Ángel León. Barcelona
Cierra su sede
Artur Mas abandona a su suerte a las víctimas del terrorismo
En declaraciones a Radio Intereconomía en Cataluña, José Vargas, presidente de ACVOT, ha denunciado la situación crítica que atraviesa la entidad, que además debe retornar los 46.000 euros que recibió como anticipo a cuenta el pasado año.
Vargas ha explicado que, en virtud del convenio suscrito en 2010 con la Generalidad , el Gobierno catalán se comprometió a abonarles, a través del Departamento de Gobernación, hasta un máximo de 100.000 euros anuales para hacer frente a los pagos derivados de su actividad, entre los que figuran el alquiler de su local, el pago de los servicios y los sueldos de dos trabajadores contratados por la asociación. Sin embargo, la administración autonómica no ha querido asumir la relación de gastos presentada por la ACVOT alegando que no quedaban suficientemente acreditados. A pesar de las diversas reuniones que han mantenido tanto con la vice-presidenta de la Generalidad , Joana Ortega, como con el propio presidente, Artur Mas, las víctimas no han recibido más que evasivas del gobierno catalán.
Mientras permanece suspendida la subvención, la administración autonómica ha destinado prácticamente la misma cantidad que adeuda a ACVOT -50.000 euros- a su propia Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, dependiente de la consejería de Justicia, que acoge con carácter general a quienes hayan sido objeto de cualquier tipo de conducta delictiva. No obstante, según ha confirmado José Vargas, esta dependencia de la Generalidad resulta totalmente inoperante, ya que no ha atendido a ninguna víctima del terrorismo, puesto que carece de personal adecuado y de la experiencia necesaria para tratar a personas que han sufrido un atentado terrorista.
La situación que atraviesa la ACVOT resulta aún más sangrante, si tenemos en cuenta las generosas subvenciones que la Generalidad destina a proyectos que contribuyen a lo que califica de "construcción nacional de Cataluña", como es el caso de Ómnium Cultural. Esta asociación, de marcado sesgo independentista, ha recibido recientemente una nueva subvención por importe de 1.400.000 euros para el período 2011-2013, con lo que se convierte en una de las que más ayudas disfruta, tanto del gobierno catalán, como del ayuntamiento de Barcelona.
Declarada de 'utilidad pública' en 2009, Ómnium Cultural es una de las entidades más radicales del ámbito nacionalista, promoviendo campañas a favor de la secesión, de la inmersión lingüística escolar obligatoria, de los referéndums independentistas, de la insumisión fiscal y del desacato a las sentencias de los tribunales, como las cinco resoluciones dictadas por el Supremo obligando a la Generalidad a que el español sea también lengua vehicular en la enseñanza, que en la práctica han quedado sin efecto a raíz del reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario