sábado, 12 de marzo de 2016

11 marzo 2016 (6) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

11 marzo 2016



Colau convoca 'in extremis' un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo
El presidente de la Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas acusa a la alcaldesa de haberlo hecho "obligada" por la oposición

Ada Colau ha encabezado el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo que esta mañana ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Barcelona, pero la conmemoración ha estado rodeada de polémica porque la alcaldesa no se ha decidido a convocar oficialmente el acto hasta unos minutos antes de que tuviera lugar.
Esa circunstancia ha llevado al presidente de la Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (ACVOT) a acusar Colau de haber acudido al minuto de silencio "obligada por Ciutadans, PP y PSC". "No tenía intención de bajar [a la plaza]", ha añadido el presidente de la entidad, José Vargas.

El gobierno de Colau no convocó a la prensa al acto y avisó a sus trabajadores de su celebración mediante un comunicado interno enviado a las 11.42 horas, es decir 18 minutos antes del minuto de silencio. A primera hora de la mañana, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, había remitido una carta a Colau instándole a "convocar algún acto para conmemorar el Día Europeo de Recuerdo por las Víctimas del Terrorismo", teniendo en cuenta que el último pleno aprobó una declaración institucional para que el Consistorio conmemorara la efeméride.
La iniciativa partió de Ciutadans y fue aprobada con los votos a favor de la formación naranja, el PP, el PSC y CiU. Sin embargo, el partido de gobierno se abstuvo, al igual que ERC. Mientras que la CUP votó en contra. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, alegó que el ejecutivo municipal rechaza el uso partidista del terrorismo y que apoya a todas las víctimas, no únicamente a algunas.
Alrededor de las 11 de la mañana Colau reaccionaba y comunicaba a los líderes de la oposición que quedaba convocado oficialmente el minuto de silencio. En declaraciones a los medios después del acto conmemorativo, la alcaldesa ha admitido que convocó el minuto de silencio "cuando algunos grupos lo han pedido", pero ha obviado que la petición ya se había realizado durante la celebración del último pleno, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero.
Colau ha añadido que no tiene "ningún afán de polemizar" con esta cuestión y ha recordado que el Ayuntamiento "ha colgado un crespón negro en su fachada desde primera hora". "Este Consistorio se ha mostrado solidario con víctimas de todo tipo de terrorismo", ha añadido la alcaldesa, antes de recordar a los fallecidos en los atentados del 11-M y de París.
La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha agradecido "la presencia de la alcaldesa", pero ha subrayado que la oposición ha tenido que impulsar el acto "porque el Ayuntamiento no convocaba". "Esperemos que en años sucesivos este minuto de silencio sea una costumbre", ha sumado.
Mientras, el popular Alberto Fernández ha zanjado "bien está lo que bien acaba". "Si finalmente la alcaldesa ha rectificado bienvenido sea", "ponernos de acuerdo en el necesario tributo a las víctimas es lo más importante", ha considerado.

Opinión:

Una vez leída la noticia, solo espero que también se le exija al señor garcía Albiol que explique las razones para el tuit que publicó, aunque por lo visto la culpa ha sido de su “community manager”. Tampoco recuerdo que presentaran queja alguna cuando, hace 22 años, la ministra de Asuntos Sociales del PSOE dijo que “las víctimas del terrorismo no son de interés prioritario para el Estado” o cuando cierto presidente español le dio “categoría política” a la banda terrorista ETA al llamarla “Movimiento Vasco de Liberación Nacional”. ¿Dónde estaban algunos en aquellos años?

Por otro lado, del tema relacionado con la utilización (o no, eso va a opiniones) del colectivo de víctimas del terrorismo para hacer política prefiero no opinar. Pero las casi treinta víctimas con las que he contactado no parecían muy conformes con esa actitud. Lo que sí está claro es que mientras hay quien dedicaba la mañana a insultar al prójimo a través de las redes sociales, otros estábamos trabajando con y por las víctimas anónimas.

Algunos lo llaman “cuestión de estilo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario