jueves, 8 de marzo de 2012

08 marzo 2012 El Correo (opinion)


07 març 2012

 “Las víctimas no deben condicionar la evolución de la sociedad”

Lucha antiterrorista

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, advierte de que los damnificados por ETA no deben caer en "desatención" o "menosprecio"

 

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha recordado hoy que la organización terrorista ETA "sigue estando ahí" y ha añadido que el nuevo periodo abierto no será culminado hasta que la banda "desaparezca" completamente. La portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha hecho estas declaraciones al inaugurar unas jornadas de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, que en su novena edición llevan por título 'El nuevo panorama del terrorismo en España'.
En su intervención ante varios centenares de universitarios ha destacado que, con el cese de la violencia anunciado hace medio año por ETA, se "alumbra un nuevo panorama", aunque ha insistido en que el final del terrorismo no llegará en tanto que la banda no se haya "extinguido". Ha señalado que, en el contexto de este "nuevo horizonte", "las víctimas no deben condicionar la evolución sociopolítica de la sociedad española", aunque, al mismo tiempo, ha advertido de que "con la misma contundencia hay que proclamar que la Democracia no puede dar un solo paso a espaldas de las víctimas del terrorismo", las cuales no deben caer en ningún caso de "desatención" o "menosprecio".
Ha remarcado que el poder judicial y las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen intentando que no quede "ningún atentado sin esclarecer, ningún culpable sin condenar y ninguna víctima sin atender".
En declaraciones posteriores a los periodistas, Bravo ha abundado en que el actual momento del terrorismo debe ser afrontado "desde el absoluto respeto al principio de legalidad y sin perder la perspectiva del respeto que merecen las víctimas", sobre todo "sabiendo el sacrificio que han hecho estas últimas durante años.
En todo caso, ha considerado que "queda mucho camino por recorrer" y ha abogado por ser "contundentes" en la aplicación de la ley para contribuir a que "por fin un día se pueda anunciar a la sociedad española que ETA se ha disuelto, abandonado y desaparecido de forma completa".
"Este camino hay que hacerlo desde el más absoluto respeto a la ley y, por supuesto, siempre mirando, protegiendo y reconociendo a las víctimas", ha manifestado.


Opinión: 
La señora Gabriela Bravo fue elegida para su cargo, de modo unánime, en octubre de 2008. Reitero, de modo unánime...es decir, sin que nadie se opusiera. Partiendo de esa base que incluye una coincidencia entre todos los partidos presentes en su elección, comparto plenamente todo lo dicho por la Señora Bravo. Claro que “queda mucho camino por recorrer”. Claro que hay que hacer todo "desde el absoluto respeto al principio de legalidad y sin perder la perspectiva del respeto que merecen las víctimas", claro que “hay que proclamar que la Democracia no puede dar un solo paso a espaldas de las víctimas del terrorismo", claro que hay que seguir trabajando para que no quede "ningún atentado sin esclarecer, ningún culpable sin condenar y ninguna víctima sin atender". Comparto todas y cada una de esas expresiones.

Pero también comparto que  “las víctimas no deben condicionar la evolución socio-política de la sociedad”. Podemos ser escuchadas y consultadas. Y lo mejor sería que para que las víctimas de ETA fuéramos escuchadas y consultadas se contara con la opinión de las propias víctimas de ETA y no de otro tipo de terrorismo. Y sería aún más indicado que las víctimas consultadas pudieran ser aquellas que mostraran una experiencia y un trabajo realizado durante el máximo tiempo posible, aquellas que hemos compartido miles de horas de dolor y de compañía con otras víctimas… por aquello de que “la experiencia es la madre de la ciencia”… pero eso, quizás,  ya es pedir demasiado.

Repito, estoy de acuerdo con que  “las víctimas no deben condicionar la evolución socio-política de la sociedad”. Y eso tiene sentido: las víctimas somos tantas que jamás nadie podrá apropiarse (por mucho que lo intenten algunos) de una idea común. Somos tantas que hay una pluralidad que muchos quisieran que fuera invisible. Pero no.

Por eso muchas víctimas llevamos años diciendo que la política es para los políticos. Sino es así ¿por qué quienes se manifestaban para pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur no lo hacen ahora? ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué quienes se manifestaban cuando un político erró contundentemente al llamar “hombre de paz” a Otegui no lo hicieron cuando otro político llamó a ETA Movimiento Nacional de Liberación Vasco o más recientemente otro político le ha dado a ETA una “dimensión política”?

Sigo en mi opinión, compartida por muchas más víctimas: la política es para los políticos, y la víctima que quiera hacer política que lo haga pero que antes pida turno en las listas electorales de su partido preferido. Otros nos hemos negado a diferentes ofertas para no perder nuestra independencia ideológica. Algunos nunca podrán decir lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario