sábado, 27 de julio de 2019

26 julio 2019 Faro de Ceuta

26 julio 2019 


Es Satty, cerebro de los atentados de Barcelona, cambió su actitud radical tras ser trasladado a Ceuta en 2012
Según informa el diario 'Público', el imán de Ripoll tomó un perfil más bajo tras estar en nuestra ciudad para no ser expulsado a Marruecos

Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona e imán de Ripoll, cambió su actitud durante su estancia en Ceuta, mostrando un perfil más bajo para así no ser expulsado a  Marruecos. Así lo asegura el diario ‘Público’, que esta última semana ha ido sacando varias informaciones sobre la relación de Es Satty con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia).
Según cuentan desde este diario digital nacional, el imán de Ripoll cambió su actitud durante su breve estancia en nuestra ciudad, ya que tenía temor a que las autoridades le pudieran expulsar a Marruecos.
Los hechos, según ‘Público’, se remontan a marzo de 2012, cuando Abdelbaki Es Satty  fue trasladado a Cauta desde la carcel de Castellón para el juicio que tyenía pendiente por narcotráfico. El posterior imán de Ripoll fue sorprendido en 2010 en un ferry entre Ceuta y Algeciras con u cargamento de hasta 136 kilos de hachís, hecho que finalizó con su condena por tráfico de drogas.
En ese momento es cuando el cabecilla de la banda que atentó en Barcelona y Cambrils en el verano de hace dos años cambió de golpe su actitud islamita radical. Más tarde recibió varias visitas de la Guardia Civil, que querían saber que evolución ideológica había ido teniendo en prisión, siempre según la información del diario ‘Público’.
Según una nota confidencial del CNI que recoge ‘Público’, el informe recoge que Abdelbaki Es Satty tuvo “un proceso de radicalización en la cárcel” y que fue considerado por Instituciones Penintenciarias como islamista, mostrándose radical desde el principio de su estación en la cárcel de Castellón. Todo ello fue antes de ser trasladado a Ceuta, donde cesó en su gran actividad islamita radical.
“En marzo de 2012, después de regresar de un traslado a Ceuta para asistir a juicio, Es Satty cambió de actitud a un perfil de actividad muy bajo, no destacando por ningún motivo especial, manteniendo a partir de aquí una actitud completamente distinta. Según se valoró en ese momento este cambio podría estar motivado por el temor a ser expulsado a Marruecos”, se recoge en el informe del CNI que ha sacado el diario ‘Público’, que, citando fuentes anónimas del CNI, aseguran que se cerró un acuerdo con Es Satty para que actuase como confidente del servicio secreto al salir de la cárcel a cambio de que no fuera deportado a Marruecos tras cumplir su condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario