13 marzo 2018
Ocho de los 18 condenados por
el 11-M continúan en prisión
La excarcelación de los autores materiales de la matanza
está prevista para 2044
El 11 de marzo de 2004 una célula yihadista colocó trece artefactos
explosivos en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Murieron 192 personas (la última, en 2014, tras estar en coma 10 años) y 1857 resultaron heridas. El 3 de abril siete de
los terroristas se suicidaron en Leganés llevándose por delante la vida del GEO
Francisco Javier Torronteras. En septiembre de 2007, tras un juicio que se
prolongó durante cinco meses, la Audiencia Nacional condenó a 21 de los 28
procesados por estos hechos, aunque el Tribunal Supremo rebajaría luego ese
número a 18.
Hoy se cumplen 14 años de la mayor matanza del terrorismo en España, y
sólo ocho de los condenados continuán cumpliendo sus penas en cárceles españolas. Entre ellos
los autores materiales de la matanza –Jamal Zougam y Othman el Gnaoui,
condenados a más de 40.000 años–, y el considerado cooperador necesario José
Emilio Suárez Trashorras (34.715 años). La salida de los tres está prevista
para 2044, cuando habrán pasado entre rejas el máximo de 40 años de
cumplimiento efectivo previsto en la ley para casos de terrorismo.
La sentencia de la Audiencia Nacional impuso a Zougam la mayor pena por
ser la persona que facilitó desde su
locutorio las tarjetas con las que se activaron las bombas. A
El Gnaoui, por su parte, se le castigó por el traslado de los explosivos desde
Asturias hasta la finca de Morata de Tajuña en la que prepararon las bombas de
los trenes. Y a Suárez Trashorras por haber suministrado a la célula de Madrid -encabezada por Jamal Ahmidan "El Chino"- la dinamita y los detonadores de Mina Conchita para los atentados. Lo hizo a pesar de
conocer el «radicalismo» de este y su grupo y de ser «consciente del uso
homicida» que se le iba a dar, señaló la sentencia de la Audiencia.
Quien será excarcelado ya el próximo año es Hassan El Haski. Fue
condenado a 14 años como dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM. La Fiscalía había pedido
para él 38.962 años como inductor de los atentados junto con Youseff Belhadj y
El Egipcio –ambos absueltos por el Supremo–. «Su pertenencia al GICM no le hace
responsable de todos los atentados que cometa la organización terrorista»,
señaló la
Audiencia Nacional.
El atleta de Leganés
Los siguientes en salir, en 2022, son
Rachid Aglif «El Conejo», Mohamed Bouharrat y Antonio Toro, condenados a 18, 12
y cuatro años de cárcel, respectivamente. El primero por pertenencia a banda
armada y tenencia de explosivos. Mantenía una «intensa relación»
con Jamal Ahmidan «El Chino», y tuvo una «decisiva intervención» en la reunión que mantuvo
Ahmidan con Trashorras en octubre de 2003 en Madrid, donde se cerró el trato
para intercambiar explosivos por droga. Bouharrat, por su parte, fue condenado
a 12 años por pertenencia a grupo terrorista. Tuvo relación con los suicidas de
Leganés en un «intervalo temporal muy estrecho y significativo». Entre los escombros de Leganés se encontraron fotografías suyas, una
huella en un libro árabe y una nota manuscrita sobre otro objetivo posible para
atentar. Se le acumula otra condena de ocho años de prisión, de ahí que su
salida no esté prevista hasta dentro de seis años.
Antonio Toro cumple condena actualmente por tráfico de drogas, porque la del 11-M, a cuatro años, ya
la ha saldado. Toro, reo por tráfico de explosivos, y Rafa Zouhier –el
confidente de la Guardia
Civil y quien puso en contacto a los asturianos con la célula
terrorista de Madrid– se habían conocido en prisión en 2001, tres años antes de
la matanza.
Por último, en 2023 está prevista la
excarcelación de Abdelmajid Bouchar, quien huyó del piso de Leganés al
percatarse de la presencia policial. La Fiscalía lo consideraba autor material de los
atentados de los trenes y pedía para él la misma pena que para Zougam, pero el
testigo que manifestó haberlo visto en Entrevías se retractó en el juicio, con
lo que no se pudo dar por probado «con la certeza necesaria» que dejó una
mochila en uno de los vagones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario