viernes, 17 de junio de 2022

14 junio 2022 Diario Vasco (opinión)

14 junio 2022 


 

El PSE pide que se suspende en Zarautz un acto en favor de los reclusos etarras

Los socialistas sostienen que estos homenajes son incompatibles con el compromiso que adquirió el EPPK para no herir a las víctimas del terrorismo

Los socialistas dieron ayer un paso más en la 'batalla del relato' al pedir la suspensión de un acto en Zarautz en favor de los 184 presos de ETA que permanecen encarcelados aún en cumplimiento de sus condenas. Lo hizo la portavoz municipal del PSE, Gloria Vázquez, ante una convocatoria organizada para el próximo sábado por exreclusos de la localidad bajo el lema '184 taupada' (184 latidos). Vázquez reclamó a través de un comunicado que «se respete a las víctimas del terrorismo» y que «se prohíban los actos anunciados por estos 33 expresos, algunos responsables de atentados directos en el pueblo».

«ETA ha asesinado en Zarautz a 20 personas en su historia criminal», recordó. En su nota apuntó expresamente el primer asesinato de una mujer policía nacional, María José García Sánchez, en julio de 1981. Y el secuestro y asesinato del que fue gerente de Sigma, Ángel Berazadi, en marzo de 1976.

Vázquez también recordó que han sido heridos en atentados «el periodista y compañero zarauztarra Gorka Landaburu, así como Leticia Iturain. O el niño Borja Blanco y su amona Adriana, heridos con metralla en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil. «Además, han sido numerosos los vecinos que han sufrido el acoso, la amenaza y el chantaje de ETA y que ha provocado que, en algunos casos incluso, tuvieran que exiliarse de Zarautz», sostuvo.

En el comunicado, reconoció sentirse sorprendida por la convocatoria «más propia del pasado» y aseguró que «lo único que busca es enaltecer a ETA y los etarras». Según Vázquez, «es lamentable que haya quienes todavía persistan y busquen ensalzar a quienes han sido condenados por asesinar, amenazar, chantajear y pertenecer y colaborar con ETA». Aludió al compromiso del colectivo de presos EPPK por el final de los homenajes públicos a los expresos. «Asumieron el compromiso público de no herir más a las víctimas con este tipo de actos públicos, pero vemos con preocupación que en algunos sectores persisten este tipo de convocatorias», subrayó la concejal socialista.

Opinión:

Es evidente que cualquier acto que pueda relacionarse con un homenaje (incluso con la sospecha del mismo) a un delincuente, incluyendo a un terrorista en esa definición, debe ser suspendida.

Quien quiera hacerle un homenaje o un reconocimiento a un delincuente, que lo haga en el interior de su propio domicilio. También dolerá a cada una de sus víctimas pero, al menos, no será un dolor utilizado públicamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario