miércoles, 8 de junio de 2022

02 junio 2022 (4) TeleMadrid (opinión)

02 junio 2022 


 

 

Madrid acogerá los días 14 y 15 de junio un congreso internacional de víctimas del terrorismo

Será clausurado el segundo día por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Madrid acogerá los próximos días 14 y 15 el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación San Pablo CEU con el objetivo de darles voz, honrar su memoria, abordar sus desafíos y compartir sus experiencias.

Según el programa, al que ha tenido acceso Efe, en la primera jornada participarán víctimas del terrorismo y familiares y el congreso será clausurado el segundo día por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En concreto participarán Joaquín Echevarría, padre de Ignacio Echevarría, conocido como "el héroe del monopatín"; Esther Sáez González, herida en los atentados del 11M; Alberto Jiménez, hijo del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril asesinado en 1998 por ETA, y el hijo del guardia civil José San Martín, asesinado por esta misma banda terrorista en 1992.

El congreso será presentado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el día 14 y dará la conferencia inaugural la directora del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, Aleksandra Ibankovich.

Ese mismo día intervendrán representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación de Víctimas del Terrorismo, Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Asociación Ayuda 11M, Fundación Miguel Ángel Blanco, Dignidad y Justicia, Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Vitepaz.

Seguidamente abordarán la respuesta del Estado ante el terrorismo y sus víctimas, además de Enrique López, el magistrado y exministro de Interior y Justicia Juan Alberto Belloch, el letrado de las Cortes, exsecretario de Estado de Seguridad y exsubsecretario de Justicia Ignacio Astarloa y el responsable de la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas en Madrid, Ignacio Ibáñez.

La primera jornada concluirá con una mesa redonda sobre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo.

Para la misma está prevista la participación del excomisario general de Información de la Policía Germán Rodríguez Castiñeira, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista.

El segundo día hablarán del "terrorismo como lacra mundial" representantes de asociaciones de víctimas de España, Francia, Bélgica e Irlanda del Norte.

Además hablarán de "la reconstrucción de la memoria" el director de cine Iñaki Arteta, el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, la expresidenta del PP del País Vasco María San Gil y María Jesús González, madre de Irene Villa, ambas víctimas de un atentado de ETA en Madrid.

La conferencia de clausura, titulada "Los virus como vectores para vacunas y como posibles agentes para el terrorismo", correrá a cargo de los jefes de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes y Mariano Esteban, tras la cual la comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad madrileña, Rocío López, leerá el "Manifiesto de Madrid".

Opinión:


Aunque lo que comenta la noticia tendrá lugar en el territorio de la ciudad de Madrid, aprovecho la ocasión para decir públicamente que es la primera noticia en cuanto a la existencia del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo. Me gustaría conocer qué tipo de asesoramiento ofrecen al colectivo de víctimas…

Y utilizo el término “intentamos” porque andamos muy escasos de recursos… seguramente ese Centro de Asesoramiento no tendrá ese tipo de problemas…

Lo digo porque si tienen interés, pueden venir a la sede de UAVAT a vernos y les explicaremos cómo intentamos asistir a más de 250 víctimas de los atentados de agosto de 2017 por los que, visto lo visto, desconocemos si saben de su existencia.

Y un detalle más… lo de “primer congreso” me parece que llega con mas de 20 años de retraso. Menos mal que algunas víctimas tenemos memoria y dietarios con mucha información…

https://www.abc.es/espana/abci-madrid-acogera-primer-congreso-internacional-victimas-terrorismo-200310220300-215596_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario