martes, 13 de agosto de 2013

04 agosto 2013 El Mundo (opinion)

04 agosto 2013

Lokarri: 'ETA acepta tratar su desarme con los agentes vascos no con Madrid'

'No se puede negociar todo un proceso de paz sin contar con la sociedad vasca'

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, ha manifestado que ETA acepta discutir sobre su desarme y desmantelamiento con los agentes políticos y sociales vascos implicados en el proceso de paz, en vez de hacerlo con el Gobierno de España.
Ríos también ha destacado que para desbloquear el actual bloqueo del proceso de paz, una parte "importante" de la sociedad vasca "está dispuesta a tener una relación con ETA para poder hablar y diseñar el proceso de desarme y desmantelamiento".
Ha aventurado, por otra parte, que a la vuelta del verano, se puedan producir "avances significativos" en el citado proceso de normalización política.
El coordinador de la plataforma ciudadana ha destacado la importancia del cambio de actitud de ETA en relación a la interlocución para su desarme y desmantelamiento, tras asumir que la vía de diálogo con el Gobierno central está cerrada.
"Antes, el modelo que proponía ETA eran conversaciones entre el Gobierno y ellos para hablar del tema del desarme, su disolución y los presos y, en el último comunicado, en cambio, acepta que todas estas cuestiones se pueden discutir con la sociedad vasca", subraya Ríos sobre el pronunciamiento que la banda hizo el pasado 15 de julio.
En ese comunicado de hace tres semanas, ETA anunció que trasladaría sus aportaciones a las medidas que Lokarri y el también colectivo ciudadano Bake Bidean plantearon el pasado mes de mayo en el marco del Foro Social, en las que se hablaba del desarme, la reinserción de los presos y el reconocimiento del daño causado.
Ríos ha afirmado rotundo que "no hay ninguna solución al proceso de paz que no sea una 'salida a la vasca'", como propuso el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la celebración del aniversario de la fundación del partido el pasado miércoles en Bilbao.
"No se puede negociar todo un proceso de paz sin contar con la sociedad vasca, con sus instituciones, sus legítimos representantes, su sociedad civil", ha argumentado.
"Por lo tanto, yo creo que, por fin, a excepción del Gobierno de España, el resto de actores ha llegado a la conclusión de que se ha de dar protagonismo a la sociedad vasca y creo que este es el punto de partida más adecuado para pensar que las cosas se pueden hacer bien", ha subrayado.
Pese al protagonismo que ha de cobrar la sociedad vasca en el proceso, el coordinador de Lokarri ha reconocido que se necesita la "colaboración" del Gobierno de España, al menos en lo referido a la cuestión de los presos de la banda terrorista vasca.
Ríos se ha mostrado muy crítico con el papel desempeñado hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy al que ha acusado de comportarse de forma "cicatera" en materia penitenciaria e ignorar los reiterados pronunciamientos del Parlamento Vasco para que se modifique la política carcelaria a los reclusos de ETA.
"Rajoy no puede ignorar totalmente lo que se le reivindica desde Euskadi. Nos tiene que ayudar a avanzar en este proceso de paz. Es su obligación y está incumpliendo la obligación que tiene hacia la sociedad vasca", ha mantenido. Ríos ha coincidido con recientes pronunciamientos políticos que indican que el proceso iniciado por ETA hace casi dos años no tiene "marcha atrás".
"Si alguien se planteara volver a la violencia -ha añadido-, se va a encontrar con el rechazo de la sociedad vasca, de la izquierda abertzale, de la comunidad internacional implicada en el proceso y de la inmensa mayoría de los partidos políticos".
Cuestionado sobre la necesidad contemplada en las recomendaciones aprobadas por el Foro Social impulsado por Elkarri y Bake Bidean de que los presos de ETA reconozcan el daño causado, Ríos ha apuntado que "lo que no se puede hacer es poner en marcha un proceso de reintegración de las personas presas a la sociedad sin que estas reconozcan el daño que han causado".
"Yo creo que aquí ETA tiene que hacer un esfuerzo de concreción y de sinceridad", ha defendido.
Respecto a la situación actual de los miembros de la comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA, el coordinador de Lokarri ha dicho que ellos "consideran que su trabajo ha finalizado".
"O tienen una nueva misión, un nuevo objetivo o su trabajo ha finalizado", ha reconocido el coordinador de Lokarri.
Ríos ha abogado por último por que continúen ayudando en el proceso, en la cuestión, por ejemplo, del desarme de la banda, porque han hecho una "muy buena labor" y "se han ganado la credibilidad de sectores muy importantes de la sociedad vasca".

Opinión:

Partiendo de la base de que el País Vasco sigue siendo parte del Estado español, a mí no me molesta lo más mínimo que en lugar de hablar con Madrid hablen con Vitoria. Lo importante es que se encuentre una solución (cumpliendo la legislación) para que todo este tema acabe bien y nadie mas sufra lo que nosotros hemos sufrido.
Seguramente aparecerán los de siempre exigiendo que sea Madrid quien decida pero quizás no se den cuenta de que, ocurra lo que ocurra, deberán consultar con Madrid igualmente.
Sólo hay un dato en el que no coincido demasiado con Paul: ciertamente habría que conocer la opinión de la sociedad vasca pero no estaría de mas que se conociera también la de otras sociedades, por ejemplo la catalana afectada por esta lacra que ha causado tantos muertos y heridos en mi tierra. Seguramente algunos se llevarían una sorpresa. Agradable o no ya dependería de su interpretación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario