miércoles, 30 de marzo de 2016

30 marzo 2016 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

30 marzo 2016 (29.03.16)



La comunidad pakistaní de Catalunya condena los últimos atentados terroristas

En declaraciones a Europa Press, el responsable de cohesión social y relaciones con el mundo árabe de CC.OO., Ghassan Saliba, ha remarcado que la concentración ha llamado a "no confundir el terrorismo con la religión"
La comunidad pakistaní de Catalunya ha protagonizado este martes una concentración en plaza Sant Jaume de Barcelona par condenar los últimos atentados terroristas en Lahore (Pakistán), Bruselas (Bélgica) y París (Francia), a la que han acudido un centenar de personas.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de cohesión social y relaciones con el mundo árabe de CC.OO., Ghassan Saliba, ha remarcado que la concentración ha llamado a "no confundir el terrorismo con la religión".
A la protesta, que ha transcurrido de las 17.30 a las 18.10 horas aproximadamente, han acudido representantes del Parlament, de los partidos políticos, entidades de inmigración y sindicatos, entre otros.



Opinión:

He tenido el honor de ser avisado de la celebración de la concentración a la que, evidentemente, pensaba asistir igualmente. Pero es de agradecer que haya quien, por conocer mi actividad en beneficio de víctimas del terrorismo (sin importarme quien sea el grupo autor del atentado), tenga el detalle de marcar mi número e invitarme.
Debo decir que es reconfortante escuchar a personas de otras etnias y nacionalidades decir lo mismo que uno piensa: que “el terrorismo es terrorismo y los terroristas son terroristas”. Es una obviedad, pero hay que recordarlo de vez en cuando.

La sorpresa me ha llegado esta mañana cuando un vecino me ha dicho que cómo se me había ocurrido asistir... “¿te imaginas que aparece por allá un zumbado con un cinturón de explosivos?”.

Mi respuesta: “sinceramente, ni lo pensé”. Lo que sí pienso es que este vecino es un ignorante al que el terrorismo ya ha vencido.


30 marzo 2016 (2) elespañol.com (opinión)

30 marzo 2016 




El JEMAD de Podemos: “Turquía o EEUU han financiado al Daesh”
Julio Rodríguez ha defendido los motivos por los que su partido no se ha adscrito al pacto antiterrorista y ha hablado de la incidencia de Occidente en el crecimiento del Estado Islámico.

"Hay informes de que países occidentales, Turquía o Estados Unidos, han financiado al Daesh". José Julio Rodríguez, el JEMAD de Podemos, ha dejado atrás el uniforme de militar y habla "como político", aunque todavía usa la terminología castrense: "Soy un soldado de a pie, implicado en un proyecto en el que me comprometí", ha defendido este lunes en su paso por Onda Cero. Y también ha hablado del que, a su juicio, es el origen del problema del Estado Islámico: "En muchas cosas se ha alimentado a estas organizaciones de una forma que ahora hay que corregir".
Para Julio Rodríguez, hay una serie de pilares en los que se debe sustentar la lucha contra el terrorismo yihadista: "Luchar contra la financiación, control del armamento y no demonizar a la inmigración". Las soluciones, por tanto "son de más largo plazo": "Hay una ley de control de armas, pero hay que hacer un control efectivo de ese armamento -ha afirmado Rodríguez-. Casi todo el armamento que usan esas organizaciones es armamento occidental". Además, ha definido los conflictos sirio e iraquí como "muy complicados, con muchos contendientes y cada uno con intereses diferentes. Intereses de Turquía, de Irán, de Arabia Saudita, de Estados Unidos y Rusia".

La no adscripción de Podemos al pacto

El exJEMAD [Jefe de Estado Mayor de la Defensa, máximo rango en el escalafón militar por debajo del que ostenta el Rey] ha insistido que, lo que que hace falta en España, es "voluntad política" para implementar medidas eficaces contra el terror yihadista: "Cuando falla la política y se recurre al instrumento militar, es que ha fallado todo", ha argumentado.
Rodríguez ha apuntado que Podemos, pese a su no adscripción al pacto antiterrorista -a cuyas reuniones acude como observador-, está "tan comprometido" en esta lucha "como el que más": "Otra cosa es que aparezca el pacto cuando haya un atentado -ha afirmado-. El pacto también debe existir entre los atentados".

No cree en “las soluciones quirúrgicas”

En una operación militar efectuada la semana pasada, Estados Unidos mató a Abd al Rahman Mustafa al Qadul, uno de los líderes del grupo terrorista Estado Islámico. "Nunca he pensado que estas soluciones quirúrgicas, eliminando la cabeza se elimine el conflicto", ha advertido Rodríguez. "El problema de eliminar al 'número dos' es que, al hacerlo, estás creando otros 'números doses' o varios 'números treses'.

Opinión:

En noviembre de 2015 fui invitado a una Jornada en la que coincidí con José Julio Rodríguez., además de conocidas organizaciones sociales y cívicas. Conocía su rango y su importancia en el estamento militar y, sinceramente, no me atreví a iniciar una conversación con él… para mi grata sorpresa fue él quien se acercó para entablar una larga conversación sobre terrorismo, víctimas y especialmente la asistencia a las mismas.
Y coincido especialmente en que debe intentarse cualquier posibilidad de diálogo hasta el final antes de iniciar el uso de las armas.
Otra cosa será que los que negocian con el armamento estén dispuestos a perder sus beneficios.
ntablemente no es la más grave. 

30 marzo 2016 lainformación.com (opinión)

30 marzo 2016 



Rivera avisa a Rajoy de que será "imprudente" si no acude a la cumbre antiterrorista de Washington

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este miércoles de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, actuará de manera "imprudente" si finalmente no acude a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se va a celebrar el jueves y el viernes en Washington.
"Rajoy no quiere acudir a la cumbre antiterrorista convocada por Obama en EEUU. Esto ya pasa de pereza a imprudencia", ha escrito en su perfil de Twitter junto a un enlace a una información de 'El País' según la cual el jefe del Ejecutivo ha excusado su presencia en este foro convocado por el Gobierno estadounidense alegando que su Ejecutivo está en funciones.
El diario explica que medio centenar de líderes mundiales analizarán en Washington el riesgo de que componentes nucleares caigan en manos de organizaciones terroristas. Hasta ahora, España ha participado en dos de las tres cumbres sobre seguridad nuclear que se han celebrado: la de 2010 y la de 2012, ya que a la de 2014 Rajoy no pudo ir porque coincidió con la muerte del expresidente Adolfo Suárez.
Respondiendo a un usuario de Twitter que ha indicado que Rajoy no asistirá al encuentro porque el Gobierno está en funciones, el líder de Ciudadanos ha subrayado que el presidente "tiene que ir y con mandato del Congreso", dando a entender que debería acudir con un acuerdo parlamentario previo, como ya reclamó en el caso de los consejos europeos en los que se trato el 'Brexit' y la crisis de los refugiados.

Opinión:

Lo lógico sería que el máximo representante de un país estuviera en un encuentro tan importante y vital en cuanto a la seguridad de la población a la que dice representar. Pero el problema es que hay muchos que se creen que nos representan pero que, en realidad, no saben ni representarse a sí mismos.
Y no lo digo solamente por el presidente del gobierno.


29 marzo 2016 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

29 marzo 2016 



Prevenir para que el yihadismo no entre en las escuelas

La cadena de brutales ataques en nombre de la yihad islámica que se vienen sucediendo en todo el mundo, especialmente desde que el Estado Islámico (IS) se hizo con la hegemonía del terror global en detrimento de Al Qaeda, requiere una respuesta firme en varios frentes. Por supuesto, combatiendo sobre el terreno a una organización que se ha autoproclamado califato de todos los musulmanes y ha consolidado su posición en Irak y Siria. En primer lugar, con una coordinada y eficaz estrategia militar consensuada entre los aliados occidentales y los países de la zona. Y en paralelo, cortando las líneas de financiación, provenientes del saqueo de las ciudades conquistadas, de los secuestros y de la venta ilegal de crudo.
Sin embargo, con ser el principal desafío acabar con la existencia del IS, que no sólo exporta el terror al mundo sino que, en aplicación estricta de la 'sharía' o ley islámica, trata con especial crueldad a los prisioneros y a sus propios súbditos, es necesario actuar integralmente en los países amenazados por el yihadismo. Porque si algo han puesto de manifiesto los atentados de París y Bruselas es que los terroristas que deciden inmolarse para asesinar «infieles» occidentales no vienen de fuera, sino que han nacido y se han educado en colegios públicos de una Europa que ha hecho de las libertades y la tolerancia sus principales señas de identidad cultural y política.
Por eso, son de capital importancia iniciativas como la que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para detectar la radicalización religiosa de niños y adolescentes en los centros de enseñanza. Si en una primera etapa, la colaboración entre la consejería de Interior y los Mossos d'Esquadra ayudó a frenar la captación de posibles terroristas en las cárceles y en las mezquitas más fanatizadas, ahora se ha sumado al programa de prevención la consejería de Enseñanza catalana. El objetivo es detectar cambios significativos en el comportamiento y en las relaciones personales de los estudiantes, vigilar el consumo de propaganda islámica en las redes sociales e incluso observar variaciones notables en la forma de vestir que hagan sospechar contactos de algunos alumnos con las redes de captación de los grupos terroristas en Europa. El programa, que a través de protocolos de observación deberá contar con la colaboración de profesores y tutores, está destinado a todos los estudiantes, independientemente de su religión. Es cierto que España, a diferencia de países como Francia, Bélgica o Alemania, aún no cuenta con un número elevado de alumnos musulmanes -apenas representan el 5% del total y en Cataluña son poco más de 75.000 menores- ni con varias generaciones de inmigrantes, cuyo radicalismo aumenta sucesivamente, pero las precauciones se hacen igualmente necesarias. El interés de esta iniciativa, de la que deberían tomar nota otras comunidades e incluso el Gobierno central, estriba en que ha sido concebida como complemento a la vigilancia policial en todo el territorio y al control de quienes viajan y regresan a zonas de conflicto en Oriente Próximo.
Europa debe ser consciente de que no estamos ante escaramuzas aisladas ejecutadas por 'lobos solitarios', sino ante una orquestación minuciosa para imponer el terror. La respuesta, por tanto, ha de estar coordinada en diferentes frentes para buscar una derrota definitiva del yihadismo.

Opinión:


La iniciativa es excelente, como ya comenté en entradas anteriores sobre noviembre del año pasado. Y recuerdo también que ofrecía un consejo gratuitamente: cuidado con quien se cuenta para esta labor porque hay mucho opinador radical escondido que anda suelto y algunos otros que se inventan situaciones e historias que jamás han vivido para hablar de lo que no saben.

28 marzo 2016 (6) El País

28 marzo 2016



Los números del terrorismo
Para ofrecer contexto sobre la tragedia de Bruselas, amplío el foco del análisis al resto del mundo.

Moisés Naím

En mi artículo de la semana pasada –publicado antes de los ataques en Bruselas– escribí sobre los mitos del terrorismo yihadista en Estados Unidos. Quizás el más sorprendente de los datos que allí mencioné es que, desde el 11 de septiembre del 2001 hasta hoy, “solo” 45 personas fueron asesinadas por terroristas islamistas en EE. UU. En comparación, en Bruselas los terroristas cobraron 31 vidas en un solo día, y en los ataques de noviembre pasado en París mataron a 130 inocentes. En el 2014 hubo un total de 37.400 homicidios por terroristas en todo el mundo.
Para ofrecer cierto contexto sobre la tragedia de Bruselas, en este artículo amplío el foco del análisis al resto del mundo. Los datos provienen principalmente de Start, el Consorcio Nacional Para el Estudio del Terrorismo y sus Respuestas, y de Anthony Cordesman, del ‘think tank’ CSIS, en Washington.
Cabe señalar que, si bien el terrorismo ha existido siempre, en los últimos 15 años las muertes por ataques terroristas se han multiplicado por nueve y el número de esos ataques pasó de menos de 2.000 en el 2000 a casi 14.000 en el 2015. Pero este aumento no ocurrió ni en Norteamérica ni en Europa. El terrorismo está altamente concentrado en cinco países: Irak, Pakistán, Afganistán, Nigeria y Siria. Desde el comienzo del siglo, el 57 por ciento de todos los ataques del mundo se han dado allí. La mayoría de las fatalidades y de los atentados no fueron contra blancos en el mundo occidental, sino entre musulmanes chiitas y sunitas.
Donde estos más han ocurrido es en Irak, (29 veces), Nigeria, (13), Pakistán (6) e India y Siria (4 en cada uno). Más del 90 por ciento de los atentados terroristas alcanzan sus objetivos más inmediatos –el asesinato de civiles, policías, militares o funcionarios públicos–. Esta alta tasa de “éxito” se debe a la proliferación del uso de explosivos caseros –que con frecuencia son activados por terroristas suicidas–, otra práctica cuyo uso también ha aumentado mucho. Entre el 2000 y el 2014, el 40 por ciento de todos los ataques terroristas fueron perpetrados por grupos que no pudieron ser identificados.
El 60 por ciento de los grupos identificados corresponde a un muy pequeño número de organizaciones: ISIS, Boko Haram, los talibanes, Al Qaeda –en Irak– y Al Shabaab concentran el 35 por ciento de todos los ataques que se ejecutaron en el mundo en los últimos 15 años. Solamente entre el 2013 y el 2014, ISIS perpetró más de 750.
Es interesante notar que uno de los blancos preferidos de los terroristas son los medios de transporte, especialmente buses y trenes (concentran el 62 por ciento de los atentados en esta categoría).
El terrorismo está aumentando, y también se está globalizando y transformando. Sus protagonistas, sus blancos, sus tácticas y su manera de organizarse y de operar están cambiando. Las capacidades de los Estados y las sociedades occidentales para enfrentar a los terroristas también están cambiando. En algunos aspectos, las sociedades han fortalecido sus defensas contra los terroristas. En otros aún son muy vulnerables, tal como lo evidenciaron los ataques en Bruselas.
No hay recetas simples para enfrentar esta amenaza. Es un fenómeno diverso, que no tendrá una solución única.
Pero dentro de esta complejidad hay una estadística que vale la pena tener en mente. La tasa promedio de homicidios en todo el mundo en el 2014 fue de 6,24 muertos por cada 100.000 habitantes, mientras que los muertos por terroristas fueron 0,47 por cada 100.000. Esto quiere decir que ese año, por cada persona muerta por un terrorista, ocurrieron 13 homicidios.

El terrorismo es una amenaza importante del siglo XXI. Pero lamentablemente no es la más grave. 

28 marzo 2016 (5) Diario de Sevilla (opinión)

28 marzo 2016 


El Papa lamenta la "ciega y brutal violencia" que no cesa de derramar sangre
Francisco pide en su mensaje 'Urbi et orbi' que "con la buena voluntad y la cooperación de todos, se puedan recoger frutos de paz y emprender la construcción una sociedad fraterna, respetuosa de la dignidad y los derechos de todos".


El papa Francisco se lamentó de la "forma ciega y brutal de violencia que no cesa de derramar sangre inocente en diferentes partes del mundo", durante su mensaje de Pascua tras la misa del Domingo de Resurrección. Desde el balcón central de la basílica de San Pedro leyó su mensaje de Pascua e impartió la bendición Urbi et Orbi, para luego recordar los recientes atentados en Bélgica, Turquía, Nigeria, Chad, Camerún y Costa de Marfil. 

El papa recordó que las crónicas diarias "están repletas de informes sobre delitos brutales, que a menudo se cometen en el ámbito doméstico" y también "de conflictos armados a gran escala que someten a poblaciones enteras a pruebas indecibles", al pedir paz para Siria, Ucrania y en África. En este mensaje del Domingo de Resurrección, Francisco afirmó que "Cristo resucitado indica caminos de esperanza a la querida Siria, un país desgarrado por un largo conflicto, con su triste rastro de destrucción, muerte, desprecio por el derecho humanitario y la desintegración de la convivencia civil". 

Y encomendó al "poder del Señor resucitado" las negociaciones en curso, "para que, con la buena voluntad y la cooperación de todos, se puedan recoger frutos de paz y emprender la construcción una sociedad fraterna, respetuosa de la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos". 

Pidió también que se ablande "la dureza de nuestro corazón" para que se pueda promover "un intercambio fecundo entre pueblos y culturas en las zonas de la cuenca del Mediterráneo y de Medio Oriente, en particular en Iraq, Yemen y Libia".

Y que se "fomente la convivencia entre israelíes y palestinos en Tierra Santa, así como la disponibilidad paciente y el compromiso cotidiano de trabajar en la construcción de los cimientos de una paz justa y duradera a través de negociaciones directas y sinceras". "Que el Señor de la vida acompañe los esfuerzos para alcanzar una solución definitiva de la guerra en Ucrania, inspirando y apoyando también las iniciativas de ayuda humanitaria, incluida la de liberar a las personas detenidas", agregó. 

También recordó el drama de la inmigración y deseó que la Cumbre Mundial Humanitaria del 26 y 27 mayo en Turquía ponga en el centro al ser humano, con su dignidad, "y desarrollar políticas capaces de asistir y proteger a las víctimas de conflictos y otras situaciones de emergencia, especialmente a los más vulnerables y los que son perseguidos por motivos étnicos y religiosos". 

Opinión:


Solo un añadido más a las palabras de Francisco… habría podido advertir también que los fabricantes de armas podrían también colaborar en el respeto a los DDHH.

28 marzo 2016 (4) El País

28 marzo 2016  



“Si no reformamos el islam nos estamparemos contra un muro”
El líder religioso cree que la mayoría de terroristas son jóvenes que no conocen el Islam

Hocine Benabderrahmane es un conocido imán reformista de Bruselas que se siente derrotado. Historiador, de origen argelino, piensa que los salafistas están ganando la batalla, que si el islam no se reforma se estrellará contra un muro y que hace falta deconstruir el discurso extremista con argumentos teológicos. Benabderrahmane dirige un centro de reflexión islámica y da cursos para jóvenes en las mezquitas de todo Bélgica. “Todos los días veo chicos radicalizados que creen que solo hay una versión del islam”, se lamenta en una entrevista celebrada allí.

Pregunta. ¿Cómo es posible que haya tantos jóvenes musulmanes en Europa que crean a pies juntillas la distorsión del islam que propaga el Estado Islámico?
Respuesta. Desde los años ochenta, el islam europeo ha estado representado fundamentalmente por la escuela salafista y la de los hermanos musulmanes. Esa base teológica clásica nunca se ha cuestionado. Los imanes aquí imitaban a los de Arabia Saudí, empeñados en aislar a los musulmanes del resto de la sociedad. Han ido imponiendo fatuas [edictos] como las de que dar la mano a una mujer o decir a tu vecino feliz navidad es haram. Ese es el discurso que ha escuchado la juventud europea y para ellos eso es el islam. Empiezan a autoimponerse reglas que el islam no ordena porque creen que ese es el islam verdadero. Ese es el inicio de la radicalización y el movimiento yihadista se apoya en estas ideas. Los grupos radicales las instrumentalizan a favor de su causa. Todos los días veo chicos radicalizados que creen que solo hay una versión del islam.
P. ¿Qué hace que den el paso de la ideología salafista al terrorismo?
R. Ahí es donde entra en juego el reclutamiento que se hace en familia, entre amigos o a través de Internet. Es cuando empiezan a considerar el discurso de las mezquitas y de las instituciones ilegítimo. La mayoría son jóvenes ignorantes, que no conocen el islam.
P. ¿Cómo se les puede frenar?
R. Hay que hacer una deconstrucción de sus ideas con argumentos teológicos. Hay que hacer un trabajo de fondo para desmontar las ideas de la yihad, del martirio. La familia de Bilal Hadfi [uno de los terroristas suicidas de París] me vino a ver después de los atentados de París y me preguntó si su hijo era un mártir. Les dije que ni hablar, que era un criminal y punto.
P. ¿Están los imanes europeos en condiciones de hacer ese trabajo?
R. La mayoría de los imanes no se enfrentan ni conocen la realidad social. Para empezar porque no son europeos y porque importan fatuas de otros países, a miles de kilómetros de distancia y con una realidad social totalmente diferente.
P. Ustedes, los reformistas, ¿están perdiendo la batalla?
R. Sí. El discurso salafista ha conseguido deslegitimar a los imanes de las mezquitas. Hay que restablecer al confianza de los jóvenes, pero para eso, los imanes tienen que tener más nivel.
P. ¿Es necesaria una reforma del islam?
R. Es inevitable. Sin una reforma jurídica, de interpretación de los textos, nos estamparemos contra un muro. Tenemos que evolucionar al ritmo del resto de la humanidad. En el islam hay muchas voces progresistas, pero están dispersas. El islam tradicional está ganando la batalla y cada vez tiene más fuerza.
P. Los extremistas se alimentan de la confrontación y la creciente separación entre musulmanes y no musulmanes.
R. Ese es el gran caballo de batalla. Los salafistas no tienen un discurso de cohesión social, al contrario. Tratan de enfrentar a los musulmanes con el resto de la sociedad y eso no tienen ningún fundamento teológico. El discurso salafista ha lanzado una OPA sobre el islam.
P. ¿Qué le dice usted a los jóvenes que quieren irse a Siria para ayudar a sus hermanos musulmanes?
R. Que cuando el pueblo sirio se levantó [2011], no pidió el establecimiento de la sharía [ley islámica], pidió la libertad y la caída de Bachar el Asad. Yo les digo que Daesh nunca ha servido al pueblo sirio ni iraquí, que el único que se ha beneficiado de lo que ha pasado en París y en Bruselas ha sido El Asad. Que si quieren servir la causa justa del pueblo sirio no lo van a conseguir con la violencia. No se sirve una causa justa con medios injustos. Que los muertos del Bataclán o del aeropuerto [de Bruselas] no tienen ninguna culpa de lo que pasa en Siria.
P. Se habla mucho de que los padres han perdido el control de sus hijos.
R. Es verdad. Hay una ausencia de autoridad parental. Cuando cumplen 12 o 13 años, ya hacen lo que quieren. Para ellos sus padres no saben nada, que no se enteran. Ellos [los jóvenes] han nacido aquí, conocen la lengua, las instituciones.
P. A Salah Abdeslam, uno de los terroristas de París, la policía le encontró en Molenbeek. Es difícil pensar que la comunidad no le ha encubierto.

R. También hay que deconstruir el concepto de colaboración. Los colaboradores no están bien vistos. Hay que explicar que por el bien de nuestra religión tienen que informar.

28 marzo 2016 (3) La Razón (opinión)

28 marzo 2016



Fernández Díaz: En España se han evitado atentados como el de Bruselas
Asegura que sólo desde la unidad Europa tendrá la fuerza de derrotar al terrorismo yihadista y que en esta lucha hace tiempo que «hay que pasar de las palabras a la acción»
«Los 116 detenidos desde 2015 muestran el nivel de amenaza que sufre España»

El ministro del Interior tiene sobre sus hombros la responsabilidad de que en España no se vivan horas amargas como las que han debido vivir los belgas desde el pasado martes. Jorge Fernández analiza para LA RAZÓN el nivel de amenaza al que está sometido España, las medidas que se han tomado para evitar otra tragedia y el momento institucional crítico que vive la nación ante la disyuntiva entre un gobierno participado por Podemos o la convocatoria de nuevas elecciones.

–¿Han fallado las Fuerzas de Seguridad de Bélgica?
–Forma parte del más elemental respeto y prudencia que ningún ministro de Interior haga ningún juicio de valor sobre lo que puede hacer otro Gobierno u otras fuerzas de seguridad. El jueves pasado, en el consejo de ministros de Interior en Bruselas, lo que hicimos todos fue mostrar nuestra solidaridad al pueblo belga, a las víctimas, a sus familiares y amigos y, evidentemente, con las autoridades; especialmente el ministro de Justicia e Interior que está pasando por un trago muy amargo. El control de un Gobierno lo hace su parlamento, no nos corresponde a otros gobiernos hacerlo. Ni nos corresponde hacerlo ni debemos hacerlo por una elemental prudencia, respeto y solidaridad.

–¿Qué medidas en común aprobará la UE contra yihadismo? ¿En que tiempo?
–La declaración conjunta que firmamos y aprobamos en la reunión del jueves por la tarde en Bruselas enumera toda una serie de medidas que ya tenemos identificadas, algunas desde hace mucho tiempo, y que lo que necesitamos es ejecutarlas. En eso hubo unanimidad. Hay que pasar de las palabras a la acción. Todos sabemos que la toma de decisiones en la Unión Europea es compleja por su propia naturaleza (diferentes estados, el Parlamento, la Comisión, etc.). Todo esto lo entendemos pero es evidentes que los terroristas van a una velocidad y nosotros tenemos que adaptarnos en la medida de nuestras posibilidades a esa velocidad. Hay un común denominador en las medidas que hay que tomar: hay que reforzar una unión política en cuestiones de seguridad. En esos momentos la Unión Europea es un espacio privilegiado en el mundo de libertad, justicia, democracia y respeto a los derechos humanos. Para que siga siéndolo tiene que ser también un espacio de seguridad, porque sin seguridad no hay libertad. Para hacer frente a esta amenaza y agresión terrorista a la que nos enfrentamos una de las primeras medidas que hay que tomar es hacer más fluida la comunicación entre nuestros servicios de inteligencia e información. Todos estamos amenazados en común y por tanto tenemos que dar una respuesta en común porque sólo desde la unidad tendremos la fortaleza para derrotar a estos bárbaros. Otra de las medidas es el PNR por sus siglas en inglés –Passanger Name Record– para poder controlar la lista de pasajeros sospechosos que entran y salen de las fronteras exteriores de la Unión. Llevamos ya prácticamente cinco años discutiendo sobre el PNR y todavía no se ha aprobado. En estos momentos lo ha aprobado la comisión y el consejo de ministros. En esos momentos lo ha aprobado ya la Comisión y el Consejo de Ministros. Ahora falta que lo apruebe el Pleno del Parlamento para que en abril pueda estar en marcha. El PNR es muy importante porque en la medida en la que aseguremos las fronteras exteriores de la unión estaremos en mejores condiciones de asegurar la libertad de circulación en el interior del espacio Schengen. Otra de las medidas es potenciar la contranarrativa contra la narrativa del terror que con una profesionalidad digna de mejor causa realizan los terroristas de Daesh. Esta contranarrativa es fundamental para prevenir la racionalización el rostro humano de las víctimas que son consideradas por los terroristas, en el mejor de los casos, como efectos colaterales que intentan cosificar. En definitiva, toda una panoplia que tiene como denominador común integrar más nuestros servicios de inteligencia e información y establecer las herramientas para que la UE pueda hacer compatible, como hasta ahora, la libertad con la seguridad. No podemos dar la apariencia de que vamos a remolque de los atentados terroristas.

–Se ha hablado de una oficina de investigación análoga al FBI de Estados Unidos.
–Se habla de eso pero yo creo sinceramente que estamos, si se me permite la expresión, muy verdes para ello. Aunque qué duda cabe que tiene que haber una interoperatividad entre las bases de datos de los servicios de lucha antiterrorista más eficaz de la que hay ahora. Por otra parte hay que compartir información, pero como es sabido no es fácil. A nivel bilateral se hace con quienes se tiene una relación de confianza asentada. Pero cuando estamos hablando de 28 estados como en la UE los servicios son muy reacios a compartir información. Por una parte quieren preservar las fuentes y nunca tienes la seguridad de cuál puede ser el destinatario final. En el futuro podría hablarse de una agencia europea de inteligencia e información pero creo que lo que tenemos qe hacer, hoy por hoy, es hacer que la lealtad mutua y la confianza hagan que la información se intercambie con fluidez.

–¿Deben tomarse medidas con los retornados cuando vuelven a entrar en Europa?
–Por supuesto que sí. Es otra de las cuestiones que se recogen en la declaración conjunta: acelerar los trabajos para revisar la decisión marco de 2008 que definió el terrorismo. En el año 2008 Europa, y la comunidad internacional en su conjunto, no estaba bajo la amenaza en la que se encuentra ahora. Las conductas que tipifican el modus operandi del terrorismo yihadista («foreing fighters», retornados, uso de redes sociales, etc.) tienen que estar recogidas y tipificadas como conductas que forman parte del delito de terrorismo.

–¿Cuántas amenazas se han recibido en España? ¿Se han frenado atentados que estaban a punto de cometerse?
–Amenazas se reciben muchas. España es un socio fiable para nuestros socios y aliados en cuanto a intercambio de información. Recibimos a través de socios como Francia, Marruecos, Estados Unidos y Reino Unido muchas informaciones. Todas se analizan y evalúan. Algunas se desechan pero otras dan lugar a investigaciones que cristalizan en detenciones y desarticulaciones de redes. Quiero recordar que desde el pasado año se han desarrollado 41 operaciones que han dado lugar a la detención de 116 personas vinculadas con organizaciones terroristas, fundamentalmente Daesh, pero también Al-Nusra y otras sucursales de Al-Qaeda. Entre esas 41 operaciones había algunas que estaban ya avanazadas en su desarrollo y que de no haber habido detenciones sin duda en españa se hubieran producido atentados como el de Bruselas.
–¿Hay que endurecer las leyes o tenemos un marco jurídico apto para combatir el yihadismo?
–Desde la la firma del pacto antiyihadista entre Rajoy y Sánchez, al que se han sumado otras fuerzas políticas, modificamos el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Con estas modificaciones creo que tenemos las herramientas de un Estado de Derecho para que los servicios encargados de la lucha antiterrorista puedan ser eficaces. Con la figura del agente encubierto que se ha introducido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal tenemos unas herramientas legales que sin duda son mejorables pero que hoy por hoy nos permiten dar la respuesta adecuada. Y ahí están los hechos y las cifras para demostrarlo.

–¿Hasta qué punto están utilizando los terroristas el drama de los refugiados para lograr sus objetivos?
–Una cosa es el drama de los refugiados y otra, el terrorismo yihadista. Entre otras cosas esos refugiados en no pocas ocasiones están huyendo del terrorismo implantado por Daesh en Irak y Siria. No obstante, el riesgo de que los terroristas quieran aprovechar esas migraciones de refugiados para infiltrar entre ellos algunos de sus terroristas es un riesgo que seríamos ilusos si no lo contempláramos. Para eso están los protocolos de seguridad que nos permitan identificar a esas personas y acoger a los refugiados como se debe.

–¿Es necesario homologar los niveles de alerta? ¿Por qué no se ha hecho aún?
–Yo creo que sí. Si estamos hablando de avanzar en una Unión Europea unida en la lucha contra el terrorismo y un espacio de libertad, justicia y seguridad yo creo que un instrumento que nos facilitaría esa mayor cohesión sería esa homologación. Hace más de un año que lo planteé incluso por escrito al coordinador de la lucha antitrerrorista en Europa.

–¿Hay en España comandos o células como los que han atentado en Bruselas?
–Es evidente que hay muchas líneas de investigación. No pocas de ellas judicializadas en la Audiencia Nacional. De eso, por razones obvias, no se debe hablar. Se debe actuar. Las 41 operaciones y 116 detenciones desde el pasado año dan una idea clara de hasta qué punto están activos los servicios encargados de la lucha antiterrorista.

–¿Que respuesta está teniendo la campaña lanzada para solicitar la colaboración ciudadana contra el terrorismo yihadista?
–La campaña «Stop Radicalismo» es una línea estrategica fundamenta de nuestra lucha contra el terrorismo antiyihadista. Por los tres canales de comunicación que hemos activado (teléfono gratuito, aplicación móvil y página web) hemos recibido más de mil comunicaciones por parte de la ciudadanía. Casi la mitad se han considerado de interés policía y no pocas veces tenían que ver con líneas de investigación ya abiertas, es decir, que los ciudadanos acertaron al considerar que la conducta de algunas personas podría ser un indicio de que se estaba radicalizando.

–¿Teníamos datos de los terroristas de Bruselas?
–En nuestras bases de datos no aparecían. Al margen de estas bases de datos, cuando se producen atentados como los de Bruselas, se restan cualquier posible referencia directa o indirecta sobre las personas presuntamente responsables o sobre sus familiares. Lo que puedo afirmar es que teníamos algún conocimiento indirecto de esas personas pero no aparecían en nuestras bases de datos.
–¿Qué le parece que Podemos no haya firmado el Pacto antiyihadista y sean sólo observadores?
–Son observadores. No han firmado el pacto y esto suscita críticas comprensibles. Yo deseo que lo firmen, evidentemente, pero también debo decir que prefiero que estén como observadores a que estén fuera. Al hilo de la pregunta diré que, tras los atentados de Bruselas, hemos oído algunas declaraciones de algunos alcaldes que éticamente, intelectualmente y políticamente no merecen sino el más profundo de los rechazos. No hay palabras para calificar esas declaraciones. Me pregunto si serían capaces de hacer esas declaraciones mirando a los ojos de las víctimas de Bruselas o a la alcaldesa socialista de París.

–¿Cree va a haber elecciones?
–Sinceramente, depende del señor Sánchez. Con los resultados es evidente que con los resultados del 20-D sólo hay dos opciones: un gran acuerdo de Estado entre PP, PSOE y Ciudadanos o bien un acuerdo entre PSOE, IU, Podemos y confluencias y el apoyo de los independentistas. En cualquiera de las dos posibilidades está el PSOE y, por lo tanto, es el señor Sánchez el que tiene que elegir. No es una opinión política sino algo evidente. Si hay repetición de elecciones el responsable político es Pedro Sánchez. Está en su derecho pero tiene que asumir las consecuencias.

–¿Está afectando a la lucha antiterrorista que el gobierno esté en funciones.
–No. Toda interinidad por sí misma no es buena pero debo decir que el ámbito antiterrorista es un ámbito de política de Estado. El pacto que firmamos garantiza que no haya discrepancias políticas. Lo hemos podido ver recientemente: la misma tarde de los atentados nos reunimos. Dimos una respuesta a la altura de lo que los españoles tienen derecho a exigirnos. Quiero reiterar mi agradecimiento a la lealtad política e institucional del PSOE y los otros signatarios del pacto.

–¿Ve capaz a Sánchez de llegar a La Moncloa con el apoyo de los independentistas?
–A juzgar por lo que dijo el Comité Federal del PSOE no sería posible. No quiero meterme en cuestiones de otros partidos pero sería impensable un gobierno que se apoyara en los que quieren destruir España.

–¿Si hay elecciones es Rajoy el mejor candidato?
–Sin ninguna duda.

–¿Qué le parecen las criticas de Rivera a Rajoy?
–Sinceramente, todo en la vida tiene sus límites y también en política. Con todos los respetos, su intervención en el debate de investidura fue lamentable. Llamar a la sedición al grupo mayoritario en relación al presidente de su partido no forma parte de la crítica política ni del sentido común. Descalifica más al que hace esas declaraciones. Lo digo con todo respeto pero también con toda claridad.

–¿Se ha equivocado Ciudadanos apoyando al PSOE?
–Si se ha equivocado o no me reservo mi opinión pero lo que está claro es que lo que no ha hecho es cumplir con las promesas que reiteradamente ha hecho antes durante y después de la campaña electoral. Yo creo que nadie, atendiendo a lo que había dicho el señor Rivera, podía pensar que se iba a hacer un pacto de esas características, que no permitía la investidura. Y no sólo eso sino que después de dos debates de investidura recibiendo 219 votos en contra siga manteniendo ese pacto. El señor Albert Rivera, el 5 de diciembre en Tarragona, dijo que había una operación promovida desde Génova para «salvar al soldado Sánchez». Pues bien, parece que quien iba a salvar al soldado Sánchez era él.

–¿Queda margen para la gran coalición?
–Sin duda. Si sabemos anteponer las diferencias partidistas al bien común y al interés superior de España, no tengo ninguna duda. El mejor gobierno para los españoles sería el que estuviera basado en un gran acuerdo como el que Mariano Rajoy propuso desde el minuto uno: un pacto entre los tres partidos claramente constitucionalistas: PP, PSOE y Ciudadanos. Además es un pacto abierto, se pueden negociar muchas cosas. No tengo ninguna duda de que si miramos al interés general de España y de los españoles ése es el momento que en esta hora necesitamos. Si a eso añadimos, que conviene no olvidarlo, el desafío independentista de Cataluña, ese gobierno, sólo con su constitución, solo con ese pacto, sería perfectamente interpretado y no harían falta más explicaciones.

–¿Cree que el PP podría mejorar su resultado electoral o la corrupción seguirá siendo un lastre?
–La corrupción es una patología terrible. Se ha dicho que si no acabamos con la corrupción la corrupción acabará con la democracia. También hay que decir que todos los casos han aparecido porque las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción están funcionando correctamente. Lo están haciendo con firmeza e independencia. Me refiero a fiscales, jueces, policía nacional, Guarcia Civil, Agencia Tributaria, etc. Además se han aprobado paquetes de medidas contra la corrupción muy importantes. Por primera vez la financiación ilegal de partidos es un delito. Eso ha sido por la reforma que hemos establecido, por cierto, con los votos del PP y el voto en contra del PSOE. Otra reforma ha sido la prohibición de que las instituciones financieras condonen la deuda a los partidos políticos. Eso lo hemos establecido nosotros. Como ha dicho el presidente Rajoy, estamos dispuestos a llegar a acuerdos para ser más eficaces y contundentes en la lucha con la corrupción. En una repetición de elecciones esperamos obtener la máxima confianza posible de los españoles.

–¿Cree que Rita Barberá debe dimitir?
–Rita Barberá no ha sido investigada. Conviene ser absolutamente contundentes y sin fisuras contra la corrupción y los corruptos y al mismo tiempo ser justos. No sería la primera vez que una persona ha sido apartada de la vida política por unas acusaciones que finalmente se han considerado judicialmente como infundadas. La presunción de inocencia, que es una conquista democrática, es un principio que hay que tener presente. Cuando se conozca la parte del sumario que afecte a Rita Barberá ella sabrá lo que tiene que hacer para defenderse mejor y no dañar a un partido como el PP, al que ella a lo largo de su carrera política ha prestado tantos servicios.

–¿Qué le parecen las recientes declaraciones de Andrea Levy y Javier Maroto? ¿Cree que hay dos almas en el PP?
–En el PP hay centenares de miles de almas porque hay centenares de miles de militantes. Las corrientes internas no están reconocidas en nuestros estatutos pero no somos robots y cada persona, dentro de la ideología de nuestro partido y nuestros estatutos, tiene derecho a pensar de una manera o de otra. Lo de las dos almas puede ser un buen titular pero no se corresponde con lo que es el PP.

–¿Cree que está sobrevalorada la juventud en la nueva política?
–Yo creo que no hay viejas y nuevas políticas sino malas y buenas políticas. Hemos visto cómo los paladines de la «nueva política» están cayendo en las prácticas y algunas conductas que no son precisamente un ejemplo de «nueva política». Y si atendemos a quienes son sus referentes políticos pues en fin... no son precisamente dignos de admiración. Yo creo que un Partido reformista como es el partido popular tiene que ser una mezcla de renovación y de experiencia. Eso es lo que tenemos que ser. La juventud en sí misma no es un valor político, como tampoco lo es la edad en general. Hemos de tener una proporción adecuada de renovación y continuidad, de experiencia y de juventud. Hay jóvenes en edad que son viejos en el corazón y veteranos que son jóvenes de espíritu.

–¿Por qué Rajoy no se ha reunido con Puigdemont?
–Soy de la opinión de que quien tenía que haber llamado en primer lugar era el señor Carles Puigdemont al presidente del Gobierno al ser nombrado presidente de la Generalitat. Y por si había dudas de si iba a ser recibido o no, se pudo conocer la total disponibilidad del presidente del Gobierno no sólo a hablar sino a reunirse cuando quisiera el presidente de la Generalitat. Y todavía no se ha dignado a llamar. Además, esto no se produce por casualidad, no nos engañemos. En Cataluña hay un Gobierno de la Generalitat que está actuando en base a una autodenominada hoja de ruta que es radicalmente anticonstitucional y que pretende, nada más y nada menos, que romper la unidad de España. Se puede entender que esa situación no es no muy deseable, ni muy normal. No existe la lealtad institucional mínima para que pueda haber un diálogo constructivo. Pese a todo, como la Generalitat es una institución española, el Gobierno la está atendiendo evitando su quiebra, como no podía ser de otro modo.

–¿Cree que el PSOE ha negociado un referéndum con los nacionalistas en la última visita de Sánchez a Puigdemont?
–No debo entrar en ese tipo de especulaciones. No acaba uno de entender esa entrevista qué objetivo tenía en términos políticos. Si oyes declaraciones de líderes y dirigentes del PSC, un día sí y otro también, hacen un discurso que tiene que ver con un referéndum para Cataluña, en uno u otro momento. Yo creo que esto sería bueno clarificarlo. Por otro parte, gracias al PSC en Badalona, tercera ciudad de Cataluña, tenemos una alcaldesa de la CUP, que tiene tres concejales. García Albiol del PP obtuvo 10 concejales. El PSOE pactó con todos contra el PP. Aquí conviene aplicar el dicho «por sus obras los conoceréis». A mi me gustaría que en ese pacto de hierro que han forjado Ciudadanos y el PSOE, teniendo en cuenta el origen catalán de Ciudadanos y su clara defensa de la unidad de España, se hubiera incluido que los socialistas se desvincularan de determinados acuerdos que están impulsando el independentismo ,que hacen que en muy importantes ayuntamientos catalanes estén incluidos en la Asociación de Municipios por la Independencia, que, por cierto, presidía el señor Puigdemont antes de ser nombrado presidente de la Generalitat.

–¿Hay que seguir financiando a Cataluña pese al desafío independentista?
–Sin duda siempre que se garantice que esa financiación tiene carácter finalista y se destina para los servicios públicos fundamentales. Y por supuesto que jamás se utilicen los fondos para financiar programas y proyectos que tienen que ver con la aventura independentista.

–¿Cree que la Generalitat seguira adelante con las leyes de desconexión?
–Hay un espacio publico que es lo que se escenifica en iniciativas parlamentarias, en presuntas ponencias conjuntas, en comisiones para el proceso constituyente y otra cosa es lo que se hace subterráneamente. Y no quiero ser más concreto porque sé de lo que estoy hablando.

Opinión:

Dejando aparte el tema de la política general (para eso están los políticos), me sorprende leer que el señor ministro diga que “todo en la vida tiene sus límites y también en política”. Si es así, que no lo dudo, aún me repugna más que utilizara el refrán de “no hay mal que por bien no venga” al referirse al atentado en Bruselas…
Dice que hay comentarios que sería impensable que se dijeran delante de ciertos políticos extranjeros al referirse a un atentado, pero si cuando ocurrió el atentado en Hipercor el ministro de turno hubiera dicho “no hay mal que por bien no venga para seguir unidos contra ETA”, creo que me habría levantado de la camilla en la UVI para darle una ostia. Aunque tuviera las dos manos y los brazos recién abrasados…



28 marzo 2016 (2) Aportación Eulogio Paz

28 marzo 2016 

El 11M también tuvo su conexión belga

Mucho se está hablando estos días de Bélgica y su capital Bruselas como lugares donde el terrorismo islamista campa a sus anchas, pero esto no es nada nuevo, nada que no supiéramos. Como muy bien detalló Fernando Reinares en su libro “¡Matadlos! Quien estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España”  publicado por Galaxia Gutenberg  para la edición Club, Círculo de Lectores, fecha de publicación 2014-02-19, ya en los ataques yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el trasiego de terroristas islamistas entre España y Bélgica, entre Madrid y Bruselas, fue de capital importancia en la preparación y ejecución de los atentados, sin que las diferentes policías españolas y belgas supiesen o pudiesen impedirlos.

Otro hecho que algunos medios informan como llamativo y novedoso es que actuasen hermanos en los atentados de Bruselas y París. Tampoco es ninguna novedad. También sucedió que en el 11-M actuasen hermanos terroristas islamistas, como podrán comprobar en la lectura que les sugiero.

Porque ayuda a entender no sólo el 11-M sino también los recientes atentados en Bruselas doce años después de los de Madrid, a continuación expongo las señales más relevantes de la Conexión Belga del 11-M, detallados con minuciosidad y precisión en algunos de los párrafos del Capítulo IV (El componente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí) del libro de Fernando Reinares:
...A raíz de los atentados de Casablanca se abrió en la Audiencia Nacional un procedimiento judicial cuya instrucción proporcionó información que posteriormente ha resultado de gran utilidad para reconstruir el proceso que llevó a la configuración de la red del 11-M, en especial por lo que se refiere a los orígenes y  la evolución local de ese entramado terrorista a lo largo de 2002, bajo el liderazgo de Mustafa Maymouni, seguidor de Abu Dahdah. Pero dicho sumario ofreció asimismo datos importantes para entender a qué se debió que el componente introducido por el GICM (Grupo Islámico Combatiente Marroquí) en la red del 11-M tuviese su  nodo en Bruselas, una circunstancia que es posible relacionar con las consecuencias que para esa organización yihadista tuvo no sólo la pérdida de sus instalaciones en Afganistán sino la respuesta de las autoridades marroquíes después de los acontecimientos de Casablanca…

…En un informe sobre la amenaza yihadista que Europol, la agencia policial de la Unión Europea, elaboró en enero de 2004, menos de seis semanas antes de los atentados de Madrid, se afirmaba:  “El Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) está debilitado en el interior de Marruecos, pero todavía mantiene células de apoyo logístico y financiero dentro de Europa”. En buena medida, las estructuras del GICM habían quedado confinadas a Bélgica y Francia, aunque sus militantes tenían cierta presencia también en países como Reino Unido o España. Es en Bélgica, aunque con alguna conexión en Francia, donde se situó el nodo del componente que el GICM introdujo en la red del 11-M. A buen seguro no por casualidad, la célula del GICM en Bélgica fue desarticulada ocho días después de los atentados de Madrid, el 19 de marzo de 2004. Apenas dos semanas más tarde, al día siguiente de la explosión suicida en Leganés, una nueva actuación antiterrorista desmanteló, los días 4 y 5 de abril, la célula que el GICM tenía establecida en Francia.

¿Se fijó en Bruselas la fecha del 11-M?

Belhadj, el individuo que actuó como nodo del componente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en la red del 11-M, estaba vinculado a la célula de dicha organización en Bélgica. Haski era, cuando ocurrieron los atentados del 11-M, uno de los principales líderes de las estructuras en territorio europeo a las que había quedado reducido en la práctica el GICM, si no el máximo dirigente de la misma desde muy poco antes. Entre finales de 2003 e inicios de 2004, Haski se encontraba inmerso en una disputa con Abdelkader Hakimi, hasta ese momento máximo dirigente en Europa del GICM, por suceder como líder de la organización a Nafia. Haski y Hakimi estaban, sin embargo, estrechamente relacionados entre sí. Cuando la policía belga desmanteló la célula del GICM que existía en su país, hallaron en el domicilio del segundo un pasaporte a nombre del primero emitido en abril de 2002 en las Palmas de Gran Canaria.

Haski vivió en Damasco, estuvo en Afganistán y pasó un tiempo en Lanzarote, en 2002, antes de asentarse en Bélgica. Al Archipiélago Canario regresaría para refugiarse tras el 11-M y el desmantelamiento, en las semanas siguientes, de las células del GICM en Bélgica y Francia…  

...Gracias a las declaraciones de miembros de esta organización detenidos en Francia en abril del mismo año, se sabe que Haski estaba al corriente de los planes para atentar en Madrid, que se ocultó en los días anteriores y posteriores al 11 de marzo, así como que conocía personalmente al menos a uno de los terroristas que ejecutaron la matanza en los trenes de Cercanías…
…Por su parte, Youssef Belhadj, el nodo del componente del GICM en la red del 11-M, fue detenido en la operación que, poco después de los atentados de Madrid, desarticuló la célula del GICM en Bélgica. Aunque se le imputaban cargos por terrorismo, las autoridades belgas lo dejaron inicialmente en libertad. Pero fue detenido de nuevo el 1 de febrero de 2005, una vez acumulada la evidencia que acreditaba su vinculación con la red del 11-M. Pudo comprobarse que, en los dos años anteriores a los atentados a Madrid, se había desplazado frecuentemente a esta ciudad desde su residencia en Bruselas, a fin de reunirse con sus allegados en la célula local. Viajó por última vez a la capital de España en febrero de 2004 y en esta ocasión prolongó su estancia hasta ocho días antes del 11-M.  El 3 de marzo de 2004, a las 20:35, tomó en el Aeropuerto de Barajas el vuelo TV861 de regreso a Bruselas.

Cuando la policía belga detuvo por segunda y definitiva vez a Belhadj, en su dormitorio de Molenbeek Saint Jean, una municipalidad de Bruselas, se hallaron dos terminales de telefonía móvil. La que usaba regularmente operaba mediante una tarjeta prepago cuyo número de llamada era el 0485731886, adquirida el 19 de octubre de 2003 haciendo uso de una identidad falsa. Entre los datos que aportó el comprador figuraba como su fecha de nacimiento una que nada tiene que ver con la de Belhadj ni con persona alguna de su entorno: 11/03. Es la primera ocasión conocida en la que alguien vinculado a la red del 11-M dejó constancia escrita, menos de cinco meses antes, de la fecha en que finalmente ocurrirían los atentados de Madrid. Además, el comprador de dicha tarjeta prepago añadió, a los supuestos día y mes de nacimiento, un año igualmente ficticio, el de 1921. Ello bien puede haber sido incluido como una referencia subrepticia a la sura 21 del Corán…

…Que la fecha del 11 de marzo quedase plasmada por escrito en Bruselas desde el 19 de octubre de 2003 tiene un indudable interés. Es la primera vez, aunque como se verá en el siguiente capítulo no la única, en que el día elegido para la matanza en los trenes de Cercanías aparece en documentación relacionada con algún importante miembro de la red del 11-M, en este caso con el nodo del componente de GICM en dicho entramado. Eso, sin embargo, no quiere necesariamente decir que la fecha exacta fuese decidida en Bruselas, pues bien puede haber sido transmitida por alguna otra persona a Belhadj, en atención a su militancia y posición respecto a la célula del 11-M. Aunque si es posible afirmar que fue en Bruselas donde, por primera vez que sepamos, se registraron de manera explícita el día y el mes en que iba a tener lugar la matanza en los trenes de Cercanías…

…En cualquier caso, que exista constancia escrita de la fecha del 11 de marzo, en un formulario cumplimentado en Bruselas el 19 de octubre de 2003 y relacionado con el nodo del GICM en la red del 11-M, adquiere una relevancia aun mayor cuando se asocia con otros dos hechos. Por una parte, con un comunicado previo de Bin Laden. Por otra, con los datos del segundo terminal de telefonía móvil hallado en el dormitorio de Belhadj. El mensaje del entonces líder de Al Qaeda fue emitido por la cadena catarí de televisión Al Yasira el 18 de octubre de 2003, un día antes de que la fecha prevista para los atentados de Madrid quedase impresa sobre un papel en Bruselas. En esa alocución, Bin Laden mencionó a España como país contra el que tomar represalias. Es plausible que fuese una señal esperada por Belhadj y quizás otros miembros destacados de la red del 11-M. Importa tener presente, en este sentido, que a Belhadj se le atribuye afiliación tanto al GICM como a Al Qaeda.

El segundo terminal de telefonía móvil encontrado en posesión de Belhadj en Bruselas y que utilizaba como mayor asiduidad otro de sus hermanos, Mimoun Belhadj, asimismo implicado en actividades de terrorismo yihadista y que poco antes del 11-M huyó a Siria, donde fue detenido en abril de 2004, operaba también con una tarjeta prepago con número de llamada 0484261908, adquirida poco después de la antedicha. En este segundo trámite se proporcionaron de nuevo datos falsos sobre la identidad del comprador, sobre el cual se aportó una ficticia fecha de nacimiento: la del 16 de mayo. Esto es, la fecha de los atentados de Casablanca, perpetrados en 2003. Es prácticamente imposible que se trate de meras coincidencias, menos aun cuando el GICM estaba contribuyendo a configurar la red terrorista que se preparaba para actuar en Madrid el siguiente 11 de marzo y había estado detrás de lo sucedido el 16 de mayo precedente en Casablanca.

Afalah, “aunque no trabajaba, manejaba dinero”

Además de Haski y Belhadj, a la red del 11-M se incorporaron al menos otros tres individuos asimismo vinculados al componente introducido en dicho entramado terrorista por el GICM, pero no residentes en Bruselas sino en Madrid. Con esos otros individuos, igualmente marroquíes, se reunía Belhadj en los repetidos viajes de ida y vuelta que hacía a la capital de España desde la de Bélgica, aunque ocasionalmente se encontraron, juntos los tres o por separado cada uno de ellos, en este último país. Se trataba de uno de sus varios hermanos, concretamente de Mohamed Belhadj, así como de Afalah y de Bouchar, estos últimos muy relacionados entre sí tiempo antes de que se iniciara no ya el proceso de formación de la red del 11-M sino probablemente su propio proceso de radicalización yihadista a partir del credo islámico que observaban juntos desde que se encontraron en España.

Mohamed Belhadj, nacido el 15 de octubre de 1977 en Douar Mnoud, tenía 26 años el 11 de marzo de 2004 y residía en España desde unos cuatro años antes. Fue quien alquiló, a inicios del mismo mes de los atentados, el piso de Leganés en que poco después siete de los terroristas implicados en los mismos provocaron una explosión suicida. Al enterarse de lo ocurrido huyó precipitadamente, en compañía del Afalah, en dirección a Bélgica, donde vivían dos de sus hermanos, aunque quizá entonces no supiese ni que uno estaba detenido ni que el otro se había ido a Siria. Pero es interesante el dato de que, estando en Bélgica, Mohamed Belhadj recibió, desde España, asistencia económica para mantenerse durante más de un año. Pese a ser identificado en dos ocasiones por las autoridades belgas, en junio de 2004 y en abril de 2005, esta última vez en el Aeropuerto de Bruselas, consiguió viajar a Siria, donde fue detenido y extraditado a Marruecos en mayo de 2009…

…Afalah se fugó de Madrid sobre las 22:00 o 22:30 horas del 3 de abril de 2004, tan pronto tuvo noticia de lo que muy poco antes había ocurrido en Leganés y pudo hacerse con un vehículo Volkswagen Golf, propiedad de su hermano. Huyó con Mohamed Belhadj y condujeron esa misma noche hasta Barcelona, donde dejaron aparcado el vehículo. Ambos se dirigían a Bélgica, desde donde Afalah consiguió, unos meses más tarde, viajar a Turquía. Pero fue detenido en Estambul y permaneció retenido en un centro de internamiento para indocumentados, del cual salió igualmente gracias a la ayuda que recibió desde España y que le permitió sobornar a unos de los vigilantes del recinto. Cruzo finalmente a Siria y de allí, en abril de 2005, entró en Irak. Más adelante se verá también con qué fin.

Bouchar, otro marroquí, amigo de Afalah y perteneciente al elenco de individuos que Youssef Belhadj convocaba en sus repetidos viajes a Madrid, terminó igualmente en la red del 11-M. En alguna ocasión se desplazó para encontrase con este último en Bruselas, como hizo en 2003. EL 3 de abril de 2004 Bouchar escapó corriendo de las inmediaciones del piso de Leganés, al advertir presencia policial cuando salía del inmueble tras haber aprovisionado a los miembros de la célula local que se ocultaban allí. Después de deambular por Getafe, buscó preocupado  a Afalah. Supo entonces que ya se había marchado. Esto explica que Bouchar emprendiera la fuga por su cuenta. 

Fue detenido en Serbia el 23 de junio de 2005, a bordo de un tren que cubría el trayecto entre Sobotica y Belgrado. Viajaba desprovisto de documentación. Alegó ser de Irak y residir en Bagdad, quizá porque intentase llegar a ese país, pero la policía serbia pudo identificarlo y fue extraditado a España en septiembre de ese mismo año. Mientras permanecía en prisión preventiva antes de ser condenado por la Audiencia Nacional en 2007, Bouchar destacó por cumplir estrictamente con obligaciones propias de su credo islámico y ejercer como líder entre los internos musulmanes con quienes compartía patio, que le mostraban mucho respeto.