martes, 28 de junio de 2022

23 junio 2022 periodistadigital.com (opinión)

23 junio 2022 

 


"El periodismo de investigación contribuye a hacer una mejor justicia"

Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»

GAL, Fondos Reservados, Luis Roldán, Escuchas y papeles del CESID, Caso Zabalza, ETA, Francisco Paesa, 11-M, Gil y saqueo de Marbella, Padre Ellacuría, Operación Sofía, Teodoro Obiang y Monzer Al Kassar...

Antonio Rubio Campaña (Melilla, 1951) es uno de los referentes del periodismo de investigación en España, autor de grandes scoops de la prensa española.

En este entrevista con Periodista Digital repasa toda su trayectoria.

Comienzos

«Yo empecé en el diario TeleExpress en Barcelona, en el año 73; luego pasé al Periódico de Cataluña donde, entre otras, llevé el secuestro de Enrique Castro ‘Quini’, un excelente delantero centro del Barcelona que lo secuestraron. Luego paseé a Interviú en Barcelona después, en el 86 pasé de Interviú Barcelona a Interviú Madrid, Cambio 16, El Mundo y, a su vez, pasando por televisión e incluso con una productora propia y demás; es decir, hemos tocado todos los palos.»

Riesgos de periodismo investigación

«La vida y el deporte es una carrera de fondo. Y yo me planteo el periodismo como una carrera de fondo. No una carrera de velocidad, es decir, hay que marcar un ritmo y continuarlo hasta el final. Pero el que uno haya sido controlado, perseguido y demás; eso no es noticia, eso forma parte de la dinámica habitual de un determinado periodismo, punto».

Maniobra de narcos contra periodistas

Antonio Rubio, junto a otros periodistas y empresarios de la comunicación fue acusado en 1991 por un libro de ser narcotraficante. Detrás de ese libro estaban, precísamente, un clan de traficantes con curiosas alianzas.

«La campaña fue contra El País y contra el Grupo 16. Y, efectivamente, de unos narcos, intento recordar, eran unos hermanos asturianos que estaban en Panamá y que, tanto El País y Cambio 16 descubrimos su tema de blanqueo de dinero y demás cuestiones. Entonces hubo un personaje muy curioso en todo este entramado, que se llama Jesús Gil, que fue el que regaló y repartió el libro hecho por un negro de los narcos, negro en sentido literal de la palabra, en un partido, recuerdo perfectamente, del Atlético de Madrid- Barcelona. Y, bueno, pues descubrimos, demostramos y documentamos todo lo que había detrás. Lo único que pretendían, de alguna forma, era callarnos la boca pero ni al País ni al Grupo 16, en aquel momento, lograron tapársela.»

Jesús Gil

Antonio Rubio fue uno de los periodistas que inició el llamado «caso Saqueo» sobre los negocios ilegales en el ayuntamiento de Marbella.

«Si, pero el señor Gil, en tanto que ya investigábamos sus operaciones irregulares en Marbella aprovechó, de alguna forma, aquello del libro de los narcotraficantes para intentar darnos un toque. Al final, en el 99 sacamos en El Mundo, el saqueo 1 de Marbella y en el 2003, ya en solitario saqué el saqueo 2 de Marbella».

Operación Malaya

«Nosotros sacamos todo el entramado que tenía el señor Roca, que era digamos, el que realmente cortaba el bacalao, como se suele decir vulgarmente, en Marbella y, el señor Gil. Juan Antonio Roca, recuerdo perfectamente que, un momento determinado dijo que nosotros fuimos los que lo sacamos, lo convertimos en noticia y, a partir de ahí, bueno, pues, está donde está. Lo que ocurre es que la gente a veces se olvida de la hemeroteca, y es muy fácil volver a la hemeroteca para ver cuándo, cómo y de qué forma se hicieron las cosas y quiénes son los personajes.»

Justicia

«La justicia es lenta. Bueno, yo creo que hay también una cuestión muy importante en el tema del saqueo, y hay que recordar a un magnífico fiscal llamado Carlos Castresana, que fue el que recogió, a raíz de lo que publicamos en El Mundo, toda la documentación que nosotros pudimos publicar, él lo convirtió en una noticia in criminis y, apartar de ahí, estableció una querella. Es decir, el saqueo 1 y 2 de Marbella es, fundamentalmente, la base es una noticia periodística y la justicia la recoge y la convierte en una noticia in criminis. Hay una parte positiva, lo que pasa es que luego, la maquinaria judicial es muy lenta. Ahora está pendiente, todavía, el saqueo 2 de Marbella, con lo cual el señor Roca con lo que le han condenado de Malaya, con lo que le han condenado del saqueo 1 más de otros casos, más el saqueo dos… (el periodista: «todavía queda») Si, a no ser que algún día decida tirar de la manta, no de la sabanilla como ha tirado hasta ahora…»

El caso Roldán

Luis Roldán, acusado de haberse enriquecido como director de la Guardia Civil, huyó de España y permaneció casi un año fugado. Estando prófugo, con la policía siendo incapaz de localizarle, los periodistas de El Mundo lograron realizarle una entrevista.

«Era mayo del 94. Cerdán y yo le localizamos en París. Se produjeron dos hechos curiosos. Uno, que no pudo haber más tirada porque se acabó el papel, fueron 850.000 ejemplares los que se tiraron en aquel momento y que la policía tardó 45 días en saber donde hicimos el reportaje. (…) En ocasiones tiene más capacidad el periodista de investigación que la policía en encontrar un prófugo. El periodista es un altavoz de lo que alguien quiere denunciar y muchas veces te utilizan a ti y no a la policía».

«Cuando se produjo la entrevista la orden de búsqueda y captura aún no estaba emitida. Hubo una diferencia horaria que nos permitió estar dentro de la Justicia. Aunque yo por encima de todo soy periodista, si puedo hacer una entrevista la hago».

«El ministro no dijo la verdad cuando dio la rueda de prensa sobre su detención y luego en una intervención con el director de la policía, documenté que lo que estaba diciendo no era verdad por unos documentos que teníamos en nuestro poder».

«No era sólo cosa del Sr. Roldán, había 28 cargos más que estuvieron cobrando de los fondos reservados».

El GALverde

«Nosotros publicamos el caso del GAL verde en Interviú en 1986, poco después del atentado en República Dominicana. Demostramos que había otro GAL a parte del de Amedo, era un GAL verde del cuartel de Intxaurrondo y detrás de él estaba el general Rodríguez Galindo».

Campaña de ABC contra Rubio y Cerdán

El diario ABC publicó artículos contra Antonio Rubio y Manuel Cerdán, acusándoles de favorecer una campaña contra la Guardia Civil de Herri Batasuna.

«Todo eso forma parte de la dinámica general, cada grupo, cada sector intenta ayudar a sus más afines. En ese momento determinado ABC intentó ayudar a Galindo y dar a entender que Cerdán y yo llegamos a pagar un Guardia Civil. Cosa totalmente incierta. Esto es como el fútbol. De vez en cuando alguien te saca un pie, le sacan tarjeta amarilla, pero forma parte del fuego».

Las escuchas ilegales del CESID durante el felipismo

«Lo interesante de todo esto es que estaba documentado. Es lo que causó que tanto el director general del CESID, Manglano, como el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra y el ministro de Defensa, Julián García Vargas tuvieran que dimitir. Lo que decíamos no era baladí, era algo acreditado. Y escuchaban desde al Rey hasta a periodistas y a jueces».

«En un momento determinado chantajearon a un diplomático extranjero por su condición sexual. Cosa que no tiene nombre».

Un informe del CESID sobre rubio con una mujer

«En un informe interno del CESID constaba que me habían cogido con una señora en un restaurante y me estaba besando y efectivamente estaba con una señora y me estaba besando: pero era mi mujer. Con lo cual demostraban que eran un poco Mortadelo y Filemón».

La teoría del chantaje sobre Mario Conde

El diario El País publicó en 1995 que la información del caso CESID de El Mundo, era un chantaje al Gobierno planificado por Mario Conde.

