miércoles, 28 de marzo de 2012

27 marzo 2012 Intereconomía-La Gaceta

27 març 2012
Angel Leon


Ha recortado subvenciones a las víctimas
Patxi Lopez quiere asegurarse su futuro cuando ETA gobierne en el País Vasco
Ésta sería la razón de las críticas de López al papel de las víctimas en el proceso de paz. El Gobierno vasco recorta las ayudas a las víctimas para concederlas al entorno etarra.
Las víctimas del terrorismo han reaccionado con dureza a las críticas vertidas ayer en su contra por el lehendakari Patxi López, que consideró que no deben interferir en el proceso de pacificación del País Vasco “erigiéndose en censores de ciertas políticas”. El reproche de López se dirige a la propuesta del Ministerio del Interior de que las víctimas puedan recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria las decisiones que conciernan a los asesinos etarras.

El lehendakari aboga por la concesión del tercer grado -es decir, la excarcelación- de los etarras que cumplen condena y padecen enfermedades graves, así como de aquellos que “asuman la responsabilidad de su pasado”, aunque no considera imprescindible que se arrepientan de sus crímenes y pidan perdón. El presidente vasco ha insistido una vez más en el acercamiento de los reclusos etarras a prisiones próximas a las comunidades vasca y navarra.

Tras las manifestaciones de ayer de Patxi López, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, en declaraciones a Radio Intereconomía en Barcelona, ha interpretado sus palabras en el sentido de que “lo que pretende López es garantizarse su futuro político para cuando el entorno de ETA se haga con el poder en Vascongadas y Arnaldo Otegui -actualmente encarcelado en Logroño- sea lehendakari”. Una posibilidad que podría materializarse tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para dentro de un año.

A juicio del presidente de ACVOT, el recorte de las subvenciones que el Gobierno vasco destina a las asociaciones de víctimas -entre ellas la catalana- demostraría la intención de desactivarlas para así despejar el camino de cualquier obstáculo que pueda entorpecer el plan trazado para facilitar que el entorno etarra se haga con el poder en el País Vasco. Según Vargas, la razón de que hayan disminuido notablemente las aportaciones que Ajuria Enea destina a las víctimas - a pesar de haber aumentado la partida hasta los 290.000 euros- es que una parte de esa cantidad se destina a los familiares y al entorno de ETA.

Entretanto, las víctimas catalanas del terrorismo están a la espera de recibir la subvención de 53.000 euros que les adeuda Generalidad para poder afrontar los gastos derivados del alquiler de su local en Barcelona, los servicios básicos y el sueldo de dos empleados. Hasta el momento la ACVOT ha conseguido demorar el cierre de su sede, aunque la situación económica que atraviesa es crítica al no disponer de fondos. En los últimos días ha podido restablecer la línea telefónica -cortada hace unas semanas por falta de pago-, aunque, según ha anunciado su presidente, José Vargas, no podrán mantenerse por más tiempo si no consiguen la financiación comprometida por la Generalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario