El 13 de novembre de 1991 es va iniciar el que ha arribat a ser amb el pas dels anys una llarga i eterna llista de participacions de en Robert Manrique en conferències, col·loquis, seminaris, jornades.... La revista “La Razón ” ho publicava en el seu número 8 corresponent al quart trimestre de 1991:
Se celebraron en la Facultad de Derecho y en el CEU “Abad Oliva
Las conferencias de la AVT despertaron un enorme interés en Barcelona
De espectacular podemos calificar el éxito obtenido en las dos conferencias que representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pronunciaron en Barcelona el pasado mes de noviembre. Los escenarios de las mismas fueron el CEU “Abad Oliva” y la Facultad de Derecho de la Universidad Central.
El peso de las conferencias lo llevó Luis Delgado, secretario general de AVT, que fue presentado por José Maria Fuster-Fabra, abogado de la Asociación en Barcelona y profesor de Derecho. También participaron el gerente de la AVT , Juan Antonio Corredor y el delegado en Cataluña. Roberto Manrique. Un público joven, en su mayoría universitario, que aplaudió con verdadero sentimiento, abarrotaba el salón de actos del CEU “Abad Oliva” y el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
En su alocución en la Facultad de Derecho, José Maria Fuster-Fabra dio las gracias al Decano por las facilidades dadas y a la Comisión de Cultura que se había prestado a organizar el acto. Asimismo, leyó una emotiva carta de adhesión de la tuna de esa Facultad que fue saludada con un fuerte aplauso. Durante su intervención hubo otra espontánea y estruendosa ovación al nombrar a la Guardia Civil. “Son ellos –dijo Fuster-Fabra- y los demás miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes han llevado sobre sus espaldas, de una manera heroica, con un silencio y una dignidad ejemplares, el drama del fenómeno terrorista”. El abogado de la AVT en Barcelona, elogió la labor de la Asociación , de cuyos componentes dijo que de una manera digna, valiente y decidida habían optado, tras recibir el zarpazo del terror, por dedicarse a ayudar a las demás víctimas. “Que estalle aquí ahora para ellos –terminó pidiendo Fuster-Fabra- no una bomba, sino el mayor aplauso que se haya oído jamás en esta aula”. Mas de dos minutos duró la ovación.
Por su parte y en sus dos brillantes alocuciones, Luis Delgado, justificó la existencia de la AVT por la falta de atención que las víctimas padecen por parte de la Administración e intentó dejar claro que el terrorismo es un problema de la sociedad en su conjunto y no sólo de los que lo padecen, “por eso todos en mayor o menor grado somos responsables de los afectados”. Delgado explicó lo que sienten las víctimas después de sufrir un atentado terrorista y el abandono del que son objeto por falta de una legislación que les ampare. El secretario general de la AVT insistió en el cumplimiento ímtegro de las penas para los terroristas y criticó a determinados medios de comunicación por la falta de sensibilidad al tratar las cuestiones relacionadas con el terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario