martes, 28 de junio de 2022

24 junio 2022 El Correo (opinión)

24 junio 2022 



Izquierda Mirandesa aclara que no hubo homenajes a terroristas en su acto

La charla organizada por Sare, plataforma de apoyo a los presos de ETA, en la que participaron su líder, Joseba Azkarraga, y el histórico abogado de reclusos de la banda terrorista Txema Matanzas, ha suscitado una ardua polémica después de que PP y Ciudadanos exigieran explicaciones a Aitana Hernando por ceder un espacio público como la Casa de Cultura para la celebración del acto.

Desde Izquierda Mirandesa, organización que promovió la charla junto a Sare, aclaran que «no se produjo ningún homenaje, ni ninguna humillación a ninguna víctima. Simplemente se trató la excepcionalidad jurídica (dispersión, dobles condenas, problemas para la progresión de grado...) que durante años se ha aplicado a los presos vascos y las dificultades que siguen existiendo para acabar con ella».

En un comunicado público, la formación política –sin representación en la corporación y que no ha concurrido con lista propia a las últimas elecciones– señala que «sobre el tema de las víctimas también se habló, pero para exigir verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del conflicto vasco. En ese sentido queremos recordar que Sare es una plataforma amplia, que ha conseguido sumar apoyos de distintos sectores de la sociedad vasca, incluidas víctimas de ETA».

Izquierda Mirandesa no entiende los motivos que han originado la polémica ni mucho menos que tanto PP como Cs la usen para atacar a la alcaldesa, ya que Aitana Hernando no tiene ninguna responsabilidad en el contenido de la charla. «Nuestra relación con el Ayuntamiento ha sido meramente administrativa, como en otras ocasiones, y como puede realizar cualquier asociación. Nos limitamos a solicitar la sala por los métodos habilitados para ello».

Respecto a las voces contrarias a la celebración del acto, remarcan que «a pesar del clima de acoso y los intentos de suspensión, la sala estaba prácticamente llena. Recordamos que si un terrorismo ha sufrido nuestra ciudad ha sido el franquista, que acabó con la vida de su alcalde, la mitad de la corporación y cientos de mirandeses que siguen enterradas en cunetas. Por eso no aceptamos lecciones de partidos que siguen sin rechazar la dictadura fascista».

Opinión:

Cuando leo noticias como esta es cuando vienen a mi memoria aquellas frases que dijeron, precisamente, algunos lideres de partidos que protestan por ese acto en concreto.

¿Quién fue el que dijo que “es preferible tener posesión de un escaño que de una pistola”?

Sigo pensando que el dolor causado por la banda terrorista ETA es inolvidable y absolutamente condenable. Sigo pensando que la existencia de abogados que defiendan a terroristas es difícil de entender e incluso complicado de asumir… pero si queremos que la justicia sea una garantía de respeto a los derechos hay que acatar que existan esos abogados…

Pero, no lo olvidemos, muchos que antes jaleaban y defendían los atentados ahora, justamente de un tiempo a ahora, tienen que conformarse con tener un escaño… y eso es muchísimo mejor que tener una pistola ¿o no?

Cada cual que explique la historia que crea conveniente y después, que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario