martes, 28 de junio de 2022

27 junio 2022 (3) EiTB

27 junio 2022

 


El juez de Vigilancia Penitenciaria anula el tercer grado a dos presos de ETA por no pedir perdón

La decisión de revocar el tercer grado otorgado por el Gobierno Vasco contradice una resolución reciente de la Audiencia Nacional que determinó que pedir perdón no debe considerarse requisito legal para conceder beneficios penitenciarios. 

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha revocado el tercer grado, que supone un régimen de semilibertad, concedido por el Gobierno Vasco a los presos de ETA Gorka Martínez Ahedo e Iñaki Bilbao Gaubeka el pasado 18 de mayo, aduciendo que no han pedido perdón expreso a sus víctimas.

Según informan varias agencias, en sendos autos, el juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro admite los recursos de queja de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la progresión de grado de ambos presos, por lo que acuerda que los dos vuelvan a ser clasificados en segundo grado.

Al resolver estos recursos, Castro insiste en la necesidad de que se cumpla con el requisito del perdón expreso a las víctimas para obtener beneficios penitenciarios, en contra de lo que estableció recientemente la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de resolver los recursos de apelación de los presos a las decisiones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Según una reciente resolución de dicha Sala, y de la que fue ponente el magistrado José Ricardo de Prada, la formulación de ese perdón expreso no debe considerarse un "requisito legal" para conceder beneficios penitenciarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario