martes, 26 de abril de 2022

21 abril 2022 (5) La Vanguardia (opinión)

21 abril 2022 

 


La Fiscalía reabre las pesquisas sobre el incendio del Hotel Corona de Aragón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reabierto la investigación sobre el incendio del Hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979, en el que murieron al menos 19 personas y otras 110 resultaron heridas.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que, como adelanta el diario Heraldo, el ministerio público ha abierto una investigación sobre el que fue el tercer incendio más trágico de España.

La Fiscalía ha decidido retomar las pesquisas con el principal objetivo de comprobar si algún testigo puede aportar datos para identificar a los autores materiales y conseguir así que las víctimas conozcan la verdad material de lo que ocurrió, precisan las fuentes, conscientes de que este movimiento ya se ha intentando en otras ocasiones sin éxito.

Aquel 12 de julio de 1979, sobre las 8.15 horas, se declaró un incendio en la churrera de la cafetería del Hotel Corona de Aragón.

Como consecuencia del mismo murieron al menos 79 personas y otras 110 resultaron heridas, pero a día de hoy ni el número exacto de víctimas ni la autoría del atentado se saben con certeza, a pesar de que el Tribunal Supremo las reconoció como víctimas del terrorismo tras 30 años de espera.

Hace nueve años, en marzo de 2013, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu reabrió la investigación sobre el incendio y solicitó a la Policía que informase acerca de si ETA pudo estar detrás de este incidente, si bien se acabó archivando.

La Audiencia Nacional dictó un auto en 1980 afirmando que no se acreditó que el suceso tuviera carácter terrorista y los hechos fueron sobreseídos en 1982 por la Audiencia de Zaragoza.

Sin embargo, en enero de 2009 el Tribunal Supremo reconoció en una sentencia el derecho de una de las víctimas a recibir la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo y tuvo en cuenta para ello un informe pericial que señalaba que el incendio "no pudo provocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual".

La noche del incendio estaban hospedados en el establecimiento la viuda de Francisco Franco, Carmen Polo, sus hijos y dos de sus nietos, así como numerosos miembros del Ejército y sus familias, porque ese mismo día se entregaban en Zaragoza los nombramientos de caballeros alféreces.

Opinión:

Una excelente noticia que vuelve a dar esperanzas a un grupo de víctimas de ese atentado que llevan años exigiendo esas nuevas investigaciones. Desde 1990 tengo estrecho contacto con algunas de esas víctimas, especialmente con algunas viudas y huérfanos con los que continúa la colaboración en diferentes aspectos.

Qué lejos queda en el recuerdo aquel momento en el que uno de los numerosos personajes que uno se va encontrando en su camino me dijo aquello de que “si una víctima de Gerona quiere algo que venga a Barcelona a vernos. Ni un duro en gasolina para ir a ver a nadie”… Evidentemente, no hice ni puñetero caso y esa fue (entre otras) una de las causas de mi marcha de la asociación catalana…

Desde aquí, un enorme abrazo para Maria Gracia, Francesc i Gisela, entre otras muchas personas con las que podremos diferir en ideologías pero que seguiremos trabajando juntas para conseguir los objetivos de los que tanto se llenan algunos la boca pero que luego no practican: memoria, verdad, justicia y REPARACION.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario