones públicas deben esforzarse siempre "para hacer memoria, justicia, reparación, acompañar a las víctimas, no sólo después de un atentado sino décadas después, como en el caso de Hipercor".
Para la alcaldesa, "tener presente todo lo que se hizo mal por parte de las administraciones públicas en el caso de Hipercor ha sido un aprendizaje vital de cara a hacerlo lo mejor posible en el caso del atentado de la Rambla".
Se trata de "aprendizajes que tenemos muy presentes y que tendremos presentes en los próximos años, porque la respuesta a un atentado no es solo la del momento inmediato".
Ada Colau ha defendido que "ahora es cuestión de seguir trabajando para dar una mejor respuesta a los familiares de las víctimas, a todas las personas que fueron heridas, que sepan que Barcelona es una ciudad que siempre estará a su lado, que queremos ser su ciudad, y que hoy, más que nunca, Barcelona se reivindica en los valores de la paz, los derechos humanos y la solidaridad con todas las víctimas de atentados".
En los mismos términos se ha expresado Roberto Manrique, víctima de Hipercor, quien hoy ha lamentado que "treinta años después del atentado todavía hay muchas cuestiones por resolver".

Manrique ha añadido que "ha llegado la hora de que las heridas se cierren, aunque quien tiene que cerrarlas son, entre otros, aquellos políticos que, sinceramente, no colaboran en nada en cerrar las heridas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario