lunes, 20 de junio de 2022

19 junio 2022 (2) La Vanguardia

19 junio 2022 


 

Un líder yihadista dirigió su milicia libia desde Barcelona: “¿cómo va el frente?”

Miembros de distintas bandas mantuvieron contactos desde la capital catalana

La célula que se instaló en Barcelona para llevar a curar a combatientes yihadistas en clínicas privadas gestionó la milicia de Al Qaeda en Libia desde la capital catalana. Según la investigación seguida por la Policía Nacional bajo el control de la Audiencia Nacional, Othman A., uno de los líderes de la milicia Al Salaa, residió una temporada en Barcelona desde donde siguió dando instrucciones a sus combatientes.

Según las pesquisas policiales, este libio habría viajado a España para ser tratado en una clínica médica y permaneció en el país hasta finalizar su tratamiento. La célula que fue desarticulada el pasado mes de febrero en la denominada Operación Kital se dedicaba a traer a Barcelona y Madrid yihadistas heridos en combate para ingresarlos en clínicas privadas para ser tratados. Además, facilitaban –según los investigadores– una red de sociedades para blanquear el dinero proveniente del contrabando de petróleo libio.

Varios de los investigados mantenían contactos por redes sociales con combatientes

Este líder de una milicia libia fue tratado en Barcelona a la vez que un mando intermedio de otra milicia, Mohamed A. B., en este caso dirigida por Mohamed S. B, alias El Far, familiar de este último. Según la investigación ambos se encuentran en la actualidad en paradero desconocido. Ambos mantuvieron contactos mientras estaban en España aunque una vez curados se marcharon de nuevo.

En una conversación mantenida por este último con un enlace en Libia, le pregunta por novedades en los combates. “¿Qué tal por el frente?; ¿No avanzaron desde ayer por la noche?”, le pregunta. Su enlace le cuenta que no tienen avances y que siguen en sus posiciones. Además le da detalles de la muerte de veinte combatientes muertos. “Ellos atacaron con vehículos de combate blindados y la de dios, se enfrentaron a ellos. Son mercenarios”, recoge la conversación, tal y como ha podido saber La Vanguardia de fuentes de la investigación.

Estos investigados formaron parte de dos milicias distintas de Libia y conectadas entre sí y que, entre otras cosas, se financia con el tráfico de petróleo y de sustancias estupefacientes. Su actividad era reportada a Al Qaeda en Libia.

Tramas relacionadas

Los investigadores han detectado el trato de varios miembros de la célula con otros yihadistas afincados o de paso por Barcelona. Algunos de los miembros, así como los combatientes trasladados a la capital catalana a curarse, tienen vínculos con Abdulla Muftah Ali El Sharif, terrorista islámico que pasó por Barcelona y que se inmoló como mártir yihadista en Irak, en el año 2014. Otro de los heridos estaba relacionado con un yihadista muerto en combate. Además, a una detenida en la operación Kital se la relaciona con un investigado por terrorismo por parte de la Audiencia Nacional. Según los investigadores, juntos habrían participado en el establecimiento de una mezquita. La detenida era la encargada de gestionar el traslado de los combatientes a España y su ingreso en clínicas médicas privadas. Ella era la persona que se ocupaba del pago de los tratamientos y de los servicios médicos que se les prestaban.

Existe un informe del grupo de expertos sobre Libia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que se recoge la existencia de una orden de detención emitida en 2017 contra El Far por la Fiscalía General de Libia. Sospecha que pertenece al Estado Islámico en Irak y el Levante-Libia en Sabrata.

Según el documento, a pesar de esa orden de detención, siguió siendo comandante de la Fuerza Isnad, adscrita a la dirección general de Seguridad de Zawiya de las fuerzas afiliadas al Gobierno de Consenso Nacional

Según la investigación, El Far es considerado la máxima autoridad, y uno de los miembros más destacados de la organización terrorista Estado Islámico. Según las informaciones recogidas por los investigadores existe un yihadista libio detenido que manifestó que El Far “reclutaba a cientos de inmigrantes africanos, de Chad y de Sudán. Asimismo, incluía a combatientes de la organización terrorista Boko Haram en las filas de Daesh con el fin de luchar contra el Ejército Nacional Libio”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario