02 sept 2021
El preso condenado por asesinar a Jáuregui pide mantener un encuentro con su viuda
Makazaga, jefe del comando y autor material de los disparos, se une al diálogo «restaurativo» iniciado por Carrasco y Etxezarreta hace 10 años
A solo 16 días del estreno en el Festival de Cine de San Sebastián de una película sobre los encuentros entre los miembros del comando Buruntza de ETA, que asesinó a Juan Mari Jáuregui en 2000, y su viuda, Maixabel Lasa, el tercer integrante y jefe del mismo, Patxi Makazaga, ha pedido a Instituciones Penitenciarias participar en una reunión con ella en el marco de la denominada Justicia restaurativa para empatizar con las víctimas y reconocer el dolor causado. Makazaga fue condenado como autor material de los disparos contra Jáuregui.
Según ha podido conocer DV, este preso, interno en el penal de El Dueso, en Cantabria, se ha puesto en contacto con los mediadores que suelen facilitar estas citas para preparar las entrevistas. Los intermediarios se reúnen con el solicitante y con las víctimas para poner en marcha el proceso que desemboca en un encuentro. Esto ya ocurrió en 2011 y en 2014, respectivamente, con Luis María Carrasco Aseginolaza y con Ibon Etxezarreta, que participaron en el atentado que costó la vida al ex gobernador civil de Gipuzkoa en Tolosa el 29 de julio de 2000. Aquella mañana, Makazaga y Carrasco entraron en la cafetería del Frontón Beotibar. Jáuregui recibió dos balazos en la nuca por parte de Makazaga, mientras charlaba con el periodista de ETB Jaime Otamendi en una mesa del establecimiento. En el exterior esperaba Etxezarreta.
Según estableció la sentencia condenatoria, días antes, el 22 de julio, Carrasco y Etxezarreta acudieron al mismo establecimiento para cometer el crimen y encontraron allí a un conocido, un jefe de una empresa de construcción, por lo que desistieron de sus planes. Días después, el 29 de julio, volvieron a intentarlo, aunque les acompañaba Makazaga, que se encargaría de disparar contra el ex gobernador civil de Gipuzkoa. Jáuregui cayó desplomado al suelo y moriría momentos después al llegar al hospital. Los terroristas emplearon en el atentado un vehículo que previamente habían robado en Elgoibar.
Makazaga fue trasladado en febrero desde Galicia a la cárcel de Cantabria, y permanece en prisión, también, con penas por participar en los asesinatos del director financiero de este periódico, Santi Oleaga, del cocinero civil de la Comandancia de Marina Ramón Díaz y de los dos trabajadores de Elektra José Ángel Santos Larrañaga y Josu Leonet, al estallar un coche bomba en Martutene. Sobre este recluso también pesan los crímenes del jefe de la Inspección General de Gipuzkoa de la Ertzaintza, Mikel Uribe, del empresario José María Korta, del ertzaina Iñaki Totorika, y del concejal del PP de Zumarraga Manuel Indiano.
Makazaga forma parte de una veintena de presos de ETA que en las últimas semanas ha pedido participar en talleres restaurativos, que pueden terminar en estos ‘cara a cara’, en el marco de una operación dirigida a toda la población penitenciaria, no solo a los reclusos condenados por delitos de terrorismo, con la que Instituciones Penitenciarias quiere relanzar la Justicia restaurativa. Esta es la principal diferencia con la iniciativa puesta en marcha hace una década en torno a la ‘vía Nanclares’, con disidentes de ETA que explicitaron el arrepentimiento con su pasado terrorista.
Instituciones Penitenciarias no ha querido confirmar esta información, ya que considera que se trata de una materia en la que hay que guardar una escrupulosa reserva, pero Maixabel Lasa admite que tiene constancia de esta solicitud por los propios mediadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario