25 octubre 2019
Casi 15.000 alumnos
vascos han asistido ya a los testimonios de víctimas del terrorismo del
programa Adi-Adian
Un total de 14.671 alumnos de Euskadi han participado en el
programa Adi-Adian, impulsado por el Gobierno Vasco con el fin de fomentar una
"conciencia crítica" sobre el terrorismo a través de testimonios
presenciales o grabados de víctimas de la actividad terrorista.
El dato de participación en este programa, que lleva
desarrollándose desde 2014,
ha sido dado a conocer este viernes por el secretario
general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco,
Jonan Fernández, en un seminario organizado por la Fundación Fernando
Buesa.
El proyecto de 'víctimas educadoras' Adi-Adian estuvo
dirigido inicialmente a alumnos de cuarto curso de ESO y de Bachiller, aunque
después se extendió a las universidades. La iniciativa lleva a las aulas
testimonios presenciales o grabados de víctimas del terrorismo y de otras
formas de violencia, la mayoría de ellas de ETA, aunque también hay algunas de
otros grupos como el GAL y de los abusos policiales.
Fernández se ha felicitado por el éxito de esta iniciativa,
de la que ha afirmado que es un "mérito coral". El secretario general
de Derechos Humanos ha recordado que la puesta en marcha del programa
"estuvo rodeado de polémica y prevenciones".
“Mérito policial”
No obstante, se ha felicitado por el hecho de que, en la
actualidad, Adi-Adian "se desarrolla pacíficamente y con una dosis de
aceptación muy amplia", algo a lo que, según ha dicho, ha contribuido la
"actitud positiva y colaborativa" de los grupos parlamentarios y de
los medios de comunicación.
"Es un mérito coral porque las víctimas participantes
en este programa representan una pluralidad de sensibilidades y realidades",
ha explicado. Ssimismo, ha destacado la actitud de las víctimas que han
colaborado "generosamente" en el desarrollo del programa.
El secretario general de Derechos Humanos ha afirmado que
estas personas aportan "un testimonio de dignidad, vida y
resiliencia", que tiene "un altísimo impacto pedagógico en la
deslegitimación del terrorismo y la violencia".
“Conciencia crítica”
En la misma línea, ha destacado la aportación que estos
testimonios suponen para "la comprensión del valor preeminente del derecho
a la vida y los derechos humanos", así como para "la personalización
del compromiso con las vías pacíficas y democráticas, y el pluralismo".
El objetivo final de Adi-Adian es, por tanto, "ofrecer
herramientas, referencias y experiencias educativas que permitan al alumnado
construir una conciencia crítica para entender la ilicitud ética, humana,
política y democrática del recurso al terrorismo en el pasado, en el presente o
en el futuro", según ha explicado.
En su intervención, Jonan Fernández ha informado de que,
desde su puesta en marcha en 2014, un total de 14.671 alumnos han participado
en esta iniciativa, que se ha desarrollado en 112 centros educativos de la
comunidad autónoma. El alcance del proyecto ha ido aumentando año a año, de
forma que, de los 2.304 alumnos que participaron en el proyecto en 2014, en lo
que va de 2019 ya se ha llegado a 7.044.
Fernández también ha aportado datos sobre la participación
en los talleres educativos de la iniciativa Memoria Plaza, un proyecto de
"promoción de la participación ciudadana para una construcción democrática
de la memoria", según lo define el Gobierno Vasco.
Esta iniciativa -que incluye talleres educativos basados en
testimonio aportados por víctimas- se puso en marcha en 2016, y desde entonces
hasta 2018, un total de 5.192 personas han participado en ella.
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