01 diciembre 2022
La Audiencia Nacional investiga por terrorismo los paquetes bomba: los dos se habrían enviado desde España
La Policía ha activado el protocolo antiterrorista tras la explosión este mediodía en la embajada de Ucrania en Madrid y aceleró el proceso tras el descubrimiento en Zaragoza
La Audiencia Nacional abre diligencias por la explosión de un sobre en la Embajada de Ucrania en Madrid, que ha herido a un empleado, así como por el otro paquete que fue descubierto en una empresa de Zaragoza y que fue detonado de forma controlada por los TEDAX. La hipótesis principal, según fuentes de la investigación a COPE, los dos envíos postales habrían sido remitidos desde España.
Será el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien inicie dichas diligencias, y quien maneja como hipótesis la comisión de un delito de terrorismo, ya que el sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev. De todos modos, el juez no comenzará con las indagaciones hasta no recibir un atestado que incluya una información más detallada y concreta de los hechos ocurridos este martes.
La Policia ha activado el protocolo antiterrorista tras el hallazgo este mediodía de un explosivo en la Embajada de Ucrania en Madrid. Los hechos han ocurrido a las 13:17 horas de este miércoles en la embajada, situada en el número 52 de la Ronda Abubilla, en Madrid. El explosivo ha llegado en el interior de un sobre que fue abierto por un vigilante de la delegación diplomática. El empleado ha resultado herido leve y ya ha recibido el alta tras ser atendido en el cercano hospital Nuestra Señora de América.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, TEDAX, además de agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y guías caninos, entre otros. Por el momento, se mantiene el cordón policial en torno a la embajada, y el protocolo antiterrorista activo en toda la ciudad. El Ministerio del Interior ya ha anunciado, además, que reforzará la seguridad en la embajada.
Según fuentes policiales, el sobre no ha pasado por el escáner de seguridad ni ha sido detectado por el servicio privado de vigilancia de la Embajada de Ucrania en Madrid. La carta iba dirigida al embajador y contenía una pequeña cantidad de explosivo de fabricación casera. El propio embajador ucraniano, Sergei Pohoreltsev, ha confirmado que él era el destinatario de la carta al Ministro de Asuntos Exteriores español. José Manuel Albares ha hablado por teléfono tanto con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, como con el embajador en cuanto ha conocido la noticia de la explosión. Albares coincidía precisamente ayer en Bucarest con Kuleba en la reunión ministerial de la OTAN, y le ha trasladado "su apoyo y solidaridad". Algo que ha agradecido el ministro ucraniano, quien ha ordenado, además, reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas tras el suceso ocurrido en la de Madrid.
Opinión:
En el momento de escribir esta opinión, ya son seis los artefactos remitidos y todos parecen tener el mismo origen.
Imagino que se creará una Comisión de Investigación para detectar los errores cometidos y así evitar que no se vuelvan a repetir… pero esperar que se haga por unos atentados con 16 asesinados y mas de 300 heridos según sentencia (sumario aparte) ya es otro cantar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario