06 febrero 2016
Prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos en
Madrid por ensalzar a ETA
El magistrado del Juzgado Central
de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional , Ismael Moreno, ha ordenado
este sábado la prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros acusados
de un delito de enaltecimiento del terrorismo, "por la comisión de un
delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del
ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas
garantizadas por la
Constitución ", según recoge el auto.
En el documento, el magistrado
explica que los dos detenidos durante el desarrollo de la obra 'La bruja y don
Cristóbal' "escenificaron numerosas acciones violentas", como el
ahorcamiento de un guiñol vestido de juez y el apuñalamiento de un policía, y
la violación de una monja. El juez también indica que mostraron una pancarta
con la leyenda 'Gora Alka-ETA'. En el auto apunta que los acusados han
explicado que se trataba de un juego de palabras referido a Al-Qaeda, por lo
que el magistrado entiende que el enaltecimiento no iba sólo dirigido a la
banda terrorista ETA sino también a Al-Qaeda. Además, el titular del juzgado
destaca que "el público infantil presente estaba acompañado
mayoritariamente por sus padres", de forma que unos abandonaron
"escandalizados el lugar por lo que estaban viendo mientras que otros
arremetieron contra los actores". Cumplimiento del auto El juez asume así
la petición realizada por la
Fiscalía , que pedía esta medida al entender que los dos
actores deben ser enviados a la cárcel debido a la reiteración en la gravedad
del hecho y que los destinatarios del mensaje eran niños, han informado fuentes
fiscales. Por delitos de enaltecimiento del terrorismo, el Código Penal recoge,
en su artículo 578, que "se castigará con la pena de prisión de uno a tres
años y multa de doce a dieciocho meses". Los dos acusados son miembros de
la compañía Títeres desde Abajo, que representaron en Tetuán el viernes por la
tarde una obra programada por el Ayuntamiento madrileño, en la que mostraron el
ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora
Alka-ETA'. Los padres asistentes avisaron a la Policía , siendo los
primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal.
Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial
de Información, en Moratalaz, donde pasaron la noche y se les tomó declaración
hasta la mañana del sábado, cuando se les trasladó a la Audiencia Nacional.
El furgón policial partió de la Audiencia para dar cumplimiento al auto, y una
decena de personas que allí se concentraba en apoyo a los detenidos ha
comenzado a gritar reiteradas veces "¡Represión!".
Opinión:
Para empezar
1) decir que esta opinión es
aplicable para todas las noticias colgadas en este blog sobre el tema de la
actuación de los titiriteros en Madrid.
2) tras un fin de semana muy
intenso, mi opinión se refleja a continuación.
3) del mismo modo mediante esta
opinión me desmarco de otras que “en una supuesta representación de las
víctimas del terrorismo” han aportado ciertas víctimas o incluso quien no lo
es.
A mi entender y como víctima del
terrorismo, el tema en cuestión es muy complicado. Desde el viernes por la
noche y en el fin de semana ya lo he comentado con algunos medios aunque
primera reacción ha sido y sigue siendo la misma: NO he visto la obra y, por
lo tanto, no cometeré el error de fundamentar mi opinión sobre la misma, sino
solo en base a lo que podido leer y ver en numerosos medios de información
contrastando las diferentes versiones. No quiero cometer el mismo error que
ya cometieron otros juzgando y opinando, como si hubieran visto o leído una
película que no habían visto o un libro que no habían leído.
Según las noticias el problema
reside en que un grupo de titiriteros ofrecieron una actuación en Madrid, en horario
infantil y con un argumento que podría encuadrarse en el delito de apología del
terrorismo, especialmente por la aparición de una pancarta con el lema “Gora
Alka-ETA”. Si esto fue lo que ocurrió, me molestaría muchísimo si en una pancarta
con ese lema se diera la impresión de jugar con las siglas de dos bandas
terroristas, como si el dolor que han causado fuera mínimo. En cambio, otras informaciones comentan que esa pancarta
aparece como parte de un argumento de denuncia sobre lo que algunos denominan
“turbios manejos policiales”.
Sea cual sea el motivo para tal
pancarta, entiendo que debe investigarse cual es la razón para que aparezca en
una función dirigida a público infantil y si así ha sido, obrar en
consecuencia. Si es cierto que la función se presentó en horario infantil y entendiendo
que si en la obra se ofrece lo que muchos medios comentan, es un tremendo error
que se hiciera en ese horario siendo un motivo claro a comprobar.
Pero leer la información desde
diferentes medios y, por lo tanto, desde diferentes puntos de vista también me
hace preguntarme ¿es cierto que la misma obra ya se presentó en Granada hace
unos días y no hubo ningún problema? ¿Es cierto que también habían actuado con el
equipo municipal anterior estando Ana Botella al frente? ¿Es cierto que, según
algunos medios, se gritó “Gora ETA” o es una interpretación de lo que aparece
en la pancarta?
La información también explica
que se producen ataques a miembros del colectivo eclesiástico (monja) o
judicial (juez). De ser así entiendo que pueda haber mucha gente ofendida con
el tema en cuestión y que pueda perseguirse la posible comisión de un delito
pero... ¿cuántas películas no ofrecen imágenes similares? ¿Cuántas películas de
éxito ofrecen imágenes en las que se cometen atrocidades contra diferentes
colectivos? El mismo sábado se emitió en televisión la película “Tesis”, con
escenas que denuncian el cine llamado “snuff”... ¿se ha presentado alguna
denuncia por ello? ¿Meterán a Amenábar en prisión?
Sinceramente, repito que no he
visto la obra en cuestión pero basándome en la legislación vigente, cuando
aparecen sospechas de la comisión de un delito, lo que hay que hacer es
investigar. Pero investigar un delito no significa utilizarlo con intención
política contra nadie... porque de ser así... ¿qué diríamos de aquellas
manifestaciones organizadas supuestamente “contra ETA” en las que se deseaba
enviar al paredón o con su abuelo al entonces presidente del Gobierno?
Un buen amigo, loco por el cine,
me recordaba ayer una escena de “Makinavaja, el último choriso”. La vi en
1992... y ya entonces hubo una escena que no me gustó por considerarla
innecesaria y fuera de lugar, quizás porque ya llevaba mas de cinco años en
contacto con muchas víctimas del terrorismo y la empatía me hacía ponerme en su
lugar. No esperaba comentarla 24 años después.
Por si alguien quiere saber a qué
me refiero, ahí está el enlace.
“Makinavaja, el
último choriso” es una película española de 1992 dirigida por Carlos Suárez y escrita por Ramón Tosas Fuentes y Carlos Suárez, basada
en el cómic español
Makinavaja creado por Ramón
Tosas Fuentes “Ivá” y publicado en la revista semanal El Jueves. Fue protagonizada por
Andrés Pajares y Jesús Bonilla en
los roles principales de Maki y Popeye, respectivamente, aunque destacan la
aparición de actores secundarios como Pedro Reyes, Carmen Conesa o llàtzer
Escarceller.
Makinavaja
(Andrés Pajares) es un hombre que vive como puede en los conflictivos barrios
bajos de Barcelona, cometiendo atracos, robos y fechorías junto con su
compañero inseparable de fatigas, Popeye (Jesús Bonilla). Su "base de
operaciones" es un bar llamado "Bar El pirata", en el cual
trabaja otro cómplice suyo, al que llaman El Pirata (Pedro Reyes) que les
proporciona armas. Allí también se suele encontrar Mohamed, más conocido como
Moromierda (Mario Pardo).
La película
carece de un guion sólido de principio a fin, ya que la mayoría de las escenas
o "gags" fueron extraídos de los cómics de Ivá, algo retocados y suavizados para que la
película no resultase demasiado violenta.
Y yo añado: pues menos mal que no querían que la
película resultara demasiado violenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario