jueves, 28 de julio de 2022

28 julio 2022 (4) Seis meses de Jornada Puertas Abiertas UAVAT

28 julio 2022 


 

Seis meses de Jornada Puertas Abiertas UAVAT

Se han cumplido seis meses desde que la UAVAT inició la Jornada de Puertas Abiertas. A mediados de febrero planteamos una semana de visitas y ante las solicitudes que seguíamos recibiendo, se acordó reservar como horario para la Jornada los lunes a las 16:00 horas y los martes a las 10:00 horas para continuar las visitas.

Como recuerdo de algunas de las visitas realizadas, una serie de fotografías y el agradecimiento a todos cuantos han acudido a conocer el trabajo realizado desde 1989 hasta la fecha en la asistencia a víctimas del terrorismo. Ha sido un placer poder aportar toda la información DOCUMENTADA que tantos visitantes han solicitado, consultado y disfrutado: sentencias, resúmenes de prensa, legislación, videoteca, biblioteca, galería fotográfica siendo abogados, políticos, estudiantes, profesores, víctimas, amigos, criminólogos, periodistas so algunos de los “grupos” que nos han visitado al igual que representantes de miembros de las CFSE, sindicatos, entidades vecinales, colegios e institutos…

Unas Jornadas que sirven para explicar quien REALMENTE ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando por conseguir la mejor asistencia posible dirigida al colectivo de víctimas, sin importar ideologías políticas ni preferencias personales. Unas Jornadas pensadas para aclarar muchas dudas que se presentan en las visitas que hemos recibido y seguiremos recibiendo con todo el cariño y atención personal.

Solo recordar que las visitas se seguirán presentando como hasta ahora, preferentemente en los horarios pre-establecidos (aunque, como en algunos casos, coordinaremos otros horarios sin problema).

Para ello, solo hay que contactar con info@uavat.es o en los teléfonos 686369666 y 932158969

Gracias a todos por el interés mostrado.

A continuación, una breve relación de algunos de llas visitas a nuestra Jornada de Puertas Abiertas...

 




























28 julio 2022 (3) La Vanguardia

28 julio 2022 

 


La UAVAT denuncia el abandono de las administraciones a las víctimas del 17-A

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) ha denunciado este miércoles el abandono al que están sometidas las víctimas de los atentados del 17-A por la desatención de las administraciones públicas y la revictimización a la que se ven abocadas muchas de ellas.

La entidad, que atiende especialmente a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017, ha criticado la doble victimización a la que se ven abocados los defendidos por la asociación '11-M Afectados por el Terrorismo', a los que inicialmente el Ministerio del Interior les negó su reconocimiento por la vía administrativa, todos ellos con secuelas psicológicas causadas por aquel suceso.

La psicóloga y vicepresidenta de UAVAT, Elisa Micciola, ha destacado el proceso "dolorosísimo" que deben afrontar esas víctimas puesto que, una vez la sentencia sea firme, deberán volver a abrir procesos administrativos en el ministerio del Interior para pedir las indemnizaciones y, en algunos casos, esto puede desembocar en un nuevo proceso judicial por la vía contencioso-administrativa.

Según los datos facilitados por UAVAT, del total de 345 víctimas del terrorismo reconocidas por los atentados del 17-A, 238 estaban representadas en el proceso solo por el Ministerio Público, 72 por la asociación '11-M Afectados por Terrorismo' y 35 por acusaciones particulares.

La asociación también sospecha que 238 víctimas reconocidas -las defendidas solo por el Ministerio Fiscal- desconocen que aparecen en la sentencia.

Según ha informado UAVAT, alrededor de 211 personas se acercaron a la asociación como afectados por el 17-A, una setentena de los cuales corresponde a las personas que vieron denegado por Interior su reconocimiento por la vía administrativa, mientras otras sí que fueron aceptadas como tal por el ministerio y otras declinaron siquiera iniciar el proceso.

Sobre cómo se ubican estas 211 personas entre las alrededor de 350 víctimas, desde la entidad han explicado a Efe que están repartidas entre las que fueron con abogados particulares, las representadas por la asociación del 11-M, las reconocidas solo por Fiscalía, y también personas que no han llevado a cabo acciones y no están en la sentencia.

La entidad también ha insistido a la Generalitat en la creación de una oficina especializada de atención a las víctimas del terrorismo en Cataluña, todavía inexistente, y han destacado que en Madrid hay hasta cuatro entidades de estas características dependientes de distintos organismos públicos.

El representante de UAVAT Robert Manrique ha explicado que "por fin" se ha vuelto a plantear esta cuestión, y ha recordado que en el último año del segundo Govern tripartito se creó una oficina que solo duró unos meses en 2010, que fue suprimida como consecuencia de los primeros recortes.

Además, la entidad ha explicado que su razón de ser es, entre otras cuestiones, la de suplir las carencias que genera la falta de una oficina que agrupe todos los flancos que afectan a una víctima del terrorismo.

Por su parte, la presidenta de UAVAT, Sara Bosch, ha reclamado que haya una ley catalana sobre víctimas del terrorismo, como tienen otras autonomías, que cubra las "carencias" de la ley general.

Además, la organización también ha pedido la ampliación del plazo legal que tiene una persona para ser reconocida como víctima del terrorismo desde que se producen los hechos, que en la actualidad es de tan solo un año.

La entidad ha defendido que su trabajo en tratar de encontrar al máximo número de víctimas tiene "la única finalidad de ayudarles en este camino que conocemos de derechos y de trámites", "de dolor y de vacío" que entraña más sufrimiento además del generado por el atentado.

Por su parte, la abogada Montserrat Fortuny ha insistido en que las víctimas han sido las "grandes olvidadas" de todo el proceso, tal y como reconoce la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) causaron 16 muertos y alrededor de 140 heridos.

 

28 juliol 2022 (2) Vilaweb

28 juliol 2022 


 

Les grans oblidades dels atemptats del 17-A: encara hi ha 250 víctimes sense localitzar

Gairebé cinc anys després dels atemptats, moltes víctimes no han estat reconegudes formalment, algunes altres no han estat ni localitzades ni identificades i algunes han estat reconegudes, però encara no han rebut cap ajut ni indemnització

La sentència del judici pels atemptats del 17-A a Barcelona i a Cambrils ho diu clar: les víctimes són les grans oblidades. En realitat, no és cap novetat. Fa anys que la Unitat d’Atenció i Valoració als Afectats pel Terrorisme (UAVAT) ho denuncia. Que el jutge Félix Alfonso Guevara piqués el crostó a les institucions, quan va dir que hi havia errades importants en l’ordre de processament, va ser un pas important. Però no ha canviat res. Per això, ara que s’acosta el cinquè aniversari dels fets, abans no comencin els homenatges i les fotografies dels polítics amb les víctimes, la UAVAT ha volgut denunciar una vegada més que les institucions les han deixades desateses.

Gairebé cinc anys després dels atemptats, moltes víctimes no han estat reconegudes formalment, algunes altres no han estat ni localitzades ni identificades i algunes han estat reconegudes, però encara no han rebut cap ajut ni indemnització. La UAVAT denuncia la poca sensibilitat de l’administració, sobretot la fiscalia i el Ministeri de l’Interior espanyol. I fa una crida urgent a la Generalitat: cal una oficina especialitzada en l’atenció de les víctimes de terrorisme a Catalunya, a més d’una llei catalana sobre la matèria.

250 víctimes sense localitzar

De les 350 víctimes dels atemptats del 17-A que la sentència reconeix, la UAVAT només té constància que un centenar saben que han estat reconegudes. Són les que han estat defensades per acusacions particulars o per l’Associació 11-M – Afectats pel Terrorisme. La resta? La unitat té la sospita que la gran majoria, que van ser defensades per la fiscalia, no ho saben. Ignoren que els han reconegut uns drets. “Creiem que hi ha unes 250 persones que no saben que han estat reconegudes com a víctimes. Ningú no els ha trucat”, explica Sara Bosch, presidenta de la UAVAT.

I aquesta desconfiança no és perquè sí. La majoria d’afectats que s’hi han adreçat es queixen que cap institució no s’ha posat en contacte prèviament amb ells. S’ha arribat a situacions absurdes. La setmana passada, una persona va anar fins a la UAVAT per demanar informació. Feia uns quants dies que s’havia cercat a Google, per curiositat. Mirant els resultats, va descobrir que el seu nom constava en la sentència de l’Audiència espanyola sobre els atemptats del 17-A. Era correcte: ella era a la Rambla de Barcelona quan va passar tot, i ha tingut estrès post-traumàtic arran dels fets que va viure. Però no l’havia informada mai ningú dels seus drets. Ni el govern espanyol, ni el jutge instructor, ni la fiscalia, que són els responsables de fer-ho, no li ho havien notificat. Ara, malgrat la sentència, ja és massa tard. És ben probable que el Ministeri d’Interior li digui que ja és fora de termini per a reclamar cap ajuda.

“La víctima absent no es veu, però és real. Existeix i la volem fer visible”, diu Montserrat Fortuny, advocada de la UAVAT. Per això l’entitat, aprofitant que ara farà cinc anys de l’atemptat, fa una crida: volen trobar aquestes 250 víctimes que no se sap on són. Però s’exclamen que les institucions que s’haurien d’haver encarregat d’aquestes gestions no ho hagin fet. De la majoria, només en saben el nom i el cognom, que és allò que surt a la sentència. D’algunes altres, en tenen alguna informació escassa: “Em ve el cap un nen de vint mesos francès, greument ferit. La sentència el reconeix com a víctima, malgrat que no hi consta cap informe mèdic. De debò que ningú no vol saber com està aquest nen? Es va trencar el fèmur. Ningú no es pregunta si ha acabat en cadira de rodes o camina tranquil·lament? Com és possible que no en sapiguem res?”, deia Robert Manrique, víctima dels atemptats d’Hipercor i assessor de la UAVAT.

La importància de tenir una oficina d’atenció a les víctimes

Amb la llei de protecció de dades, la UAVAT no pot fer res més per posar-se en contacte amb les víctimes. Per això diuen que és tan necessari que la Generalitat de Catalunya impulsi una oficina especialitzada. Aquesta oficina sí que tindria accés a la informació, s’hauria pogut posar en contacte amb totes les víctimes i assessorar-les per contrarestar la incompetència que han demostrat la fiscalia i el govern espanyol. “A Catalunya hi ha milers de víctimes de terrorisme, i encara tenim dubtes de si cal una oficina i una llei?”, demana críticament Manrique.

Malgrat que la Generalitat fa temps que diu que està disposada a treballar-hi, no ha fet cap pas, cosa que neguiteja l’associació. “Estem esperançats que la Generalitat donarà resposta a aquestes demandes, amb l’autocrítica i la responsabilitat que calguin, i alhora impacients. Que ja han passat cinc anys…”, diu Sara Bosch. Alhora afegeix que tothom sap fer homenatges, però que les víctimes ara necessiten que les dignifiquin.

A més, els responsables de la UAVAT estan preocupats perquè en aquests cinc anys no ha canviat res. Si ara mateix hi hagués un nou atemptat –diuen–, les víctimes es trobarien amb els mateixos problemes que fa cinc anys. Per això reclamen que els partits catalans comencin a treballar per una llei catalana d’atenció a les víctimes que cobreixi les mancances que té la llei espanyola.

 

28 juliol 2022 (24.07.22) Diari de Tarragona (opinión)

28 juliol 2022 (24.07.22) 


 

Víctimas de la yihad: «Siento rabia y cada vez estoy peor»

Abandono e impotencia entre los heridos de Cambrils el 17-A, con secuelas físicas y anímicas

«Las víctimas forman parte estructural de la lucha antiterrorista de un país, puesto que son los principales damnificados de la barbarie y el Estado está en deuda con ellos en la medida en que no ha podido proteger su vida y su integridad física o la de sus familiares», sostiene la investigadora Inés Gaviria, en el Anuario del Terrorismo Yihadista 2021. La autora habla de la «invisibilización de las víctimas del terrorismo», en parte por «el respeto debido» a ellas y a sus familiares –en caso de que «no quisieran trascender a la esfera pública»– pero también porque el análisis de la fenomenología terrorista parte «principalmente desde la perspectiva de los terroristas y sus motivaciones para atentar».

Sobre el terreno, Rubén Guiñazú y Núria Figueras, víctimas del atentado terrorista en Cambrils el 17-A de 2017, hace ahora cinco años, se identifican al menos con una parte de esas consideraciones. «No odio a mis agresores. Me dan lástima. Les lavaron el cerebro. Me pregunto qué les faltó a esos chicos para que se dejaran embaucar así», decía tras el atentado, sobre la célula de Ripoll que gestó en Alcanar el ataque. Rubén fue herido de gravedad por uno de los terroristas, que le atacó con un cuchillo, seccionándole partes de la lengua, las amígdalas y las cuerdas vocales. Aquella noche fue operado durante más de cinco horas en maxilofacial de Joan XXIII, en solo la primera de las múltiples intervenciones a las que se ha tenido que someter.

A las secuelas físicas les siguen las psicológicas. «Anímicamente estoy peor. He estado unos años más apaciguada, pero ahora me ha vuelto la rabia, estoy peor», cuenta Núria, que admite: «Yo lo llevo peor. Rubén casi nunca habla del tema porque, en realidad, no lo vivió, nunca fue tan consciente como yo, que lo presencié todo. Él me dice: ‘A mí me hirieron y me hicieron daño, pero no he sufrido, no he vivido lo que tú. Mientras yo estaba en el hospital, eras tú quien te ibas moviendo de un lado a otro». Ambos denuncian lo que otras víctimas del terrorismo, el abandono por parte de la administración. A eso se añade la dificultad para pasar página. «La realidad no te deja superarlo. Me está costando mucho, porque ves que todo es muy largo, no sabes cuándo se acabará» , dice Núria.

La rebaja de la pena

No solo las efemérides traen consigo el recuerdo de los hechos, sino también el constante goteo informativo. El último input es de hace unos días y responde al siguiente titular: «La Audiencia Nacional rebaja la pena de dos condenados por los atentados yihadistas en Catalunya de 2017».

El tribunal rebaja la condena a Mohamed Houli Chemlal a 43 años de cárcel, frente a los 53 años iniciales; y deja el castigo a Driss Oukabir en 36 años de prisión, en comparación con los 46 años decretados en un primer momento. «Es vergonzoso que les saquen 10 años. Ya sé que ellos no son los asesinos pero se ha demostrado que sin ellos no se podía haber hecho. Ellos formaron parte importante y, si no, que se lo pregunten a los vecinos de Alcanar. No entiendo esa rebaja de condena. Estas cosas siempre te remueven por dentro, no te benefician, porque recuerdas», reconoce Figueras. Otros afectados creen que, en realidad, la medida no tiene efectos prácticos, porque se mantiene en 20 años el máximo de tiempo que ambos permanecerán en prisión, según el tribunal. «Las víctimas de Cambrils somos de segunda», denuncia Figueras.

Quien conoce bien el perfil de las víctimas de este tipo de violencia es Robert Manrique, asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat), y que también ha lamentado en múltiples ocasiones el abandono institucional y de los organismos. «Hay categorías. En la Champions League están las víctimas de ETA con cargo político; en segundo nivel las de ETA en general, donde me incluyo –fue herido en Hipercor–; en tercer puesto, las de Grapo, Terra Lliure, extrema derecha o FRAP; en cuarto, las del GAL; y al final, las del yihadismo».

Es por eso que Manrique, como portavoz, añade: «Pedimos que de una vez por todas Catalunya tenga una oficina de atención a las víctimas del terrorismo y una ley dedicada también a ello, que no existe, para que pueda haber una asistencia directa». Manrique es muy crítico con el trato ligado a los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils: «Tenemos el ejemplo de una señora de 67 años que tuvo fractura de pelvis y cinco años después no consta ningún informe de sanidad al respecto, la administración no se ha preocupado. Hay muchas víctimas de estrés postraumático a las que nadie de la administración ha llamado».

La sentencia ve a las víctimas como «grandes olvidadas»

La sensación de olvido en heridos y afectados es señalada por la sentencia. La Audiencia Nacional denuncia que las víctimas del 17-A han sido las «grandes olvidadas». Recrimina a los jueces que investigaron los atentados, que se saldaron con 16 muertes, que «las víctimas han sido las grandes olvidadas durante la instrucción», reivindicando que merecen un doble reconocimiento: «Además del resarcimiento económico por vía administrativa, el todavía más esencial derecho a la memoria histórica. Tienen derecho a conocer la verdad, por lo que tienen legitimación aun cuando no exista sanción penal al haber quedado extinguida la responsabilidad de los autores directos por su fallecimiento».

Opinión:

Para quien aún no lo sepa, explicar quela creación de la UAVAT es la consecuencia de una llamada telefónica de una periodista que es amiga común de un servidor y de Rubén y Nuria. Esa periodista fue la que nos puso en contacto a los tres y la primera conversación entre Rubén, Nuria y un servidor.

Tuvimos el primer encuentro a mediados de diciembre de 2017, cuando Rubén salía de una visita en el departamento Maxilo Facial del Hospital de Vall d’Hebrón. Por lógica, quedamos en la cafetería del Tennis Olimpic, enfrente del hospital y tas aquella primera conversación se sem bró el germen de lo que en febrero se presentó como la Unitat de Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme (UAVAT).

Y lo que se inició pensando en que sería una entidad que desaparecería cuando las administraciones competentes hicieran su labor asistencial (obligadas por ley, no lo olvidemos) ha continuado hasta el día de hoy… atendiendo a más de 260 prsonas y a la búsqueda y localización del resto a las que todavía no hemos podido llegar.

Pero por mucho que moleste a la administración responsable y a algunas siglas que dicen trabajar por las víctimas “desde el primer día después del atentado” (solo habría que preguntarles por trabajan y a cuántas asisten y representan), la UAVAT seguirá haciendo la labor iniciada en el encuentro con Rubén y Nuria.

No como simples y supuestos intermediarios sino como parte activa y reivindicativa. ¿Quién más sino asiste a tantas víctimas o incluso representa en el juicio (junto a los compañeros de la asociación 11-M Afectados por Terrorismo) a las primeras setenta víctimas que decidieron presentarse como acusación poco después de la creación de UAVAT?

 

27 julio 2022 (7) Comunicado sentencia apelación (opinión)

27 julio 2022


 

Escrito de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo sobre la Sentencia de Apelación del juicio 17-A

Madrid, 26 de julio de 2022

Después de haber analizado detenidamente la Sentencia de Apelación de fecha 13 de julio de 2022, que, en lo fundamental mantiene la Sentencia de mayo de 2021 con algunas modificaciones, y considerando que recurrir al Tribunal Supremo no tiene visos de prosperar por falta de nuevos argumentos jurídicos, nuestra decisión es no recurrir la Sentencia de Apelación, ya que además de no conseguir más beneficios que los hasta ahora conseguidos para las víctimas, puede darse el hecho de que las víctimas queden perjudicadas porque al recurrir no podrán recibir las indemnizaciones correspondientes hasta que la sentencia no sea firme y además puede que sea devuelta a la Audiencia con lo que una nueva sentencia puede que sea más perjudicial que la actual.

Tres son los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión:

1.- Los requisitos de un recurso de casación hacen que su naturaleza sea extremadamente rigurosa y se exige que concurran motivos de casación tasados en la Ley. De ahí que sea prácticamente imposible la modificación de los hechos probados o que deba existir una vulneración flagrante de preceptos constitucionales o de infracción de Ley. Ya la Sección Tercera y ahora la Sala de Apelación han confirmado los hechos probados y su valoración jurídica, que, aunque no la compartimos, hacen muy difícil una modificación vía recurso de casación.

Seguimos pensando que Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal debieron ser juzgados y condenados como cooperador necesario el primero y como cómplice el segundo de los atentados de Ramblas y Cambrils. Pero todo se torció con el tantas veces denunciado Auto de Procesamiento del Juez instructor, que hizo suyo la Sección Tercera y ahora asume la Sala de Apelación. Es ahora muy difícil que el Tribunal Supremo se aparte de ese criterio.

2.- Los motivos de un eventual recurso de casación se basarían exclusivamente en esta cuestión, es decir la responsabilidad penal por asesinatos y lesiones terroristas de Driss Oukabir y Houli Chemlal. La posible nulidad del Auto de apertura de juicio oral al no incluir los asesinatos y la expulsión de nuestras pretensiones de condenas, ya en Sentencia, sin valorar las abundantes pruebas en su contra que permitían sostener esta acusación.

Como la Sala Segunda del Tribunal Supremo no puede llevar a cabo esa condena, en el caso que estimara los motivos, se nos presentaría un escenario no deseado, que es retrotraer las actuaciones al momento de dictar Sentencia por la Sección Tercera, para que dictara nueva Sentencia contra la que cabría nuevo Recurso de Apelación y contra la sentencia de apelación, nuevo recurso de casación, lo que dilataría en años la firmeza de la Sentencia y el cobro de las indemnizaciones a las víctimas reconocidas en Sentencia y que aún no las han percibido porque el Ministerio del Interior dice esperar la firmeza de la Sentencia para proceder.

3.- Creemos que las víctimas no salen perjudicadas por esta difícil decisión. Al contrario,

no hubiéramos dudado ni un minuto si creyéramos que el recurso de casación les beneficiaría. Una eventual estimación sólo les afectaría en saber que Driss y Houli cumplirían prisión permanente revisable, pero no a su reconocimiento como víctimas del terrorismo ni a las cuantías de las indemnizaciones, que deberían aún esperar varios años más. Y no queremos contribuir a esa injusticia con las víctimas que o bien no están reconocidas o bien no han percibido sus indemnizaciones.

Finalmente, estamos convencidos de que se ha hecho un gran trabajo por tod@s los quede una u otra forma estamos participando en esta larga tarea. Y que queda mucho por hacer, pero ya en otros órganos jurisdiccionales.

Un fuerte y cordial abrazo,

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS TERRORISMO

Opinión:

Como mucha gente ya conoce, la colaboración de varios miembros de la UAVAT y la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo” se remonta alos atentados de marzo de 2004. No entraré en detalles al respecto pero en este mismo blog ya se han presentado explicaciones y argumentos que confirman esta colaboración. Baste decir que el mismo 18 de agosto de 2017 a las 09.05 de la mañana Pilar Manjón contactó con quien esto escribe para ofrecerse a colaborar en la asistencia jurídico-penal de cualquier víctima que pudiera contactar tanto con Sara Bosch como conmigo… ¿debió ser por la confianza labrada en tantos años de trabajo conjunto? Seguramente… lo que nadie podía ni siquiera imaginar es que llegaríamos a realizar la labor que, hasta la fecha, estamos realizando porque era fácil suponer que, o bien la administración competente (Ministerio de Interior) o bien alguna de las tropecientas asociaciones de víctimas existentes ya haría esa labor…

Pero ante la pasividad o la indiferencia de tanta gente que dice trabajar por “las” víctimas del terrorismo, se presentó la UAVAT en febrero de 2018 y aquel ofrecimiento de Pilar Manjón y su equipo todavía continuaba en pie, lo cual motivó que el área penal de la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo” procediera a representar a las primeras 72 víctimas que la UAVAT ya había localizado en sus primeros meses de existencia… dándose la circunstancia de que ninguna otra asociación ni fundación ni nada similar había tomado tal decisión en cuanto a localizar y asesorar a las víctimas que pudieran necesitar ayuda y asistencia integral.

Por ello, los compañeros de la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo” representan en el proceso penal a los usuarios de la UAVAT y por ello publico la decisión tomada en relación a la sentencia del Tribunal de Apelación…

¿Qué porqué desde la Asociación "11-M Afectados por Terrorismo" no contactaron con ninguna asociación existente antes que la creación de la UAVAT? Prefiero no responder a la pregunta por lo obvio de la respuesta.

 

 

miércoles, 27 de julio de 2022

27 juliol 2022 (7) Ara (opinió)

27 juliol 2022

 


L'oblit de les víctimes del 17-A marca el cinquè aniversari dels atemptats

La UAVAT reivindica la necessitat d'una compensació a l'altura després de les dificultats per obtenir el reconeixement de víctimes d'atemptat terrorista

Un nen francès de 20 mesos va ser, amb la seva família, una de les 350 víctimes reconegudes a la sentència sobre els atemptats del 16, 17 i 18 d'agost del 2017 a Barcelona. L'infant va patir diverses fractures, però actualment no se sap quina és la seva situació. El mateix passa amb unes 250 víctimes més que, malgrat estar reconegudes al judici, ni se sap on són ni si tenen conseqüències arran dels atacs. La Unitat d'Atenció i Valoració als Afectats pel Terrorisme (UAVAT) ha aprofitat el cinquè aniversari dels atemptats per denunciar l'oblit que les persones afectades han patit per part de les administracions. Ara, amb una sentència que finalment els reconeix la condició de víctimes del terrorisme, no volen quedar-se enrere i demanen una compensació que estigui a l'altura.

Més enllà de buscar més possibles persones afectades pels atemptats del 2017, cinc anys després l'objectiu és que els reconeguts com a víctimes del terrorisme tinguin la compensació que necessiten. Des de l'associació esperen que les víctimes tinguin principalment un seguiment psicològic. De fet, la salut mental d'aquestes persones els va generar dificultats per obtenir la condició de víctimes del terrorisme perquè els requisits imposats pel ministeri de l'Interior no assenyalaven els atemptats com el nexe causal. "Haurien de ser criteris forenses de causa-efecte", ha assegurat la presidenta de la UAVAT, Sara Bosch.

A més d'assenyalar que el ministeri només es va fer càrrec dels familiars dels morts i els ferits greus, la UAVAT tem que l'oblit de les víctimes amb lesions psicològiques s'estengui a les compensacions amb només una medalla d'honor. A Catalunya, el departament de Presidència ja s'ha mostrat obert a tirar endavant una de les peticions de l'associació: la creació d'una oficina especialitzada en l'atenció a les víctimes del terrorisme. De totes maneres, la UAVAT demana agilitat al Govern perquè, mentre Madrid ja té quatre oficines, Catalunya no en té cap.

Una llei amb "mancances"

Una altra de les exigències de la UAVAT és la creació d'una llei catalana de reconeixement i reparació de víctimes del terrorisme. A Catalunya no n'hi ha, mentre que en altres comunitats, com Madrid o el País Basc, sí. "No es tracta de donar més diners a les víctimes, que ja ho són", ha assegurat Bosch, que posa èmfasi en la necessitat de cobrir les mancances de la llei estatal tant per a les víctimes reconegudes com per a les desconegudes. Tal com ha explicat l'assessor de la UAVAT Robert Manrique, un exemple de millora seria l'ampliació del termini per demanar el reconeixement com a víctima: "A l'estat espanyol és un any, des del dia de l'atemptat o des de la consolidació de les agressions. A França són 10 anys".

 

De la mateixa manera, Torrent apunta que "el jutge Guevara es va quedar curt quan va dir a la pàgina 992 de la sentència que «les víctimes han sigut les grans oblidades»". La UAVAT també ha assenyalat diversos errors durant la fase d'instrucció del cas (es va parlar de víctimes d'atropellament i no de víctimes de terrorisme) i la manca d'informes mèdics forenses de lesions en molts casos. Donada la falta de seguiment, 211 persones van trucar a la UAVAT per sol·licitar ajuda en el reconeixement i 74 van decidir recórrer a la via judicial per tenir l'estatus de víctima.

Opinio:

Només un aclariment, la frase que diu "A l'estat espanyol és un any, des del dia de l'atemptat o des de la consolidació de les agressions” hauria de dir "lesions" en lloc de agressions...

27 juliol 2022 (6) Beteve

27 juliol 2022 Beteve

 


La UAVAT critica la “poca sensibilitat” de les administracions amb les víctimes dels atemptats del 17-A

De les 350 víctimes reconegudes per la sentència de l'Audiència Nacional, 250 podrien no haver estat informades

La Unitat d’Atenció i Valoració d’Afectats pel Terrorisme (UAVAT) denuncia que gairebé cinc anys després dels atemptats de l’agost del 2017  moltes de les víctimes no han estat reconegudes formalment per les administracions. L’entitat assegura que de les 350 víctimes 250 podrien no haver estat informades ni per lesadministracions, ni la fiscalia ni el Ministeri de l’Interior.

Diu, a més, que hi ha un nombre important que tampoc no han estat ni localitzades, ni identificades ni tampoc reconegudes.

La UAVAT assegura també que de les víctimes reconegudes moltes encara no han rebut cap ajuda o indemnització. Aquest fet, segons l’entitat, mostra la poca “sensibilitat” de les administracions, en especial la fiscalia i el Ministerio de l’Interior. De fet, afirmen que si ara tornés a haver-hi un atemptat, la situació no seria gaire millor, perquè la legislació i els protocols no han millorat. També demanen a la Generalitat que aprovi la llei d’atenció a les víctimres i rteobri l’oficina d’atenció a les víctimes.

 

 

 

 

27 julio 2022 (5) Europa Press

27 julio 2022 


 

La Unidad de afectados por terrorismo del 17A reclama protocolos y una oficina

Cinco años después del atentado no han logrado contactar con 250 de las 350 víctimas reconocidas

La Unidad de afectados por terrorismo del 17A reclama protocolos y una oficina

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat), creada a raíz de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona, que cumplen este agosto cinco años, ha reclamado este miércoles protocolos y una oficina de atención a las víctimas del terrorismo. Lo han hecho en rueda de prensa este miércoles la presidenta de la Uavat, Sara Bosch; la vicepresidenta, Elisa Micciola; la abogada Montserrat Fortuny y el asesor Robert Manrique. En un manifiesto que ha leído Bosch la asociación ha lamentado "la cruda distancia que hay entre las intenciones políticas y los hechos", y se han mostrado esperanzados e impacientes de que las administraciones den respuesta a las necesidades de las víctimas. El mismo texto celebra que la Conselleria de Presidencia de la Generalitat haya "recogido el reto de crear una oficina especializada de atención a las víctimas del terrorismo", algo que la entidad señala como una carencia desde la extinción en 2010 del Servicio de Información y Orientación a la Víctima del Terrorismo, que funcionó solo unos meses.

"Queremos que se trabaje y se resuelvan errores", ha dicho Bosch, y ha añadido que están esperanzados al ver que la Generalitat tiene voluntad de crear esta oficina. Por su parte, Manrique ha cuestionado: "¿Tenemos un protocolo de actuación con las víctimas si hoy hubiera un atentado con 11 heridos? No, y ya va siendo hora de que se pongan las pilas". En este sentido, Bosch ha matizado que no reclaman un protocolo para la emergencia sanitaria sino que contemple todo el "circuito administrativo y jurídico" que deben seguir las víctimas a posteriori.

"Da la impresión de que hay una negociación política de que haga falta revisar las cosas para hacerlo mejor una próxima vez", ha criticado Bosch al reclamar que se creen protocolos ante posibles ataques en el futuro. Entre las 350 víctimas que reconoce la sentencia, 74 lo son por daños psicológicos, y Bosch ha contado que antes del fallo judicial el Ministerio del Interior rechazó reconocerlos como víctimas, por lo que ha reclamado que "por lo menos se pongan de acuerdo con las valoraciones".

Encontrar a las víctimas

Además de las 16 víctimas mortales, la sentencia de los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) reconoce a 350 víctimas por heridas físicas o daños psicológicos, y según la entidad aún no se ha podido contactar con unas 250 de ellas para comunicarles que la sentencia les ha reconocido como víctimas.

Esto ocurre porque no todas estas personas participaron en el proceso penal: cerca de un 20% lo hicieron representadas por la asociación 11-M, otro 10% por otras acusaciones particulares y el resto, la mayoría, representadas por la Fiscalía.

"Hay más de 200 personas representadas por la Fiscalía que no sabemos si han hecho los trámites administrativos" para ser reconocidos como víctimas una vez lo ha hecho la sentencia, ha advertido Bosch, que ha agregado que en la mayoría no consta que hayan recibido la indemnización del Ministerio del Interior que les corresponde.

Para la Uavat, poder contactar con estas víctimas que han sido reconocidas y hacérselo saber es la "gran inquietud" que trasladan a la Generalitat de cara al trabajo de esta oficina de atención que reivindican, dado que la entidad no puede acceder a los datos personales de los afectados para encontrarlos pero la administración sí.