lunes, 20 de junio de 2022

19 junio 2022 La Sexta (link)

 19 junio 2022 


 

La banda terrorista ya no existe

Se cumplen 35 años del atentado de Hipercor: el ataque terrorista de ETA que conmocionó a Barcelona y a toda España

Fue uno de los atentados más salvajes en la historia terrorista de ETA, dejando 21 muertos y más de 40 heridos por la tremenda explosión. Familiares y políticos han recordado a las víctimas y les han rendido homenaje.

Un domingo como hoy, hace 35 años, Barcelona se llenaba de terror y caos. El 19 de junio de 1987, a las cuatro de la tarde, una bomba estallaba en el sótano de los almacenes de Hipercor de la Ciudad Condal, en pleno centro. ETA acababa de cometer el atentado más salvaje de toda su historia. "A mi hija la sacaron del Hipercor los empleados", denunció ante las cámaras uno de los familiares afectados por el ataque.

21 personas fueron asesinadas, y más de 40 resultaron heridas de gravedad. "Salía la gente del Hiper, los heridos, no heridos, de todo", relató poco después de este grave acontecimiento una de las testigos. La banda no escatimó en material para perpetrar el atentado: 30 kilos de amonal, más de 100 litros de gasolina... y así hasta sumar 200 kilos de carga explosiva que arrasó varias plantas del centro comercial.

"Unos efectos tremendos de un potente explosivo que ha perforado el círculo de unos dos metros de diámetro un resistente techo", explicó a la televisión uno de los policías que trabajó en el operativo de rescate e investigación tras el ataque. Algunas víctimas como Roberto Manrique, empleado de la carnicería del centro comercial, aún recuerdan aquel fatídico día. "Las llamas salieron por donde estábamos", ha asegurado en una entrevista concedida a El Mundo.

Hoy, familiares y políticos, han querido recordar a las víctimas y rendirles homenaje. "Un recuerdo también para estas personas y sus familiares. Afortunadamente, 35 años después, estamos en un momento muy diferente", ha señalado Salvador Illa, primer secretari del PSC. Aquel atentado supuso un antes y un después en la ola de barbarie de la banda terrorista, hoy ya extinta.

Link:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/cumplen-35-anos-atentado-hipercor-ataque-terrorista-eta-que-conmociono-barcelona-toda-espana_2022061962af25321ac17b00014052de.html

Opinión:

Solo una pequeña aclaración: en la noticia aparece cierta información relacionada con el interés en “las” víctimas del atentado en Hipercor de parte de alguien que ha estado presente en el acto de las 11:00 de la mañana pero que, en ningún momento, se ha acercado ni siquiera a conocer al grupo de víctimas allí presentes.

Bueno, es lo que hay. A veces hasta se pierden para llegar a un despacho…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario