miércoles, 14 de marzo de 2012

14 marzo 2012 ABC (opinion)

14 març 2012




Víctimas de ETA creen “inútil” el “comisionado” de Patxi Lopez

El PP ve en la nueva figura un intento del presidente de presionar a Rajoy con los presos


A la espera de que el Gobierno vasco publique el decreto por el que oficializará el nombramiento del hasta ahora parlamentario socialista Jesús Loza como «comisionado para la convivencia y la memoria» en el País Vasco, asociaciones de víctimas del terrorismo expresan sus «recelos» ante la nueva figura, que dependerá directamente del lendakari, Patxi López. Los principales afectados por la banda terrorista denuncian la «opacidad» del Ejecutivo del PSE, que aún no ha precisado qué funciones «de facto» desempeñará Loza, más allá del anuncio, el jueves pasado y en sede parlamentaria, de que habrá un mediador entre el Gobierno central y vasco, dentro de la estrategia de López por «acelerar» el final de ETA y asentar la concordia entre los vascos en un nuevo tiempo sin pistolas.
El lendakari y Loza se reunieron ayer en Vitoria para analizar el nuevo cargo. El Ejecutivo vasco pretende que sea él quien ejecute las políticas de convivencia y memoria, medie con los colectivos de víctimas —ámbito que Loza conoce bien, pues es miembro de la Fundación Buesa— y haga de interlocutor con el Gobierno central y los partidos, incluidos los herederos de Batasuna. Además, López quiere que impulse «diferentes actuaciones» para «favorecer la reinserción de los presos» de ETA y el regreso de los «huidos».

«Que no enrede»

Desde el colectivo de víctimas del País Vasco (Covite) creen que el «comisionado» será «inútil», teniendo en cuenta que la «ley es el único instrumento válido» para «administrar» el final de ETA. «Lo visten de convivencia, pero todo lo que sabemos es que el lendakari apuesta por acercar a los presos. Veremos lo que da de sí, pero no aceptaremos que venga a poner una vela a Dios y otra al diablo», advierten.
También desde el PP recuerdan a López que su gobierno no tiene competencia en la cuestión de la política penitenciaria e insisten en que se opondrán a «todo lo que sirva para meter presión al Gobierno de Rajoy» y no a la propia ETA. Con todo, los populares vascos admiten su buena consideración hacia la persona de Loza. «Contra él no tenemos nada. Valoramos el trabajo que durante años ha realizado de cerca con las víctimas del terrorismo, pero no podemos consentir que se ponga a enredar. Si es así, le mandaremos a paseo», señalaba ayer un dirigente del PP vasco.


Opinión:

Conozco a Jesús Loza desde hace mucho tiempo, mas tiempo incluso del que muchos de los hoy llamados “representantes” de las víctimas llevan en sus cargos. Siempre he visto a Jesús como una persona dialogante y muy preocupada por la situación de las víctimas de ETA en su conjunto. Pero también le he visto como un representante de la clase política que, respetando y acatando la ley, hace todo lo posible por acabar con el terrorismo de ETA y espero y deseo que su labor sea lo más fructífera posible porque contará con la ayuda de muchas más víctimas de las que algunos puedan creer. Hoy mismo me han llamado siete para hablar de diversos asuntos y  al pedir su opinión a cinco de ellas, las cinco me decían que la idea les motiva a la esperanza.  Por ello no seré de los que creen inútil su nombramiento y por eso vuelvo a repetir por activa y por pasiva que empiezo a estar harto de los titulares de prensa que hablan de las víctimas de ETA como un todo en el que todos pensamos igual. Al menos el titular de ABC habla de víctimas y no de “las” víctimas… algo hemos avanzado.
Pero quizás el titular sería mas correcto al decir cual es la entidad concreta que opina del mismo modo que en el siguiente subtitular se menciona cual es el partido político concreto que muestra igualmente su opinión.
Esta noticia me trae al recuerdo cierta situación vivida hace unos años en Valencia cuando se dijo que “las víctimas del terrorismo plantan a Peces-Barba” cuando en realidad y pese a quien pese, de las mas de 300 víctimas allí presentes fueron poco menos de 40 las que se levantaron y salieron de la sala. La diferencia es que al salir habían muchos medios ya convocados con anterioridad que esperaban hacerse eco de la noticia mientras a ninguno se le ocurrió pensar que en la sala se había quedado mucha mas gente.
¿Cuándo llamaremos a las cosas por su nombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario