06 febrero 2016
Títeres
«proetarras» en el Carnaval de Carmena
Violaciones, ahorcamientos y enaltecimiento del
terrorismo, para niños. Así es el Carnaval de Manuela Carmena o, al menos, la
demostración de la dejadez con la que los responsables del «cambio» en el
Ayuntamiento de Madrid han escogido la programación. Agentes de la Policía Nacional
y de la Policía
Municipal acudieron hasta una plaza del distrito de Tetuán
alertados por los padres de los menores que «disfrutaban» de un espectáculo de
títeres en el que, antes de la llamada a las autoridades, ya se había ahorcado
a un juez, apuñalado a un policía y crucificado a una monja.
En un momento dado, las marionetas –de la compañía
«Títeres desde abajo»– sacaron una pancarta en la que se leía «Gora Alka-ETA»,
por lo que, ante la denuncia de los asistentes al acto, los artistas –de
nacionalidad española y vinculados a movimientos anarquistas– que desarrollaban
el espectáculo fueron detenidos y trasladados a la sede de la Brigada de Información en
Moratalaz por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Todo ocurrió en la primera de las dos funciones programadas por el consistorio, en torno a las cinco de la tarde, y, pese a las protestas de los padres, no se interrumpió el espectáculo hasta que llegaron las autoridades. Apenas media hora después, a la plaza del Canal de Isabel II, en plena calle Bravo Murillo, acudieron dos indicativos de
Dos horas más tarde, el Ayuntamiento de Madrid
realizó un comunicado en el que aseguraban que habían sido los responsables de
Madrid Destino –empresa municipal que organiza la programación del Carnaval–
quienes pararon la representación cuando los artistas «realizaron acciones
ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente
irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad».
Posteriormente, la
Policía Municipal realizó la primera intervención al llegar
al lugar de la función. Fueron los agentes locales quienes avisaron a la Policía Nacional
para efectuar los arrestos.
A continuación, Madrid Destino procedió a presentar
una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la compañía teatral en
la que se detalla que «según informa una trabajadora de la empresas, en el
curso de la actuación se han escenificado actos ofensivos y lesivos para la
sensibilidad, habiendo procedido por parte de la empresa a la paralización de
la actuación». Igualmente, el consistorio está estudiando la depuración de
responsabilidades sobre la programación de este evento. Según acusan en el
mismo comunicado, fue la
Dirección de Programas y Actividades Culturales, en manos de
Jesús María Carrillo, quien eligió «según su criterio» 15 actividades de la
programación y que la obra «no había sido visionada con antelación» y la
sinopsis de «La Bruja
y Don Cristóbal» no adelantaba un contenido ofensivo.
Sin embargo, fuentes de la investigación han
señalado a LA RAZÓN
que los detenidos han asegurado a la
Policía que Madrid Destino revisó la obra antes de
seleccionarles para la programación del Carnaval. En la página web del
Ayuntamiento de Madrid, aparece el espectáculo como «recomendado para niños».
Basta con una búsqueda simple en internet para descubrir el verdadero nombre
del mismo, que se subtitula «A todo cerdo le llega su San Martín», y cuya
imagen promocional tiene como fondo el manual anarquista «Contra la democracia»
y el tomo feminista «Manifiesto SCUM». También se pueden ver anteriores obras
de la compañía en las que la «venganza sangrienta» contra las autoridades por
«abuso de poder» es un tema común.
Según detallaron fuentes de la investigación, tanto
Griot como Lázaro son viejos conocidos de la Policía y han sido fichados con anterioridad por
relacionarse en círculos anarquistas, si bien no precisaron si tienen algún
antecedente. Las mismas fuentes explicaron que se está investigando el origen
de la palabra «Alka» que parte el viva a ETA en el cartel que enarboló la
marioneta –«gora alka-eta»–, y creen que puede ser un juego de palabras. «Alka»
no es, según las fuentes consultadas, una palabra en vascuence, por lo que
sospechan que los arrestados trataran de referirse con este término a otra
organización terrorista: Al Qaeda.
Actuaciones en
Por otra parte ayer no fue precisamente la primera
vez que la compañía de marionetas representaba su polémico espectáculo. El
pasado 29 de enero fue la
Biblioteca Social Libre Albedrío de Granada la que acogía el
estreno de «La bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín». Dos
días después la representación se trasladó a la casa okupa «La Redonda » de la misma
ciudad andaluza. Se da la circunstancia de que el director de «Títeres desde
abajo», Raúl Griot, ha participado también con otra de sus compañías teatrales
en varias representaciones en el centro ocupado La Piluka , en el Barrio del
Pilar, muy vinculado a Ahora Madrid, ya que varios destacados participantes del
mismo se presentaron a las elecciones para vocales vecinos de la formación.
Pese a que desde el Ayuntamiento de Madrid
insistieron en lamentar lo sucedido y garantizaron que el resto del Carnaval se
desarrollará con normalidad, a nadie se le escapó ayer que han vuelto a
equivocarse en la celebración de una fiesta popular. Entre las numerosas
críticas que arrecieron en las redes sociales –en las que rápidamente se hizo
«trending topic Gora ETA en referencia a la pancarta de las marionetas–, era
habitual el recuerdo a la
Cabalgata de Reyes, en la que uno de los artistas contratados
aseguró «aborrecer» dicho espectáculo y desveló el misterio de sus majestades de
oriente ante las cámaras de Televisión Española durante el espectáculo.
Opinión:
Para empezar
1) decir que esta opinión es aplicable
para todas las noticias colgadas en este blog sobre el tema de la actuación de
los titiriteros en Madrid.
2) tras un fin de semana muy
intenso, mi opinión se refleja a continuación.
3) del mismo modo mediante esta
opinión me desmarco de otras que “en una supuesta representación de las
víctimas del terrorismo” han aportado ciertas víctimas o incluso quien no lo
es.
A mi entender y como víctima del
terrorismo, el tema en cuestión es muy complicado. Desde el viernes por la
noche y en el fin de semana ya lo he comentado con algunos medios aunque
primera reacción ha sido y sigue siendo la misma: NO he visto la obra y, por
lo tanto, no cometeré el error de fundamentar mi opinión sobre la misma, sino
solo en base a lo que podido leer y ver en numerosos medios de información
contrastando las diferentes versiones. No quiero cometer el mismo error que
ya cometieron otros juzgando y opinando, como si hubieran visto o leído una
película que no habían visto o un libro que no habían leído.
Según las noticias el problema
reside en que un grupo de titiriteros ofrecieron una actuación en Madrid, en
horario infantil y con un argumento que podría encuadrarse en el delito de
apología del terrorismo, especialmente por la aparición de una pancarta con el
lema “Gora Alka-ETA”. Si esto fue lo que ocurrió, me molestaría muchísimo si en
una pancarta con ese lema se diera la impresión de jugar con las siglas de dos
bandas terroristas, como si el dolor que han causado fuera mínimo. En cambio, otras informaciones comentan que esa pancarta
aparece como parte de un argumento de denuncia sobre lo que algunos denominan
“turbios manejos policiales”.
Sea cual sea el motivo para tal
pancarta, entiendo que debe investigarse cual es la razón para que aparezca en
una función dirigida a público infantil y si así ha sido, obrar en
consecuencia. Si es cierto que la función se presentó en horario infantil y entendiendo
que si en la obra se ofrece lo que muchos medios comentan, es un tremendo error
que se hiciera en ese horario siendo un motivo claro a comprobar.
Pero leer la información desde
diferentes medios y, por lo tanto, desde diferentes puntos de vista también me
hace preguntarme ¿es cierto que la misma obra ya se presentó en Granada hace
unos días y no hubo ningún problema? ¿Es cierto que también habían actuado con el
equipo municipal anterior estando Ana Botella al frente? ¿Es cierto que, según
algunos medios, se gritó “Gora ETA” o es una interpretación de lo que aparece
en la pancarta?
La información también explica
que se producen ataques a miembros del colectivo eclesiástico (monja) o
judicial (juez). De ser así entiendo que pueda haber mucha gente ofendida con
el tema en cuestión y que pueda perseguirse la posible comisión de un delito
pero... ¿cuántas películas no ofrecen imágenes similares? ¿Cuántas películas de
éxito ofrecen imágenes en las que se cometen atrocidades contra diferentes
colectivos? El mismo sábado se emitió en televisión la película “Tesis”, con
escenas que denuncian el cine llamado “snuff”... ¿se ha presentado alguna denuncia
por ello? ¿Meterán a Amenábar en prisión?
Sinceramente, repito que no he
visto la obra en cuestión pero basándome en la legislación vigente, cuando
aparecen sospechas de la comisión de un delito, lo que hay que hacer es
investigar. Pero investigar un delito no significa utilizarlo con intención
política contra nadie... porque de ser así... ¿qué diríamos de aquellas
manifestaciones organizadas supuestamente “contra ETA” en las que se deseaba
enviar al paredón o con su abuelo al entonces presidente del Gobierno?
Un buen amigo, loco por el cine,
me recordaba ayer una escena de “Makinavaja, el último choriso”. La vi en
1992... y ya entonces hubo una escena que no me gustó por considerarla
innecesaria y fuera de lugar, quizás porque ya llevaba mas de cinco años en
contacto con muchas víctimas del terrorismo y la empatía me hacía ponerme en su
lugar. No esperaba comentarla 24 años después.
Por si alguien quiere saber a qué
me refiero, ahí está el enlace.
“Makinavaja, el
último choriso” es una película española de 1992 dirigida por Carlos Suárez y escrita por Ramón Tosas Fuentes y Carlos Suárez, basada
en el cómic español
Makinavaja creado por Ramón
Tosas Fuentes “Ivá” y publicado en la revista semanal El Jueves. Fue protagonizada por
Andrés Pajares y Jesús Bonilla en
los roles principales de Maki y Popeye, respectivamente, aunque destacan la
aparición de actores secundarios como Pedro Reyes, Carmen Conesa o llàtzer
Escarceller.
Makinavaja
(Andrés Pajares) es un hombre que vive como puede en los conflictivos barrios
bajos de Barcelona, cometiendo atracos, robos y fechorías junto con su
compañero inseparable de fatigas, Popeye (Jesús Bonilla). Su "base de
operaciones" es un bar llamado "Bar El pirata", en el cual
trabaja otro cómplice suyo, al que llaman El Pirata (Pedro Reyes) que les
proporciona armas. Allí también se suele encontrar Mohamed, más conocido como
Moromierda (Mario Pardo).
La película
carece de un guion sólido de principio a fin, ya que la mayoría de las escenas
o "gags" fueron extraídos de los cómics de Ivá, algo retocados y suavizados para que la
película no resultase demasiado violenta.
Y yo añado: pues menos mal que no querían que la
película resultara demasiado violenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario