viernes, 17 de junio de 2022

16 junio 2022 La Vanguardia (opinión)

16 junio 2022 

 


Ayuso: "Aunque ETA haya desaparecido, sus organizaciones siguen vivas porque se les está proporcionando un salvoconducto político”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este miércoles que los demócratas deben “tener claro” que, aunque ETA “haya desaparecido, sus organizaciones políticas siguen vivas y con más presencia pública que antes”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este miércoles que los demócratas deben “tener claro” que, aunque ETA “haya desaparecido, sus organizaciones políticas siguen vivas y con más presencia pública que antes”.

“Y si esto es así es porque se les está proporcionando un salvoconducto político”, añadió Ayuso durante la clausura del I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Dijo que “ni podemos ni queremos olvidar que estas organizaciones siguen sin condenar claramente las salvajadas de ETA, que celebran homenajes humillantes para las víctimas” y que, “por supuesto, jamás han ayudado a esclarecer ninguno de los centenares de crímenes sin resolver”.

Consideró que los demócratas que aman la libertad y, por tanto, respetan el imperio de la ley, tienen “la obligación de defender la memoria, la verdad y la justicia, no solo de las víctimas sino de nuestro país”. Por ello, "todas las administraciones públicas tenemos la obligación moral de desenmascarar las coartadas del terrorismo y deslegitimar su trayectoria criminal”.

Durante este foro, organizado por la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal conjuntamente con la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que cuenta con el Rey Felipe VI al frente de su Comité de Honor, la presidenta afirmó que “tenemos que trabajar con determinación para que se conozca la verdad frente a la narrativa terrorista e insistir en que aquí no hay una guerra de dos bandos sino víctimas y verdugos”.

Llamó a considerar “que los terroristas no son héroes y que matar y acabar con la libertad de una persona jamás está justificado ni mucho menos utilizando el terror como herramienta”. “Nunca hay razón ni excusa para los crímenes del terrorismo y si el terrorismo no logra ningún avance político matando, mucho menos lo puede hacer por dejar de hacerlo, por dejar de matar, porque de ser así la historia se repetirá una y otra vez”, señaló.

Dos intensas jornadas

Durante dos jornadas, los asistentes a este I Congreso han contado con testimonios directos de víctimas procedentes de distintos países, así como con el análisis de expertos nacionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo. De esta forma, se han abordado asuntos como la respuesta del Estado ante este fenómeno, que ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; el exministro de Interior y Justicia y magistrado Juan Alberto Belloch; el exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa; o Ignacio Ibáñez, responsable de la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas en Madrid.

En la segunda de las ponencias, la relativa al papel de las víctimas y sus verdugos en la actualidad, participaron Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echevarría, conocido como 'el héroe del monopatín'; Esther Sáez González, herida en los atentados del 11M; Alberto Jiménez, presidente de la Fundación Alberto Jiménez Becerril; y Luis Alberto San Martín Calvo, hijo de José San Martín Bretón, guardia civil asesinado por ETA en 1982.

Bajo el título 'Funcionarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo', el tercero de los encuentros sirvió para recoger las experiencias profesionales de reconocidos servidores públicos como Germán Rodríguez Castiñeira, ex comisario general de Información de la Policía y máximo responsable de la lucha antiterrorista; Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil; Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional; e Íñigo Prado, militar en la reserva.

La cuarta mesa redonda, 'Reconstrucción de la memoria: divulgadores de la dignidad', tuvo como analistas expertos a Iñaki Arteta, director de cine; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo; María San Gil, que ejerció labores de representación política en los peores años del terrorismo en España; Lilo Vilaplana, director de la película 'Plantados', que narra las torturas a los presos políticos en Cuba; y María Jesús González, víctima junto a su hija Irene Villa de un atentado de ETA en Madrid en 1991.

Entre las víctimas internacionales que se dieron cita en los Teatros del Canal destacan Guillaume Denoix de Saint Marc, presidente de la Asociación Francesa de Víctimas; Philippe Vansteenkiste, presidente de la Asociación Belga de Víctimas; Michael Gallagher, presidente de la Asociación de víctimas de Omagh; Miguel Folguera, consejero de la AVT; y Eulogio Paz, presidente de la Asociación Afectados 11M.

Opinión:

Leo que la señora Ayuso nació el 17 de octubre de 1978, por tanto cuando estaba a punto de cumplir 19 años (ya mayor de edad y, se supone, con conocimiento de lo que ocurría a su alrededor), el entonces presidente del gobierno dijo aquello que ya se publicó en su día:

"- 3 de noviembre de 1998. La agencia Efe distribuye un despacho en el que se confirmaba que Aznar había autorizado contactos con el entorno de la banda terrorista ETA. Según fuentes del Gobierno, los contactos con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) tenían como objetivo "acreditar" la voluntad de la organización terrorista de "dar los pasos necesarios para abrir un proceso de paz mediante el cese definitivo de la violencia". Aznar, según las mismas fuentes, no quería intermediarios entre el Gobierno y el entorno del MLNV, y pretendía dirigir personalmente el proceso de paz. Y dejaba abierta la puerta a una interlocución directa con el líder de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi.

- 4 de noviembre. En una rueda de prensa conjunta con el líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, de visita en España, Aznar fue preguntado sobre estas informaciones: "Le quería preguntar sobre la iniciativa suya que se conoció ayer [...]. Si tiene un calendario y si ha tenido algo que ver en esta iniciativa la moderación relativa de EH después de las elecciones en el País Vasco" Su respuesta fue la siguiente: "Yo he querido que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que el Gobierno, y yo personalmente, ha autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan [...]. Cuantos pasos tengamos que dar en este camino serán conocidos por la opinión pública española, que los podrá juzgar y los podrá valorar. Evidentemente, otra cosa distinta es, si da lugar a un proceso de reuniones o conversaciones, la materialización, lo concreto, el detalle, de eso, que tiene que estar sujeto al principio, como es lógico, de la discreción y de la reserva. Y estoy seguro de que al mantenimiento de ese principio me van a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta [...]. Y, naturalmente, si se llega a un final de cese definitivo de la violencia, eso será por todos y para todos; no será de unos contra otros, será de todos y para todos, y todos, naturalmente, habrán contribuido a ello y todos participarán del mismo. El Gobierno tiene responsabilidades, a veces, intransferibles, y en esta situación, como en todas, hay una responsabilidad intransferible del Gobierno y del presidente del Gobierno; y hay unas responsabilidades compartidas, y hay que saber distinguir claramente lo que son responsabilidades intransferibles y responsabilidades compartidas. Alguien tenía que comenzar, alguien tiene que dar la señal, y eso no es una responsabilidad compartida, sino que es una responsabilidad estrictamente intransferible."

Bueno, pues nada, pues eso. Espero que ahora la señora Ayuso le pida explicaciones al señor Aznar sobre esas declaraciones. Al menos, un pequeño grupo de víctimas osamos tener ese atrevimiento y así terminó la ANTIGUA AVT. De las víctimas que han asistido a este Congreso ¿había alguna de las que nos atrevimos a exigir explicaciones entonces? No se por qué, pero sospecho que no.

Y, para terminar, una pregunta: ¿a cuántas víctimas de los atentados de agosto de 2017 asisten desde la CCAA de Madrid que presiden la señora Díaz Ayuso? Lo digo porque desde la UAVAT conocemos de la existencia de varias…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario