martes, 28 de junio de 2022

23 junio 2022 (2) La Vanguardia

23 junio 2022 

 


La Junta acuerda la concesión de 15 medallas a Víctimas del Terrorismo de CyL

La Junta de Castilla y León ha decidido, en Consejo de Gobierno, impulsar un acto de reconocimiento público en recuerdo a las víctimas del terrorismo y una manifestación expresa de apoyo, al tiempo que ha acordado la concesión de 15 medallas --siete de ellas a título póstumo-- a víctimas de ETA y de un ataque terrorista en Irak.

Según han afirmado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, el homenaje parte del deseo de "no olvidar su dolor, acompañarlos permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León".

La distinción honorífica de la Medalla a las Víctimas del Terrorismo, impulsada en el artículo 20 de La Ley 4/2017, de 26 de septiembre, se concede a 15 personas, siete de ellas a título póstumo, víctimas de actos terroristas cometidos en Castilla y León o en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero y que ostentan la condición política de ciudadanos de Castilla y León.

Con esta serie de acciones se pretende "fortalecer el compromiso de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas".

La Medalla a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, han recordado, se otorga por la Junta a propuesta del titular de la consejería competente en materia de coordinación de la atención a las víctimas del terrorismo y cuenta con el visto bueno del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

Esta medalla se ha concedido en los años 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019, a 197 personas; en 2020, a 54 víctimas; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario