miércoles, 29 de junio de 2022

29 junio 2022 El Mundo del Siglo XXI (opinion)

29 junio 2022

 


 

El PSOE, Bildu y las víctimas

El lunes pasado era 27 de junio, fecha para celebrar el homenaje a las víctimas del terrorismo desde 2010, año en que se hizo por vez primera. Se eligió el 27 de junio por ser el día en que murió en la estación de Amara de San Sebastián la niña Begoña Urroz, de 22 meses, víctima de la bomba incendiaria que había colocado el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) fundado el año antes por exiliados españoles y antisalazaristas portugueses.

Basta repasar las fotos para percibir la escasa entidad de un homenaje en el que la figura más relevante es Mertxe Aizpurua, condenada por enaltecimiento del terrorismo. Se ausentaron los diputados del PP y de Vox y la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas del terrorismo en protesta por el blanqueamiento del Gobierno a los restos del brazo político de la banda terrorista.

Comprendo muy bien el repelús, aunque los ausentes tal vez debieron planificar un homenaje alternativo para que las víctimas tuvieran una representación de la soberanía nacional que sí pensaba en ellas, aunque no fuese en el pleno del Congreso. Pero cómo no se va a comprender, cuando el principal partido del Gobierno pactaba ayer con su socio principal EH Bildu una ampliación de la Ley de Memoria Democrática para que el reconocimiento y reparación de las violaciones de DDHH llegase hasta cinco años después de aprobada la Constitución, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1983.

El asunto es llamativo porque 1983 es el primer año de actuación de los GAL, que en octubre secuestraron, torturaron y asesinaron a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El 4 de diciembre secuestraron en Hendaya a Segundo Marey, a quien confundieron con el etarra Mikel Lujua Gorostiola. El 19 de diciembre fue asesinado Ramón Oñaederra, Kattu. Los GAL cerraron el año el 28 de diciembre en San Juan de Luz con el asesinato de Mikel Goikoetxea, Txapela. El último atentado, en 1987, fue la bomba con la que asesinaron a Juan Carlos García Goena, un objetor sin relación con ETA.

El PSOE, junto a Unidas Podemos, quería poner el punto final un año antes, pero aceptaron finales del 83 para que no se les pudiese acusar de olvidar a las víctimas del GAL, que tocan al PSOE. Para los socialistas, las víctimas de los GAL no pueden ser consideradas personas caracterizadas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

El acuerdo PSOE- EHBildu no será apoyado por todos los secuaces del Gobierno, pongamos que hablo de ERC, pero es porque a Rufián y su tropa les parece insuficiente todo lo que no sea derogar la Ley de Amnistía.

Este mismo lunes se nos moría en Bilbao de madrugada Patxo Unzueta, el periodista que con más rigor y lucidez retrató este tiempo tan desapacible. Sería una iniciativa afortunada la de hacer una suscripción, una derrama para regalar a sus señorías dos libros esenciales de Patxo: Sociedad vasca y política nacionalista y Los nietos de la ira: nacionalismo y violencia en el País Vasco y el que escribió junto a José Luis Barbería, ¿Cómo hemos llegado a esto?, que también podría leerse con signos de admiración.

Opinión:

Al leer el titular y en el contexto de la noticia, me han vuelto a la memoria aquellas declaraciones del Presidente del Gobierno en 1998 cuando dijo que “siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas” o cuando dio permiso para aquella reunión entre tres representantes del Gobierno (Arriola, Martí Fluxá y Zarzalejos) con la plana mayor de Herri Batasuna (para mas datos, la reunión se desarrolló en un chalet del bello pueblo burgalés de Ibeas de Juarros).

Pero como la memoria (y las agendas con apuntes) son extensas, también recuerdo aquella portada del Diario de Sevilla en la que a finales de enero de 2000 y tras la rotura de la tregua etarra con el asesinato de pedro Antonio Blanco, el entonces Ministro de Interior dijo que “estaría dispuesto a sentarme con ETA”, aunque no decía para qué. ¿Quizás para hablar del tiempo o de ciclismo? ¿O quizás para seguir la conversación mantenida en una cena en 1986, creo que con el dirigente de Herri Batasuna Txillardegi, meses antes del atentado en Hipercor?

Uy, la memoria, cuán traicionera puede llegar a ser…

En cuanto a la frase “se ausentaron… la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas del terrorismo en protesta por…” me gustaría aplicar la información que aparece en un listado de 2019 referente a las asociaciones de víctimas existentes y comparar lo de la “práctica totalidad de…”.

Invito a revisar la siguiente relación y, quien lo desee, que haga un recuento de lo que significa la “práctica totalidad” para algunos…

Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo

Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo

Asociación Catalana de Víctimas Organizaciones Terroristas

Asociación Dignidad y Justicia

Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo

Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo

Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas Terrorismo

Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo

Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo

Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo

Asociación SOS Víctimas de España

Asociación Víctimas del Terrorismo

Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla-León

Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana

Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz

Asociación Víctimas del Terrorismo Santiago Apóstol

Asociación Zaitu ProVíctimas persecución, amenazas y exiliados por ETA

Centro Español por la Ley y la Justicia

Colectivo de Víctimas del Terrorismo

Fundación Alberto Jiménez Becerril

Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazoia

Fundación Gregorio Ordóñez

Fundación Manuel Giménez Abad

Fundación Tomás Caballero

Fundación Profesor Manuel Broseta

Fundación ProDerechos Humanos Miguel Angel Blanco

Fundación Rodolfo Benito Samaniego

 

AVISO: se debe tener presente que hay muchas víctimas del terrorismo que, al estar en diferentes entidades al mismo tiempo, seguramente estarían representadas tanto por las asociaciones que estuvieron presentes en el acto como las que no lo estuvieron.

Otro dato a tener en cuenta es que algunas no llegan, tal y como se observa al revisar las subvenciones del Ministerio de Interior, ni al 1% de representatividad en el mundo de “las” víctimas del terrorismo.

Ah, se me olvidaba: algún día habrá que explicar la razón real para que el 27 de junio sea el día considerado como “de las víctimas del terrorismo en España”. Un adelanto: el responsable fue alguien llamado Ernest Lluch con la mínima colaboración de un servidor y todo empezó un 19 de junioo de 1999 en el Parque de la Pegaso en La Sagrera. Así que a los que llevan años hablando de que fue una iniciativa de “vete a saber quién”… un día habrá que explicarlo junto a la conversación con un sacerdote vasco.

Ernest, grácies per tot l’interés que vas mostrar en aquest tema.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario