04 agosto 2013
Urrusolo dice que Portu ha dejado a los presos “en manos de los contrarios al cambio”
El exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, acogido a la denominada "Vía Nanclares" de reinserción, ha acusado hoy a Sortu de dejar "el tema de los presos" de la banda terrorista "en manos del sector más contrario a los cambios".
Urrusolo Sistiaga, condenado a 449 años por 16 asesinatos y dos secuestros y que tras 16 años de cárcel recientemente disfrutó de su primer permiso penitenciario en Pasaia (Gipuzkoa), su localidad de origen, hace estas declaraciones en una entrevista, mediante cuestionario remitido a la cárcel, que hoy publica El Diario Vasco.
Preguntado en la entrevista sobre si Sortu debería aceptar que la cuestión de los reclusos de la banda constituye "un problema sobre todo suyo" y "asumir las riendas políticas de esa realidad", Urrusolo asegura que "es evidente" y que mientras el nuevo partido de la izquierda abertzale "no lo haga, el tema de los presos seguirá bloqueado".
"Hace ya cuatro años coincidimos en otras cárceles con responsables de la antigua Batasuna. Ellos mejor que nadie saben cuál es el problema y cual es su responsabilidad. Coincidíamos en los análisis y en los pasos a dar", explica Urrusolo.
El exmiembro de ETA recuerda, no obstante, que "al salir de la cárcel" los dirigentes de Batasuna "solucionaron su legalización como partido político, para lo cual hicieron" que la banda "diera por terminada la lucha armada. Pero han seguido dejando el tema de los presos en manos del sector más contrario a todos estos cambios", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario