lunes, 20 de junio de 2022

19 junio 2022 (5) metropoliabierta.com (opinión)

19 junio 2022 


 

Aniversario fatal: 35 años del atentado de Hipercor en Barcelona

ETA mató en 1987 a 21 personas con un coche bomba en los aparcamientos subterráneos

Este domingo, 19 de junio, se cumplen 35 años del peor atentado que ETA perpetró durante sus años de terror: el que tuvo lugar en el parking del Hipercor, en la avenida Meridiana de Barcelona.

Un coche bomba explotó en los aparcamientos subterráneos dejando 21 víctimas mortales e hiriendo a otras 45. Ese día, pero del 1987, el Ayuntamiento de Barcelona organizaba en colaboración con la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) dos actos de homenaje a las víctimas del terrorismo.

200 kilos de carga explosiva

El atentado se realizó con un coche bomba cargado con 30 kg de amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento hasta sumar 200 kilos de carga explosiva. Los miembros del Comando "Barcelona" Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón depositaron el explosivo en el maletero de un Ford Sierra robado que aparcaron en el estacionamiento.

Según declararon los autores tras ser detenidos, la elección del objetivo se hizo por creer que Hipercor era una empresa de capital francés.

Aviso a la guardia urbana

Según quedó probado en el juicio, uno de los autores realizó tres llamadas de aviso desde una cabina telefónica, dirigidas a la Guardia Urbana, a la administración del propio establecimiento y al diario Avui.

La búsqueda fue realizada por el personal de la empresa de seguridad que custodiaba el edificio con ayuda de la Policía y la Guardia Urbana y, al no ser encontrado ningún paquete sospechoso y sobrepasarse la hora señalada para la explosión, la dirección de Hipercor y las fuerzas policiales no consideraron necesario el desalojo del local.

Muchas falsas alarmas

Un factor decisivo fue que en aquella época se recibían una veintena de avisos falsos de bomba. Ese día habían recibido 12. Al ser un viernes a primera hora de la tarde, el local, sin estar atestado, tenía más gente de la que era habitual a esa hora realizando sus compras.

Opinión:

Solo una rectificación, sencilla por lo evidente: el acto organizado no ha sido en 1987 sino en 2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario