lunes, 20 de junio de 2022

18 junio 2022 La Vanguardia (opinión)

18 junio 2022 



 

Covite no asistirá un año más al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso por la presencia de EH Bildu

Consuelo Ordóñez: "Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo"

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite no acudirá un año más "en coherencia con su trayectoria", al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso el próximo 27 de junio "por la presencia de EH Bildu". A su juicio, supone un "ejercicio de cinismo homenajear a las víctimas en una institución en la que tiene representación EH Bildu, que sigue justificando los crímenes de ETA".

En un comunicado, Covite ha recordado que no ha acudido nunca a ese homenaje, que se realiza cada 27 de junio a las víctimas desde 2011, "por dignidad y coherencia".

En este sentido, ha apuntado que "siempre ha alegado las mismas razones para no asistir a estos actos". "Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo", ha opinado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Así ha afirmado que "mientras EH Bildu siga presente en las instituciones democráticas y con la misma actitud de justificación del terrorismo, ante la mirada impasible de la mayoría de fuerzas políticas, Covite seguirá sin asistir a cualquier acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en esas instituciones".

Además, ha reiterado su crítica a que "los brazos políticos de ETA fueran legalizados -haciendo uso político del Tribunal Constitucional- sin reclamarles la condena del terrorismo". "Esa fue la primera exigencia de ETA para abandonar la violencia terrorista", ha señalado.

Ordóñez ha denunciado que el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) "negoció las condiciones para que ETA dejase de matar y el de Mariano Rajoy (PP) ejecutó esas exigencias". "No podemos olvidar que estamos ante un final de ETA negociado y quienes hemos pagado -y pagamos- las consecuencias de ese final negociado somos las víctimas", ha insistido.

Asimismo, ha apuntado que "la principal consecuencia del final negociado del terrorismo que denuncia Covite es la impunidad de la que goza el entorno político de ETA, que formó parte esencial del entramado terrorista". "El partido político de apoyo y colaboración que tuvo ETA, hoy reciclado bajo las siglas de EH Bildu, tiene los mismos líderes que cuando ETA mataba", ha apuntado.

Ordóñez ha señalado que "estas personas llegaron a estar en la cárcel precisamente por formar parte del organigrama de ETA". "El Tribunal Supremo probó que ETA y su entorno político fueron lo mismo y hoy esos líderes de la izquierda abertzale hacen política con alfombra roja como si ETA nunca hubiese existido", ha asegurado.

También ha denunciado la "impunidad de los terroristas huidos -cerca de una treintena según fuentes del ministerio del Interior- a quienes no se les detiene, y muchos de ellos con delitos de sangre".

Opinión:

Cuando llegan las fechas cercanas al acto de homenaje “general” del 27 de junio, siempre surgen los mismos comentarios en los cuales de modo constante se incluye la coletilla “las víctimas”.

Por ello, como parte integrante de ese colectivo de “las” víctimas y desde el máximo respeto a las opiniones ajenas, ejerzo el derecho a expresar mi opinión al respecto, la cual me consta es compartida por muchas otras víctimas a las que no se nos pregunta la opinión.

Me gustaría presentar algunas reflexiones:

Cuando hace años un presidente del Gobierno dijo aquello de que era preferible hacer uso de un escaño a hacer uso de una pistola ¿alguien se quejó o se dio por bueno aquel posicionamiento que representaba a la totalidad de un gobierno?

Cuando un presidente del Gobierno le dio un innecesario y estúpido plus de representación política a la banda terrorista ETA al denominarla “Movimiento Nacional de Liberación Vasco” ¿qué voces salieron a la palestra para protestar ante semejante sandez?

Cuando “el Tribunal Supremo probó que ETA y su entorno político fueron lo mismo” y un presidente del gobierno dio permiso para que representantes gubernamentales (Arriola, Martí Fluxá y Zarzalejos) se entrevistaran con ese entorno en el chalet “Villa Carmen” de Ibeas de Juarros (Burgos), ¿quién salió a mostrar su disconformidad?

Cuando alguien se entera de que un miembro de la banda terrorista GRAPO, condenado por asesinar a un policía a martillazos en el cráneo, está en mítines de un partido político con representación parlamentaria ¿alguien solicita explicaciones al respecto?

Y para terminar, otra reflexión a la que hace años intento encontrar respuesta pero que nadie de los responsables la ofrece. Partiendo de la base de que hay víctimas del terrorismo que pertenecen a asociaciones diferentes, cuando alguna entidad decide no acudir a un acto ¿qué asociación representa a ESAS víctimas? ¿La asociación que acude al acto o la asociación que no acude al acto?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario