martes, 8 de octubre de 2019

04 octubre 2019 (5) elconfidencial.com (opinión)

04 octubre 2019 



La AVT premia al rey por su apoyo a las víctimas del terrorismo

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha concedido al rey su VIII Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, que reconoce la labor de quienes apoyan a este colectivo y han contribuido a luchar por el final de la violencia terrorista.
Así lo informa la AVT en un comunicado en el que anuncia que el próximo día 30 rendirá un homenaje en Madrid a las víctimas del terrorismo en un acto en el que entregará sus medallas de honor 2019.
Los galardonados con estas medallas este año son la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, el periodista Carlos Herrera, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, y la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Monfort March.
Asimismo, el consejero de la AVT Miguel Ángel Folguera Heredia, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris, el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos de Miguel García, el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Soto Seoane y el empresario Joaquín Domínguez Giralt.
La AVT concedió la anterior edición del Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia a las agencias de noticias EFE y Europa Press por el trabajo que realizan para sensibilizar y concienciar sobre el terrorismo y sus secuelas y por su labor para difundir el relato de las víctimas.      

Opinión:

Me gustaría dejar sobre la mesa una cuestión que muchas víctimas me hacen llegar constantemente. Se trata de todas estas historias de premios e intercambios de reconocimientos entre entidades y estamentos oficiales... que no consta hayan sido consultados a los miembros de cada una de estas entidades.
En estos momentos estoy esperando a un periodista para una entrevista y una de las víctimas que está conmigo me dice lo siguiente... y es un argumento categórico: cuando el Ajuntament de Barcelona planteó la elección de la frase que debería ir en el Memorial de La Rambla, en la UAVAT no escogimos ninguna frase como “junta” o como “responsables” ni nada parecido. Ofrecimos a todas las víctimas a las que asistiamos en ese momento (noviembre 2018) que fueran ellas, a través de una encuesta personal, quienes decidieran la frase entre las diez candidatas... con lo que fue una decisión consensuada...
¿Se entiende a lo que me refiero? Me consta que hay muchas víctimas en la actual AVT que si hubieran sido consultadas sobre alguno de los premiados, se habrían negado en redonmdo. Aunque claro, qué se puede esperar si hace mas de quince años que hay víctimas que no reciben una sola llamada...
Y el tema de premiar a familiares, si eso, lo dejamos patra otro día ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario