28
abril 2024
¿Qué
harías en un atentado terrorista?
Alumnos
de la universidad participaron ayer en un simulacro de atentado terrorista con
explosivos y tiradores para que los alumnos practicaran en un entorno real cómo
deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias
El
Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la
Universidad San Jorge organizó este sábado en el campus un simulacro de
atentado terrorista con explosivos y tiradores para que los alumnos practicaran
en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de
emergencias. En este simulacro participaron, además, profesionales de la Unidad
Sanitaria del Ejército de Tierra, policía local de Villanueva de Gállego y la
empresa de ambulancias Casef Healthcare.
La
jornada comenzaba con la caracterización de los voluntarios, entre los que se
encontraban 42 alumnos de diferentes grados de la USJ. Entre otras afecciones,
las víctimas presentaban contusiones, heridas de bala y quemaduras que
posteriormente debían ser evaluadas por los alumnos para proceder a la
evacuación de los heridos. Durante el simulacro, cada estudiante del máster
desempeñaba un rol y estaba coordinado por el alumno Daniel Lasarte, que
cumplía la función de jefe del dispositivo. Su función era organizar a los
equipos y la intervención de la policía, ambulancias, y clasificación y
desplazamiento de los heridos a los puestos de soporte avanzado.
En
esta edición, además, los estudiantes de la USJ contaban con la colaboración de
7 alumnos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias del colegio Santo Domingo de
Silos, cuya función ha sido proporcionar soporte en el rescate de las víctimas.
Pablo Escudero, técnico en emergencias y docente de Santo Domingo de Silos, ha
calificado esta iniciativa como “una experiencia muy positiva para forjar una
sinergia entre equipos que es vital en situaciones de emergencia”.
Por
su parte, Sergio Galarreta, docente del Máster en Enfermería de Urgencias,
Emergencias y Críticos de la USJ, ha destacado que el objetivo es que “los
alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en el máster y que sean capaces de
coordinarse con otros profesionales como técnicos de emergencias o medios de
comunicación”.
Además
de los voluntarios, este año participaron 27 alumnos de Comunicación
Audiovisual de la Universidad San Jorge para hacer la cobertura del evento y
escenificar cómo trabajan los medios de comunicación en este tipo de sucesos.
Esta
actividad permite a los estudiantes mostrar las competencias y habilidades
adquiridas durante el desarrollo del máster atendiendo a víctimas, realizando
soporte vital avanzado y trasladando a pacientes en situaciones de urgencia
vital, todas estas actuaciones están contemplados en los diferentes módulos del
máster.
En
el desarrollo de este simulacro han colaborado la Unidad Sanitaria del Ejército
de Tierra, policía local de Villanueva de Gállego, la empresa de ambulancias
Casef Healthcare, la agencia Global Make Up y Educater.
Opinión:
Solo una pregunta. ¿Hablaron sobre el significado de la palabra “filiación”?
¿Desarrollaron las aptitudes y conocimientos necesarios sobre la importancia de
esa palabra?
Esa es la primera palabra que deben aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario