sábado, 19 de agosto de 2017

18 agosto 2017 (2) Las Provincias

18 agosto 2017 



Interior sopesa elevar el nivel de alerta al máximo


El atentado en Barcelona puede suponer un incremento en el nivel de alerta. España se encuentra en la actualidad en el número 4, al que se llegó en junio del 2015. El departamento que por aquel entonces dirigía Jorge Fernández Díaz decidió aumentar el nivel tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Desde entonces, ese estatus se ha mantenido inalterado.

Pero tras un nuevo golpe del yihadismo 13 años después de los atentados del 11 de marzo del 2004, el Ministerio del Interior tiene intención de convocar la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que participan los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Junto a ellos también se sientan los oficiales de enlace de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Será tras esta reunión cuando se decida si se sube un peldaño más, el máximo posible.

La elevación al nivel 5 supondría la implementación de medidas de «carácter excepcional», incluida la posible movilización de las Fuerzas Armadas en labores de protección ciudadana. El ejército, en democracia, solo ha sido movilizado en estas funciones tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, cuando precisamente se dictó la alerta máxima. Entonces, los militares patrullaron, entre otros lugares, las vías del AVE, contra el que trataron de atentar los yihadistas del 11-M. La asociación Unión de Guardias Civiles solicitó ayer la alerta 5.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 186 presuntos yihadistas, en operaciones desarrolladas tanto en España como en el exterior, desde que se incrementó el nivel de alerta a 4. En los últimos años, la actividad policial contra grupos o individuos sospechosos de tener vínculos con el yihadismo se ha incrementado sustancialmente. El año pasado, la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional por integración terrorista aumentó un 122% debido principalmente al incremento de detenciones de presuntos yihadistas.


A pocas semanas de llegar al Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio órdenes para mantener la «tensión» ante la posibilidad de que los yihadistas atentaran en España, siguiendo el 'modus operandi' de otras acciones cometidas en Europa. En sus últimas comparecencias, ha sostenido que no se había detectado ninguna amenaza concreta aunque siempre remarcaba que «el riesgo cero no existe».

No hay comentarios:

Publicar un comentario