«Eso estaba firmado por un señor llamado Ernesto Ekaizer, al cual sentamos en el banquillo en su momento determinado y de este señor no tengo nada más que decir. Todo lo que le tengo que decir de Ernesto Ekaizer es que en periodismo los cínicos no sirven para este oficio, como le contesté en su día en el diario El Mundo. Ha demostrado que es un hábil manipulador».

Dimisión de Saiz como director del CNI

En 2009 el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, también tuvo que dimitir por publicaciones del diario El Mundo.

«Parte del trabajo lo hizo Casimiro García Abadillo, que fue fundamental en esa labor. Manteníamos que estaba utilizando dinero público para sus actividades privadas. Dijeron que no. Lo documentamos y lo acreditamos con un hecho tan válido como una fotografía en la que demostramos que él estaba pescando en un determinado barco en Senegal y que los mortadelos y filemones que estaban ahí le quitaron de la foto la cabeza a él y pusieron la de un agente que estaba a lado, pero se olvidaron de quitar la del agente que estaba al lado, con lo cual había una imagen con dos personas con la misma cabeza».

El Pravda incluye a rubio en una supuesta conspiración contra Guinea

A principios de abril de 2012 el diario Pravda acusó a Antonio Rubio, al periodista de El País Irujo y a Antonio Garrigues de estar en una conspiración contra Guinea.

«Llegan a colocarme como colaborador del CNI, por el tema de Obiang que saqué también en El Mundo, donde sacamos y acreditamos que parte del dinero que estaban robando en Guinea estaba siendo invertido aquí. Y en medio de esa historia aparece una pareja, unos rusos, los Kakarev, que están siendo investigados en la actualidad en España por su relación con Teodoro Obiang. En cuanto han visto que no funcionaban sus intentos en España, lo que han hecho es abonar a alguien del Pravda para que ataque… pero es muy significativo porque en ese ataque incluyen a Antonio Garrigues Walker, al abogado Manuel Ollé y a Irujo de El País. Para mí es todo un honor que el Pravda me dedique unas cuantas páginas».

Persecución judicial por el 11-m

«Tuve que pagar 1.000 euros por acogerme a mi secreto profesional y no revelar mis fuentes, que luego con la magnífica abogada Cristina Peña logramos demostrar que era incorrecto el procesamiento y a través de Juan Luis Ortega y la documentación que teníamos ganamos el pleito por el que pedían tres años de cárcel para mí y mi inhabilitación. La fiscalía estaba a favor de la prisión».

Negligencia con el 11-m: la policía seguía a los responsables del atentado

«Cartagena era el confidente de la policía, y era el imán que utilizaba la célula del 11-M. Estaba al tanto de lo que hacía estaban planificando. Él informaba a la Policía. Y nuestra información publicamos las notas en las que se recogía. En octubre de 2002, Cartagena informa a la Policía que el grupo de El Tunecino, es decir, los autores del atentado, están preparando la Yihad, tanto en Marruecos como en España. Mayo de 2003, atentado en Casablanca, por lo que el 50% de lo que Cartagena había advertido. El 11 de marzo de 2004 esa Yihad se produjo en España. Por lo tango, de lo que informó Cartagena en 2002, se produjo. La información sobre los líderes del 11-M la tenía perfectamente la UCIE ¿por qué no actuaron? No lo sé. El elemento negligencia es el que prima en el 11-M».

«Llama la atención que en el proceso judicial el Sr. Gómez Bermudez no tomara medidas contra quienes mintieron en el proceso oral, de la policía y de la Guardia Civil ¿Qué es lo que demostraba el tema de Cartagena? Qué sabían que algo podía ocurrir y no actuaron (…) En un momento Cartagena me dijo, en 2007, que o le daba 120.000 euros o me denunciaba. Me denunció y, afortunadamente lo gané»

Opinión:

Solo un pequeño detalle. Echo en falta en la noticia que se hable, también, de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Quizás otro día ¿no?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario